cultura, lectura, libros, mapa literario
Imagen: Foto original: Arian Zwegers. Ilustración, Gojko Franulic.

MapaLiterario: Recorriendo Santiago a través de sus citas

La plataforma lanzada recientemente, busca dar a conocer y enriquecer la experiencia de recorrer nuestra capital, a través de geolocalizar frases de libros en que mencionen sus diversos rincones. Para lograrlo, también hay incentivos para quienes colaboren.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-16 | 10:01
Tags | cultura, lectura, libros, mapa literario

Más de alguno, si no todos, nos hemos topado con una buena cita en medio de la lectura de un libro. Algunos intentan memorizarla, otros la marcan, pero la mayoría simplemente la olvida. Imagínemos que existiera un lugar donde escribir esa frase que nos gustó y asociarla al lugar al que hacía referencia, y en el que además fuese posible revisar qué otras grandes citas se han escrito respecto de los sitios que hay alrededor: Eso, precisamente, es lo que ofrece el MapaLiterario, que está a un click de distancia. 

Si hay algo de lo que los chilenos se sienten orgullosos, es de su tierra. Tenemos un zoológico de paisajes que ha inspirado a más de una pluma a escribir sobre su belleza y narrar historias con citas que quisiéramos destacar. MapaLiterario quiere mostrarnos Santiago a través de las referencias geográficas de citas literarias. La idea es que tanto la plataforma, como el universo de lectores, den vida a rutas literarias que enriquezcan las salidas a caminar por la ciudad. 

El mapa literario de Londres fue el que inspiró a Camila Gónzalez ha realizar como proyecto de título una versión chilena de esta plataforma. Lo que partió como un trabajo académico para diseño, terminó por ganarse nueve millones de pesos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, saliendo al mundo el 28 de abril. Junto a dos abogados y dos literatos, Camila está a cargo no sólo del sitio, si no de los proyectos que vienen para potenciarlo.

¿Qué otras cosas vienen junto al MapaLiterario?

"Nuestra postulación al Fondart contempla cosas que van más allá de lo digital. El primer proyecto es un folleto con rutas temáticas, ya que una persona puede revisar el sitio pero finalmente lo entretenido es recorrer y ver las citas en terreno. La idea es imprimir los folletos con el mapa y repartirlos en dos rutas, una de las cual debiera ser la del cerro San Cristóbal. Lo ideal sería hacer un evento y los domingo, que es un día donde circula mucha gente, repartir los folletos. El resto del tiempo se podrían encontrar los mapas de las rutas en centros culturales, bibliotecas y cosas así", explica Camila.

Convertir Santiago en la ciudad de los libros

Actualmente MapaLiterario está realizado un concurso junto a Bibliometro, que consiste en elegir desde alguna novela, cuento, poesía, ensayo, memoria o crónica, una cita literaria que describa o mencione algún lugar de Santiago, y que además distinga o describa a algún monumento, objeto, personaje o barrio de la ciudad, de tal forma que permita conocerla desde la literatura.

El objetivo del concurso es que la gente conozca el sitio web y se forme una comunidad de generadores de contenido. En MapaLiterario ya hay cerca de ciento cincuenta citas marcando diferentes rutas sobre nuestra capital y se espera que se tracen muchas más. Así también Camila espera que se generen alianzas con otras empresas y personas, tal como se hizo con Bibliometro. 

Quienes quieran participar en el concurso "La ciudad de los libros" tienen hasta el 22 de mayo para hacerlo y participar por un tablet Samsung, un iPhone 4G o una cámara digital Sony Cybershot. 

¿Recuerdas alguna cita memorable sobre Santiago?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-16 | 13:01
6
Sería bonito verlo aplicado a otras ciudades. Valparaíso tiene miles de poemas, canciones y libros en su honor. Y mi señora trabajó en la edición de un libro de citas sobre Magallanes, muy hermoso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.