banco, imagenes, identidad, cultura, latina, latinoamerica, Chile, fotografia
Imagen: Ignacio Pascal

Este banco de imágenes busca resaltar la identidad latinoamericana (a diferencia de los típicos)

La mayoría de las imágenes genéricas de este tipo de “bancos” retratan a personas que no siempre coinciden con la identidad latina: rubios, ojos azules, etc. Por eso, este emprendimiento busca cambiar esa situación.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-07-20 | 17:00
Tags | banco, imagenes, identidad, cultura, latina, latinoamerica, Chile, fotografia

Si alguna vez buscaste alguna foto en los bancos de imágenes tradicionales, te darás cuenta que no son muy buenos a la hora de reflejar la identidad latinoamericana. Después de todo, tampoco están llamados a hacerlo, ya que muchas de esas producciones son norteamericanas o europeas y responen a sus propios modelos físicos. Pero a la larga, esto se transforma en un fenómeno interesante que habla de la falta de representatividad latina en ámbitos publicitarios, de márketing e incluso de medios de noticias.

Algunos ejemplos:

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay


Al final, nos enfrentamos a muchas imágenes de personas rubias con ojos azules, en ciudades gringas o europeas, con paisajes que no siempre tienen que ver con lo que vemos localmente. Por eso, un grupo de chilenos busca cambiar eso y lograr una mayor representatividad latina en el mundo de las imágenes, que hoy son tan importantes.

Se trata un banco de imágenes (cuyo nombre aún está en conversaciones) que pretende tener fotos de personas, guaguas, música, tatuajes, flores, profesionales, eventos, alimentos, etc., todo esto desde el punto de vista “latino”. El trabajo lo está realizando la diseñadora chilena Marisol Tassara, quien nos cuenta cómo se formó todo esto.

“Es indiscutible que los medios tienen una especie de idolatría por los rasgos y paisajes extranjeros. Lo malo es que su influencia es tan grande que dejamos de notar y querer nuestra propia identidad. Por eso nuestro propósito es reivindicarnos con nuestra cultura. Nos sentimos orgullosos de ser latinos, de nuestro desarrollo, de nuestros paisajes y de nuestros rasgos mestizos y originarios, así que queremos contagiar a muchos más como nosotros y que el mundo mire más hacia Sudamérica”.

¿Cómo lo están haciendo?

El banco de imágenes todavía no está listo, pero se está trabajando para ello. En los planes a corto plazo está el objetivo de generar una buena base de datos fotográfica y para eso han lanzado una convocatoria: si eres un profesional de la fotografía o un aficionado, puedes enviar tu trabajo a http://www.convocatoria.cl.

“La idea es que esto se convierta en un ingreso extra para los fotográfos y que les ayude a difundir sus portafolios para que los puedan contactar”, aclara Marisol. O sea, la inscripción es gratuita y después pueden vender sus imágenes en la plataforma. ¡Y ojo! Que la convocatoria termina el 31 de julio, así que quedan pocos días.

A todo esto, ¿cómo se compone Chile, étnicamente hablando?

Chile Genómico es uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido el país en términos de investigación genética para determinar cómo es la “raza” chilena. Para esto estudiaron a más de tres mil personas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Santiago, Chillán, Temuco y Puerto Montt.

En la investigación se analizaron los 150 marcadores genéticos más representativos de las personas y una de sus principales conclusiones es que en Chile tenemos tres orígenes claramente definidos: amerindio, europeo y africano.

¿Cómo se distribuyen? En términos amplios, el origen europeo se encuentra en alrededor del 50% de la población, mientras que el amerindio bordea el 48% y el africano alcanza a penas un 2%. Eso sí, los porcentajes van variando según la región en la que se mire, pero ese es el promedio nacional (aquí más información). Algo que quizás no se ve muy representado en los medios y el márketing, ¿no crees?

¿Te interesaría participar en un proyecto así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Echiburú | 2017-07-20 | 18:52
0
Sería estupendo, ya que como diseñador en varias ocasiones busco imágenes de personas para X trabajo y sorpresa, un gran familia chilena con rasgos alemanes y bien blancos
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2017-07-20 | 21:33
0
Me causa gracia de que siempre que veo estas noticias, siempre el chileno intenta integrar a los demás latinos o hacer todo desde el punto de vista "latino" (un claro ejemplo es la fusion latinoamericana) y no se si nuestros vecinos o paises amigos hacen lo mismo con nosotros. Bah, ignoren las quejas. Estoy chata de ver a tanto rubio cuando amo la apariencia media arábica de mis compatriotas. Eso, buena nota no sabía de esta iniciativa
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.