adulto mayor, derechos, leyes, trámites, ayuda, ProBono, Caja Los Andes
Imagen: César Mejías

3 iniciativas que harán mucho más fácil la vejez de tus padres o abuelos

Para enfrentar esos temas incómodos o difíciles de entender y que los adultos mayores deben enfrentar, hoy existen charlas, manuales y apoyo gratuito para asesorarlos en cualquiera de sus necesidades que impliquen algún trámite legal.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-07-19 | 12:00
Tags | adulto mayor, derechos, leyes, trámites, ayuda, ProBono, Caja Los Andes
Relacionadas

Hay muchos asuntos de los que se debe hacer cargo un adulto mayor que van más allá de los problemas a su salud y pocas veces reciben ayuda en el proceso. Temas legales que no son sencillos y trámites que son difíciles o incluso incómodos, sobre todo cuando se trata de temas como la muerte. ¿Quién los ayuda con eso?

Dos instituciones chilenas han querido llenar ese vacío y empoderar a los adultos mayores para que sigan teniendo un rol activo y sean dueños de su vida. Caja Los Andes y Fundación de abogados Pro Bono, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, lanzaron un manual que resuelve todo tipo de dudas legales y además están dando (desde el 2015) charlas gratuitas para facilitarles la vida a los adultos mayores de nuestro país.

El objetivo es que conozcan sus derechos y sepan qué hacer en cada situación legal a la que se vean enfrentados, desde temas de cuidado, pasando por pensiones o el ámbito laboral, hasta asuntos como la herencia.

1. Manual legal especial para mayores

¿Cómo informarse de temas enredados o trámites legales inentendibles? Recientemente fue lanzado el primer Manual Legal para el Adulto Mayor, que contiene toda la información legal básica sobre de los más diversos ámbitos del derecho, de una manera amable y con lenguaje simple.

Temas cotidianos como el matrimonio, pasando por otros tan relevantes como la sucesión por causa de muerte, la violencia intrafamiliar, hasta algunos más actuales como el Acuerdo de Unión Civil, son algunos ejemplos. La idea es que sea la herramienta que permita acercar a los adultos mayores al derecho, para que puedan seguir cumpliendo un rol activo en la sociedad.

Con un glosario de términos y con un desarrollo tipo pregunta-respuesta, los capítulos cubren los siguientes temas:

I. Derecho de Familia

Muchas preguntas sobre derecho de familia han surgido en base a los cambios en la legislación, que ahora incluye el Acuerdo de Unión Civil. Este capítulo incluye información actualizada sobre regulaciones jurídicas que guardan relación con todos los miembros que integran un grupo familiar: Regímenes Patrimoniales del matrimonio, Acuerdo de Unión Civil, Bienes Familiares, Derechos y deberes de padres e hijos, Divorcio, Cuidado Personal, Relación Directa y Regular, Derecho de Alimentos y Violencia Intrafamiliar.

II. Derecho Civil

Acá se abordan el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que rigen los vínculos privados entre distintas personas e instituciones, como pueden ser relaciones patrimoniales o personales. En esta sección se abordan varios temas que suenan difíciles de entender, pero de manera clara y simple: Curaduría e Interdicción, Sucesión Intestada, Sucesión Testada, Posesión Efectiva, Partición, Arrendamiento, Comodato, Usufructo, Mandatos.

III. Seguridad Social

El gran tema de hoy: pensiones. En este capítulo, las personas que no hayan cotizado en un algún régimen previsional, podrán obtener información acerca de cómo acceder a una pensión financiada por el Estado y aquellas personas que en algún momento cotizaron en un sistema previsional, podrán acceder a un aporte previsional por Vejez o Invalidez (APS). Eso, entre otros temas.

IV. Derecho Laboral

Los adultos mayores tienen derecho a ser contratados para desempeñar un trabajo remunerado, sin que sea impedimento la edad, siempre que la labor de que se trata sea acorde con sus condiciones físicas y psíquicas. Si a una persona mayor le interesa continuar trabajando, este capítulo disipa dudas como: ¿cuáles son las condiciones de contratación de un Adulto Mayor? ¿Qué pasa si me encuentro trabajando y quiero jubilarme? ¿Estoy obligado a seguir cotizando en la AFP a la cual estoy afiliado?, etc.

V. Eleam

Por último, y muy importante, se presenta el tema de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) o Residencias Colectivas de Larga Estadía para Adultos Mayores, conocidos popularmente como “Hogares de Ancianos”. Aquí hay información sobre: ¿qué son los ELEAM? ¿En qué consisten estos cuidados diferenciados? ¿Se rigen por alguna normativa especial? ¿Existe algún listado de los establecimientos autorizados? ¿Quién debe decidir la internación de un adulto mayor en un ELEAM?, entre otras.

Si estás interesado en este manual, o quieres compartirlo con algún adulto mayor cercano, puedes descargarlo en este link.

2. Charlas para simplificar temas y trámites

Hay cosas que son difíciles de enfrentar en la vida y una de ellas es la muerte. Para los adultos mayores más aún, pues no solo deben plantearse la idea, sino organizar su legado a través de disposiciones legales que son difíciles de entender.

Facilitar lo más posible esos incómodos trámites, para que los puedan enfrentar con seguridad y mayor naturalidad, es lo que buscan las charlas gratuitas de Caja Los Andes y Fundación Pro Bono. ¿Por qué meterse en un tema tan incómodo, se preguntarán muchos?

Por esa misma razón, es una necesidad que pocos abordan y en la actualidad no existen otras entidades que realicen charlas enfocadas en temas como la herencia y las consecuencias legales del fallecimiento.

"En general, los temores de los adultos mayores están relacionados al bienestar económico de sus hijos y nietos", señala a El Definido Eva Méndez, coordinadora de Fundación Pro Bono, respecto a las principales preocupaciones legales sobre el tema.

En las charlas de “Consecuencias Legales del fallecimiento", los adultos mayores conocen desde qué es la posesión efectiva, hasta quiénes son herederos, cuándo corresponde herencia y cuándo no y cómo se divide la herencia, según lo que nos explican desde la fundación. También aprenden otros aspectos legales sobre las mismas temáticas que se abordan en el Manual Legal para el Adulto Mayor que les mencionamos. Así, ellos aprenden a cómo prevenir o actuar ante ciertas situaciones que pueden llegar a ser complejas o costosas, lo que les brinda más seguridad para sus vidas.

"Después de asistir a las charlas, tienen una percepción y conocimiento mucho más sólido en torno a sus deberes y derechos en las materias tratadas. Logran derribar muchos mitos y en el transcurso de las actividades hay una alta participación tanto para resolver dudas como para contar casos personales", nos cuenta Eva.

Estas charlas son gratuitas y serán realizadas en las siguientes fechas: miércoles 2 de agosto, miércoles 6 de septiembre, miércoles 18 de octubre y miércoles 29 de noviembre. Para más información o para inscripciones, hay que enviar un mail a carolinne.jara@cajalosandes.cl.

3. Ayuda gratuita de abogados

Pro Bono busca promover el acceso a la justicia de personas, grupos o sectores en situación de vulnerabilidad, y en la fundación colaboran alrededor de 200 abogados individuales y 40 estudios miembros. Dentro de sus áreas de trabajo tienen un programa de ayuda a los adultos mayores, donde mediante representación judicial gratuita en determinados casos, asesoría legal para resolver dudas y consultas en casos particulares, apoyan sus procesos.

Las solicitudes se pueden ingresar directamente a través de la página web, donde son atendidas o derivadas a instituciones públicas (Servicio Nacional del Adulto mayor) o privadas que trabajan directamente en beneficio de este grupo etario. Esto se puede hacer en la web de Probono o directamente a través de una solicitud o contacto.

¿Crees que el apoyo legal es importante para los adultos mayores?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.