Basura, HERU, UK, energía, agua, residuos, recursos, sustentable
Imagen: César Mejías

Esta es la tecnología que nos permitirá generar energía con nuestra basura (y sin salir de la casa)

Promete ser una gran solución para el problema de los residuos. The Home Energy Recovery Unit es una caldera que transforma nuestros desechos del hogar en energía para calentar el agua. En El Definido te explicamos cómo funciona y el impacto que podría tener este invento.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-21 | 17:30
Tags | Basura, HERU, UK, energía, agua, residuos, recursos, sustentable

La basura es un tema que cada día toma más fuerza y del que les hemos hablado bastante. Cada día hay más personas pensando qué podemos hacer al respecto, porque acumular y acumular toneladas de basura en los vertederos ya no es una solución, de hecho es un problema y grave. Hoy las grandes preocupaciones son: cómo producir menos, cómo reciclar y qué hacer con los desechos orgánicos para no desperdiciarlos.

Las alternativas para hacer algo con las grandes cantidades de basura son variadas, como el caso de Suecia, UPASOL, o Fundación Basura, por ejemplo. Y ahora una innovadora propuesta ofrece una salida: ¿qué pasa si todos los residuos de una casa, pueden servir para abastecer de agua caliente a un hogar?

De residuo a recurso

Lo están desarrollando en Reino Unido y se trata de un aparato del porte de un lavavajillas, que promete maravillas: convertir la basura doméstica en una fuente de combustible limpia y además permitiría ahorrar cerca de un 15% en las cuentas.

Se trata de The Home Energy Recovery Unit (HERU), un proyecto realizado en el Reino Unido, donde están trabajando Brunel University London y la empresa de gestión de residuos Mission Resources.

"Hemos creado un equipo de clase mundial dedicada a la entrega de una solución de energía doméstica viable”, dice el CEO de Mission Resources, Nik Spencer.

Lo que buscan sus creadores es cambiar la forma de ver nuestros desechos, que comencemos a tratarlos como un recurso y no como residuos. La idea de ellos es "que cuando un niño vaya a McDonald's, el padre le grite por la puerta: 'no olvides traer la basura de vuelta a casa’”, aseguran.

HERU ya cuenta con el respaldo del gobierno británico a través del fondo Government’s Innovate Energy Game Changer (2016) que les permitirá tener financiamiento para poder seguir desarrollando el proyecto.

Basura por agua caliente

En esta caldera se podrá echar de todo, desde alimentos hasta pañales (menos vidrio y metales). La máquina ha sido probada con distintos materiales y los resultados han sido cuidadosamente analizados para asegurar que el proceso es completamente limpio y seguro.

HERU no quema la basura, sino que funciona a través de la pirólisis, que consiste en calentar la basura a una temperatura que logra descomponer los desechos sin oxígeno. Esto está conectado a un catalizador para limpiar los gases desprendidos y el calor generado se utiliza en el proceso térmico para generar agua caliente, que puede ser usada para calefaccionar o para el sistema de agua caliente de la casa. Tal cual, aunque cueste imaginarlo, podríamos pasar un invierno sin frío, ¡gracias a la basura!

Los beneficios que promete

●Cada hogar podría convertirse en un micro centro de generación de energía que podría generar agua caliente con la basura doméstica producida

●Menor dependencia de los proveedores de energía

●La basura como el vidrio y los metales las tendríamos que llevar a puntos limpios y no sería necesario que pase el camión de la basura por nuestras casas y así también estaríamos aportando a disminuir la huella de carbono.

●HERU es extremadamente eficiente porque genera 2,3kWh por cada 1 kWh que necesita para poder funcionar en una casa.

●Emite menos gases y de mejor calidad que los residuos sólidos en comparación con la incineración de estos.

"El mundo no puede continuar tratando los residuos como lo ha hecho. Se requieren cambios dramáticos, hay que replantearse por completo lo que hacemos, y HERU responde a muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día", asegura Spencer.

Por ahora están probando el producto, pero planean comenzar a producir esta tecnología el año 2020, para que en un tiempo más podamos tener este fantástico aparato en nuestras casas.

¿Habías escuchado algo parecido? ¿Crees que podría funcionar en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Del Pino | 2017-03-21 | 00:55
1
Fantástico! Ojalá lo veamos pronto y no pase al olvido.
responder
denunciar
apoyar
Alianza Basura Cero chile | 2017-03-27 | 12:48
0
Estimad@s El Definido

Desde hace varias décadas las tecnologías de destrucción térmica de residuos han intentado ingresar al mercado de tratamiento de residuos, sin embargo estas tecnologías están a la baja en Europa donde primero comenzaron a instalarse, esto debido a lo insustentables en términos globales y locales de estos sistemas. Por una parte las plantas de destrucción térmica de residuos tienen un alto costo monetario y energético, por los sistemas de abatimiento de contaminantes; por los perjuicios a la salud humana y ambiental, y porque se desvaloran los recursos naturales.

Para el caso puntual de las incineradoras domiciliarias, cada casa podría convertirse en fuente de dioxinas, furanos, metales pesados y nanopartículas, todas estas sustancias nocivas y tóxicas para la salud humana, animal y vegetal.

Por otro lado, al extraer materia prima virgen para manufacturar los productos que luego tiramos a la basura, se destruyen de paso las formas de vida tradicionales de las comunidades locales que sufren las consecuencias del sistema económico lineal de extracción y sobre explotación de recursos naturales. Si recicláramos/compostáramos (más aún si partimos por reducir y reutilizar) estos materiales se ahorra de 2 a 26 veces la energía que se puede recuperar en los sistemas de pirólisis o gasificación o sea cual sea la forma de incineración que se utilice.

Lo que realmente necesitamos es utilizar los recursos naturales de una manera sustentable y lógica. Si los recursos naturales son finitos no podemos vivir pensando en que se pueden extraer infinitamente. Debemos extraerlos solo una vez, y transformarlos en bienes durables de manera que no necesitamos volver a extraer materia prima en el plazo más largo posible. Para esto hay que trabajar en una economía circular, que funcione como funciona la naturaleza de la que depende la vida de cada habitante del planeta.

Atte
Alianza Basura Cero Chile
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.