carreteras, australia, seguridad, ingenio, creatividad

Trivia en la carretera: la genial manera de mantener atentos a los conductores en Australia

Las vías que cruzan el país oceánico son tan largas y aburridas, que autoridades han optado por un inusual enfoque para combatir la fatiga al volante: letreros con trivia.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-09-25 | 12:00
Tags | carreteras, australia, seguridad, ingenio, creatividad

Para la mayoría, viajar en carretera es una gran "lata" solo aligerada por música, libros o simplemente una buena siesta. Peor es para el conductor, que debe mantener su atención en el camino por horas. En Australia, uno de los países más grandes del mundo y a la vez uno de los con menor densidad poblacional, esto puede ser un problema grave dada la longitud y soledad de sus carreteras.

La llamada fatiga al volante es una de las principales causas de accidentes en carreteras australianas, siendo el objeto de muchas campañas gubernamentales que buscan que los conductores se familiaricen con las señales de cansancio y actúen proactivamente.

Una acción curiosa se puede ver a lo largo de las carreteras del estado de Queensland, en letreros que no anuncian ni límites de velocidad ni el McDonald's más cercano sino que integran un pasatiempo clásico: las trivias.

Zona de fatiga: los juegos de trivia te mantienen alerta.

Las preguntas integran conocimientos de cultura general australiana y del estado, especialmente, y las respuestas se muestran 5 kilómetros después. Aquí hay algunas:

¿Primer jefe de gobierno estatal de Queensland? Robert Herbert.

¿La montaña más alta de Queensland? El monte Bartle Frere.

¿Qué es una nuez bauple? La nuez de nuez de macadamia.

¿El ser vivo más grande del mundo? La Gran Barrera de Coral.

¿El emblema floral de Queensland? La orquídea "Cooktown".

Al parecer, el estado de Queensland posee estas señales desde al menos 2012 en un tramo de la Autopista Bruce, que se extiende por la costa este. Hacia finales de 2013 se habló de extenderlas a lo largo de toda la autopista.

No sabemos si los letreros han tenido un real impacto en los índices de fatiga al volante, pero no deja de ser una manera creativa y única de, al menos, intentarlo.

¿Crees que se podría aplicar algo parecido en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Argaen | 2017-09-25 | 14:39
2
Recorriendo la pampa argentina, en tramos de carretera rectos que se perdían en el horizonte, recuerdo haber visto autos chocados y con las ruedas hacia arriba cerca de letreros pidiendo por favor no quedarse dormido manejando. Me gusta más el sistema australiano.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2017-09-25 | 15:37
0
Nótese, que el tamaño de la letra, obliga a mantener cierta velocidad, para que tengas tiempo de leer legiblemente. Una iniciativa muy inteligente (por donde se le mire), como dice al final de la nota sería muy interesante ver cuánto incide en la tasa de accidentes.
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2017-09-28 | 17:04
0
Genial idea, los carteles podrían tener colores fosforescentes para la noche!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.