países, estados, nación, independencia, política, diplomacia, ONU
Imagen: César Mejías

Países que no son países: 13 Estados que viven en el limbo

Reconocidos sólo por algunos Estados, por casi nadie o en conflicto con otros, están estos países del mundo que reclaman su soberanía aún limitada. Conoce los Estados que sí tienen su propio gobierno, ejército o hasta sistema postal, pero que no son reconocidos a nivel internacional.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-11-30 | 14:41
Tags | países, estados, nación, independencia, política, diplomacia, ONU
Relacionadas

Taiwán, Palestina, Transnistria, Somalilandia, ¿qué son realmente? ¿Países, estados, naciones? Como ellos, muchos otros en el mundo no son invitados de la lista oficial que todo el mundo reconoce. Por estar en conflicto, pertenecer a otro Estado o no ser aceptados por vecinos o pares, se quedan bajo la mesa, sin chocar copas, cuando la diplomacia internacional organiza sus elegantes comidas.

Y aunque el deporte aguanta más que la política, porque hay más países que pueden validarse en la FIFA (209) que en la misma ONU (193, más Palestina y el Vaticano), varios Estados no reconocidos del mundo tuvieron que crear su propia asociación (CONIFA) y Copa Mundial de Fútbol, para poder competir en las canchas verdes. Así fue como Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj y Abjasia, por ejemplo, se las arreglaron para participar como países de verdad.

¿Cómo ser un Estado hecho y derecho?

¿Quiere usted ser un país o un Estado? Pues bien, rellene este formulario y cumpla sus cuatro requisitos...

En el papel parece bastante simple, para que exista un Estado soberano, éste debe tener: población permanente, un territorio específico, un gobierno autónomo y la capacidad de relacionarse con los demás Estados. Cuatro aspectos que, en la práctica, pueden hacerse complicados.

Antes de seguir, dos conceptos a aclarar. La "nación" corresponde al aspecto antropológico y se vincula a lo étnico y cultural, más que a lo jurídico y político, por lo que no viene al caso por ahora. El "país" implica la existencia de un Estado soberano (no federal) mirado desde el punto de vista geográfico, económico o estadístico. País y Estado son conceptos que suelen coincidir.

Sometidos al consenso general

Entonces, los cuatro conceptos o "requisitos" para ser un Estado se pueden complicar cuando se ponen en práctica. ¿Basta con autoproclamarse como un Estado? Obviamente no, hay que ser reconocido, aceptado y aunque solamente en los últimos 25 años, más de veinte nuevos países han sido reconocidos por la comunidad internacional (la caída de la Unión Soviética aportó los suyos), y el mapa político del mundo ha cambiado el último siglo más que Rihanna de looks, no todos tienen pase libre.

A Somalilandia, literalmente, nadie lo apoya en su intento de ser Estado. No así a Taiwán, que aunque la República Popular de China lo reclama como parte de su territorio, varios lo consideran como economía independiente, al menos. Palestina es bastante más popular, pero ¿creerán lo mismo los israelitas o viceversa?

Son países con autonomía parcial, que viven en una especie de limbo, porque a menudo están en conflicto con otros países que los reclaman como parte suya. Más de quince no han podido hacer valer su bandera y territorio en el consenso internacional. ¿Quién decide si un país puede existir o no?

"La ONU no puede reconocer nada, sólo los Estados pueden reconocer los Estados, pero la membresía en la ONU dice, no siempre, pero en la mayoría de los casos, que se tiene el reconocimiento de la comunidad internacional", explica James Ker-Lindsay, Investigador Senior asociado a la London School of Economics.

Y como pisar huevos es la esencia de la diplomacia, claramente no se trata de aceptar cualquier iniciativa de país que surja. Se suman temores, infundados o no, de que se altere el orden ya existente o se agravie a un país con el que se quiere mantener una buena relación.

*****

Bueno, basta ya de preámbulos. ¿Quiénes están en el listado? 

Los países que están un tanto incómodos, que tienen su gobierno autónomo, ejército algunos y hasta sistema postal otros, pero que aún hoy no han llegado a un acuerdo con el resto del mundo para existir definitivamente, son los siguientes, de más a menos validados.

Aceptados mayoritariamente, pero con algún detractor

Estos son países miembros de la ONU, pero que al menos otro miembro no reconoce.

Armenia (1991)


"Flag of Armenia" de SKopp, vía Wikimedia Commons


"Armenia (orthographic projection)" de kentronhayastan, Ssolbergj, vía Wikimedia Commons

Pertenece a más de 35 organizaciones internacionales, pero no es reconocida solamente por Pakistán, que apoya a Azerbaiyán desde la guerra de Nagorno-Karabaj (a principios de los años '90), donde Armenia ocupó un 20% del territorio azerbaiyano. Es una antigua república soviética con raíces en las más antiguas civilizaciones del mundo y aunque está en el Cáucaso, cultural y políticamente se considera parte de Europa.

República Popular de China PRC (1949)

"Flag of the People's Republic of China" SKopp, vía Wikimedia Commons

"People's Republic of China (orthographic projection)" de Ssolbergj vía Wikimedia Commons

Nace luego de la victoria del comunismo en la guerra civil china y es lo que conocemos tradicionalmente como "China" a secas. Hoy, la República Popular China posee uno de los cinco puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, no es reconocida como legítima por la República de China, que se localiza actualmente en Taiwán y por 21 miembros de la ONU y el Vaticano, que reconocen a la segunda como Estado independiente. Como respuesta a este rechazo, la PRC no acepta relaciones diplomáticas con Estados que reconozcan Taiwán.

Nota: Taiwán dejó en la década de los '80 su pretensión de retomar el control sobre todo el territorio continental y se enfocó a defender su autonomía. 

Israel (1948)

"Flag of Israel", vía Wikimedia Commons

"Israel orthographic" de Addicted04, vía Wikimedia Commons

Su polémica es más que conocida y los detalles los explicamos hace un tiempo. De todo este grupo, es el menos popular de la lista, ya que no es reconocido por 32 miembros de la ONU como Estado, debido a las circunstancias en las que nace y por la intervención de grandes potencias como Gran Bretaña. La complejidad territorial y su relación con Palestina pareciera ser un conflicto de no acabar, donde árabes e israelitas reclaman para sí el mismos territorio.

Chipre (1960)

"Flag of Cyprus" de Vzb83, vía Wikimedia Commons

"EU-Cyprus" de NuclearVacuum, vía Wikimedia Commons

Chipre es la tercera isla mediterránea en tamaño, después de Sicilia y Cerdeña, y aunque se encuentra en el Cercano Oriente, se considera heredera de la cultura europea.

La República de Chipre, Estado miembro de la Unión Europea, controla dos tercios de la isla, mientras que el territorio restante fue ocupado por Turquía en 1974, formando la República Turca del Norte de Chipre, la que solamente reconocida por Turquía y no es miembro de la ONU.

Por la misma razón, la República de Chipre no es reconocida por Turquía y tampoco por la República Turca del Norte de Chipre, en continua disputa civil por el control de la isla.

Corea del Norte (1948)

"Flag of North Korea" de Zscout370, vía Wikimedia Commons

"North Korea (orthographic projection)" de ASDFGHJ, vía Wikimedia Commons

La división de Corea es hija de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, donde las ideologías y luchas de poder se encarnaron en un país antes unitario, para dividirlo en dos Estados totalmente contrapuestos. Luego de ser ocupada por la Unión Soviética, en la porción septentrional del territorio se constituyó la República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Norcorea, una república socialista basada en la ideología Juche.

Tanto Norcorea como Surcorea reclamaban la península entera como territorio propio, lo que desencadenó la Guerra de Corea en 1950. Aunque se firmó un armisticio tres años después, aún no existe tratado de paz, por lo que ambos países se mantienen, técnicamente, en guerra.

Considerada a nivel general como una dictadura, liderada por Kim Jong-Un, hoy ni Japón, ni Corea del Sur avalan la existencia de Corea del Norte como Estado soberano.

Corea del Sur (1948)

"Flag of South Korea" de Various, vía Wikimedia Commons

"South Korea (orthographic projection)» de Ksiom, vía Wikimedia Commons

Nace el mismo año y bajo las mismas circunstancias de Corea del Norte. Las primeras elecciones que se consideraron verdaderamente democráticas fueron las del año 1987 y desde su independencia, Surcorea se ha destacado por su rápido desarrollo industrial y tecnológico.

No es reconocido como Estado soberano por Corea del Norte.

No miembros de la ONU, pero reconocidos por al menos un miembro

Abjasia (1992)

"Flag of Abkhazia" de Drawn por Achim1999, vía Wikimedia Commons

"Abkhazia orthographic projection" de Elevatorrailfan, vía Wikimedia Commons

Bañada por el Mar Negro, esta ex república soviética perteneció a Georgia durante la URSS, pero luego de su caída se desató una guerra debido a tensiones étnicas, que acabó con la declaración unilateral de independencia en 1992 (de facto). Aunque las tropas georgianas intervinieron en 2006 para volver a dominar la zona, la ayuda militar de la federación Rusa y su apoyo en la independencia, han permitido que se mantenga autónoma.

Abjasia sólo es reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru. Vanuatu y Tuvalu (sí, esos países existen y están en la polinesia) habrían reconocido a Abjasia como Estado, pero luego retiraron dicho apoyo.

Kosovo (2008)

"Flag of Kosovo"de Cradel vía Wikimedia Commons

"Europe-Republic of Kosovo" de GFDL, vía Wikimedia Commons

Mundialmente conocido por su cruenta guerra (1998-1999), este territorio en disputa de los Balcanes, donde habitan casi 2 millones de personas de etnia albanesa predominante, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, con apoyo de EE.UU. y gran parte de los países de la Unión Europea.

Serbia la considera provincia autónoma dentro de su territorio, pero no interviene en su administración desde 1999, cuando el gobierno quedó en manos de la OTAN, una misión provisional de la ONU y desde 2008 con la cooperación de la UE.

Más de 100 países miembros de la ONU reconocen a Kosovo como Estado soberano, también Taiwán, y mientras algunos se abstienen, Serbia, Rusia, España y los otros estados miembros no aceptan su soberanía.

Kosovo es miembro de varias organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional, Grupo del Banco Mundial, el Comité Olímpico Internacional, entre otros.

República de China ROC, Isla de Taiwán o Formosa (1949)


"Flag of the Republic of China" de SKopp, vía Wikimedia Commons

"Locator map of the ROC Taiwan" de JOSH tw, vía Wikimedia Commons

En 1912, se estableció oficialmente la República de China, que gobernaba todo el territorio continental de China y sus islas. En 1949, luego de la guerra civil entre el Kuomintang (el partido nacionalista chino que dominaba el país) y el Partido Comunista de China, el primero perdió su dominio y se refugió en la isla de Taiwán, frente a la provincia china de Fujian.

De ese modo, el país se dividió en la República de China (ROC) en Taiwan y la República Popular China (RPC) en todo el resto del territorio chino.

La República de China es reconocida por 21 miembros de la ONU y el Vaticano desde el 2013. La República Popular China la reclama como parte de su territorio, considerándola una provincia rebelde, por lo que no la reconoce como Estado independiente y todos los demás estados miembros de la ONU tampoco.

Todos los países del mundo tienen contactos económicos y políticos con Taiwán, pero al parecer, éstos se llevan a cabo a través de embajadas extraoficiales que se encubren como oficinas comerciales o turísticas.

Palestina (1988)

"Flag of Palestine" de Orionist, vía Wikimedia Commons

"State of Palestine (orthographic projection)" Rob984, vía Wikimedia Commons

Aunque en número es un poco menos apoyado que Israel en este complejo panorama, el Estado declarado por la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de manera unilateral, cuando las Fuerzas Armadas israelitas tenían el control de la mayor parte del territorio proclamado, es cada vez más validado en la comunidad internacional.

Actualmente el Consejo Legislativo Palestino gobierna en todas las zonas que no están controladas por militares israelíes. Es Estado observador de la ONU, ya que EE.UU. del Consejo de Seguridad, no aprueba su independencia y se opone a su admisión. Es también miembro de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la UNESCO y tiene el reconocimiento público del Parlamento Europeo.

Hoy es reconocida por 137 miembros de la ONU y el Vaticano, además de por la República Árabe Saharaui Democrática. En este conflictivo escenario árabe-israelí, el consenso internacional es difícil de alcanzar, pues la máxima que parece primar es: estás con Palestina o estás con Israel.

República Turca del Norte de Chipre (1983)

"Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus", vía Wikimedia Commons

"Norhern Cyprus (orthographic projection)" de NuclearVacuumderivative, vía Wikimedia Commons

Porción norte de la isla de Chipre, que ya describimos más arriba, reconocida exclusivamente por Turquía, que le concedió independencia 9 años después de haber ocupado el territorio.

Tiene el estatuto de país observador en la Organización de Cooperación Islámica y la Organización de Cooperación Económica, con el nombre de "Estado turcochipriota". El Consejo de Seguridad de la ONU considera jurídicamente válida su independencia.

República Árabe Saharaui Democrática RASD (1976)

"Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic" de El Uali Mustapha Sayed, vía Wikimedia Commons

"Sahrawi Arab Democratic Republic on the globe" de TUBS, vía Wikimedia Commons

Luego de que España abandonara el desértico territorio en 1976, esta república reclama soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental, en competencia con Marruecos. Desde 1991, con intervención de la ONU, se busca sin éxito una solución definitiva entre ambas naciones.

Mantienen un muro de casi 3 mil kilómetros, vigilado por miles de soldados marroquíes y un montaje defensivo a un costo mayor de un millón de euros diarios. Al oeste, el territorio está ocupado militarmente por Marruecos y al este, es administrado por el el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.

Actualmente RASD es reconocida como Estado por 84 miembros de la ONU y la Asamblea General reconoce su derecho a la libre determinación, pero aparece en la lista de territorios no autónomos. Es reconocida también por Osetia del Sur y miembro de la Unión Africana.

Osetia del Sur (1991)

"Flag of South Ossetia" de Various - The law on State flag of South Ossetia, vía Wikimedia Commons

"Asia location South Ossetia (with Georgia and Abkhazia)" de Spapladerivative, vía Wikimedia Commons

Similar al proceso de Abjasia, este otro hijo de la URSS en medio de las montañas, se declaró unilateralmente independiente de Georgia en 1991. En su segundo enfrentamiento (2008) recibió la ayuda rusa y su reconocimiento, aunque Georgia la sigue considerando una región de su territorio y la llama por su antiguo nombre de Samachablo.

Hoy goza solamente del reconocimiento de cuatro Estados de la ONU (Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru) y tres Estados no miembros (Abjasia, Nagorno-Karabaj y Transnistria).

El baile de los que sobran: no miembros de la ONU que sólo son reconocidos por otros no miembros

Transnistria o República Moldava Pridnestroviana (1990)

"Flag of Transnistria (state)", vía Wikimedia Commons

"Location Transnistria Europe" de CatJar, vía Wikimedia Commons

Entre Moldavia y Ucrania, este Estado no reconocido reclama su territorio al este del río Dniéster y la ciudad de Bender. Las tensiones de la zona con el Gobierno de Moldavia también son producto de la disolución de la URSS, lo que derivó en un conflicto militar que mantiene un alto al fuego sin resolución desde 1992.

Por el momento, Moldavia la considera una zona autónoma de su territorio y mientras ningún país "oficial" le ha ofrecido apoyo. Transnistria solamente es reconocida por Abjasia, Nagorno Karabaj y Osetia del Sur.

Nagorno-Karabaj (1991)

"Flag of Nagorno-Karabakh", vía Wikimedia Commons

"Location Nagorno-Karabakh" de VartanM, vía Wikimedia Commons

Su independencia, como muchos otros, es de hecho ( de facto) y no de derecho (de iure). Esta zona transcaucásica fue controversial desde que Armenia y Azerbaiyán se independizaron del Imperio Ruso. Más tarde fue parte de la Unión Soviética, pero en los últimos años de ésta, se desató un gran conflicto étnico y guerra entre 1991 y 1994, donde el territorio de Nagorno-Karabaj se autoproclamó independiente, aunque tanto Armenia como Azerbaiyán buscan su control.

Esta república, donde el 95% de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, no es reconocida por ningún país miembro de la ONU. Aunque ha habido movimientos en distintos rincones del mundo iniciados por emigrantes armenios para que sea validado como país, Nagorno-Karabaj solamente es reconocido por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.

República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk (2014)

"New Donetsk Peoples Republic flag" de Elevatorrailfan, vía Wikimedia Commons

"Flag of the Lugansk People's Republic (Official)" de Revolver 45, vía Wikimedia Commons

"Guerra civil en Ucrania" de Shadowxfox, vía Wikimedia Commons

A raíz del conflicto ucraniano, ambas nuevas repúblicas nacen el 11 de mayo de 2014, con el Referéndum sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk, donde se autoproclaman independientes, luego de la lucha de los activistas rusófilos contra la soberanía de Ucrania. Solamente Osetia del Sur reconoce a ambos como Estados independientes y la Procuraduría General ucraniana las ha catalogado como "organización terrorista".

Solos en el mundo: los no reconocidos por ningún otro Estado

Somalilandia (1991)

By Government of Somaliland (Government of Somaliland National Symbols), via Wikimedia Commons

Somaliland. Abdullah Geelah at English Wikipedia [GFDL], via Wikimedia Commons

Triste para ellos, pero es la realidad de Somalilandia, que declaró su independencia de Somalia y se considera un sucesor de ese Estado, que a su vez lo considera parte de su territorio soberano. A nivel internacional no es aceptado, simplemente es visto como una región autónoma de Somalia.

Somalilandia fue un antiguo protectorado británico ubicado en el Cuerno de África que se unió a la antigua Somalia italiana para independizarse ambas como Somalia. Pero debido a la crudeza del gobierno somalí, en la zona se realizaron levantamientos y se conformó el movimiento independentista que declararía la zona como Estado soberano en 1991.

Aunque hoy no es reconocido como país por ningún otro Estado, Somalilandia posee su propia moneda, constitución y hasta gobierno, el cual se rige por la Sharia, la ley islámica.

Estado Islámico (2014)


By Yo (Own work), via Wikimedia Commons


"Syria and Iraq 2014-onward War map" de Haghal Jagul, vía Wikimedia Commons

El califato soberano autodeclarado por el ISIS, que domina parte de Irak y Siria, no es ni por si acaso avalado internacionalmente, ni tampoco es nombrado oficialmente como estado no reconocido, pero con un gobierno de facto (y bajo las armas), sí se convierte en otro asunto pendiente si de territorio y soberanía se habla, que no se puede ignorar.

Los que no aparecen ni en la lista de "Estados No Reconocidos"

Hay otros estados que se encuentran en controversia, pero que no son considerados oficialmente como países con reconocimiento limitado.

Es el caso del Tíbet, por ejemplo, que aunque reclama su territorio, no tiene control sobre la zona desde los años '50 y el gobierno está en el exilio.

Más situaciones como las de Darfur, Kurdistán o Padania, que también reclaman cierta independencia y formaron parte de la mencionada Copa Mundial de Fútbol "alternativa", se suman a la lista.

Algunos de estos casos y también algunos de los presentados en el artículo, se concentran bajo la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), que reúne demandas muy diversas de estados y naciones, pero que los une el no estar representados en los principales foros internacionales (como la ONU, por ejemplo).

Papúa Occidental, Taiwán, Trieste e incluso el territorio Mapuche participan de esta organización internacional, entre muchos otros. A la UNPO pertenecen diferentes pueblos indígenas, minorías y territorios no reconocidos u ocupados, que se unieron para promover sus derechos y buscar soluciones pacíficas a los conflictos, haciendo que sus voces sean escuchadas.

Cada miembro debe respetar los cinco principios consagrados en el Pacto de 1991 de la UNPO: no violencia, derechos humanos, democracia y autodeterminación, protección ambiental y tolerancia.

Estados Asociados: categoría amable 

Los Estados asociados son otra historia, ellos están en paz, son pequeños y conviven con acuerdos que a todos convienen. Ser Estado Asociado significa ser socio menor de otro Estado (mayor), de manera formal y con libertad, guardando ciertos acuerdos. 

El principal embajador del Reggaetón en el mundo, Puerto Rico, es uno de esos casos, que forma parte de Estados Unidos. Se suman conocidos estados como Lichtenstein que se vincula a Suiza, Bermuda y Gibraltar a Gran Bretaña, Aruba a los Países Bajos o las Islas Cook y Niue a Nueva Zelanda. También Mónaco está asociado a Francia y Bután a la India, pero estos dos últimos participan de la ONU como miembros independientes de los países a los que se asocian, mientras que los demás no.

¿Conocías la situación de estos países? ¿Crees que todos merecen que se reconozca su independencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniela Asenjo | 2015-11-30 | 18:00
1
¿Y que onda Canadá?, yo pensaba que era independiente, pero cuando salió el primer ministro juró a la reina ¬¬, yo quedé ¡Plop!
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2015-11-30 | 18:14
1
Si son independientes pero es una monarquía extraña por decir algo.

Mismo caso Australia, también es similar pero no tienen relación alguna con el reino Unido.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-12-01 | 11:35
6
Aquí habría que hacer una larga explicación entre lo que son:

- Inglaterra (nación)
- Gran Bretaña (la isla mayor en que está ubicada Inglaterra, pero también Escocia y Gales)
- Reino Unido (país que integra a los 3 países de Gran Bretaña y a Irlanda del Norte)

Y finalmente...

- El Commonwealth o Mancomunidad de naciones (todas las naciones que formaron parte del imperio británico). Es una asociación de países que son independientes, pero que los une la historia, cultura, lenguaje y valores. La reina es la cabeza del commonwealth, pero es un cargo principalmente simbólico.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Reinoso Vergara | 2015-12-05 | 18:26
2
Canada, al igual que NZ, Australia y otros paises pertenecientes a la Commonwealth, tiene los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno asignados a personas diferentes. En Chile la presidencia ostenta ambos cargos mas el de Comandante en Jefe de las FFAA, y por ende quien sea que tenga el cargo de Presidente tendra el control del Estado (con las resticciones que la CP impone), el gobierno y el ejercito.

En el caso de estos paises de la Commonwealth, el cargo de Jefe de Estado esta reservado a la Corona Britanica (no al monarca en si) mediante distintos mecanismos (Dato: en caso que Escocia hubiese votado su indeopendencia, Australia se hubiese quedado sin Jefe de Estado). La constitucion de cada pais da distintas atribuciones al Jefe de estado (la corona, usualmente muy limitadas) y al Jefe de Gobierno (usualmemnte el Premier, que concentra efectivamente el poder ejecutivo).

El cargo de "Lider de la Mancomunidad" (Head of the Commonwealth) curiosamente esta reservado Isabel II, no a la corona, asi que tendra que ser concedido al susesor segun corresponda.

Esa dualidad tambien explica el hecho que Nueva Zelandia tenga 2 himnos: "God Defend New Zealand", recomendado para las ocaciones que exalten la identidad neozelandesa, y "God Save The Queen", para remarcar su respeto a la corona.

Y asi termina mi verborrea de informacion innecesaria.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2015-12-05 | 21:21
2
Útil la info :D es muy interesante este tema de fronteras y Estados. Pero al mismo tiempo me pregunto: ¿qué pasaría si no hubiera fronteras, si todos las personas de todos los países fueran compatriotas de un mismo planeta? No creo que lleguemos nunca eso, pero espero algún día exista la paz en este pedazo de roca con vida.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-12-09 | 13:41
1
Interesante reflexión Nicolás! Nunca se sabe, aunque yo también lo veo difícil por el momento. Te copio un artículo que hicimos hace un tiempo, sobre cómo el abrir las fronteras podría acabar con la pobreza en el mundo:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/361/Abrir_las_fronteras_acabaria_con_la_pobreza_afirma_grupo_de_economistas/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.