fiestas, patrias, chile, mundo, extrañas, raras, celebraciones, nacion
Imagen: César Mejías

Las celebraciones de fiestas patrias más raras alrededor del mundo

Nuestra playlist va agarrando un tonito a guitarra, palmas y “uyuyuyuy”. Pero no en todas las partes del globo se celebra de la misma manera y es por eso que en El Definido decidimos ver cómo son las cosas más allá de nuestras fronteras. No es como que haya celebraciones reptilianas ni nada por el estilo, pero esto fue lo que encontramos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-09-14 | 11:00
Tags | fiestas, patrias, chile, mundo, extrañas, raras, celebraciones, nacion

*Esta nota fue originalmente publicada el 14 de septiembre de 2017.

Se nos viene el tikitikití, las payas, los choripanes, las empanadas, los terremotos (de los buenos), los anticuchos y las dietas balanceadas… 

RealityTVGIFs smile britney spears awkward britney GIF

Quizás lo último no, pero sí que nos queda poco para las fiestas patrias, fecha en la que conmemoramos la primera Junta Nacional de Gobierno de nuestro país. Y como en El Definido somos bien curiosos, decidimos ver cómo lo hacen en otros países para las celebraciones de este tipo.

Esto fue con lo más extraño que nos encontramos.

Corea del Sur: los que más celebran son los presos

Se podría decir que en Corea del Sur no quieren nada que tenga que ver con el Sol cuando se trata del día de la independencia. Y tiene sentido, ya que en realidad están celebrando la liberación de su pueblo frente al dominio japonés que se extendió durante 35 años hasta 1945.

La festividad se llama gwangbokjeol, que literalmente significa “Restauración del día de la luz”. Algo que hace referencia a Japón, cuya traducción es “Origen del Sol”. Como sea, esta fecha la celebran en conjunto con su vecino archienemigo, Corea del Norte y es una de las pocas conmemoraciones que tienen en común.

Para ese día, los surcoreanos hacen fiestas, marchas y cuánta cosa se les ocurra para pasarlo bien. Aunque de todo, lo más curioso tiene que ver con el discurso presidencial que se realiza ese día. Ahí, el presidente suele darle un perdonazo a un grupo de reos y en el 2016 resultaron liberados nada más ni nada menos que 4.876 personas.

Francia: carrete donde los bomberos

Francia no celebra un día de la independencia como muchos países fuera de Europa, pero sí conmemora la toma de la Bastilla: el 14 de julio de 1789 la población se tomó la fortaleza de la Bastilla y comenzó un proceso revolucionario que terminó sacando a patadas a la monarquía y estableciendo una república.

Desde ahí los franceses celebran ese día como las fiestas patrias y, dentro de las cosas más raras que hacen, carretear en las estaciones de bomberos encabeza la lista.

Así es. Los 13 y 14 de julio los franchutes la pasan de lo lindo bailando en las estaciones de los cuerpos de bomberos del país, es el Bals des Pompiers. ¿La razón? No está muy clara y al parecer es algo que simplemente “se dio”, pero sin duda que es una buena oportunidad para pasarlo bien y reunir a la población para celebrar. Sobre todo porque aprovechan de recaudar fondos para la institución.

Indonesia: baby tortugas y palos ensebados

¿Pensabas que el palo ensebado era #TípicoChileno? Pues lamentamos decirte que estás equivocado. Así como hay empanadas en otros lugares, el palo ensebado también se puede encontrar en varios países. Uno de ellos es Indonesia, donde es popular practicar este juego para fiestas patrias (¿suena familiar?).

Allá lo celebran el 17 de agosto para conmemorar que ese mismo día pero del año 1945, se libraron de ser una colonia holandesa. Y está bien, jugar al palo ensebado no es lo más raro del mundo, después de todo, nosotros lo hacemos también, pero eso no es todo.

Dentro de sus tradiciones para ese día también se encuentran los concursos de comida en los que tienen que devorarse unas galletas con camarones que cuelgan como una piñata y la liberación de tortugas bebés al mar que provenían de criaderos (en 2016 fueron más de mil ejemplares).

Mención honrosa a Pakistán e India: amiguis por un día

¿Sabías que Pakistán e India nacieron después que India dejara de ser una colonia británica? El país se independizó el 15 de agosto de 1947, lo que coincidió con la partición del terreno que a su vez dio paso al surgimiento de Pakistán. Y como muchas veces en la historia, esto no se hizo de la mejor manera, lo que significó que ambas naciones se miraran con recelo durante las décadas a las que le siguió el proceso.

De hecho, ese recelo aún sigue vigente. Lo bueno es que la celebración de la independencia es una razón para que muchas veces las personas de estos países celebren juntos y se olviden de las diferencias históricas que los separan. Y para esto se realiza una ceremonia en la frontera de Wagah en donde las fuerzas militares de ambos países se reúnen para estrechar sus manos y dar una señal de reconciliación.

No dura todo el año y no es algo que se viva a lo largo de todos sus territorios (ya que como dijimos, es algo que ocurre solo en la frontera), pero no deja de ser lindo.

Vía Telegraph.

Eso sí, esta ceremonia también se realiza durante otros días que no sean el de la celebración de la independencia, pero para esta ocasión adquiere más popularidad y se conmemora con mayor intensidad.

¿Qué otras celebraciones agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Berlien | 2017-09-14 | 23:56
0
No sabía que Corea del Sur antes formaba parte de Japón :o
responder
denunciar
apoyar
Manuel Valenzuela | 2017-09-16 | 15:02
0
Estuvieron sometidos a Japón, que no es lo mismo, y fue Corea en su conjunto.
responder
denunciar
apoyar
Gloria Olivres | 2017-09-16 | 12:17
0
En Noruega: Los niños de los colegios desfilan ante el Palacio Real, con bnderas y vestidos (la mayoría) con sus vestimentas típicas.... Nada de policias, armas, cañones, poderio miltar, ni desfiles armados.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Saavedra | 2017-09-19 | 18:58
1
Indonesia fue colonia de los Países Bajos no de Alemania, junto con Corea (y otros estados de la zona) fueron ocupados por Japón antes de la Segunda Guerra Mundial.

Mi ex de de Indonesia, lo del palo encebado fue muchas risas por los amigos que decía como algo tan raro podía ser común en lugares tan lejanos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.