compost, talca, residuos orgánicos, chile, canadá, medioambiente, basura, efecto invernadero
Imagen: Rodrigo Avilés

La nueva iniciativa talquina que reducirá la basura de la comuna a través del compost

Talca avanza unos pasos en sustentabilidad gracias al programa Reciclo Orgánicos, comenzando a aplicar medidas de compostaje para los grandes generadores de basura y así, eventualmente, ampliarlo al resto de la comunidad.

Por Romina Diaz | 2018-10-22 | 07:00
Tags | compost, talca, residuos orgánicos, chile, canadá, medioambiente, basura, efecto invernadero
"A menudo son los más pobres de la sociedad los que se ven afectados negativamente por la gestión inadecuada de los residuos. No tiene que ser así. Nuestros recursos deben usarse y luego reutilizarse continuamente para que no terminen en vertederos”, (Laura Tuck, Vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial).
Relacionadas

La cantidad de basura va en aumento y si seguimos con el ritmo actual, los residuos a nivel global aumentarán en un 70% para el 2050, según el informe del Banco Mundial, What a Waste 2.0 (2018).

Talca es una de las comunas que busca partir con el cambio. Recientemente firmaron un compromiso de participación con el programa Reciclo Orgánicos (impulsado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá), pues quieren aplicar algunas medidas para reducir los efectos negativos de los rellenos sanitarios.

Millones de toneladas de basura

La rápida urbanización y el crecimiento de la población, han generado un importante aumento en la producción de residuos. Según el informe del Banco Mundial, en 2016 había 2.010 millones de toneladas de basura en el mundo y se espera que aumente a 3.400 millones de toneladas en los próximos 30 años.

Hacer una correcta gestión de los desechos es fundamental para las ciudades y comunidades sostenibles, saludables e inclusivas, según el Banco Mundial. Y aunque ya es fundamental comenzar a tomar medidas al respecto, muchas veces se pasa por alto, especialmente en los países de bajos ingresos.

Se estima que se generaron 1,6 billones de toneladas de dióxido de carbono por los vertederos y rellenos sanitarios del mundo en 2016. Esto representa el 5% de las emisiones globales. Y este no es el único problema de cómo se gestiona la basura actualmente.

El Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, explicó a El Definido que cada vez hay menos espacio para construir rellenos sanitarios. “Muchos de ellos hoy día tienen bastantes problemas ambientales, sanitarios, etc., entonces la idea a largo plazo es dejar de enviar la mayor cantidad de residuos a los rellenos sanitarios”, agrega.

Reutilizar y desviar de los rellenos sanitarios

Solo dejar de botar los residuos orgánicos a los rellenos sanitarios sería de gran ayuda, porque cuando este material se descompone de manera anaeróbica(como ocurre en los rellenos sanitarios), libera metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

"La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales al tiempo que aumenta el desafío climático. Desafortunadamente, a menudo son los más pobres de la sociedad los que se ven afectados negativamente por la gestión inadecuada de los residuos. No tiene que ser así. Nuestros recursos deben usarse y luego reutilizarse continuamente para que no terminen en vertederos", dijo Laura Tuck, Vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Como explican en The Economist, si se toman acciones locales para limpiar y reciclar, definitivamente pueden haber efectos inmediatos. Pero actualmente solo el 13% de los residuos municipales se recicla a nivel mundial. Y acá aparece la Municipalidad de Talca, comenzando a gestionar mejor su basura.

La vuelta de los nutrientes a la tierra

Con el apoyo del programa Reciclo Orgánicos, Talca está avanzando con una iniciativa para comenzar a recolectar y tratar los residuos orgánicos de la Macroferia Regional (el mayor centro de abastecimiento de frutas y verduras de la Región del Maule) a través de una planta de compostaje.

El compost puede ser utilizado sobre todo en zonas agrícolas, explica Gerardo Canales. “No me cabe duda que en Talca va a haber una buena demanda por este compost. Y el compost es como el ejemplo más fundamental de la economía circular; es la reincorporación de los nutrientes de los residuos orgánicos dentro de los ciclos productivos”, agrega el coordinador del programa, haciendo referencia a la alta demanda que podría tener un producto como este en la zona, pues se trata de una región con muchísimas hectáreas de cultivo.

Todo con el objetivo de optimizar los procesos de recolección y manejo de los residuos orgánicos y combatir el cambio climático, evitando que se depositen en rellenos sanitarios y, en lugar de esto, convertirlos en energía limpia y fertilizante natural.

¿Qué es el compost?

Es un proceso en el que se acumulan materiales orgánicos en ciertas condiciones de oxígeno y humedad, permitiendo su correcta descomposición. Esto reduce la cantidad de residuos desperdiciados en vertederos y rellenos sanitarios y en vez de esto, todo lo orgánico que botamos puede convertirse en fertilizantes naturales para la agricultura y la jardinería.

Por una Talca más sustentable

La planta de compostaje se instalará junto al relleno sanitario El Retamo y se espera que comience a funcionar en marzo o abril del 2019.

“Ya hemos adjudicado dos importantes contratos que nos van a permitir —a partir del primer semestre del 2019– iniciar nuestro sistema de recolección segregada, instalar puntos limpios dentro de la ciudad, crear un centro de reciclaje y contar con camiones que permiten recolectar desechos de podas", dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en un comunicado de prensa.

En la primera etapa solo se usarán los residuos orgánicos de la Macroferia de la comuna, que produce diariamente alrededor de 10 toneladas de basura, nos explicó Gerardo. Pero, con la implementación de la planta de compostaje y utilizando solo este material, la comuna podrá reducir en un 3% sus emisiones de CO2.

Después esperan que se unan otros grandes generadores de basura al proyecto, como empresas o algunos colegios. Y si todo funciona bien, les gustaría ampliar el sistema de recolección hasta incluir las casas de los vecinos. Si el 50% de los hogares se uniera a la planta de compostaje, las emisiones de CO2 talquinas podrían reducirse en un 17%, explican en un comunicado.

“El municipio está trabajando en hacer de la capital regional del Maule una ciudad más sustentable que cuida y protege el medio ambiente, y en ese sentido, ser una de las comunas participantes del programa Reciclo Orgánicos nos permite acércanos a ese propósito mejorando nuestra gestión de residuos y contribuyendo a combatir el cambio climático”, explicó el alcalde.

El rol de Reciclo Orgánicos

El programa apoyará al municipio especialmente con asistencia técnica y equipamiento para que funcione la planta de compostaje. “Estamos trabajando con expertos canadienses en el diseño, construcción y operación de plantas de compost. La idea es instalar en Chile una cartera de proyectos piloto de distintos tipos en distintas zonas geográficas para que después se pueda replicar la iniciativa en el resto del país”, nos dijo Gerardo.

También están trabajando para posiblemente hacer algunos proyectos en La Serena, Iquique, Rancagua, Talcahuano, Puerto Varas, Puerto Natales e Isla de Pascua.

No es solo una planta

Los esfuerzos de Talca por ser una comuna más sustentable, no van solo en una dirección. Además de la planta de compostaje que quieren implementar, esperan educar a la comunidad en temas medioambientales, trabajando con los establecimientos educacionales y juntas de vecinos.

Al mismo tiempo, quieren instalar ocho centros municipales de reciclaje que contarían con personal especializado para orientar y así consolidar la cultura del reciclaje en la comuna.

“Junto con reciclar, con la manera más limpia de disponer los residuos y con realizar todas estas campañas, esperamos que la comunidad se sume porque se trata de estilos de vida saludable y cómo hacemos más armónico nuestro desarrollo con el manejo de la basura. Creo que tenemos que ser muy responsables con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y no me cabe duda que la comunidad se va a querer sumar”, dijo el alcalde.

¿Te gustaría que tu comuna adoptara medidas como la planta de compostaje de Talca? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.