emprendimiento, adulto mayor, vejez, caja los andes, fondo
actualidad | País | Breve

Para vivir 100 años: convocatoria busca emprendimientos que nos ayuden a vivir más y mejor

Cada día vivimos más, ¡pero la idea es también vivir mejor! Este fondo de Caja Los Andes, busca emprendimientos cuyo objetivo sea hacernos vivir a todos, de buena manera, hasta los 100 años.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-06-18 | 20:00
Tags | emprendimiento, adulto mayor, vejez, caja los andes, fondo

Puede causar cierta ansiedad el ponerse a pensar cuánto tiempo viviremos. Si bien es cierto que nadie está exento de sufrir un accidente y morir sin mediar ninguna enfermedad, todo indica que la vida de los chilenos se está alargando, y debemos trabajar como sociedad para que esos añitos de “yapa” sean lo más felices y reconfortantes posibles.

Formalmente se llama “la cuarta edad” y empieza después de los ochenta. “Todos vamos para allá”, hemos dicho muchas veces, y si efectivamente llegaremos “allá”, crucemos los dedos por lograr vivir esos últimos 10 o 20 años, de la manera más plena posible: con más espacios de participación, desarrollo de vínculos sociales, oportunidades de expresión y, por supuesto, salud y bienestar.

“Las últimas encuestas han mostrado que el adulto mayor que vemos hoy difiere notoriamente de aquellos de años pasados. En general, su estado de salud y la percepción que tienen de ella [la vejez], ha mejorado, y desean mantenerse laboralmente activos hasta edades más avanzadas. Asimismo, el 44% de ellos participa en actividades sociales y el 68% se siente satisfecho con su presente”, según Clínica Alemana.

Al parecer, no solo viviremos más, sino que como especie tenemos ganas de hacerlo, pues en todas partes se están desarrollando tecnologías enfocadas a alargar la vida, y no nos extrañaríamos si a final de siglo en algunas latitudes del planeta las expectativas de vida ascienden a 100 años. Por ahora, en Chile la esperanza de vida al nacer es de 85 años para las mujeres y de 80 para los hombres.

¿Cómo nos estamos preparando para vivir 100 años? ¿Qué proyectos sociales estamos implementando? Caja Los Andes acaba de lanzar un fondo que tiene como objetivo buscar soluciones que nos ayuden a vivir 100 años. ¿Cómo funciona? ¿Quiénes pueden participar? En El Definido te lo contamos.

Ese “empujoncito” que todo emprendedor necesita

Caja Los Andes acaba de lanzar TECLA (Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes), un fondo destinado a aquellos emprendedores afiliados que ya tienen un buen trecho de camino andado; una empresa prometedora que ya funciona, pero que requiere de un “empujoncito” para dar ese paso que necesita. ¿Cómo opera?

Hablamos con José Mengido -subgerente de experiencia, innovación y desarrollo digital- quien nos contó que TECLA busca “linkear” el crédito social que ofrece la Caja (préstamos a sus afiliados), a emprendimientos concretos y con posibilidades de éxito. Es decir, parte de esos fondos recaudados a través del crédito, irán ahora destinados a financiar a los emprendedores que postulen, “sin costos extra ni nada nuevo para el afiliado”, según nos cuenta José.

“Tenemos criterios de selección que están en las bases del fondo TECLA: impacto, innovación, qué propuesta distinta traen, factibilidad del proyecto… Porque lo que nosotros queremos es apoyar a proyectos en funcionamiento, eso de ´tengo una idea que en el 2020 voy a realizar´, no. Queremos apoyar a gente que ya esté generando cambios, para que lleven su emprendimiento al siguiente nivel”, agrega.

¡Quiero postular!

Los primeros requisitos que debes tener en cuenta antes de postular, es ser afiliado o carga de un afiliado de Caja Los Andes y, por otro lado, formar parte de un emprendimiento de innovación social que ayude a vivir bien hasta los 100 años. ¡Si, tal cual, hasta los 100 años!

Ahí entra todo tipo de proyecto que nos ayude a vivir bien hasta los 100 años”, nos señala José, “elegir vivir sano, hacer deporte, comer bien o tener una vida ordenada, ¡aplica! Si tienes algo para educación en la niñez y te ayuda a disminuir la deserción escolar, ¡aplica! Si tienes algo para los pensionados, ¡aplica! No nos ponemos una barrera. Eso puede ser desde medio ambiente para disminuir la basura, disminuir el tráfico para estar más tiempo con nuestras familias, hasta la vida saludable con bicicleta. Queremos potenciar a la gente que esté logrando un cambio y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Para continuar con tu postulación, identifica qué tipo de emprendimiento es el que estás postulando al concurso: consolidación o expansión. Si no lo tienes claro, solamente contesta el cuestionario que se encuentra en este sitio y automáticamente identificarás tu categoría.

Para continuar, ingresa al link “Postula” en el sitio de TECLA. Allí se te pedirán los mismos datos de acceso, rut y clave que utilizas para entrar a la plataforma Mi Sucursal de Caja Los Andes. Si no tienes clave, ¡créate una!

Una vez hecho esto, haz click en “Participar” y completa el formulario de postulación. Acepta los términos y condiciones, haz click en “Enviar”, ¡y listo!

Cuando tu postulación esté finalizada, entrarás a las diversas etapas de selección: recepción de proyectos, pitch inicial, bootcamp, votación popular, pitch final y premiación.

Y, quienes salgan ganadores, podrán acceder a los diversos premios: fondo consolidación (10 millones de pesos), fondo expansión (50 millones), Singularity University (pasantía para dos miembros del equipo) y bootcamp de aceleración (worshops, mentorías y networking).

Todavía queda tiempo para postular, pues la convocatoria estará abierta durante todo junio. Según nos cuenta José, la idea es poder repetirlo a futuro, cada año.

La comunidad elegirá a los grades ganadores

José Mengido considera que cuando gana un emprendimiento, todos ganamos, pues se crea más trabajo y nuevas formas de hacer las cosas; tecnologías, maneras e iniciativas que nos ayudarán a todos a vivir más y mejor.

Y ojo, que aquí todos los afiliados pueden participar votando por sus emprendimientos favoritos. “Al final van a quedar doce emprendimientos de muy alta calidad, y es la comunidad la que va a terminar eligiendo qué tipo de emprendimiento quiere que se haga realidad”.

Si tienes ganas de postular, ¡te quedan aún más de diez días para hacerlo! Y si eres afiliado y quieres que tu experiencia y tus lucas (que quizás invertiste en un crédito) se vayan a buenas y prometedoras manos, ¡vota cuando comience la etapa de votaciones! Al final, todos nos veremos beneficiados por emprendimientos sociales que nos ayuden a vivir más y mejor.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.