medios de pago, celular, biometría, tecnología, avances, futuro
Imagen: César Mejías

Modos de pagar muy modernos y que probablemente no conoces

El dinero en efectivo se usa cada día menos y hoy muchos usan las tarjetas para pagar, pero esto también está cambiando y hay países como China donde casi todo lo pagan con el celular.

Por María Victoria Coutts | 2017-08-30 | 17:00
Tags | medios de pago, celular, biometría, tecnología, avances, futuro
Relacionadas

Si en su minuto las tarjetas llegaron a revolucionar la forma de pago y a desplazar a las monedas y billetes (y ni hablar de los cheques), ahora se está viviendo un nuevo cambio. De a poco están apareciendo cómodas y novedosas formas de pago ¿cuáles? En El Definido te contamos.

El indispensable y multifacético celular

En China se ha disparado el número de personas que está pagando con el celular a través del sistema Alipay o WeChat Pay. ¿Cómo funciona? Es simple, cuando la persona va a pagar un producto en la caja en vez de sacar su billetera y pasar la tarjeta o pagar en efectivo, sacan su celular y el sistema genera un código QR que el cajero escanea para aceptar el pago. Por seguridad, cada código generado solo es válido por un minuto. Y esto se aplica a todo tipo de comercio, desde supermercados o restaurantes, hasta comprar una lata de bebida en una máquina del metro, por ejemplo.

En 2016, 469 millones de personas en China utilizaron alguna vez este pago, es decir, aproximadamente un tercio de la población del país. Y el volumen de transacciones realizadas a través de smartphones se triplicó en solo un año, según las cifras de la consultora iResearch.

Los que no están muy contentos con estos números son los bancos, porque están perdiendo datos valiosos de sus clientes, incluso hay quienes especulan que en el futuro los bancos podrían desaparecer y ser reemplazados por estas nuevas tecnologías.

¿Te imaginas poder pagar además la micro o el metro con tu celular y así no tener que preocuparte de ir a un centro Bip a cargarla o de tener efectivo para pagar el boleto? Bueno, en Beijing ya lo pueden hacer.

Vía The Beijinger


El sistema se inauguró hace unas semanas, aunque por el momento funciona solo para usuarios de Android que tengan habilitados los pagos en línea. Pero no solo el metro, todo el comercio se está adaptando a este sistema más cómodo, seguro y rápido, ¡hasta en el mercado se puede pagar con el celular escaneando el código QR!


Vía China Daily

Claramente China es un gran referente cuando hablamos de pagos con el celular, pero lo que seguramente no te imaginas, es que este no es el país que lleva la delantera en la cantidad de pagos realizados a través del celular, ¿y qué país podría ser?

Kenia. Sí, el país ubicado al este de África y le siguen países como Costa de Marfil, Somalía, Tanzania, Uganda y Zimbabue. África Subsahariana se ha convertido en el epicentro global del dinero móvil. Y la explicación para esto es muy lógica, el acceso a los bancos en estos países es difícil. En situación de pobreza, la gente no tiene acceso a ellos, pero sí a los teléfonos móviles (y no hablamos de smartphones de última generación, sino que de teléfonos básicos) y con eso basta. Hoy, en Kenia, pueden hacer todo tipo de transacciones sin necesidad de un banco desde pagos y envíos de dinero hasta sacar plata de cajeros o reservar hoteles a través de M-Pesa (un producto de telefonía móvil de Safaricom, la filial de Vodafone en el país africano). ¿Cómo funciona?

La base de todo es el prepago, es decir “cargar” el celular con dinero, para después contar de manera electrónica con él. El usuario tiene que acercarse a un agente autorizado, que recibe el efectivo y le entrega un código al cliente. El cliente envía ese código a través de un mensaje SMS al receptor de la transferencia, y éste recurre a otro agente autorizado que comprueba los datos y le da la cantidad correspondiente en efectivo. Hoy casi el 60% de la población de Kenia utiliza el móvil para realizar pagos y cobros.


Vía BBC

La mano… say what?

Esta tecnología se está comenzando a probar en Chicago (EEUU) y permite a los usuarios pagar con la palma de su mano, sin la necesidad de ingresar una clave o de pasar una tarjeta. Los terminales de Keyo (una startup) son capaces de reconocer 5 millones de puntos dentro del patrón de vena de nuestra palma, lo cifra y se convierte en la clave única que puede acceder a la información personal y financiera de los usuarios ¡así nunca más olvidarás tu contraseña! Esta alternativa sería más segura que pagar utilizando solo la huella digital, porque con la huella es más fácil engañar a los sensores o duplicarla, por ejemplo.

En Corea del Sur también se implementará algo parecido en la conocidatienda de conveniencia 7-Eleven (como los OXXO o OK Market). La idea es que la primera vez, los clientes puedan ir y registrar su palma y asociarla a una tarjeta de crédito, para luego solo pagar con la mano, sin necesidad de llevar una billetera.

La cara

En China, ya hay softwares que son capaces de reconocer la cara de una persona, identificando 83 puntos simultáneamente y así comprobar la identidad de la persona para autorizar pagos.

Es probable que en unos años más se convierta en una tecnología mucho más común de lo que es hoy y en El Definido ya te lo habíamos adelantado. De hecho, pronto debería llegar a Chile el “pago con selfies”. En este video puedes ver cómo funciona el sistema “Identity Check” de Mastercard que llegará y que ya ha sido probada en otros países donde obtuvo resultados:

Una alternativa chilena

Puede que en algunos aspectos, seamos un país un poco tradicional y a veces sea difícil cambiar la forma en la que hacemos las cosas. Todavía hay gente que prefiere tener los billetes debajo del colchón, o pagar en efectivo en vez de usar tarjetas (como pasa en Alemania), pero tampoco nos quedamos atrás y en los últimos años han surgido algunas alternativas útiles e interesantes.

Pagaya es una de ellas. Esta plataforma web permite, por primera vez, el pago entre personas con tarjetas de crédito. Por ejemplo, puedes comprar el refrigerador usado que está vendiendo tu vecino con tarjeta de crédito y en cuotas. En 48 horas el vendedor recibirá el pago, ¿y si la tarjeta no tiene cupo? No te preocupes por esto, porque automáticamente el sistema rechaza las operaciones de las tarjetas sin cupo. Una vez que se recibe la confirmación de pago, ya está asegurada la operación. .

“Esta plataforma acorta un poco la brecha entre ahorrar por mucho tiempo para juntar el dinero, ya que las transacciones entre personas se pagan en efectivo o a través de transferencias, al final tienes que tener la plata en la mano y ahí es donde Pagaya es la tremenda solución, poder pagar en cuotas es una gran oportunidad”, explica Andrés Martínez, uno de los representantes del proyecto.

¿Qué es PagaYa? from PagaYa on Vimeo.

¿Cómo crees que pagaremos en 50 años más? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Ortiz | 2017-08-31 | 00:49
1
Faltó la app del BancoEstado, me ha funcionado bastante bien.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.