medio ambiente, ciudad, tráfico, autos, bocinas, claxon, ruido, contaminación acústica

¿A cuánta gente perturba tu bocinazo?

Cuando le tocamos la bocina al auto de adelante, solemos olvidar que hay todo un entorno al que afectamos. Aquí un cálculo bastante sorprendente del impacto que provocamos.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-05-07 | 09:09
Tags | medio ambiente, ciudad, tráfico, autos, bocinas, claxon, ruido, contaminación acústica
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Santino Andolini | 2013-05-07 | 10:05
5
Es algo que he pensado continuamente, pues vivo en el centro y es muy común. Quizás las bocinas podrían tener un filtro de flooding para evitar que el infeliz en cuestión la presionase como si su vida dependiese de ello, o al menos que no sonase cuando el auto esta detenido que es cuando la gente más la usa.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:07
14
Deberían tener un tiempo máximo que las puedas mantener sonando, también. Después de un segundo debería cortarse.

O quizás el auto debería venir con 100 bocinazos. Si los gastas, debes pagar para comprar más.

Y las alarmas sonoras hay que prohibirlas por completo.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Martinez | 2013-05-08 | 17:14
4
las alarmas deberian sonar solo en el llavero.
y la bocina es solo para prevenir accidentes, pero en general se usa para estupideces.
responder
denunciar
apoyar
Excelente la idea de tener bocinazos limitados y tener que pagar para tener más.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-05-07 | 10:39
9
Creo que se justifica su uso en algunos casos, como cuando ves que el conductor del auto de adelante se distrajo sacándose un moco y el semáforo ya cambió a verde y el tipo no avanza. En esas situaciones un bocinazo lo hace despabilar y todos pueden avanzar.
Por el contrario, me parece muy estúpido su uso cuando estás en medio de un maldito taco y delante tuyo hay un mar de autos. O sea, ¿qué pretenderá el tipo que se rompe la mano de tanto darle a la bocina?.
Hace tiempo leí una calcomanía que decía "El sonido de tu bocina no transforma mi auto en un helicóptero".
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:13
9
La ley del tránsito en ese sentido es bien clara: La bocina se puede usar exclusivamente para prevenir un accidente. Por muy justificado que te parezca apurar al de adelante, le estás jodiendo la vida a entre 200 y 15.000 personas que no tenían ninguna culpa en el asunto.

En todo caso, si uno va a apurar al de adelante, que lo haga con un toquecito suave y breve, no con un bocinazo full.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jorge Fuentes | 2013-05-07 | 11:02
6
Siempre había creído que los autos al estar detenidos en un semáforo, aceleraban con la bocina… no, hablando en serio, también vivo en el centro y es horrible la contaminación acústica que generan las bocinas.. en ocasiones no se puede tener las ventanas abiertas.

Yo creo que es un problema cultural que va más allá de las bocinas, a modo general no tenemos conciencia del como afectamos nuestro metro cuadrado, con nuestra bulla, nuestra basura, nuestros aromas desagradables (como el olor a cigarro, por ejemplo), o simplemente con nuestra mala onda, una persona una vez me dijo "el buen ambiente comienza por tener tú mismo una actitud positiva", llevando esa idea a este concepto, si nos preocuparamos primero de como afecta el bocinazo a nuestro "kilómetro" cuadrado versus lo que obtenemos con eso, todo sería distinto.

¿Será igual en todas partes?

Saludos, Jorge.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:33
5
Yo viví en Nueva Zelanda y un día escuché un bocinazo. En ese momento me di cuenta que llevaba tres meses sin escuchar uno. En los pubs no había humo de cigarrillos. Hablando con un obrero maorí, que es lo más humilde que hay, me decía que allá uno siempre piensa en el otro primero. Me lo decía con orgullo.

Por otro lado, en Vietnam y Camboya usaban la bocina casi como un tic nervioso. Aunque es necesario en un país donde manejas más tiempo en la pista contraria que en la propia.
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-05-07 | 11:46
3
Muy bonito suena todo eso, pero es difícil no querer pegar un bocinazo cuando estás 3 horas atascado en un taco, cuando vas media hora atrasado para ir a tu trabajo, o cuando estás en una situación de emergencia. No creo que en esos casos digas "meh, que suceda lo que tenga que suceder no más :)". No lo justifico, pero sí creo que también hay razones que lo explican. Creo que es una postura muy pasiva sólo querer afrontar el tráfico y las bocinas con una sonrisa en la cara, hacen falta respuestas más concretas que aporten un cambio a la comunidad.

Qué solución podría darse? Utilizar otros medios de transporte. Creo que no hace falta hablar de los beneficios de andar en bicicleta (u otros), y si tanto el sistema de transporte público como su mantención fuese más eficiente, se reduciría significativamente el uso del automóvil.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:59
1
Estamos a punto de subir una noticia respecto al plan 2025 de transporte para Santiago.

Y sí, concuerdo que hoy es un poco suicida comprarse un auto. O más bien, no hay problema con tenerlo, pero usarlo para ir a la pega es una locura. Es mejor reservarlo para viajes largos o casos especiales. Para todo lo demás, bicicleta, caminar, transporte público. Claro que para eso, tienes que vivir más cerca del centro, porque en las afueras de Santiago, imposible.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-05-13 | 10:54
1
Estoy en desacuerdo contigo, yo vivo en California, USA y ahí cuando hay taco es DON TACO (mi madre fue de vacaciones y lo comparó con Costanera Norte en Año nuevo) y nadie anda tocando la bocina como lo hacemos aqui.
Para mi es un problema de idiosincracia, donde los condustores intentan liberar su frustración tocando la bocina pero para el resto de la gente es super desagradable.
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-05-17 | 09:19
0
No es igual en todas partes. En Australia al menos muy pocas veces he escuchado un bocinazo. He recibido solo un par, breves y merecidos, por estar haciendo taco al andar medio perdida.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2013-05-07 | 11:15
1
Si la bocina tuviera un código de sonidos seria mas fácil no interpretarla como una señal de frustración del conductor. Los automóviles, por ejemplo americanos tienen todas sus bocinas en nota Fa, Razón por la cual se produce esa poco grata cacofonía. Si se hiciera lo siguiente:
Do= Hola!!! (Se usa la bocina para saludar.
Re= Apúrate
Mi= Prende las Luces (Incentivando el cuidado Mutuo)
Fa= CUIDADO!!!
Etc Etc Etc.... eso!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:20
2
Eso incentivaría usar más la bocina. La idea es NO usarla. Si quieres apurar, avisar o saludar, usa un cambio de luces.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Esponda Jaksa | 2013-05-07 | 11:49
4
No al uso de la bocina, excepto en caso de emergencia,estoy de acuerdo con eso con un buen parte a los molestos bocinasos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2013-05-07 | 11:52
5
Su mera existencia incentiva el uso. Si es un tema de perturbación radial, Entonces bájenle los decibeles.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 11:56
1
Eso sería bueno.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-07 | 11:57
8
Mi querido Alberto Montt lo explica de una maravillosa manera aquí --> http://bit.ly/RVKQbD
responder
denunciar
apoyar
Joel Espinoza | 2013-05-07 | 12:28
1
Genial Artículo...y me sorprendí de que solo al leerlo puedo sentir lo molesto que me pone escuchar a los "mala persona" tocar bocinas sin sentido alguno. Me da lata ver que parecen tener un cerebro del porte de una nuez , creer que tocando su tonta bocina mágicamente los autos desaparecerán. A ver si aprenden! ;)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-07 | 13:26
2
Ojo, que cuando uno menosprecia esas actitudes como algo que hace "gente tonta", deja de ver que uno mismo hace cosas similares todo el tiempo.

Yo mismo he tocado la bocina, de manera según yo "justificada", pero ahora que tomé conciencia del tema haciendo la infografía, espero no hacerlo más.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-05-07 | 12:34
1
Referencia a Dosis Diarias:
http://www.dosisdiarias.com/2012/09/83.html
responder
denunciar
apoyar
Hans Kuhn | 2013-05-07 | 15:42
1
Estoy por limitar muchas cosas en las calles, La bocina es una. La velocidad es otra.

A quienes defienden el uso da la bocina les recomiendo vender el autito y PROBLEMA SOLUCIONADO.
responder
denunciar
apoyar
Marco Cabello | 2013-05-07 | 17:21
1
Se justifica el uso en ciertos momentos, por algo la inventaron. Ahora bien, lamentablemente en Chile (desconozco los demás países) usan la bocina, pero se pegan en ella, como si eso despejara el camino. Es casi agradable oír un conductor que toca la bocina a 1 o 2 toques suaves, casi como un pip pip. Pero la gran mayoría mal utiliza este recurso. Buen artículo e infografía.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-05-07 | 22:48
2
Excelente infografia. A mi personalmente me encanta esta manera de informar.
Con respecto al tema, yo soy de esas personas que la cambia un bocinazo. Me considero muy pacífico y quitado de bulla, pero cuando escucho un bocinazo, me pongo a gritar "QUE TANTO PIIIII!!!!!". Un día se lo grite a una persona que venía con el vidrio abajo y me escucho y se detuvo y me encaro. Me enoje tanto que lo encare y le dije que se callara o lo demando por incumplir la ley.....y no me dijo nada y se fue xD
Para todos los amigos de arriba, les informo que el Título V, Art. 74 de la ley de tránsito dice:

Artículo 74.-. Prohíbese en las zonas urbanas el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos.
En las vías rurales podrá hacerse uso de ellos sólo en caso necesario.
Exceptúanse de esta prohibición los vehículos de emergencia en servicio de carácter urgente. Con todo, los demás vehículos podrán hacer uso de sus elementos sonoros, por excepción, para prevenir un accidente y sólo en el caso de que su uso fuere estrictamente necesario.

Así qué no se puede tocar la bocina en la ciudad, o acaso ven accidentes en todos lados o son ambulancias camufladas? Jajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Agustín Donoso | 2013-05-13 | 09:00
2
Muy bueno. Notable. Gracias "el Definido" por aclarar lo malo que es la bocina. Entiendo que la ponen en los utos para evitar accidentes; no para mostrar carácter.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Christian Briceño | 2013-05-13 | 12:02
4
Excelente artículo, soy conductor nuevo, y por ello trato de apegarme lo más posible a las normas y leyes de tránsito. Creo que hasta ahora no he tocado la bocina.
En Alemania, creo haber escuchado no más de 10 bocinas en 3 meses, increiblemente existía un respeto vial increible. Esto se debe a que en general los paises desarrollados enseñan a pensar en el otro. Por ejemplo, el uso de los baños, siempre lo dejan limpio y ordenado, esperando que el que venga antes que ellos haga lo mismo. Asi también cuando manejan, ceden el paso, esperando que cuando ellos sean peatones o tenga derecho a pasar se les respete, por algo el indice de accidentes es muchisimo menor que en todo nuestro pais. Y por algo existen carreteras sin limite de velocidad, porque la gente maneja responsablemente. Muchas veces pienso, porque no podemos proecuparnos de el de al lado en vez de pensar: "Voy a llegar tarde" estando en un taco, y ahi es cuando tocan la bocina y no piensan en aquellas personas que estan cansadas, que duermen, que tienen dolor de cabeza, simplemente les da lo mismo. Si se logra cambiar esa mentalidad egocentrica se podrán arreglar muchisimos problemas.
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-07-14 | 19:24
2
Díganselo al tipo que viene a las 3:50 de la madrugada a buscar una trabajadora y que hace para avisar que llego ?toca la bocina y mas encima llega con la radio del vehículo con alto volumen.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-05-19 | 20:12
0
Parece que ese también pasa frente a mi casa... y tiene 50 clones! XD
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Miranda | 2016-11-18 | 10:39
0
Odio el uso de la bocina como sistema de catarsis. Creo que eso no es "tema cultural" (porque pareciera que todos los chilenos somos así, lo cual es falso), creo que es más bien una conducta a erradicar que va más arraigada en ciertas personalidades, en la falta de autocontrol, en la creación de un reflejo etc. ¿será posible revisar/educar eso antes de conceder licencia de conducir?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.