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Lima contra el ruido: Una campaña para evitar los bocinazos

El exagerado ruido en el centro de Lima motivó a las autoridades a infraccionar a quienes abusen de la bocina de su vehículo. Los decibeles en la capital peruana escapan a los límites tolerables recomendados por la OMS.

Por César Burotto @cburotto | 2013-08-29 | 11:22
Tags | ruido, bocinas, contaminación, acústica, taxis, infracciones, multas, campañas, ciudad, transporte, automóviles, autos

Si ha visitado la capital peruana, seguramente alguna vez se ha sobresaltado por los bocinazos de taxistas que buscan pasajeros. ¡Imagínese que en vez de hacer cambio de luces, cada taxista toca la bocina para llamar su atención! Esto ha generado que en el centro de Lima los decibeles excedan por mucho los límites tolerables. Es por esto que la municipalidad de la ciudad lanzó la campaña “Lima contra el ruido”, lo que finalmente derivó en la aplicación de multas para los automovilistas que usen la bocina innecesariamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que los límites tolerables de decibeles (dB) son 55 en horario nocturno y 65 en horario diurno. Antes de que se pusiera en marcha la campaña, en el centro histórico de Lima se registraban 85 dB por el tráfico de vehículos y 114 dB por las bocinas, lo que motivó a establecer la multa de 148 soles, lo que equivale a 26.000 pesos chilenos, por el mal uso de la bocina. 

Desde el 27 de agosto comenzó la fiscalización a los conductores que hagan uso de su bocina indiscriminadamente. En una mañana, solamente en una esquina, se cursaron 15 infracciones de este tipo. Lo positivo es que los decibeles bajaron inmediatamente hasta 80, una mejoría en apariencia pequeña, pero significativa considerando que la iniciativa llevaba sólo un día y que la escala de los decibeles es logarítmica (es decir, 90 dfecibeles es diez veces más ruidoso que 80 dB, cien veces más ruidoso que 70 dB y mil veces más ruidoso que 60 dB).

La fiscalización abarca las esquinas más ruidosas de Lima y está a cargo de inspectores municipales y de la policía de tránsito, quienes deben detectar a los infractores. También habrá multas para los locales, como bares y restaurantes, que generen más ruidos elevados. La campaña seguirá hasta diciembre y más que castigar a los infractores, busca crear conciencia respecto al uso de la bocina.

Y qué pasa en Chile

Pese a que en nuestro país los taxistas en general no llaman a los potenciales pasajeros con la bocina, los tacos sí generan ira en los conductores, quienes se descargan haciendo todo el ruido posible, lo que causa estragos en las vidas de miles de personas, como pudimos apreciar en una sorprendente infografía (link) que desarrollamos hace algún tiempo. 

El artículo 78 de la Ley de Tránsito, prohíbe el uso de aparatos sonoros en zonas urbanas salvo cuando se busca evitar un accidente. Sin embargo la nula fiscalización deja sin castigo a los adictos a la bocina. De todas maneras, carabineros puede multar cuando lo considere adecuado. El parte cuesta alrededor de 20 mil pesos.

En Santiago, según un Mapa del Ruido realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, prácticamente todas las avenidas de la ciudad superan con creces los 80 dB, al punto que casi un 15% de la población de Santiago vive en zonas en que se supera la norma de la OMS, siendo las esquinas más ruidosas Américo Vespucio con Autopista del Sol, Alameda con General Velásquez y Apoquindo con Vespucio. 

Pese a que la contaminación acústica en Santiago es algo menor que la de Lima, su nivel aún es inaceptablemente alto. Para corregirlo, es de suponer que una fiscalización intensa -similar a la aplicada con el plan "Cero Alcohol"-, en los puntos en donde se genera más afluencia de tráfico, permitiría concientizar a las automovilistas sobre el tema y ayudar a bajar un poco el ruido que está afectando los oídos y nervios de muchos capitalinos.

¿Qué medidas adoptarías tú para disminuir el ruido ambiente generado por el tráfico de vehiculos?

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-08-29 | 12:06
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Vivo en el centro y el tema de los bocinazos es desesperante, sobretodo los sábado por la mañana. Es una cosa de varias veces por hora que un neurótico bocinea al resto y repentinamente toda la fila de autos hace lo mismo. Al final los que tenemos que mamarnos el concierto de bocinas todos los días somos los que vivimos ahí.

Eso, las alarmas de auto y las motos ruidosas (que activan todas las alarmas a su paso, más encima) son las principales fuentes de ruido. De verdad urge que se pongan los pantalones con este tema, la gente bocinea delante de los carabineros y no pasa nada.
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den l | 2013-08-29 | 17:32
1
Poner una calcomanía atrás del auto que diga "la bocina no es para apurar, es para evitar accidentes" o alguna frase más creativa, como "yo no voy a apurarme solo porque Ud toca la bocina"
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César Burotto | Periodista | 2013-08-30 | 10:34
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¡Me parece muy buena idea!De hecho, tomando el verbo "desmaterializar" que usó Margarita en el comentario de abajo, podrían haber stickers que dijeran: "Su bocina no va a desmaterializar mi auto".
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Margarita M. | 2013-08-29 | 21:14
0
Yo intentaría preguntarle alguien bueno para tocar la bocina por qué lo hace? Si hay un meeeedio taco todos sabemos que la bocina no va a desmaterializar a lis autos delante de uno. Tal vez entendiendo el porqué se podría hacer una campaña que hiciera click en la gente. Lo de las multas también me gusta porque es un castigo inmediato y aunque sea a la fuerza hace q la gente piense antes de andar metiendo ruido
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Carolina Álvarez Rossat | 2013-08-31 | 15:33
0
Me gusta la idea de las calcomanías y campañas por redes sociales. Las bocinas generan ruidos molestos y eso a su vez empeora el humor de muchos conductores que comienzan o terminan mal el día (porque los tacos más grandes se dan a la hora de entrada o salida de la pega). Disminuir ese tipo de contaminación acústica sería ir en pro de nuestro bienestar. Lo de las multas y la mayor fiscalización, si bien puede ser más persuasivo porque a nadie le gusta pagar de más, siento que es más complejos y se destinarían recursos que podrían estar mejor canalizados en otras áreas, como la evasión en pago del transporte público. Las infracciones funcionan bajo la lógica del miedo al castigo y creo que es mejor educar y concientizar al respecto, ya que eso genera cambios de conducta.
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Nicolás Muñoz Rojas | 2013-11-28 | 22:19
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Yo pienso que hay que crear una cultura vial generalizada en el país. Lo de la contaminación acústica por las bocinas es un problema chico dentro de este gran tema, junto con el poco conocimiento de ciertas normas, de la mala relación conductor-ciclista, de las actitudes frente al volante. Hay gente que se transforma totalmente al estar conduciendo, lanzando improperios a quienes se les cruce, y claramente es un ánimo distinto que se genera al tener un auto. Quizá en una ciudad más chica como Chillán (donde vivo) no se nota tanto, sobre todo porque vivo en el centro y no uso auto, pero si en Conce, en Stgo, Valpo, ciudades más grandes, con gran cantidad de habitantes es realmente un "cacho" tener un auto. Hay tacos interminables, hay conductores imprudentes, hay transportistas inoportunos.. en fin.

De todas maneras, es bueno empezar con una pequeña campaña como la de nuestros vecinos peruanos. Y para aquellos que se creen superiores a ellos, pues, si pueden ellos, por qué no ustedes?
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