basura, desechos, contaminación, reciclaje, medioambiente, sustentabilidad, Japón, Kamikatsu
Imagen: Felipe Muhr

Ciudad japonesa dejará de producir basura al 2020

En cuatro años más, la ciudad japonesa de Kamikatsu planea no generar ningún desecho. Un plan ambicioso, pero posible y que ya va por buen camino.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-02-01 | 17:00
Tags | basura, desechos, contaminación, reciclaje, medioambiente, sustentabilidad, Japón, Kamikatsu
Relacionadas

En Kamikatsu no se puede tener un solo basurero, ni siquiera cinco o diez, más bien hay que tener 34 diferentes. Si se quiere reciclar, hay que separar la basura de verdad y, aunque parece una tarea titánica a primera vista, los habitantes de este pequeño poblado japonés ya están totalmente acostumbrados.

Con el sistema que han creado, hoy reciclan, reutilizan y hacen compost del 80% de sus desechos, mientras que solamente un 20% queda en vertederos. El desafío que viene ahora es reducir a cero los desechos en 2020.

Para lograr esto, crearon una hoja de ruta a seguir, que considera potenciar aún más su modelo de reducción / reutilización / reciclaje, incluyendo no solamente a sus habitantes, sino también a las empresas locales y externas que participan en la producción y suministro material de la ciudad.

De chimenea a punto limpio: ¿Cómo se transformaron?

No es que en Kamikatsu siempre fueran "verdes" ni tuvieran conciencia del impacto medioambiental de la basura. De hecho, hace pocos años quemaban sus desechos. Pero cuando notaron que era un atentado contra el planeta, decidieron hacer algo (2003) y hoy, cada habitante de este pueblo de 1.700 personas se hace cargo personalmente de todo lo que bota.

Personalmente es algo literal, porque cada uno limpia, ordena y entrega sus desechos en la estación central de residuos o en tiendas locales que actúan de intermediarias. Esto lo hicieron para simplificar la recolección, ya que darle la tarea a los camiones de basura de retirar 34 especies diferentes  hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo.

"Lavar los envases para que no queden con residuos es trabajo duro. Puede costar al principio y en un comienzo nos opusimos a la idea", recuerda Hatsue Katayama, habitante de Kamikatsu. "Si te acostumbras, luego se hace normal. Ahora no pienso en eso, se hizo natural separar la basura de manera correcta".

En el centro de reciclaje, un especialista supervisa la clasificación de la basura, asegurándose que no haya errores que pueden afectar considerablemente el proceso.

Este lugar, administrado por la ONG Zero Waste Academy, es visitado no solamente por las escuelas locales, sino por estudiantes y organizaciones de todo el mundo, lo que disparó el número de visitantes a más de 2.500 al año el 2014, según indica el World Economic Forum.

Un estilo de vida

El reciclaje en Kamikatsu también incluye los residuos orgánicos, los que se gestionan en cada hogar y sirven como fertilizante para los propios dueños de casa, que son propietarios de granjas en esta localidad que se caracteriza por ser rural.

Además, no solamente reciclan, sino que han pensado una manera de reutilizar mejor las cosas. Crearon las tiendas "kuru-kuru", que significa "circular", donde se puede donar ropas, juguetes, muebles, y a la vez, llevarse gratis lo que uno necesite. También crearon una fábrica especializada, donde expertos en costura, generalmente abuelitas, transforman materiales como kimonos usados o antiguas banderas, en peluches y bolsos para vender.

"Estamos tratando de enfocarnos más y cambiar totalmente nuestro estilo de vida", explica Akira Sakano, oficial jefe adjunto de Zero Waste Academy.

Aunque solamente países enteros como Suecia han llegado a reciclar casi completamente toda su basura, la reducción de desechos se ha transformado en una tendencia mundial. Por ejemplo, grandes ciudades en EE.UU., como San Francisco, han alcanzado más de un 70% de reciclaje actualmente, San Diego persigue lo mismo al 2030 y Nueva York pretende en 15 años estar libre de desechos.

Aquí les dejamos un video (en inglés) para que puedan conocer de cerca cómo funciona la sustantabilidad en la ciudad de Kamikatsu:

¿Crees que esto sería posible de hacer en alguna ciudad de Chile? ¿Reciclas tu basura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Adolfo Agurto | 2016-02-01 | 21:17
1
Esto es útil en localidades con poca gente, porque hay más contacto, todos se conocen, mas empatía, más evidente el impacto colectivo de una buena o mala practica como individuo y por ende hay una retroalimentación y corrección más rápida. Además la sociedad japonesa es ordenada y capaz de seguir este tipo de iniciativas. Lo notable es la buena coordinación con las empresas manufactureras o de suministros de productos. Para probarlo en Chile habría que empezar con un pueblo pequeño pero las empresas de Chile son en general poco comprometidas con el medioambiente, quizás falten incentivos y se genere un interés meramente económico porque las empresas piensan así, pero que a la larga será inconfundible con el interés o un efecto medioambiental sustentable.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2016-02-03 | 09:19
1
Según entiendo La Pintana es la comuna mas ecológica de Chile, en el Definido hicieron un reportaje, para mi eso es un inicio.
Todos necesitamos seguir aportando aunque parezcan un granos de arena

responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-02-03 | 15:21
1
Gracias cristian! Es cierto que nos queda mucho por hacer Adolfo, pero se pueda avanzar y cuando se llevan adelante las iniciativas se comprueba que somos capaces de preocuparnos más por el medioambiente en Chile.

Tenemos varios ejemplos, como la lucha de ciudades del sur contra las bolsas plásticas y otras iniciativas, les dejo los links:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2741/La_Pintana_es_la_comuna_mas_ecologica_de_Chile..._y_nadie_lo_sabe/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5820/La-lucha-de-las-ciudades-del-Sur-por-eliminar-las-bolsas-plasticas/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/5217/El-problema-no-es-la-basura-somos-nosotros-el-impacto-de-TriCiclos-por-el-reciclaje/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5079/Nueva-ley-de-reciclaje-empresas-seran-responsables-de-los-residuos-de-sus-productos/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-02-02 | 18:00
1
Acá hay que partir enseñando que la basura va en un basurero, después el resto...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.