feminismo, tomas feministas, marcha, educación, acoso sexual, abuso sexual.
Imagen: César Mejías

Tomas feministas: ¿de qué se trata la causa que hoy mueve al mundo estudiantil en Chile?

Desde abril de este año distintas instituciones estudiantiles han detenido sus actividades académicas para manifestarse en contra de la educación sexista. En El Definido te contamos qué se busca lograr.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2018-05-17 | 15:45
Tags | feminismo, tomas feministas, marcha, educación, acoso sexual, abuso sexual.

Es muy probable que sientas que esta información te está cayendo sobre la cabeza sin que alguien se detenga a explicártelo: ¿por qué las estudiantes salen a protestar?, ¿por qué el enojo?, ¿qué justificación tiene todo esto?, ¡qué alguien me explique!

Para eso estamos aquí y vamos a partir desde cero.

Todo partió en Valdivia

Esto no comenzó hace solo unos días, sino que viene desde abril, cuando las alumnas de las facultades de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral (Valdivia), se tomaron la institución. Todo esto luego de que el rector, Oscar Galindo, indicara la sanción que tendría un académico de la Facultad de Ciencias, acusado de acoso sexual.

Ellas exigían la renuncia inmediata del profesor, sin embargo, la universidad decidió mantenerlo, siendo trasladado al Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, ya sin posibilidad de hacer clases, pero sí podría estar en contacto con estudiantes.

Después de días de manifestaciones, el Consejo Académico Extraordinario de la universidad, anunció el fin al contrato del docente, pero las movilizaciones continuaron.

Diez días después y a más de 800 kilómetros de distancia, las alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, también decidieron emular a las sureñas, tomándose el lugar indefinidamente. ¿La gota que rebalsó el vaso?

La demora de ocho meses en la investigación de una denuncia por acoso sexual y laboral, realizada por una estudiante en contra del profesor de derecho administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

Finalmente la universidad, después de meses de investigación, decidió sancionar al docente con tres meses de suspensión por faltas a la probidad administrativa.

Esas frases que las estudiantes no debiesen volver a escuchar

A partir de los dos casos anteriores, se comenzaron a unir más establecimientos que denunciaban situaciones similares, como la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En este caso, alumnas de la carrera hicieron públicas una serie de frases machistas que han escuchado en las salas de clases:

“Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”; o “señorita, hágame un favor y mejor agarre los cuatro palos de la carrera y váyase al mall”. Según denuncian las 127 alumnas que firmaron la publicación, este tipo de frases “se han naturalizado a tal punto dentro de la facultad, que incluso han quedado registradas en nuestros propios apuntes”.

En una entrevista en la radio Pauta, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a estas frases: "Me impactaron y me produjeron repulsión conocer comentarios de ese tipo. Es muy importante poner lineamientos porque no cabe duda que en Chile hay una sociedad que es machista y las universidades no están ajenas a esto".

En este punto, las protestas feministas de las estudiantes tomaron un nuevo cariz: no solamente se trataba de denuncias de abuso o por falta de amonestaciones a docentes implicados, sino de una recurrente y molesta educación sexista de la que ya no querían ser parte.

¿Y cuáles son las universidades y colegios que están en paro?

Las fuertes protestas feministas se transformaron en tomas de las instituciones, las que hoy se concretan en varias facultades de 15 universidades en siete regiones del país, según LUN:

Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Andrés Bello, Universidad Arturo Prat, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera y la Universidad Austral (Campus Valdivia y Puerto Montt).

Registro de la toma feminista separatista de la UDEC y la Marcha Contra la cultura de la Violación. Concepción, 11 de mayo 2018. Kallwe

Además, hay seis colegios que se encuentran en paro por las mismas causas: Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago Centro, Liceo Politécnico de Taltal, Liceo Tajamar de Providencia, Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa, Colegio Juan Moya de Ñuñoa y el Liceo Neandro Schilling de San Fernando.

¿Qué piden los y las estudiantes?

Marchan contra el acoso y el abuso sexual, pero también en contra de la educación sexista. Aunque si bien cada universidad o colegio tiene sus propias peticiones, hay cinco puntos generales que se repiten:

  1. Que se creen protocolos que sancionen el acoso y abuso sexual, ya que no todos los establecimientos tienen uno.
  2. Que se establezca una comisión de acompañamiento psicológico para las víctimas en cada establecimiento.
  3. Que se garantice una educación no sexista, en la que a las mujeres no se les menosprecie por su género, cambiando el lenguaje, quitando los estereotipos de “carreras para hombres o para mujeres” y creando cupos en carreras que tienen déficit de quórum femenino, etc.
  4. Que se eliminen las brechas salariales y de roles entre funcionarios.
  5. Que se reconozca la identidad de género de las personas.

“La educación es la gran responsable de criar machos para la sociedad

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Feminista Universitaria (CofeU), realizaron una rueda de prensa antes de que comenzara la marcha convocada por estas dos organizaciones contra la educación sexista que se desarrolló ayer, desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren.

Hoy la educación es la gran responsable de crear, criar y sacar machos para la sociedad, machos los cuales nos han violentado por mucho tiempo, nos han violado, hemos sido acosadas sexualmente y ahora no podemos estudiar tranquilas porque están llevando estas agresiones a las aulas”, denunció en esta instancia Paz Gajardo, vocera de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La Secretaria de Comunicaciones de la Fech y vocera de la Confech, Francisca Ochoa, en entrevista con T13 Noche, aseguró haber escuchado al ministro de Educación, Gerardo Varela, decir “cosas erráticas varias veces. Incluso hoy él dice que lo que estamos viviendo nosotras en las universidades son 'pequeñas humillaciones'”.

Creemos que esto ha servido sobre todo para nuestros compañeros que eran parte, que encubrían o generaban estas desigualdades dentro de las casas de estudios, adentro de la sala, en distintos ambientes –incluso muchas veces encubren a sus mismos amigos dentro de los carretes cuando generan hechos de violencia de género y sexual– empiecen a cuestionarse de dónde viene la idea de hacer este tipo de actos y de cómo influye en eso el sistema educativo”, aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (Feuach), Valentina Gatica.

La respuesta del gobierno

Tras su presentación en Icare el viernes pasado, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo que las demandas de las estudiantes forman parte de la causa del ministerio. "Chile está atravesando un momento histórico, porque estamos transitando desde el Chile de siempre, en el que situaciones de acoso sexual y la violencia parecían naturales, a un Chile que es moderno, que no tolera la discriminación ni la violencia".

Además, esta semana el Ministerio de Educación envió un oficio a los planteles de educación superior del país, para que informen sobre cuáles son los protocolos, manuales y/o procedimientos que hacen efectivas las responsabilidades ante actos como el acoso sexual, laboral y la discriminación arbitraria.

Sin duda Chile está despertando y estas tomas, marchas y protestas, servirán para cambiar la forma en que se están haciendo las cosas. También para que todos nos demos cuenta de que las actitudes machistas y el abuso de poder, no pueden seguir presentes en los colegios, universidades, hogares, lugares de trabajo, ni en ninguna parte.

La participación de hombres y mujeres en Chile es clave para crecer como país. Esto no se trata de una guerra entre sexos, sino de una lucha por generar un cambio cultural, a la que todos están invitados.

¿Qué opinas sobre lo que está ocurriendo? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Vera Cáceres | 2018-05-17 | 19:17
0
Desde ayer en la noche que la Universidad Alberto Hurtado también está en toma!
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2018-05-17 | 22:04
2
Antes se marchaba por cosas básicas, están se han ido superando y dejando lugar a muchas debilidades de nuestra cultura. Muy bien, con claridad y también respeto.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Montoya | 2018-05-18 | 09:03
3
Estimados la UACh como universidad de bajó de la movilización tras conseguir un reforzamiento potente del protocolo en casos de AVD y la creación de secretarias de género por facultad, hubo varios avances significativos tras casi un mes de movilización, que incluyó un extenso proceso de reflexión, asambleas, discusión e incluso en mi carrera (Geología) un claustro trimestral sobre AVD. Me parece que la única facultad que queda movilizada es humanidades.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2018-05-20 | 13:20
0
¿cual es la "cultura de la violación"?
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-05-22 | 14:51
2
En resumen, todo lo que valida la violación y el abuso sexual, que incluyen, entre otros, acciones y comentarios como:

- "está rica, la partiría en dos"
- "bueno, igual andaba medio en pelota"
- "Daniella Chavez pasa sacándose fotos en pelotas, sale con ejecutivos de CODELCO y ahora se ofende porque le dijeron 'prostituta'? Descarada"
responder
denunciar
apoyar
Velimir Papic | 2018-05-22 | 13:50
1
Creo que esta protesta tiene un justo motivo pero muy mala forma en la que se expresan. Yo paseaba con mi pequeña de 5 años y me encontre con un grupo de mujeres(feministas)con sus senos a la vista , otras causando daños a la propiedad publica, otras besandose. Este es el super cambio cultural del que hablan? El verdadero motivo de esta marcha es legitimo y debemos cambiar muchas cosas para conseguir nivelar la balanza, pero se debe hacer con respeto. Yo le dije a mi mujer que le explique todo lo que vio mi hija. (Cultura?) Ojala organicen algo serio y lindo donde puedan participar no solo las mujeres, tambien los que apoyamos estos cambios pero acompañados de nuestras familias , incluidas nuestras pequeñas hijas.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-05-22 | 14:50
0
En resumen, todo lo que valida la violación y el abuso sexual, que incluyen, entre otros, acciones y comentarios como:

- "está rica, la partiría en dos"
- "bueno, igual andaba medio en pelota"
- "Daniella Chavez pasa sacándose fotos en pelotas, sale con ejecutivos de CODELCO y ahora se ofende porque le dijeron 'prostituta'? Descarada"
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-05-22 | 14:51
0
Sorry, era respuesta para el comentario de arriba :P
responder
denunciar
apoyar
Juan Paillan | 2018-05-22 | 15:46
2
Creeme que es mucho mas facil explicar lo que a ti te molesta que explicar las causas que llevan a manifestarse de esta manera. Hazle a entender a una niña de 5 años por que tiene que soportar que la ninguneen en la universidad solo por su genero, hazle a entender por que tiene que ganar menos en una pega solo por ser mujer y si es que se la dan haciendo lo mismo o incluso mas que un hombre. Me he dado cuenta que todos alegan por que muestran las tetas, por que se cubren la cara, por que se besan entre ellas y nadie se asombra por las causas que inician todo esto.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2018-05-22 | 23:18
1
Me sumo al comentario de velimir. Hay temas de fondo que deben cambiar, que un tipo se crea intocable y que abuse de su poder en una universidad con sus alumnas no deberia pasar nunca. El tema es la forma de manifestarse que muchos no compartimos, opinión emitida tanto por hombres como por mujeres.

Juan, en buena honda, se habla de la diferencia de ingresos entre hombre y mujeres, pero solo en promedios y no se interpreta como corresponde. Por ejemplo, En el área de la salud hombre y mujer ganan exactamente lo mismo por trabajo y tiempo. pero si se hace un promedio de sueldos hombres vs mujeres en un establecimiento x de salud, si hay mayoria mujeres que son tens y ganan en promedio 3 sueldos minimos, por dar una cifra, y la mayoria de los hombres son doctores, 6 a 12 sueldos minimos dependiendo del lugar, obviamente el promedio favoreceria a los hombres. el mismo ejercicio corre con ingenieros. O como he escuchado de otras personas, si fuera legal contratar a una mujer por menos dinero, se contratarían a puras mujeres en vez de hombres.

Es un tema que da para hablar bastante.Por ahi ronda en youtube un video de una feminista a la que me saco el sombrero, no tengo el link para compartirlo ahora, pero es de las pocas activistas feministas que, al menos en su discurso, busca verdadera igualdad de género.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2018-05-23 | 07:25
1
Se nota que estas a favor de la causa feminista.... sólo leer "Yo le dije a mi mujer que le explique todo lo que vio mi hija" deja claro tu nivel de empatía y comprensión del problema...

responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2018-05-24 | 11:00
0
los puntos 1 y 2 son razonables , el punto 3 no existe, la educación sexista no existe las personas estudian por lo cual sienten vocación, me pregunto como obligaran o encontraran hombres para estudiar la carrera de párvulos, solo para llenar los "déficit de quórum" el punto 4 de las brechas salariales es un mito mas que demostrado, y el punto 5 es un chiste la ideología de genero es una teoría no comprobada, tan así que en noruega cerraron el Nordic Gender Institute o instituto del genero, que entre sus muchos objetivos tenia llegar a porcentajes iguales de hombres y mujeres en las carreras, lo cerraron por que sus teorías no tenían ninguna base científica comprobable...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.