parque nacional, cajón del maipo, protección, conservación, medioambiente, flora, fauna
Imagen: César Mejías

Se podría crear el primer parque nacional de la Región Metropolitana, ¡sólo a una hora de Santiago!

¿Conoces el proyecto #Queremosparque? Es la iniciativa para crear un parque nacional en la Región Metropolitana. De ser aprobada, solo a una hora de Santiago podríamos tener acceso a 142.000 hectáreas protegidas de glaciares, altas cumbres y una gran variedad de especies de flora y fauna.

Por Romina Diaz | 2019-06-06 | 07:00
Tags | parque nacional, cajón del maipo, protección, conservación, medioambiente, flora, fauna
“En el Día Internacional del Medio Ambiente nos vamos a La Moneda con más de 181.000 firmas de chilenos que creen y sueñan con el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana a 70 Km. de Santiago” (QueremosParque).
Relacionadas

En la zona central de Chile, se puede tomar desayuno en Farellones, almorzar en Santiago y ver el atardecer en la playa, como muchos dicen. Es un país con una enorme variedad de climas, paisajes y ecosistemas. Y ahora, si todo sale bien, podremos encontrar tranquilidad, glaciares, grandes cumbres montañosas y nada menos que 142.000 hectáreas de naturaleza protegida y abiertas al público solo a 70 kilómetros de nuestra movida capital.

Gracias a la campaña #QueremosParque, impulsada por Acceso PanamFundación + 1000 y Fundación Plantae, la primera meta de recolectar 142.000 firmas ya se cumplió y ayer, miércoles 5 de junio, le fue entregado un petitorio al presidente Sebastián Piñera para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. Un parque en el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares. Un gran territorio que protegerá 233 especies de flora y 135 especies de animales y con el que Santiago podría transformarse en la capital mundial del turismo de naturaleza.


Mapa del supuesto futuro Parque Nacional Olivares-Colorado en el Cajón del Maipo/Queremosparque.cl

A falta de áreas verdes, ¡buenos son los parques nacionales!

¿Sabían que solo un 5,7% de los Santiaguinos pueden acceder a áreas verdes adecuadamente? ¿Qué significa esto? Que solo ese porcentaje de la población se encuentra a 10 metros cuadrados de estas zonas [por habitante], lo que es el estándar ideal para el confort ambiental de las personas en la ciudad, según el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Y como es fundamental que cada comuna y habitante tenga este privilegio, ¿qué mejor que tener un parque nacional al lado de la misma capital? Una reserva que protege un enorme territorio, pero donde también se puede ir a caminar, respirar aire limpio y conocer lo que nos rodea.

El proyecto se hace cada día una realidad más próxima. A solo dos semanas de haberse iniciado la campaña, se habían recolectado 112.000 firmas, y hoy ya supera las 180 mil.

“En el Día Internacional del Medio Ambiente nos vamos a La Moneda con más de 181.000 firmas de chilenos que creen y sueñan con el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana a 70 Km de Santiago”, dijeron ayer quienes organizan la iniciativa.

Nueve veces Rapa Nui

No es un pequeño parque lo que se podría incorporar a nuestra región. Es una enorme zona que cuenta con glaciares, volcanes y ríos, por lo que además es una gran reserva de agua dulce.

"Haber recuperado las 142 mil hectáreas como Ministerio de Bienes Nacionales es una buena noticia. Río Colorado es, en territorio, aproximadamente nueve veces la superficie de Rapa Nui y casi seis veces la superficie urbana de Santiago y cuenta no sólo con flora y fauna, sino también con oportunidades de desarrollo", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a Emol.

Cumbres, glaciares, especies

La idea de este proyecto es asegurar el "acceso a la naturaleza a todos los chilenos", dijo el presidente de la Fundación Plantae, Camilo Hornauer.

Razón por la que es fundamental proteger estas "14.000 hectáreas de glaciares, cinco cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000 metros, entre ellas el Volcán Tupungato [uno de los más altos de Sudamérica], y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo aproximadamente el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago", agregó.

Además, la zona está siendo repoblada por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 233 especies de flora y 135 de fauna, incluyendo al cóndor y especies en peligro de extinción.


Queremosparque.cl

Estas características harían del Parque Nacional Olivares-Colorado el más relevante de la zona central, y transformarían a Santiago en la capital mundial del turismo outdoor, indicó José Pérez, director ejecutivo de la Fundación +1000.

“Desde una perspectiva local, impulsaría al desarrollo sustentable del Cajón del Maipo y de sus comunidades", especificó.

Y es fundamental que se realice esta legislación, ya que actualmente hay presión minera y una falta de protección del territorio, su ecosistema y la biodiversidad de la zona, detallaron en Cooperativa.

"Paulatinamente nos fuimos preocupando por su destino y cómo estaba siendo utilizado. El parque nos permite a todos acceder a este precioso territorio, cuidarlo y disfrutarlo", enfatizó Javier Salvatierra, desde la Fundación Plantae.

¿El número 42?

Y sorprendentemente, de los 41 Parques Nacionales que hay en Chile, ninguno se encuentra en la Región Metropolitana, lo que ojalá pueda cambiar gracias a este proyecto.

Quienes iniciaron la campaña establecieron que, una vez alcanzada la meta de firmas, se entregaría, “en representación de todos los firmantes y organizaciones que se han adherido, el petitorio al presidente Sebastián Piñera. Confiamos en que acogerá la propuesta ciudadana, tanto por el bienestar de la población como por el impacto en la conservación y en los ecosistemas asociados", explicó Hornauer.

Además, detalló que esta aprobación debiese ser expedita: “Pasa por la mera voluntad política, puesto que, al ser en su totalidad un territorio fiscal, no requiere de expropiaciones a privados".

Razones definitivamente no faltan. Entre la región de Coquimbo y la del Biobío, “solo el 3,2% del territorio es de propiedad pública y sólo un 1,38% es área protegida del Estado. Su protección contribuye a la resiliencia del país frente al cambio climático”, afirmaron desde la campaña #Queremosparque.

Un territorio que alberga agua dulce, que posee altas cumbres, que es el hogar de cientos de especies y que además tiene el potencial para el desarrollo de actividades de turismo sustentable. Todos somos responsables de cuidar el planeta, y además los capitalinos somos los principales beneficiados, teniendo este paraíso natural solo a una hora de la gran ciudad.

Aunque quizás ahora en vez de desayunar en la montaña y almorzar en Santiago, queramos desayunar y quedarnos hasta la tarde viendo a los cóndores en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

Si estás interesado en ser parte del proyecto para la protección de esta zona y transformarla en Parque Nacional, puedes hacerlo en el siguiente link.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Melo | 2019-06-06 | 09:52
0
Espera.. 42??. esa es la respuesta al universo y a todas las cosas!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.