Tecnología, MIT, avances, científicos, vanguardia, MIT Technology Review, descubrimientos.
Imagen: César Mejías

10 tecnologías que están cambiando el mundo en que vivimos (y que deberías conocer)

Cada año el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) elabora una lista con las tecnologías de vanguardia, para que estemos al tanto de qué es lo que viene y cómo podrían cambiar nuestras vidas en un futuro no tan lejano.

Por María Victoria Coutts | 2017-06-15 | 12:26
Tags | Tecnología, MIT, avances, científicos, vanguardia, MIT Technology Review, descubrimientos.
Relacionadas

¿Con qué nos sorprenderán la próxima vez? Es una interrogante que aparece cada vez que vemos nuevos avances tecnológicos, porque sabemos que todavía no está todo hecho y que los científicos y técnicos, afortunadamente, no se cansan de buscar soluciones para hacernos un poco más fácil la vida.

Los autos voladores comienzan a hacerse realidad y los robots, inimaginables hace algunas décadas, hoy no nos sorprenden. Es por esto que en El Definido quisimos saber qué se viene para los próximos años, en qué se está trabajando y qué cambios podrían venir en el futuro con los nuevos inventos tecnológicos que se están desarrollando.

En la búsqueda nos encontramos con el sitio MIT Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde cada año hacen un listado con los avances que prometen cambiar nuestras vidas en los más diversos ámbitos. ¿Qué encontramos?

Según estos expertos, las siguientes 10 tecnologías afectarán a la economía y la política, mejorarán la medicina e incluso podrán influir en nuestra cultura. Estas fueron las elegidas del 2017: 

1. Invertir una parálisis

Los científicos están trabajando y han tenido progresos notables en el uso de implantes cerebrales para que las personas con lesiones en la médula espinal puedan recuperar el movimiento.

Una lesión en la médula espinal es gravísima, generalmente es provocada por choques, caídas fuertes o actos de violencia. La parálisis es una de sus consecuencias y es por esto que los científicos crearon un dispositivo que, en palabras simples, permite leer el cerebro de las personas que están inmovilizadas. ¿Cómo? Están conectando la tecnología de lectura cerebral de manera inalámbrica con estimuladores eléctricos colocados sobre el cuerpo. El llamado “bypass neuronal" ya ha sido probado con éxito y podría estar disponible entre 10 y 15 años más.

2. Camiones sin camioneros

Los camioneros podrían quedar sin trabajo gracias a los avances tecnológicos que permitirán que en unos años más (entre 5 a 10) los camiones puedan circular por las carreteras sin una persona al volante, como les habíamos contado en este artículo. Daimler, Otto, Peterbilt y Volvo son algunas de las compañías que están diseñando estos vehículos autónomos que usan de forma más eficiente el combustible que si los manejara un humano. Así que tenemos que estar preparados porque no falta mucho para que nos topemos con uno de estos camiones en las carreteras.

Esta automatización es una preocupación para quienes corren el riesgo de perder sus puestos, sin embargo, también facilita mucho las cosas y tiene beneficios económicos. ¿Qué hacer al respecto? Reenfocar el aporte de los trabajadores. A fines del año pasado, los asesores económicos y de ciencia de Obama emitieron un informe donde hablan sobre la inteligencia artificial, la automatización y la economía. Ahí plantean que el desafío durante los próximos años será remodelar las habilidades de los trabajadores para que puedan prosperar y que la automatización pueda beneficiar a muchos y no se convierta en un problema. 

3. Pagar con la cara

La tecnología ha llegado a tal nivel que ya existen dispositivos capaces de reconocer la cara de las personas. En China están trabajando en un sistema que podría cambiar varias cosas, desde la vigilancia a la forma en que las personas interactúan con los bancos, tiendas y servicios de transporte, por ejemplo.

Es una tecnología que ya existe y que se está usando para transferir dinero mediante Alipay (una app de pagos móviles con más de 120 millones de usuarios en China). También, Didi Chuxing (la versión china de Uber), utiliza software para que los pasajeros confirmen que la persona que va al manejando es un conductor legítimo y para evitar que el sistema sea engañado con una foto, pide que la gente escaneada mueva la cabeza o hable mientras la app la escanea. El software es capaz de identificar 83 puntos en la cara simultáneamente y de esta forma comprobar quién eres. También se está usando para identificar a criminales. Es tan potente que el software puede reconocer a una persona adulta con una foto de cuando era niño. Face++, Baidu y Alibaba son las empresas claves en el desarrollo de esta tecnología.

En Chile, también hay avances sobre el uso de la biometría en las compras, para comenzar a prescindir de tarjetas (¡e incluso vendedores!).

4. Computadores con una potencia inimaginable

En concreto, el avance en esta materia, será lograr la fabricación qubits estables (la unidad básica de ordenadores cuánticos). En palabras simples, se está trabajando para que podamos tener computadores que sean capaces de resolver problemas a gran velocidad y de hacer cálculos complejos a la vez y que podrán revolucionar industrias como la farmacéutica, la química y la de ciberseguridad.

Estos ordenadores cuánticos tendrán la capacidad ejecutar algoritmos de aprendizaje automático y otras aplicaciones que todavía no conocemos. Entre 4 a 5 años podrían ser una realidad. 

5. Fotos 360°

¿Será una nueva era para la fotografía? Seguramente ya han visto fotos o videos en 360°, y la primera impresión fue: “¡Wow!”. Lo bueno es que todavía somos muchos los que no hemos perdido la capacidad de asombro. La fotografía 360° viene a cambiar la forma en que registramos nuestros mejores momentos y es uno de los nuevos desafíos que tiene que enfrentar el periodismo.

The New York Times tiene más de 240 videos 360° que puedes ver en YouTube. ¡Te recomendamos que veas este!

6. Energía solar más eficiente

Un equipo de científicos del MIT construyó un dispositivo de energía solar que puede capturar mucha más energía del Sol que las células solares convencionales que se utilizan actualmente.

Con el desarrollo de esta tecnología, se espera que entre 10 a 15 años más se pueda dar paso a una energía solar de bajo costo y que pueda seguir generando energía, aunque el sol no brille y duplicar la eficiencia de las células solares convencionales.

7. Terapia genética 2.0

Muchas enfermedades son causadas por un error en un solo gen, como, por ejemplo, personas con SCID (niños con un sistema inmune muy débil y que tienen pocas expectativas de vida). Gracias a una terapia genética que utiliza un virus modificado para entregar copias sanas de un gen a pacientes con versiones defectuosas, ya se ha podido salvar la vida de algunas personas.

Se espera que, en el futuro enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer, también puedan ser curadas de esta forma. Incluso el genetista de Harvard, George Church dice que algún día, esta terapia podría ser capaz de combatir los efectos del envejecimiento.

También hay que tener en cuenta, que este avance abre todo un debate sobre las capacidades humanas de editar-crear hijos “perfectos”. En esta nota pueden encontrar más información.

8. Cada célula del cuerpo

¿Un atlas de células? Sí, eso es exactamente lo que se quiere hacer para que, por primera vez, podamos saber de qué está hecho el cuerpo humano y de esta forma proporcionar a los científicos un nuevo sofisticado modelo de la biología que permita acelerar la búsqueda de fármacos.

La idea es que, gracias a los avances que han logrado los científicos, en cinco años más podamos tener una enciclopedia donde esté registrado cada tipo de célula que forma parte del cuerpo humano. ¡La tarea es difícil, porque hay que catalogar los 37,2 billones de células del cuerpo humano!

Son varios los países que están trabajando en el proyecto que promete ser la base para la comprensión de la salud humana, el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades.

“Queremos saber lo que estamos hechos. Pero esto tendrá un impacto sustancial en nuestra comprensión científica y, como resultado, en nuestra capacidad para diagnosticar, controlar y tratar la enfermedad”, asegura Aviv Regev, un biólogo computacional del Instituto Broad del MIT en Massachusetts.

9. Botnets de las cosas

Esta no es una noticia buena, hay un malware que infecta y asume el control de cámaras web, grabadoras de vídeo y otros dispositivos que pueden desestabilizar internet. Las botnets (redes de aparatos infectados con conexión a internet) existen hace varios años, pero el problema ha empeorado con la cantidad de aparatos que podemos adquirir a bajo costo como grabadoras de video, por ejemplo y que son poco seguros, por lo tanto, de fácil acceso para los hackers. ¿Y qué pueden hacer los hackers con esto?

Engañar a los anunciantes digitales, haciéndoles creer que mucha gente ha visto sus anuncios, adivinar contraseñas, extorsionar, entre otras cosas.

De todos modos, la tecnología también permite trabajar en sistemas que combatan de la mejor manera estas intervenciones, es por eso que los científicos deberán estudiar y trabajar en la creación de software seguro donde se pueda ejecutar todo el contenido de internet y de esta forma evitar que los hackers sigan haciendo de las suyas.

10. Aprendizaje por refuerzo

¿Recuerdan que les hablamos del Machine Learning? ¿O que un computador superó a un humano en el juego “Go”? Bien, se espera que en uno o dos años más, los computadores puedan aprender tal como aprendemos los humanos. Sí, suena loco y da un poco de miedo incluso, pero es posible. De hecho, Google y Uber tienen un rol importante en el desarrollo de esta tecnología que es clave para el desarrollo de camiones y autos autónomos.

De todos modos, todo apunta a que la inteligencia artificial se desarrolle cada día más, pero como un complemento a las capacidades humanas, más que como una competencia. El contar con el apoyo de tareas de mayor inteligencia por parte de los computadores, también permitirá que el ser humano desarrolle y potencia otras habilidades de difícil reemplazo, asociadas a la creatividad.

¿Qué agregarías a esta lista? ¿Te imaginas lo que podría ser destacado por el MIT el próximo año? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.