científico, ciencia, descubrimiento, galileo galilei, 
Ignaz Semmelweism, Robin Warren, Barry Marshall, úlcera,

Científicos humillados... que tenían razón

¿Tiene alguna idea genial y se siente incomprendido por aquellos que no la valoran? No se preocupe, hasta a grandes científicos les ha sucedido.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-18 | 15:31
Tags | científico, ciencia, descubrimiento, galileo galilei, Ignaz Semmelweism, Robin Warren, Barry Marshall, úlcera,

La ciencia se enorgullece de dejar fuera la subjetividad y de generar resultados que, en teoría, nadie debería cuestionar con ligereza. 

Pero cuando hablamos de seres humanos, el ego y la incredulidad muchas veces derrotan hasta al más riguroso proceso científico.

A continuación, les presentamos sorprendentes casos de avances científicos que nadie creyó, las humillaciones que sufrieron quienes los dieron a conocer y los extremos a los que a veces debieron llegar para que los tomaran en cuenta.

Lavarse las manos salva vidas

Ignaz Semmelweism fue un obstetra húngaro que, a mediados del siglo XIX, logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal (infección que puede producirse luego del embarazo) logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia: lavarse las manos.

A los 28 años Semmelweism era asistente de la primera clínica ginecológica de Viena. Esta clínica recibía estudiantes de distintas partes de Europa, pero la fiebre puerperal causaba estragos. Semmelweism estaba conmocionado. Todos los días veía como morían y morían personas, por lo que comenzó a recopilar información para hacer algo al respecto. 

Notó primero algo clave: apreció diferencias en las frecuencias con que se presentaba la enfermedad entre las dos salas de maternidad que habían. En la primera sala, donde trabajaban los estudiantes que tenían contacto con estudios anatómicos en cadáveres, el nivel era mucho mayor.

Por lo mismo concluyó: existía una "materia cadavérica" que era transportada por las manos de los médicos y estudiantes y que generaba la enfermedad. Tenían entonces que empezar a lavarse las manos.

Propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos, antes y después de atender y examinar a sus pacientes. Esto se inició en mayo de 1847. Tuvo grandes resultados, como por ejemplo, reducir la tasa de mortalidad del 12,11% en 1842, al 1,28% en 1848.

Sin embargo, sus colegas no pensaron lo mismo. No sólo no lo apoyaron con su teoría, sino que también fue amenazado. Según ellos, lo que este doctor planteaba, era un insulto a la imagen de los demás médicos. Su propio jefe de Obstetricia, el Profesor Klein, estuvo en su contra y prohibió la medida sanitaria, por lo que la tasa de mortalidad aumentó nuevamente. 

Muy amargado, dejó la clínica y comenzó a enseñar Obstetricia Teórica y Práctica en la Universidad de Pest, en Hungría, logrando aplicar su método y reduciendo notoriamente la tasa de mortalidad.

En la actualidad, la higiene de las manos es el factor individual más importante para el control de las infecciones.

Comerse un jarro de bacterias para probar un punto

Hasta 1979, se creía que la úlcera estomacal era causada principalmente por el estrés, ya que se desconocían las causas exactas de este síndrome.

Luego los médicos australianos Robin Warren y Barry Marshall, descubrieron la bacteria Helicobacter pylori, que justamente podía vivir en el estómago y causar úlceras y gastritis. Según sus investigaciones, era la causante de nueve de cada diez úlceras gastroduodenales.

Esto era un gran descubrimiento. Ya que si la úlcera era causada por una bacteria, ésta podría curarse con antibióticos y en pocos días. Sin embargo, la comunidad científica pensó que estaban completamente equivocados. Nadie les creyó. 

Primero, porque pensaban que el ácido estomacal era demasiado potente como para que una bacteria sobreviviera.

Segundo, en el momento del descubrimiento, Marshall aún era sólo un interno, que no se convertía en un médico con todas sus letras. Naturalmente, resultaba impensable que un simple interno pudiese curar una enfermedad que afecta al 10% de la población.

Por último, había un problema de locación: Perth, una ciudad australiana que no tenía mucha fama científica. Aunque la ciencia puede realizarse en cualquier parte, la comunidad científica está acostumbrada a que los grandes descubrimientos provengan de los principales centros de investigación y estudios.

En 1984 y dispuesto a comprobar ante el mundo que tenía la razón, Marshall, de 33 años y con un estomago perfectamente sano, se tragó 20 milímetros de un líquido que contenía un cultivo de esta bacteria (Helicobacter pylori), para horror de quienes lo rodeaban.

Una semana más tarde, el doctor tenía todos los síntomas de una gastritis y la biopsia reveló una infección por esta bacteria. Entonces comenzó un tratamiento de antibióticos y ¡sorpresa! desaparecieron los síntomas. Pudo comenzar entonces a comprobar su punto. 

Recién en 1994, el Instituto Nacional de la Salud aprobó que los antibióticos eran el tratamiento adecuado para curar las úlceras, ya que atacaba directamente a la bacteria que habían descubierto estos dos médicos y la cual muchos negaron por tanto tiempo.

En 2005, sin embargo, Marshall y Warren recibieron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. Tarde, pero llegó.

El "cuasi científico" que ganó un Nobel

Dan Schechtman descubrió los cuasicristales y fue humillado y ridiculizado por la comunidad científica. Pero retrocedamos un poco. Antes de esto, los científicos creían que en todos los sólidos los átomos se ordenaban para formar cristales siguiendo patrones simétricos que se repiten periódicamente una y otra vez.

El químico israelí entonces observó utilizando un microscopio electrónico, una estructura que se alejaba de esta configuración y el patrón que la configuración no se repetía. Descubrió así los cuasicristales.

Sus colegas, en tanto, dijeron que esto era simplemente imposible. Fue tal el rechazo, que el jefe de su laboratorio al siguiente día del descubrimiento, le regaló el manual cristalográfico que usaban, con un post it que decía "léelo".

Dos días después fue expulsado del laboratorio por ser una deshonra para el grupo. Fue tildado incluso de "cuasi científico", por otro colega suyo, el dos veces premio nobel, Linus Pauling.

Siguió adelante con su teoría y finalmente los laboratorios, poco a poco,comenzaron a darle la razón. Ganó el Premio Nobel de Química en 2011.

Galileo y la Inquisición

Otro caso famoso es el del italiano Galileo Galilei. A lo largo del siglo XVI, existía la concepción tradicional de que el universo era geocéntrico. Galileo recogió todas las investigaciones anteriores, y junto a la observación directa del movimiento de los astros con el telescopio, pudo comprobar científicamente que la teoría geocéntrica era errónea y plantea por primera vez la teoría heliocéntrica: la Tierra orbita alrededor del sol.

Los adeptos a la tesis original, que estaban ligados a la Iglesia Católica de esos tiempos, no tuvieron una buena reacción, y no le permitieron hablar o escribir sobre su teoría. Finalmente fue procesado por la inquisición, que lo obligó a retractarse y le condenó a presidio domiciliario perpetuo.

Defender las buenas ideas es el principal mensaje que nos dejan estos científicos. Pero también, a no dejar que el egocentrismo y la soberbia, estropeen otras tantas que podrían, si se les da una oportunidad, ser un gran aporte a la sociedad.

¿Conoces otros científicos que fueron humillados en su minuto y a los que luego se les dio la razón?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia Lefimil | 2013-06-18 | 16:25
5
Y lo que faltó señalar es que Marshall después de tomarse el cultivo de H. pilory y de hacer la enfermedad, tomó antibióticos y se sanó, terminando de probar completamente su teoría...

Acá pueden ver el resumen de su publicación original, donde señala "un voluntario con mucosa gástrica normal recibió Campilobacter pilory via oral" (antes helicobacter se llamaba así):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3982345


responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-18 | 16:32
2
Gracias por la información!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-06-18 | 16:41
11
Pero... pero... el Sol no es el centro del universo, así que Galileo igual se equivocó... In your face!! (¿muy mala onda?)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Loyola | 2013-06-21 | 13:11
2
en ese tiempo para ellos el sistema solar era el universo... no tenian telescopios potentes para conocer mas alla de donde estamos. asi que in your face! jajajajaja XD
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2013-06-18 | 16:44
7
Pasa muy a menudo y en todo ámbito, pero tragarse una bacteria para probar tu punto...buenísimo.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-18 | 16:50
24
Para el anecdotario:

Incluso Einstein tuvo sus detractores... se creó una asociación en su contra y se publicó un libro titulado "Cien autores en contra de Einstein".

Albert se limitó a decir: "¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno solo."
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-06-18 | 17:35
4
y tony stark, no?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-18 | 19:00
1
Jaja, brillante.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Encina | 2013-06-18 | 17:39
7
es increible, varios pudieron simplemente no haber peleado por sus teorias y dejar morir a miles, pero lo hicieron por el resto :) que lindo gesto
responder
denunciar
apoyar
Manuel Loyola | 2013-06-21 | 13:13
1
Es un ejemplo a defender lo que crees hasta la muerte... o hasta que te reconozcan tu avance a la sociedad o lo que sea ( lo que pase primero :D)
responder
denunciar
apoyar
Emilio Noguera Aguirre | 2013-06-18 | 19:45
1
¿Los economistas entran en esta categoría por pronosticar algo y después explicar porque no sucedió?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Valdivia | 2013-10-31 | 16:03
0
A que te refieres con eso? acaso has estudiado economía? cualquier estudiante de 2 año sabe que los modelos económicos simplemente no reflejan la realidad :S
No logro entender a que va tu pregunta
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-06-18 | 19:55
8
Mi profesor de ecología está haciendo un proyecto donde en estanques esta simulando la acidificación que tendrían los mares en 50 y 100 años... Las principales criticas que ha recibido han sido porque en un país como chile es imposible que científicos logren hacer esas cosas...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-19 | 10:26
3
Que lata que le digan eso, además que en Chile sí tenemos buenos científicos destacados a nivel mundial como Humberto Maturana, y Pablo Valenzuela.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2013-06-19 | 12:20
10
Otro anecdotario de Einstein:
El Nobel que le otorgaron fue por el efecto fotoeléctrico y no por su teoría de la relatividad ya que, a quien le encomendaron la evaluación, no le entendió y temió que después se descartara dicha teoría.

Podrían considerar un espacio para anécdotas y curiosidades de personajes ilustres
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
jorge gonzález | 2013-06-20 | 23:42
5
mi profesor de inorganica fue hace una semana a una reunión hecha en Rapanui donde, ademas de tratar muchos temas, habló Dan Schechtman de los cuasi-cristales, justo me contó la misma historia de este articulo, y nos mencionó que como científicos siempre debemos tomar todo lo que aprendemos como una "teoría" y no como una "realidad".
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-06-22 | 23:52
5
Excelente el comentario de tu profe!
Creo que ese tipo de pensamiento hace falta en la comunidad científica y en general en el mundo, que se acepte que las cosas que creemos que son una realidad, una verdad absoluta, pueden no serlo.
Justo estoy escribiendo un ensayo como la ciencia al no dejar espacio para la subjetividad (entendiéndose como aquellas cosas que no pueden medirse), han guiado el avance de la humanidad por un camino que ha dejado de lado la espiritualidad, las emociones y las concepciones metafísicas del mundo.

Y creo que eso va un poco de la mano con este artículo, puesto que hay gente que vive y trabaja con estos aspectos que son llamados "subjetivos" (como medicinas alternativas,o concepciones diferentes del mundo que guían la vida de las personas en base a una concepción más espiritual), que ahora las ciencias marginan pero el día de mañana puede que se compruebe que hay algo más allá de lo que podemos percibir, y recién ahí se darán cuenta del error de dejar aquellas cosas de lado (o puede que nunca se compruebe, quien sabe).

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2013-06-24 | 14:51
1
Muy cierto. Por desgracia los cientificos como humanos muchas veces olvidan que el saber cientifico es una verdad parcial y temporal del universo, aunque sea la más correcta. Pero como muchos humanos necesitan una certeza a la que afirmarse (y la base de la ciencia es la duda), muchos cientificos convierten sus teorías en dogmas. Es comprensible, es decir, te pasas la vida creyendo algo solo para que despues venga un jovenzuelo a decirte que lo que creías como cierto toda tu vida es falso. Eso sacude a cualquiera.
Y si, Einstein tuvo sus detractores, pues su teoría de la relatividad contradecía la las leyes de gravitación planteadas por Newton. Pero el tuvo conciencia de esa controversia y por eso al defender su idea dijo: "me paro en los hombros de un gigante". (O tal vez no lo dijo y esa sea una licencia poética, pero creo que se entiende la idea).
responder
denunciar
apoyar
Jaime Robertson | 2013-06-24 | 14:23
1
Ludwig Boltzmann un científico que se llegó a suicidar porque el resto no creía en la existencia de átomos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-06-24 | 15:45
1

Deberían agregar que Ignaz Semmelweism fue en la práctica un mártir porque, para probar su punto, en una clase de anatomía, tomó un bisturí, cortó el cadáver y luego lo ocupó para cortarse un poco la piel a sí mismo. Murió de septicemia a los pocos días. Estaba realmente desesperado porque le hicieran caso.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-24 | 18:40
0
Pusimos unos pocos, pero me imagino que deben haber muchísimos incomprendidos, y no sólo en la ciencia, también pasa en el Arte! Gracias por los ejemplos que dan!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-08-05 | 09:39
1
Nikola Tesla, un grande que fue robado y humillado por intereses económicos que hoy rigen nuestras vidas. Igual no me hubiese gustado ser su vecino, porque su casa siempre explotaba o sonaba mucho, pero el tipo era genial.
responder
denunciar
apoyar
Jaime Martínez-Figueroa | 2013-11-23 | 22:49
0
véase http://theoatmeal.com/comics/tesla
responder
denunciar
apoyar
Claudio Acuña | 2013-11-20 | 16:16
0
se suman a ellos (revisen la historia) de Stanley B. Prusiner, quien describio los Priones y Barbara McClintock, quien describio los trasposones.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2013-11-21 | 14:27
1
A Giordano Bruno no le fue tan bien, pues lo quemaron antes de reconocer que tenía razón en algunas de sus ideas...
responder
denunciar
apoyar
Jaime Martínez-Figueroa | 2013-11-23 | 22:47
0
Otra pseudo-ciencia (o proto-ciencia) que ascendió a ciencia dura fue la de las Placas Tectónicas, que luego de su propuesta inicial por Alfred Wegener y de 50 años de duro trabajo de científicos de muchas áreas fue DEMOSTRADA como correcta.

Como siempre cabe recordar que toda Teoría Científica (tesis) es verdadera dentro de sus definiciones, casi siempre siendo suplantada por una más completa (Ptolomeo -> Kepler -> Newton -> Einstein), cualquiera puede ir y levantar una idea de como funciona un aspecto del universo (hipótesis) pero lleva trabajo y rigurosidad para demostrarla y que tus pares la revisen con humildad, más trabajo y rigurosidad.
responder
denunciar
apoyar
alejandro sanchez | 2015-10-03 | 19:29
0
¿alguien ha escuchado del Dr. Burzynski? esto es actual relativamente, es un Doctor en Estados unidos que ha encontrado una cura contra el cancer con alto grado de efectividad basado en una sustancia de la orina y sangre humana llamadas "antineoplastones" pero que ha sido terriblemente "perseguido" juridicamente por este organismo gubernamental guardian de los intereses de la mafia farmaceutica: la FDA, esta muy interesante este caso, por s les interesa saber mas del Dr. Burzynski aqui les dejo el enlace, a este video titulado "EL SABOTAJE DE LAS FARMACEUTICAS A UNA TERAPIA EFICAZ CONTRA EL CANCER" saludos y bendiciones desde MEXICO, https://www.youtube.com/watch?v=PNBos3OkZkk
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.