ropa, moda, niños, prendas, desechos, consumo, medio ambiente, Petit Pli
Imagen: PetitPli.com

Crean ropa expandible para niños que sirve desde los 4 meses hasta los 3 años.

Un diseñador e ingeniero aeronáutico creó un sistema especial para lograr que la ropa vaya creciendo junto a los niños. Así busca combatir el excesivo consumo de ropa y desechos que están afectando a nuestro planeta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-07-20 | 15:00
Tags | ropa, moda, niños, prendas, desechos, consumo, medio ambiente, Petit Pli

Si los adultos creciéramos al ritmo que lo hacen las guaguas, seríamos gigantes deformes que acabarían casi por asomar su cabeza sobre las nubes: solo durante el primer año de vida, los niños triplican su peso y crecen unos 25 centímetros. Por suerte, ese crecimiento se va alentando año a año, hasta que llega el punto en que uno cambia los zapatos porque se rompen o pasan de moda… no porque pasamos a la talla 55.

Bien saben los padres lo que significa ese crecimiento, además de la felicidad: montones y montones de ropa. Y eso mismo es lo que sorprendió a Ryan Mario Yasin, ingeniero y diseñador del Royal College of Art que creó una solución.

Todo partió cuando nació su sobrino en Dinamarca. Cuando pudo finalmente conocerlo, el regalo que había comprado no servía: la ropa era demasiado chica para el ya no-tan-pequeño Viggo.

“Fue ahí cuando me di cuenta que podía enfocar mi proyecto en el nicho de la ropa infantil; ‘Una talla para todos’. Una vez que me decidí por este concepto, fue solo cuestión de encontrar cómo lograrlo”, cuenta Yasin.

Así fue como llegó a su creación: Petit Pli, una ropa que integra un sistema de plisados que permite que las prendas ‘crezcan’ con los niños y puedan ser utilizadas desde los 4 meses hasta los 3 años, cubriendo un equivalente a 7 tallas.

Cortesía Petit Pli

De ingeniería avanzada a una solución práctica

Sus conocimientos como ingeniero aeronáutico le sirvieron a Yasin para aportar con una solución al impacto que tiene la industria de la ropa en nuestro planeta, al reducir el uso de materiales, mano de obra, transporte y desechos.

Lo que hizo fue aplicar una propiedad que se conoce como coeficiente de Poisson negativo y así logró que la tela se pliegue y despliegue sin ser afectada por el uso o el lavado a máquina.

Su concepto parte de la base de que los niños son “atletas extremos”, y por eso sus prendas están diseñadas para permitirles jugar y explorar el mundo, sin restringir sus movimientos, y sin importar el clima. Son chaquetas y pantalones impermeables y a prueba del viento, que además de livianas y fáciles de llevar a cualquier parte (caben en un bolsillo).


Cortesía Petit Pli

La misma prenda puesta a prueba.

La tela es lo suficientemente fuerte como para que pueda durar mientras un niño pueda usarla, pero si se desgasta, también es reciclable,y Yasin está probando un sistema de reciclaje de las fibras de las prendas viejas. El material es sintético, pero aún no revelan los detalles, ya que la patente está trámite. Y aunque lo sintético suele tener mala reputación, en la web aseguran que el problema no es el uso del material en sí, sino su consumo excesivo y desperdicio.

¿Estás pensando que te vendría bien uno? En realidad Petit Pli no está pensado para adultos, porque por las características del tejido, esta es más bien una alternativa para usar sobre otras ropas que de niños, como camisetas, piluchos, pantalones de algodón u otros. De todos modos, están investigando sobre nuevos materiales para ofrecer más variedad con sus prendas.

¿A cuánto, dónde, cuándo?

Actualmente el equipo de Petit Pli está levantado capital para lanzar lo más pronto posible sus productos al mercado del Reino Unido, mientras planean cómo externalizar el trabajo internacionalmente, a través de fábricas con altos estándares éticos. Además, están explorando nuevos diseños, para diferentes gustos y necesidades. Para los interesados en cada actualización de su proyecto, está la posibilidad de inscribirse  en este link al boletín de noticias. 

¿Comprarías esta ropa para tus hijos? ¿Crees que en algunos años se podría masificar este tipo de prendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Manuel Doren | 2017-07-20 | 22:48
3
Ojalá adapten esto para los adultos. En invierno crece la panza y algunos afortunados la bajan en verano
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.