Santiago, municipios, basura, recolección, medioambiente, sustentabilidad
Imagen: Felipe Muhr

Santiago Centro produce dos cerros Santa Lucía de basura al año. Así es como está combatiendo el problema.

El 2015, la Municipalidad de Santiago renovó por completo el sistema de recolección de basura, buscando solucionar un problema mucho más complejo de lo que pensamos y apuntando a una cultura más sustentable.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-01-19 | 16:30
Tags | Santiago, municipios, basura, recolección, medioambiente, sustentabilidad
Relacionadas

La basura es un enorme y sucio problema. Y aunque deshacerse de ella es una de las tareas más antiguas de un municipio, pocos se imaginan lo complicado que sigue siendo hoy en día. Sobre todo para una comuna como Santiago, la que más ha crecido los últimos años en términos absolutos y donde, durante el día, se suma una población flotante (de visita) que duplica el número de sus residentes, producto del comercio y las oficinas, dejándolos hasta el cuello de basura.

Solo el 2015, fue tanta la basura que retiraron (185.000 toneladas), que podrían haberse armado dos cerros Santa Lucía completos con ella. ¡Dos! ¿Cómo están enfrentando este problema?

El año pasado se pararon a pensar la forma de resolverlo, buscando la manera más inteligente de hacerlo y aprovechando también las herramientas tecnológicas disponibles, para dejar de hacer mal un trabajo que lleva más de 200 años con problemas.

"Es primera vez que hay un arquitecto, una periodista, una socióloga (en el equipo de aseo), porque hemos entendido que este problema ya no es un problema logístico de transporte de especies, es un problema ciudadano de relación con la comuna, de cómo entendemos esa complejidad", explica Mauricio Valenzuela, Director de Aseo de Santiago.

El arquitecto dio a conocer, en el Taller de Buenas Prácticas Municipales de Gestión Municipal UC-Bci, cómo están trabajando en la comuna de Santiago para pasar de un servicio de recolección de basura hacia uno de gestión integral de residuos sólidos. Para eso había que modernizar la logística del aseo y la limpieza de la comuna, buscando mejores estándares de desempeño. ¿Su técnica para lograrlo?

Analizar a fondo y en detalle el problema, levantar información, para luego aplicar soluciones al estilo "Smart City", ciudad inteligente, donde la tecnología se pone al servicio de las necesidades de los vecinos, buscando soluciones novedosas.

"Estas cosas no solo hay que pensarlas bien, hay que hacerlas bien, constante y todos los días. No basta hacerla bien una sola vez, hay que hacerlo los 365 días y no equivocarse nunca, porque cada vez que uno se equivoca, las redes sociales te lo recuerdan", advierte Valenzuela.

El gran plan para combatir la basura

Uno simplemente bota un papel al basurero y no supo más, más aún si vivimos en un edificio, pero lo que hay detrás es mucho más complejo. Recoger, juntar, cargar, trasladar, ¿a qué hora? ¿con qué frecuencia? ¿con cuánto personal? ¿para llevarlo a dónde?

Luego de analizar hasta la médula el problema, desde entender el perfil de las personas que están en la comuna, hasta identificar las zonas de mayor flujo de personas, entre muchas otras cosas, en el municipio diseñaron una estrategia para hacer más inteligente la recolección de basura y la implementaron el 2015. En esto se tradujo:

1. Nueva flota de camiones

Los propios camiones de la municipalidad ya eran muy antiguos, algunos no cabían bien en las calles, incluso las destruían a diario, haciéndole un flaco favor a la comuna, ya que el servicio no lo hace otra empresa, sino el municipio mismo. Para acabar con esto compraron una nueva flota de camiones, más pequeños, que pudieran transitar sin problemas, más eficientes, menos ruidosos y con menor impacto ambiental.

2. Rediseño de recorridos

Los nuevos camiones, con menor capacidad, obligaron a rediseñar todos los recorridos, buscando una mayor eficiencia y la disminución del impacto territorial, o sea, de las molestias a los vecinos. Junto con esto, se integró un sistema comunitario, donde las personas pueden seguir en la web a su camión recolector, mientras en el municipio monitorean también qué está haciendo cada camión.

3. Contenerización comunal

¿Bolsa o contenedor? ¿Dónde meter tanta basura? Mediante una consulta ciudadana, llegaron a la conclusión de que las personas preferían grandes contenedores de basura, en lugar de los tarros de basura habituales; algo conveniente también para los basureros y su salud física, pues las bolsas grandes pueden pesar más de 100 Kg., mientras es el camión mismo el que levanta el contenedor. Eso autoriza a la municipalidad a instalarlos, pensando dónde tendrían menos impacto, ya que son grandes y evidentemente nadie quiere tenerlos cerca. Para mitigar esto, realizaron una estrategia de difusión, los "humanizaron", para que los vecinos supieran que esto era parte de un plan de mejoramiento.

4. Nuevos papeleros en vía pública

No todo es tan simple como parece. Los contenedores no pueden ponerse en todas partes, menos en los lugares con alto transito durante el día, y por eso hay que apoyarlos con los clásicos basureros pequeños. Antes, en Santiago solo era posible encontrar papeleros en los paseos, lo que creaba un incentivo perverso a tirar la basura a la calle, por lo que decidieron llenar la comuna de ellos, instalándolos con una frecuencia que depende de la cantidad de personas que pasan al día por el lugar. Identificando distintas zonas, instalaron estos papeleros cada 80 metros, cada 60, o cada 20 en otras zonas, según fuera necesario.

5. Reciclaje ineludible

No se podían hacer los ciegos, un plan de basura en el siglo XXI no puede ignorar la importancia del reciclaje. Para esto hicieron una encuesta: ¿Usted prefiere retiro por separado o tener más Puntos Limpios? Adivinen cuál fue la respuesta. Retiro por separado.

Para comenzar, pensaron en una separación global, no específica de origen, es decir, sólo separarán lo que es basura de lo que es reciclable y todos esos materiales se los llevará una empresa que luego los separará por tipo en una planta especializada. Un plan que van a partir implementando en una zona, con 17 mil hogares.

6. Nuevos estándares de limpieza

Reordenaron la manera de limpiar, jerarquizando las calles. Antes barrían de manera pareja en todas partes, pero con el conteo de los flujos peatonales, considerando que hay sectores por donde pasan 18 mil personas por hora, pudieron priorizar las zonas de limpieza.

7. Campaña comunicacional

La basura no nace sola, la suciedad tampoco, la hacemos nosotros. Por eso integraron una campaña comunicacional para activar a la comunidad, explicándoles cara a cara el nuevo funcionamiento para que las personas entendieran el nuevo proyecto, invitando a cuidar las calles y visibilizando los malos comportamientos que afectan la limpieza, como orinar, tirar basura y dejar sofás y colchones en la vía pública.

¿Solucionó este plan todo el problema? Evidentemente no, pero se ha avanzado mucho. Todavía quedan desafíos pendientes como masificar el reciclaje o generar nuevas campañas de concientización, por ejemplo. Otro de ellos es qué hacer con la basura en lugares del centro histórico, cómo manipularla, cómo acumularla. Para eso están siendo asesorados por una comisión de París, cuenta Mauricio, donde probablemente la solución sea utilizar una especie de alcantarillado especial para la basura y así recogerla de manera neumática; lo que parece ser la mejor solución para lugares que producen mucha basura, pero donde no se pueden instalar grandes contenedores.

¿Vives o trabajas en la comuna de Santiago? ¿Has notado algún cambio el último tiempo? ¿Qué otras medidas recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2016-01-20 | 14:15
3
trabajo en el centro y si ahora es mas fácil encontrar un basurero que antes, pero aparte de eso no es mucho....ahora por nuestra parte en la pega hay puntos de reciclaje de papel para la fundación san jose en todas las oficinas, los toner vacíos de las impresoras y multifuncionales también se reciclan(no recuerdo la institución a la que van) y por ultimo hay un cubículo donde botar las pilas y baterías usadas (esas no se a donde van) es una política en la institución "yo cuido el medio ambiente" también iniciaron una del cuidado del agua...así que supongo que con algo contribuimos a no generar basura que no es basura :)
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-01-20 | 23:31
0
Y eso que nos describe Betsabe como practicas en su lugar de trabajo muestra que a la ciudad le falta dar algunos pasos que no son dificiles....y muchos otros por supuesto pero a veces que piden mas tiempo para implementarse
el tema de las pilas me parece ser uno ya que en realidad no sé que hacer con mis plias viejas (la gracia, si es que cada vez uso menos porque compro recargables!)
En Francia, se juntan donde comerciantes y de alli la municipalidad los va retirando cada cierto tiempo: aqui se podria perfectamente obligar a los supermecados a tener un recipiente para recibir pilas usadas y cada cierto tiempo recolectarlas
... solo una idea entre muchas otras que, si todos nos sumamos a esta preocupacion, puede muy rapidamente mejorar nuestro entorno
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-01-20 | 23:35
2
una duda: que pasa para la basura en la naturaleza? Esta basura que uno puede ver a los lados de las carreteras o de los caminos en todo Chile.
Si bien es menor la cantidad, el impacto visual y ecologico es tan negativo que sin duda algo hay que hacer!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-01-21 | 18:44
2
Yo vivo en el centro desde el 2011 y he notado muchas mejoras desde que llegó Tohá: más ciclovías, borraron los rayados de varias avenidas principales, el Parque Forestal está impecable, ya no pegan afiches, etc.

Sobre lo de la basura, me tocó contestar la consulta ciudadana y ahora aparecieron un montón de basureros en mi calle, que se agradece. Además, el camión de la basura no pasa tan tarde, y menos mal, porque antes pasaba a las 2 am y armaba una sonajera de vidrios que nos despertaba siempre.

Lamentablemente, la campaña publicitaria me pareció un poco ingenua, no creo que haya provocado ningún cambio de conducta. Lo que falta es mucha mucha fiscalización y multar a la gente que mea / tira basura / raya en las calles.

Y algo que alguien debe ponerle el cascabel al gato: el concierto de BOCINAS en el centro. Urge hacer respetar la ley que dice que la bocina es solo para prevenir accidentes.
responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2016-01-24 | 15:15
0
Yo también vivo en la comuna de Santiago, y lo que falta es especializar y diversificar la recolección de desechos para reciclaje: acá en mi sector sólo hay contenedores para botellas (plásticas y de vidrio), latas (bebidas y cervezas) y papeles... pero ¿y los plásticos, u otro tipo de latas? Nada donde se recolecte otro tipo de envases plásticos, bolsas, latas de café o productos en conserva? Y ni hablar del reciclaje electrónico, ya que sólo una vez estuvieron en la plaza Libertad (Catedral/Libertad) gente de la fundación Chilenter haciendo recolección. Y lo que menciono no es tan complejo, ya que Metrogas implementó los Puntos Limpios y varias veces hemos ido a dejar ese tipo de desechos en uno que tienen en un strip center en Maipú (Vespucio/El Rosal). Tengo entendido que se va a inaugurar uno en Quinta Normal, pero por lo que se alcanza a ver (hace casi un año que está ahí) sólo va a tratar los desperdicios que ya se recolectan en Libertad o en el acceso Catedral del mismo parque.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-02-03 | 16:37
1
Hola Seba! Tienes razón, y Mauricio justamente explicaba que eso era un gran pendiente en el que están viendo cómo avanzar. Hasta el momento el primer paso es dejar en manos de una empresa los materiales reciclables, para que se haga cargo de la debida separación, ya que hoy es logísticamente muy complicado para la Municipalidad hacerlo.

Me imagino que una vez que se avance con eso y se vaya haciendo costumbre el reciclaje, podrá evolucionarse a algo mejor. Esperemos que sea pronto, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.