innovación, emprendimiento, caja los andes, if chile
Imagen:

Nueva plataforma de iF Chile apuesta por las pequeñas, medianas y grandes empresas

¿Tu empresa está afiliada a Caja Los Andes y le urge “pegarse un salto”? iF Conecta Caja Los Andes puede ser una excelente forma de hacer contactos y encontrar soluciones alternativas y novedosas.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-05-28 | 20:00
Tags | innovación, emprendimiento, caja los andes, if chile

En El Definido siempre estamos atentos a aquellos proyectos que buscan enlazar experiencias, compartir oportunidades y catapultar buenas ideas. Mal que mal, en eso se basa parte importante de nuestro desarrollo como sociedad; en una mirada propositiva al futuro.

El año 2014 les contamos sobre el nacimiento de una importante “fábrica de ideas” en Chile: iF (Ideas Factory),el primer ecosistema colaborativo de organizaciones centradas en la innovación, que ya cuenta con cuatro sedes: iF Italia, iF Blanco, iF Caja Los Andes e iF Valparaíso 3iE. ¿Pero en concreto que es todo esto?

Son lugares físicos de encuentro entre inversionistas, emprendedores, startups, universidades e incubadoras (o en general quien tenga ganas de innovar y emprender), en donde además se llevan a cabo charlas, talleres, concursos y eventos. Gracias a la creación de este ambiente integrado, en donde todos llegan con el afán de generar una buena conversa que dé a luz buenas ideas, se han desarrollado un montón de proyectos interesantes (entre ellos, DreamBox 3D, Fintech Lab y VisualProgress).

Lo interesante, es que ahora iF Caja Los Andes ha ido un paso más allá, creando iF Conecta Caja Los Andes, un programa de innovación abierto, donde a través de una plataforma proporcionada por iF, se enlazarán necesidades reales de grandes empresas en sus mercados específicos, con respuestas y soluciones innovadoras creadas y desarrolladas por emprendedores.

¿Qué empresas pueden participar? ¿Qué emprendedores pueden colaborar? ¿Cómo se accede a la plataforma? ¡En El Definido te lo contamos!

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

La idea es que, a partir de su ingreso en la plataforma, las empresas puedan levantar problemáticas, plantearse desafíos y acceder a proyectos que les permitan diferenciarse como empresa vanguardista, dando solución a sus inquietudes de manera innovadora y disruptiva.

Conversamos con Florencia Rojas, quien está a cargo de Comunidad iF Conecta y trabaja en la búsqueda, evaluación y selección de emprendedores según las necesidades de los clientes. Ella define a la iniciativa como “un programa de innovación abierta donde conectamos problemas reales de grandes empresas con soluciones innovadoras de emprendedores ligados al ecosistema iF”.

Matías Lyon, Gerente General de iF Chile explica: “El principal objetivo de iF Conecta Caja Los Andes, es entregar oportunidades a los emprendedores relacionados con nuestro ecosistema para aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento. iF entonces funciona como consultor y promotor de los emprendedores ligados al proyecto, comprometiéndose a generar constantemente oportunidades de negocios e instancias de trabajo, colaboración e innovación, que les permitan potenciar sus habilidades. Conceptualmente, se trata de un enfoque de innovación más distribuido, más participativo y más descentralizado, basado en el hecho observado de que el conocimiento útil de hoy en día está ampliamente distribuido y ninguna empresa, por competente o grande que sea, podría innovar de manera efectiva por sí misma”, agrega.

Entonces, ¿sólo pueden participar las empresas afiliadas?

Exactamente, pueden participar las más de 60 mil empresas afiliadas a Caja Los Andes, quienes acceden a una innovación abierta, reduciendo sus costos, acelerando sus procesos de comercialización, aumentando su diferenciación en el mercado y creando nuevas fuentes de ingreso. Las empresas así pagan una membresía anual y acceden a procesos de soluciones innovadoras, incluyendo tres desafíos a desarrollar. ¿Y cómo se accede a esta plataforma?

Florencia señala que en iF Conecta son bienvenidos los tres mundos empresariales: pequeña, mediana y grande. “Para formar parte de nuestro portafolio de emprendedores, deben postular escribiéndonos a conecta@ifchile.com, y a través de unas preguntas definimos si está en el nivel de desarrollo que piden los clientes de iF Conecta”. Es decir, los emprendedores pueden funcionar como “consejeros” de empresas más grandes, accediendo así a oportunidades de negocios.

Las grandes empresas, por su parte, “participan de un programa anual de innovación abierta, donde las respuestas a sus problemas son entregadas por las pequeñas y medianas con el apoyo del equipo iF”, agrega.

¿Las empresas deben tener alguna especialidad particular de innovación?

Prácticamente entran todos los rubros, lo principal es tener las ganas de poner esfuerzo y cabeza en crear nuevas estrategias, sin miedo al cambio. Dentro de las áreas que integra la plataforma está: productos y servicios, recursos humanos, marketing, logística, robótica, inteligencia artificial y data mining (proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos), entre otras.

“Participar del programa para una gran empresa significa avanzar en innovación, insertarse en la era del cambio y mejorar procesos tanto internos como externos, llegando a optimizar recursos, incrementar los ingresos, potenciar la productividad, reducir los gastos, mejorar el valor percibido por sus clientes, aumentar la satisfacción de sus colaboradores, diferenciarse de la competencia, aumentar la visibilidad de la empresa, entre otros. Para las empresas de menor tamaño/emprendedores significa tener nuevas oportunidades de venta con una rápida gestión comercial y acceder a beneficios propios de la comunidad”, nos cuenta para terminar Florencia.

Así que si tienes una pequeña o mediana empresa y eres un emprendedor que necesita pegarse un buen salto, ¡esta es una excelente idea! O si, por otro lado, eres parte de una gran empresa a la que le llegó la hora de “pegarse un estirón” y salir de la inercia, ¡bienvenido también! Es cosa de tener ganas, tiempo y una buena postulación.

¿Te gustaría participar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.