delincuencia, robos, violencia, carabineros, esquinas

Mapa del robo en Santiago: ¿qué hacer con las esquinas más conflictivas?

Carabineros presentó un estudio en el que se revelan las 24 esquinas de Santiago en donde se cometen más robos violentos. Un plan llevado a cabo el 2012, en el casco histórico de la capital, redujo la delincuencia en un 17%. ¿Qué aprendimos de esto?

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-05 | 17:07
Tags | delincuencia, robos, violencia, carabineros, esquinas
Son 24 puntos en donde se han cometido 35 o más robos con violencia en el primer semestre del 2013 según un estudio desarrollado por Carabineros y presentado a la opinión pública a través de un mapa de esquinas más peligrosas. Esto corresponde a un aumento de un 10,8% respecto al mismo periodo del año 2012. Entre los lugares más problemáticos están Américo Vespucio con Recoleta, el eje de Alameda entre Miraflores y Los Héroes, Salvador con Providencia y el barrio Bellavista.

Muchos de estos puntos son conocidos por todos los santiaguinos, incluso ya han sido expuestos en otros informes de delincuencia. El año 2010, Ciper publicó un mapa que detallaba los lugares con más robos en la capital. La gran mayoría de ellos se repiten en el plano elaborado por Carabineros. 

Buscar una solución

Más que exhibir los lugares peligrosos de Santiago, el foco debiese ser cómo se soluciona esto. La existencia de un mapa de los puntos más conflictivos es un avance, pero no sirve de nada si no se usa para disminuir la delincuencia. “La generación de mapas con puntos calientes o hot spots sólo implica focalizar la atención en lugares que concentran delitos. Pero para reducirlos, se requiere comprender a cabalidad qué está gatillando la ocurrencia frecuente de robos en esa determinada esquina”, asegura Catalina Mertz, directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana.

La gran dificultad radica en que cada punto es distinto al otro y la explicación de porqué en esos lugares hay una tasa elevada de delitos depende de diferentes factores. “En algunos sectores se debe a la alta afluencia de público. Otros son puntos que tienen mala visibilidad u obligan a las personas a recorrer lugares estrechos, por ejemplo. También puede deberse a que está operando una banda dedicada a los lanzazos”, agrega Catalina.

Es por esto que los mapas que localizan puntos donde se cometen muchos robos, permiten orientar el trabajo de las autoridades. Sin embargo, los planes para aumentar la seguridad tienen que realizarse luego de detectar el problema específico de cada sector. Las estrategias más efectivas, que señala Catalina Mertz, consisten en mejorar el diseño del equipamiento, es decir contar con cámaras de vigilancia de última generación y que haya un trabajo de monitoreo real, así como también de mantención. A la vez, debe existir un patrullaje más intenso que se enfoque principalmente en las horas en que transita más gente por las esquinas problemáticas.

La victoria en el casco histórico

El centro histórico de Santiago solía ser un lugar reconocido por todos como un foco de robos. De hecho, es común escuchar historias de conocidos que de alguna forma fueron víctimas de la delincuencia. Es por esto que la misión era disminuir los índices delictivos de la zona y se consiguió. En 2012, el robo con violencia disminuyó en un 17% respecto al año 2011. ¿Cómo se logró esto?

En las 64 cuadras que conforman el casco histórico y en donde alrededor de dos millones de personas circulan a diario, Carabineros dedicó sus esfuerzos en identificar y controlar a las bandas que ahí cometían los ilícitos. Se dispuso de un contingente de 306 uniformados que día a día patrullaban la zona. Sin embargo, la medida más efectiva fue la implementación de personal de civil, que tenía la misión de grabar, fotografiar e identificar a los delincuentes.

Para esto fue necesario dotar a los carabineros de civil con equipamiento de alta definición para grabar a distancia. Así se pudo obtener información detallada de los delincuentes que operaban con frecuencia en el sector y se facilitó el trabajo de prevención y detección. Gracias a esto fue posible imputarles a los detenidos no sólo los delitos por los cuales se les detuvo, sino que también por aquellos en que habían participado anteriormente y fueron registrados por los funcionarios de civil.

Según Catalina Mertz, “se logró reducir la delincuencia en el casco histórico de Santiago, mediante un proyecto centrado en acciones basadas en análisis criminal liderado por la Fiscalía Centro Norte e implementado en conjunto con Carabineros. Actualmente se está replicando en otros puntos de la capital, pero los resultados todavía no se han publicado como documento o informe”.

¿Qué medidas aplicarías para erradicar la delincuencia de los puntos más conflictivos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-09-05 | 17:56
4
Creo que le ponen un poco de color al asunto. Vivo en el centro de santiago hace 5 años y, desde que llegué hasta ahora, ha bajado la delincuencia y se nota. (Y ni a mi, ni a mi familia nos han hecho algo)
Que cosas haría para bajar la delincuencia:
1°: Adiós al comercio ambulante (Esos que arrancan cuando viene carabineros) Muchas veces son cómplices de los lanzas y asaltantes.
2°: Cámaras HD que graben los delitos (Y que las grabaciones se puedan usar como medio de prueba)
3°: Planes de seguridad ciudadana, que se puedan dar a conocer a la gente.
4°: Educar a la gente para minimizar riesgos (No andar whatsapeando mientras camina pues)
5°: Mejorar la locomoción colectiva (La mayoría de los asaltos son cuando la gente espera la micro sola)

Eso se me ocurre de momento.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Arrau | 2013-09-09 | 13:02
0
Encuentro buenas las medidas que propones para detener la delicuencia, pero creo que falta algo muy importante, mejorar la educacion de los colegios publicos. Si los alumnos tuvieran mejor preparacion y creyeran que pueden ser algo mas, no saldrian a comer ilicitos.
Los alumnos o ex alumnos de colegios calidad no salen a robar o dejar la escoba, simplemente porque se dan cuenta de las posibilidades que tienen de obtener un futuro mejor. Combinemos eso con una mayor gestion para prevenir los delitos y se acaba la fiesta de la delicuencia.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-09-05 | 18:10
3
Difiero un poco con la visión de Paper.
Creo que la mejor medida para disminuir un poco la delicuencia, sin tener que hacer grandes inversiones o gastos gubernamentales (que finalmente se traducen en mayores impuestos), es endurecer las penas y castigos para estos delincuentes. Es injusto que debamos pagar más y no podamos caminar con tranquilidad (o mirando el celular) por que un par de lumpens están al acecho, sabiendo que si son atrapados en un par de horas más ya estarán de vuelta en las calles.
Obviamente que educar a los traseuntes y la informcación constante (hotspots, medidas de prevención, etc) son necesarias para reducir este problema que ensucia nuestra capital.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-06 | 09:24
4
Aumentar las penas funciona cuando se vive una situación de impunidad y se pasa a una en que hay una sanción real. No es tan efectiva cuando ya hay una pena que el delincuente percibe como dura y se endurece aún más, porque entonces el riesgo ya fue interiorizado por el delincuente. No sé si en este caso hay impunidad.

Otro aspecto es que quizás la pena sea dura, pero si no tienes pruebas, ningún juez lo va a mandar a la carcel 10 años por "haberse encontado una billetera". Por eso importa el trabajo de inteligencia, para poder probarle al juez que hubo intención, trabajo coordinado, conducta sistemática y repetida, etc.

Otro tema es que no puedes mandar a un tipo 10 años a la cárcel por robarse un celular. Reventarías todas las cárceles. Y eso genera sobrepoblación carcelaria. Y eso genera peores condiciones de vida en las cárceles. Y eso genera que los delincuentes salgan aún peores que como entraron.

Por mucho que endurezcas las penas, tarde o temprano ese delincuente vuelve a salir, así que la pregunta que hay que hacerse es: ¿Queremos que salga mejor o peor que como entró?. Para que salga mejor debe haber rehabilitación y para que eso ocurra, muchas veces, la cárcel es la peor solución (mejor es lo que hace "Proyecto B" que les da trabajo).

Chile lleva ya un par de décadas tratando de resolver la delincuencia con "penas más duras" y la cosa sigue empeorando.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Chesta | 2013-09-06 | 10:43
2
Existen varios estudios y experiencias que indican que el endurecimiento de penas solo lleva a llenar mas las cárceles... es una solución cortoplacista que tiene un efecto rebote: después de un par de años, con cárceles llenas y poco trabajo socioeducativo y psicosocial, tenemos de vuelta en la calle a delincuentes con mayores niveles de resentimiento y especialización. La carcel debiera ser solo para los delincuentes con alto compromiso delictivo; para los con mediano compromiso, o los "primerizos" son mejores las intervenciones en medio libre con una supervisión adecuada.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-05 | 18:18
0
Pienso que uno de los puntos importantes para rescatar del plan que se llevó a cabo en el centro histórico de Santiago, es el uso de la tecnología. Me explico: Los tipos que son detenidos por que fueron sorprendidos robando, muchas veces quedan en libertad por falta de pruebas o porque simplemente un robo es muy poco para dejarlo tras las rejas. El uso de cámaras HD permite identificar a los delincuentes y crearles un prontuario incluso antes de ser detenidos. Entonces cuando son capturados, no solo tienen pruebas por un robo sino que por varios más. Es cierto, esto es como dejar que los delincuentes se "engorden" hasta atraparlos, lo que provoca muchas victimas. Pero es una solución más eficiente que atraparlos y que los dejen salir una y otra vez.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-05 | 20:23
0
Oh!, no tenía idea de este mapa. Que miedo saber que incluye la zona donde trabajo y la zona donde vivo.
Por suerte a mi nunca me ha pasado nada hasta el momento, aunque igual ando atenta y ando trayendo un Spray vengador de pimienta :P

Estoy de acuerdo con los comentarios. Es cierto que uno como peatón uno debe hacerse más responsable por su propia seguridad y no andar paveando con el celular, o con la cartera / mochila desprevenida.

Yo que siempre he usado carteras de tirante largo para usarla cruzada no he tenido problemas. Pero también es cierto que es una lastima tener que desconfiar de todo el mundo y no poder andar tranquilo con nuestras cosas. Ojalá llegue el día en que no tengamos que preocuparnos por este tipo de cosas y que si se nos llega a quedar el celular sobre una mesa en un restaurant, al volver a buscarlo aún esté, como pasa en países como Nueva Zelanda.
responder
denunciar
apoyar
Victor Ponce | 2013-09-05 | 20:39
6
Tanto problema que hacen. Diseñen las esquinas redondas y listo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-06 | 09:25
1
¡Pensando fuera de la caja!
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-09-05 | 22:55
0
Es mas sencillo que eso, que las mochilas sean de cinturón metálico amarrado al cuerpo para que ni con cuchillo puedan quitárselos, y que tengan candado automático para que le tome tiempo al ladrón o se le dificulte el robar algo, y la persona tenga tiempo para usar gas pimienta, pedir ayuda, contraatacar, o que alguien mas entre en acción a favor.

Ya si se secuestran la bolsa con todo y persona, eso si ya no se los puedo solucionar, ¿un GPS quizás?
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-09-05 | 22:57
0
Claro que pensándolo bien... una jaula de Faraday solucionaría el problema del GPS para los deliencuentes... así que, no, ni idea
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-09-06 | 01:00
0
Hola!

Pido disculpa de antemano por no poder pensar en una "forma de erradicar la delincuencia en los puntos más conflictivos" (ni siquiera puede hacer el ejercicio mental), le dejo eso a las autoridades, encargados de los números, y de análisis más indiferentes, "humanamente hablando".

Creo que lo único que se me ocurre, que se puede mejorar, son las penas, y la reinserción social. "Erradicar de un lado" me suena parecido a lo que pasa con los perros vagos, cuando se llevan (en auto) y los van a botar a otro sector, dejándole el problema a otro. No sé si será tan así ¿o realmente hacer lugares más seguros implica que haya menos delincuentes?

Saludos!

responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-06 | 09:18
0
Es cierto que muchas veces erradicar la delincuencia de un punto simplemente significa reforzar la seguridad en esos lugares, lo que provoca que los delincuentes se trasladen a otros puntos. Esto se debe a que los delincuentes que son detenidos vuelven a estar en circulación 2 días después. Es por esto que me parece razonable la idea de utilizar la tecnología a nuestro favor. De esta forma se pueden recopilar mucha más pruebas que, con un poco de fe en el sistema judicial, dejen a los delincuentes por lo menos un tiempo más largo tras las rejas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-06 | 09:29
0
Absolutamente de acuerdo con la importancia de la reinserción. Más años en la cárcel sólo pospone el problema de qué pasa cuando esa persona vuelve a salir libre.

Buena observación
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2013-09-06 | 09:07
1
Se trata de luchar contra la delicuencia buscando soluciones rebuscadas cuando ni siquiera se empieza por lo mas facil.

la mano de obra es barata en este pais, los sueldos son bajos. Pongan un par guardias en cada una de esas esquinas y bajarían los robos.
Ademas hay que eliminar cualquier tipo de comercio ambulante y "cuidadores" de autos.

Es obvio que las penas en chile con bajas, en todo sentido. En chile es mas barato pagar las multas o con penas que hacer lo correcto y esto corre para lanzas, empresas coludidas (farmacias), estafadores (la polar, jumbo), evasores de impuestos (johnsons) e industrias contaminantes (celco,mineras).
TODAS las penas deben subirse.

Pero la delincuencia va a seguir existiendo, los delincuentes actuan pensando que no los van a pillar (si no la pena de muerte o cadena perpetua sería la solución para todo).

El problema de fondo se soluciona no con mayores penas (carlos soto, marco P) sino que con mejores sueldos y seguro de cesantía. Si en un lanzaso alguien se roba un smartphone que significan 2 meses del sueldo minimo (con el cual no alcanza ni para sobrevivir), no hay donde perderse que es mas facil. Los sueldos deben subir, la educacion mejorar para crear empleos mejor calificados y con mejores sueldos. De esa manera la gente tiene un incentivo para trabajar yademas projyectarse una carrera hacia el futuro.

Los desapatados van a seguir existiendo y a la gente que no quiere trabajar se les podría dar algun tipo sueldo (menor que el minimo claro) con el que puedan vivir y no sea necesario que salgan a robar. Puede sonar mal pero en la practica los presos tambien cuestan y son bastante caros ademas. Gastamos la plata en mantener vagos o en mantener presos.

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-06 | 09:32
1
Ignacio,

Es cierto todo lo que dices, pero también es muy complejo de lograr y es un proceso de largo plazo. El objetivo del artículo es centrarse un poco más en una solución local a un problema puntual.

Educación, trabajo, buenos sueldos, rehabilitación, por supuesto, son todos aspectos que juegan en el tema de la delincuencia.

responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2013-09-06 | 11:09
0
Marco, de acuerdo que son soluciones a largo plazo, pero era en respuesta a los que dicen que aumentar las penas es la solucion. Creo que es falso.

medidas puntuales son poner camaras y guardias en esas esquinas. Estamos hablando de 35 esquinas en TODO santiago, es nada. Si la delincuencia se concentra en esos puntos es porque se dan mejores condiciones para el robo (vias de escape, poca prescencia policial, no hay camaras, muchos transeuntes, etc.) Eso quiere decir que no cualquier esquina es buena para el robo y por lo tanto para los ladrones no va a ser tan facil buscarse otra esquina si en esas se refuerza la vigilancia.

Por otro lado no entiendo por qué en providencia o en el centro por ejemplo, se permite el comercio ambulante o los cuidadores de autos. Es poco probable que la gente que realiza esos trabajos viva en esas comunas por lo que no le reportan votos a los alcaldes de turno y por ese lado, echarlos no le restará popularidad. Al reves, si los erradican le hacen un favor a los que viven ahi. La verdad es que no se me ocurre cual es la razon, me gustaría preguntarselo a esos alcaldes alguna vez.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-09-09 | 15:46
0
Quiero aclarar que usé el termino "endurecer" las penas con el fin de no sólo pensar en condenas más largas, si no tb como un incentivo apensar en otras formas de castigo. Me refiero a que si considero costoso mantener a delincuentes presos pero debe haber alguna forma de desincentivar la reiteración de estos delitos. crear un programa en que el delincuente pagué por lo que hizo y que no vuelva a repetirlo. Como algo simple se me viene a la mente el sistema gringo que usa penas de trabajo comunitario, así se castiga al delincuente y se ayuda a la sociedad en conjunto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.