puerto, rico, estados, unidos, referendum, plebiscito, independencia
Imagen: César Mejías

¿Puerto Rico será de Estados Unidos? Así es el “romance” que los une

Se trata de dos estados que tienen una larga historia cuando de relaciones pseudo-amorosas se trata. De hecho, tienen bastante de lo que se conoce como “amor a la mexicana”. ¿En qué está ahora el vínculo entre Estados Unidos y Puerto Rico?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-13 | 07:00
Tags | puerto, rico, estados, unidos, referendum, plebiscito, independencia
Relacionadas

¿Sabías que, además de ser la cuna del reggaetón, Puerto Rico es un Estado Asociado? Eso quiere decir que es “más que amigui” de otro estado, con el que comparte una serie de acuerdos especiales, pero del que posee libertad y autonomía. En este caso, ese más que amigui se trata de nada más ni nada menos que Estados Unidos (desde 1952).

Aunque eso no es para nada nuevo. De hecho, desde 1917 que los portorriqueños también son ciudadanos estadounidenses y en la práctica tienen una relación similar con dicho país, como cualquiera de los 50 estados que lo conforman. Excepto por:

- Puerto Rico tiene su propia constitución para manejar sus asuntos internos

- Cuenta con un congreso y partidos políticos “propios”

- Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones gringas, a no ser que tengan un lugar de residencia allá.

Eso sí, Estados Unidos ejerce un gran poder sobre la isla caribeña:

- El congreso estadounidense puede detener cualquier acción legislativa de Puerto Rico

- También tienen control sobre los asuntos fiscales y económicos de la isla, además de ejercer autoridad en aspectos como el correo, inmigración y defensa, entre otros.

-Los jueces del Poder Judicial los designa Estados Unidos.

-Le envía recursos a la isla, los que son conocidos como “fondos federales”.

¿Nace un matrimonio?

Está bien. Son prácticamente el mismo país (si hasta la bandera de Estados Unidos aparece en los sitios de las instituciones gubernamentales), pero no es así en la realidad y eso es lo que algunos quieren cambiar, y pasar a ser definitivamente el estado número 51 de los Estados Unidos. De hecho, ayer se realizó un plebiscito en Puerto Rico para votar si están a favor o no de anexarse al país del “águila de la libertad”.

Ahí los puertorriqueños tuvieron tres opciones: convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, independizarse (es decir, dejar de ser un Estado Asociado) o simplemente seguir tal como están. ¿El resultado?

Un demoledor 97% a favor de pasar a ser estadounidenses. Aunque con grandes “peros”: la votación no fue vinculante (lo que significa que no tiene por qué hacerse realidad) y tuvo un nivel de participación muy bajo: solo el 22% de la población habilitada para votar acudió a las urnas.

Se trata del quinto plebiscito de este tipo que hacen en el país, después del de 1967, 1993, 1998 y el 2012, siendo este último el primero en el que ganó la opción de pasar a ser de Estados Unidos.

Una relación por conveniencia

¿Y qué dicen en Estados Unidos de todo esto? La verdad, no mucho. Si bien es evidente que existe un fuerte vínculo con Puerto Rico, también es cierto que lo ven como un “cacho”. Después de todo, la isla se encuentra sumida en una fuerte crisis financiera que se arrastra desde el 2006.

Porque hay que ser sinceros: no cualquiera querría anexar a su territorio a un estado que está endeudado por más de 120 mil millones de dólares, cuyo índice de pobreza supera el 45%, con una tasa de desempleo que bordea el 12% y de donde más de 400 mil ciudadanos han emigrado a Estados Unidos durante la última década (una cifra muy alta para un estado de 3,5 millones de habitantes).

Así que tanto Puerto Rico como Estados Unidos, se encuentran en una situación incómoda. Por un lado, en la isla hay quienes creen que ser parte de Estados Unidos podría solucionar sus problemas económicos, aunque eso no se vea reflejado en la intención de voto (es cosa de ver la baja participación que tuvo el plebiscito).

Por otro lado está Estados Unidos, que ha mantenido un interés geopolítico (cof, cof, Cuba) por esta isla desde fines del siglo XIX, pero que ahora ve como un hermano menor que está demasiado resfriado como para invitarlo a comer a su casa.

Por cierto, ¿cómo llegó a estar tan mal económicamente hablando Puerto Rico? Una tesis que se baraja culpa a Estados Unidos, ya que después de haber cancelado el esquema de exención fiscal para las grandes empresas de Puerto Rico, los niveles de inversión habrían disminuido considerablemente.

¿Amor a la mexicana?

Esta extraña relación se remonta al 1898, cuando Estados Unidos bombardeó la capital de Puerto Rico, que en ese entonces era una colonia española. La guerra continuó, hasta que finalmente España renunció a su soberanía en esa isla, además de la de Cuba y Filipinas. Por cierto, la moneda oficial pasó a ser el dólar estadounidense en ese país.

Así se fue desarrollando una cercanía que se forjó en 1952, cuando Estados Unidos promulgó una ley que declaraba a Puerto Rico como un Estado Asociado suyo. Algo que para muchos significa que en la práctica esta isla es una colonia de Estados Unidos.

El futuro de la relación de ambos es incierto por ahora. Sobre todo porque en Washington existe un creciente rechazo a esta unión por parte del partido republicano, desde donde sostienen que la mayoría de los puertoriqueños comulgan con las ideas de los demócratas.

¿Cuál crees que sería la mejor salida para Puerto Rico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.