chile, fotografía, pasado, enterreno, plataforma, historia
Imagen: Enterreno

Enterreno: así puedes ayudar a reconstruir Chile con fotografías del pasado

Dicen que están construyendo la máquina del tiempo más grande del mundo a través de la recolección de miles de fotografías históricas enviadas por usuarios. Aquí te contamos de qué se trata esta interesante iniciativa.

Por María Victoria Coutts | 2018-05-17 | 07:00
Tags | chile, fotografía, pasado, enterreno, plataforma, historia

-En mi época todo esto era campo, mijita, incluso habían vacas.

-¿De verdad? Abuelita, necesito verlo para creer… porque no me lo puedo imaginar si ahora está lleno de edificios de oficinas por todos lados.

Muchas veces nos tenemos que imaginar cómo era un lugar hace muchísimos años, a través de las historias que nos cuentan nuestros padres, abuelos o por lo que podemos leer, sin embargo, es un trabajo difícil.

● Te puede interesar: ¿Cómo era tu barrio hace 100 años? Ideas virtuales para recorrer tu ciudad en el pasado

Pero gracias a la plataforma Enterreno, descubrir el Chile del pasado es muy entretenido y fácil. En El Definido conversamos con uno de sus fundadores, el arquitecto Felipe Bengoa, para conocer más sobre esta iniciativa que pronto se expandirá fuera de Chile.

Sorpresa y nostalgia por el pasado

Felipe Bengoa y Nicolás Fernández, comenzaron en 2015 con un proyecto en redes sociales que se alimentaba gracias a fotos viejas enviadas por sus familias y que ellos luego publicaban. Sin embargo, de a poco se dieron cuenta de que la gente sentía que al ver las fotos, podía "viajar en el tiempo" y que quería también participar enviando sus propias imágenes.

● Te puede interesar: MapaLiterario: Recorriendo Santiago a través de sus citas

Por eso, en 2016 decidieron dedicarse a crear una plataforma que permitiera la colaboración entre usuarios, en la que cualquier persona pudiera aportar con material visual. Fue así como comenzaron a profesionalizar lo que hacían y en 2016 lanzaron Enterreno, un sitio financiado por miles de usuarios.

Ya llevan algunos años y la plataforma sigue creciendo, Bengoa cuenta que cada día reciben entre 50 a 100 fotos. Él cree que el éxito que ha tenido el proyecto se debe a que "es súper emocional, la gente se impresiona, se sorprende mucho, sobre todo las generaciones entre 25 a 35 años. Y a las generaciones más adultas les provoca nostalgia y otro tipo de emociones distintas a la de los jóvenes”, explica.

Dice que esto ocurre porque las ciudades se están transformando muy rápido y por eso, no alcanzamos a recordar o a tener cierta memoria sobre algunos lugares. Además, asegura que las fotos generan un sentimiento de sorpresa que se puede verificar en los comentarios que dejan los usuarios en las redes.

¡A desempolvar fotografías!

Si cada uno hace el ejercicio de buscar en los baúles antiguos de la familia, podría encontrarse con un material valiosísimo. Aunque nuestros abuelos no tomaban tantas fotografías como ocurre actualmente, si capturaron momentos que hoy nos sirven para ver cómo era la moda en esa época, la arquitectura o incluso saber cómo eran esos parientes de los que has escuchado hablar, pero que no pudiste conocer.

Te invitamos a intentarlo y quizás te encuentres con alguna fotografía que pueda servir para aportar a la plataforma. Además, nuestros antepasados acostumbraban a escribir la fecha y lugar en donde era tomada la foto junto a una breve descripción, lo que hace que sea mucho más fácil ubicarla.

Para subir una (o varias) fotos, tienes que ingresar a este link, registrarte y rellenar los datos que te piden. Si no sabes exactamente dónde fue tomada la foto, puedes enviarla igual y ellos se encargarán de averiguarlo.

Por ejemplo, algo que han hecho varias veces es subir a las redes una imagen que les llegó de algún lugar de Chile que no ha podido ser identificado, y le piden a los seguidores que aporten con información para poder descubrir qué lugar es. De esta forma, todos pueden cooperar con el objetivo.

Antes de ser publicada en la web, cada fotografía pasa por una revisión del equipo de Enterreno, donde corroboran los datos y que el contenido tenga relación con la descripción de la foto que hace el usuario. Además, ahora las están geolocalizando con la mayor precisión posible.

● Te puede interesar: Fotos sin tiempo: el Santiago de hoy con escenas del golpe

Sí, Santiago fue campo y estas fotos lo demuestran (con vacas incluidas)


Enterreno (Barrio El Golf 1945). 
Increible vista al Barrio el Golf desde el Cerro San Luis en Las Condes, sólo se puede distinguir la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles. Aporte de Peter Kreisel, Archivo Enterreno

Enterreno (Sector de Avda. Las Condes con P. Hurtado en 1940). Así se veía el sector de Avda. Las Condes con Avda. Padre Hurtado de Santiago en 1940, actualmente donde se ubica el Mall Alto Las Condes y el Hospital de la FACH. Fotografía del Archivo del Monasterio Benedictino.



Enterreno (Vacas en el sector oriente de Santiago en 1930). Vista general de los campos ubicados en lo que hoy es el sector oriente de Santiago, específicamente en el sector de la Rotonda Atenas. Las vacas habitaban lo que para ese entonces eran solo potreros. Al fondo destaca el Cerro Manquehue.

El Chile de antes

No podemos decir que antes Chile era mejor o peor, pero estas fotos nos demuestran que era muy distinto.




Enterreno (Plaza de Armas de Santiago 1890). Una preciosa fotografía de los antiguos recorridos y el paisajismo romántico de la plaza de armas de la Capital, frente al antiguo Gran Hotel de Francia, que luego de su remodelación en la década del 30, sería lo que conocemos hoy como Portal Fernández Concha. Autor: Autor desconocido


Enterreno (Plaza Italia en 1939). En esta imagen se pueden ver los edificios Turri y otras dos construcciones ya desaparecidas: la Estación Pirque y casas pareadas proyectadas por Luciano Kulczewski. En su lugar ahora se encuentra la Torre Telefónica. Autor: Enrique Mora


Enterreno (Concepción 1939). Esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, días después del Terremoto que tendría como epicentro a Chillán. Se ven los daños sufridos por la Catedral en sus torres, que provocarían su demolición más tarde. Se aprecia también el servicio telefónico y la Farmacia Radium. Fotografía tomada desde el Hotel Ritz. Colección de Alejandro Mihovilovic, aporte del Blog Conce Histórico. Autor: Desconocido

Enterreno (Pucón en los años 30). Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado. Que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes. Autor: Archivo Life



Enterreno (La Serena 1960). Se puede apreciar al fondo de la calle Prat, la antigua Iglesia San Agustín, una de las tantas iglesias de esta ciudad. Autor: Julio Salfate Muñoz

Lo que se viene

Dado el éxito que tiene la idea acá, están a punto de lanzar la plataforma en México, donde han tenido una buena recepción en las redes.

Y ahora (en Chile) se encuentran trabajando en una aplicación que te permitirá pararte en un lugar y ver cómo era en el pasado a través de tu celular. Sí,te colocas en el sitio debidamente marcado, apuntas donde corresponda y ¡zas!, tu teléfono te muestra una captura que te permite realizar un instantáneo viaje en el tiempo. En los próximos meses debería estar disponible para descargar y utilizar.

Si te interesa la fotografía, la historia o simplemente eres uno de esos curiosos que quiere “comerse” el mundo, te invitamos a conocer más de Enterreno, una plataforma que colabora construyendo comunidad a partir de nuestro patrimonio, arquitectura y, por qué no, idiosincrasia.

¿La conocías? ¿Tienes fotos para aportar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2018-05-17 | 13:05
1
Que genial... cuando salga la aplicación va ser muy interesante ponerse a recorrer las ciudades. Bacán la idea.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.