Sename, infancia, niñez, menores, Saffirio
Imagen: César Mejías

Sin tregua: la propuesta de los independientes para la crisis del Sename

Esta semana la Cámara Baja deberá votar a favor o en contra del “proyecto de acuerdo” presentado por diputados independientes, que recoge acciones concretas para enfrentar la crisis, luego del rechazo del informe Sename II. ¿De qué estamos hablando?

Por Macarena Fernández | 2017-07-11 | 07:00
Tags | Sename, infancia, niñez, menores, Saffirio
Relacionadas

La semana pasada todos fuimos testigos del escándalo que provocó el rechazo del informe de la Comisión Investigadora Sename II; instancia en la que un trabajo de un año se fue por la borda y nuevamente los niños y niñas más vulnerables del país son los más afectados con esta votación que impide que se avance en la reparación y que le quita urgencia a esta tremenda crisis.

Blindaje a Javiera Blanco, lobby político de la Nueva Mayoría, aprovechamiento político por parte de la oposición, exculpación de responsabilidades de gobiernos y autoridades anteriores. En fin, se habló y se disparó contra todos los parlamentarios que votaron a favor, en contra o que se abstuvieron del informe.

Pero seamos claros. Sea cual sea su postura al respecto, Chile retrocedió en materia de resolución a la mayor crisis social que nos afecta en la actualidad: la extrema vulnerabilidad en la que están presentes los niños y niñas que están a cargo del Sename.

Buscando solucionar esto y para no desperdiciar todo el trabajo realizado y continuar con la urgencia que requiere la crisis, distintos políticos tomaron medidas inmediatas:

Por ejemplo, el ex pre candidato presidencial Felipe Kast, optó por enviar el informe a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que intervenga y "requiera al Gobierno de Chile que adopte de forma inmediata, medidas concretas para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de protección especial a los niños privados de su medio familiar".

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goicemplazó a la presidenta Bachelet a convocar a una Comisión Nacional de Verdad y Justicia; para establecer las responsabilidades que procedan y reiteró su llamado a suscribir un pacto social transversal por la infancia

Por su parte, los diputados independientes René Saffirio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karla Rubilar, y los diputados PPD Loreto Carvajal y Tucapel Jiménez; presentaron el jueves pasado un ”proyecto de acuerdo para que no se pierda el norte, rescatando las medidas fundamentales del informe de minoría de Saffirio (rechazado también por la Cámara), convirtiendo las propuestas en una iniciativa que deberá votarse esta semana en el Parlamento.

Lo que solicita el proyecto de acuerdo

En el informe presentado, los diputados solicitan, entre otras cosas, lo siguiente para poner por encima de toda consideración, el bienestar de los niños, su protección social y la reparación a las fallas y violaciones a los Derechos Humanos a los que se han visto sometidos:

1. Un cambio en el modelo de financiamiento de organismos colaboradores (OCAs)

Hoy, más del 96%de las instituciones que atienden los menores y administran los recursosdestinados al Sename son entidades privadas (sin fines de lucro), conocidas como organismos colaboradores.

- Entre más niños reciba el recinto, más subvenciones tiene, por lo que se fomenta la internación de los menores, la que debiese ser la última medida en todos los casos. Además, eso incentiva en muchos casos que se quiera perpetuar a cada niño en el sistema, para seguir percibiendo ese monto.

- El sistema no puede regular la administración de recursos entregados por el Estado, y el Sename no cuenta con las facultades para fiscalizar la labor de las OCAs. Esto impide que la calidad del servicio entregado, sea regularizado por el Estado.

- Se ha acreditado que algunas entidades privadas han lucrado con los recursos entregados por el Estado, por ejemplo, invirtiendo el dinero en instrumentos financieros.

Para reemplazar lo anterior, los diputados proponen:

- Cambiar el modelo de financiamiento de OCAs, y en lugar de que esté basado en el pago por niño internado, sea de carácter institucional y que considere los cumplimientos de estándares de cada recinto y en el principio de control del gasto.

2. Para evitar más violaciones a los Derechos Humanos en contra de niños, niñas y adolescentes proponen:

- Reemplazar los curadores ad litem por un Abogado del Niño que se preocupe de defender sus derechos ante los Tribunales, y que vigile que efectivamente se cumplan, siendo capaz de hacer el contrapeso a los órganos del sistema de protección. El curador ad litem es quien hoy asume la defensa del niño, pero según el mismo Sename, es insuficiente, pues las prácticas están poco estandarizadas, le faltan herramientas para su ejercicio, no cuenta con supervisión, y su rol está en manos de la interpretación de cada involucrado.

- Crear la Defensoría del Niño: un organismo autónomo e independiente del gobierno de turno, que denuncie las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de la infancia y que actúe en forma preventiva para que los niños puedan gozar de sus derechos y garantías en su totalidad.

- Terminar de tramitar el proyecto que establece la Subsecretaría de la Infancia y el que pone fin al Sename, sustituyéndolo por dos organismos, uno para los menores infractores de ley y otro para los que requieren de protección o tutela del Estado.

- Aprobar la ley de Identidad de Género, para resguardar el derecho a la identidad sexual de niños, niñas y adolescentes.

- Asegurar el resguardo de la Salud Mental de los menores y de su entorno familiar, a través de programas de psiquiatría y programas de salud mental integrales que cubran todas las enfermedades psiquiátricas de los menores internos.

- Crear un sistema de adopción transparente y expedito, que ponga el énfasis en el interés superior del niño.

- Derogar la Ley de Menores y sustituirla por un orden legal que entregue suficientes atribuciones de intervención, planificación y coordinación al Estado respecto a los derechos de la Niñez.

3. Para que el Estado reconozca sus errores y vele por la reparación de las víctimas, proponen:

- Que se reconozca, a nombre del Estado, esta negligencia sostenida contra las niñas, niños y adolescentes, y la responsabilidad política de todas las autoridades, directores del organismo y respectivos Ministros y Ministras de Justicia desde su creación.

- Que se estudie un mecanismo de reparación de las víctimas por la violación sistemática de los derechos humanos en instalaciones del SENAME, de acuerdo a lo concluido por el informe de minoría de la Comisión Investigadora SENAME II.

- Que se otorgue, con carácter urgente para 2018, un presupuesto prioritario al Servicio Nacional de Menores y a todos los programas que aborden la materia, cualquiera sea el Ministerio que los administre.

El domingo, en Tolerancia Cero, el diputado Saffirio se refirió a cada uno de estos puntos en forma detallada, entregando nombres concretos de las OCAs que lucrarían con los recursos y los nombres de los responsables del mal funcionamiento del sistema (los 8 ex ministros de Justicia entre 2005 y 2016); y que a su juicio, son el núcleo de la tragedia.

Pero hoy, las Fundaciones mencionadas por el diputado Saffirio negaron las acusaciones de sobre desvío de fondos e irregularidades, y lo acusaron de infamia e irresponsabilidad. 

Si no lo vieron y quieren hacerlo, les dejamos el link donde está el programa completo, dividido en tres partes.

Esta semana, los diputados que presentaron el proyecto de acuerdo, entregarán una Carta Gantt definiendo los plazos y presupuestos para llevar a cabo las propuestas señaladas; y la Cámara Baja deberá votar a favor o en contra del proyecto. Y si bien en la práctica no se puede obligar al Gobierno a tomar una determinación, la iniciativa sirve para presionar al Ejecutivo a acoger una comisión de reparación.

¿Conoces otras propuestas concretas para enfrentar esta crisis?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.