Letter Project, Stanford, medicina, doctor, salud, muerte, familia, amigos, vida
Imagen: César Mejías

La carta que muchas personas están escribiendo antes de morir

Letter Project es el nombre de la iniciativa de la Universidad de Stanford, que está impulsando a las personas a dejar un mensaje a su familia y amigos antes de partir.

Por María Victoria Coutts | 2017-07-10 | 14:49
Tags | Letter Project, Stanford, medicina, doctor, salud, muerte, familia, amigos, vida
Relacionadas

No es fácil decirles a nuestros seres queridos cuánto los queremos o admiramos, nos complica pedir perdón y para qué hablar de despedirse antes de morir (seguramente tiene que ser una de las situaciones más fuertes por las que alguien puede pasar). Expresar nuestros sentimientos puede ser complejo y más aún en circunstancias difíciles como una enfermedad.

Los doctores de la Universidad de Stanford se dieron cuenta de lo importante que es para los pacientes conversar con su familia antes de morir. El problema es que por muchas ganas que tengan de decir algunas cosas, les cuesta iniciar este tipo de conversaciones.

Para ayudarlos, en 2015 nació Letter Project, donde con la colaboración de pacientes con enfermedades graves y de las familias, crearon un formato de carta para que las personas puedan hacer un repaso de su vida y dejarle un mensaje a los que más quieren y quién sabe, quizás hasta revelar un secreto guardado por años.

Comenzar a despedirse

"Durante los últimos 15 años, como médico de geriatría y cuidados paliativos, he tenido conversaciones sinceras con innumerables pacientes cerca del final de sus vidas. La emoción más común es el arrepentimiento: lamentar que nunca se tomaron el tiempo para reparar amistades y relaciones rotas; nunca haberles dicho a sus amigos y familia cuánto les preocupan; o ser recordados por sus hijos como madres hipercríticas o padres exigentes y autoritarios”, revela la doctora VJ Periyakoil, fundadora de Letter Project.

Por eso, el objetivo principal es ayudar, capacitar y apoyar a los adultos para que se preparen para su futuro y tomen la iniciativa de hablar con sus médicos, amigos y familiares sobre lo que más les importa en el fin de la vida.

Como todos en algún momento de nuestras vidas tendremos que despedirnos (si tenemos la opción, claro), es por esto que el proyecto consideró dos formatos de cartas, uno para quienes la muerte es un tanto más lejana y otro para los cuales es inminente. Miles de personas han escrito, nos informa VJ.

La plantilla “querida familia y amigos” es para personas que están sanas o que tienen una enfermedad crónica, y la carta se puede ir actualizando cada cierto tiempo. La idea es que las personas mayores o quienes quieran puedan escribirla y dejarla guardada o entregársela a alguien de confianza. Este ejercicio es muy bueno para hacer una revisión de distintos aspectos de tu vida (y no necesariamente antes de morir), y así poner en perspectiva las cosas o descubrir qué es lo que realmente valoras o que has dejado de lado y lamentarías no enmendar, ¿cómo funciona?

Recorriendo tu vida a través de siete ejercicios distintos:

1.Reconocimiento de personas en su vida: escribir el nombre de las personas que han sido importantes en tu vida y de las que te sientes orgulloso y reconocer sus logros.

2.Recordar momentos claves: hacer una lista de las fechas importantes de tu vida y de momentos que te gustaría recordar (pueden ser hasta las cosas más simples).

3.Pedir perdón: escribirle a las personas que pudiste haber lastimado.

4.Perdonar a los demás: escribirle a las personas que te lastimaron, pero que quieres perdonar.

5.Dar las gracias: agradecerles a las personas que hicieron algo por ti.

6.Decir ‘te quiero’: escribir el nombre de las personas que te gustaría que sepas cuánto los quieres.

7.Decir ‘adiós’: escribirle un mensaje de despedida a las personas que quieres.

“Si bien estos (temas) pueden parecer intuitivos, muchas personas no completan estos pasos antes de morir, dejando a sus familiares con preguntas sin respuesta y pesar”, agrega Periyakoil.

En este link encuentras la versión online en español (y otros idiomas) que se puede ir rellenando directamente. Lo puedes dejar por escrito y, quién sabe, quizás también te lleve a atreverte a decirle lo que sientes a tus seres más queridos.

Me gustaría...

La otra carta es para personas que son diagnosticadas con alguna enfermedad grave o crónica y que están viendo la muerte mucho más cercana. Esta le da a los pacientes la oportunidad de decir qué tratamientos le gustaría recibir y cuáles no, por ejemplo. Porque muchas veces la familia se enfrenta a situaciones donde tiene que decidir por el paciente sin saber qué es lo que a él le hubiese gustado.

¿Qué hubiese querido realmente tu abuelo cuando pasó un mes en la clínica sin poder comunicarse? ¿Qué decisiones clínicas o familiares dejarían en paz a tu madre? Preguntas como esa son las que busca resolver esta carta.

Es por eso, que va principalmente dirigida al doctor y el paciente contesta en ella algunos temas como: qué es lo más importante para él, qué acontecimientos importantes espera para el futuro (como un aniversario de matrimonio), quiénes le gustaría que tomaran decisiones médicas por él cuando ya no esté en condiciones de poder hacerlo y qué es lo que le gustaría y no le gustaría para el final de su vida.

Ambas cartas están disponibles online e incluso tienen una versión app en iTunes y Google Play, y no solo son una herramienta para quienes ven cercana la muerte, sino una alternativa para poder revisar nuestra vida y dejar por escrito esas cosas que tanto nos cuesta decir.

¿Qué te parece la idea? ¿Te animarías a escribir una carta como esta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.