comida, costumbre, cocina, dividir, personas, culinario
Imagen: César Mejías

6 costumbres culinarias que dividen a la humanidad en dos

No todo es blanco y negro, aunque cuando de la cocina se trata, a veces sí lo es. Aquí te mostramos algunos ejemplos de cómo la comida puede llegar a dividirnos, según nuestros propios gustos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-26 | 15:09
Tags | comida, costumbre, cocina, dividir, personas, culinario

Hace más de un mes escribí un artículo sobre un sitio web que nos ayuda a ver de qué tamaño son realmente los países si los comparamos entre ellos (sin las alteraciones propias del mapamundi, que no puede representar a la perfección una forma esférica). No es porque lo haya escrito yo, pero era un interesante tema sobre geografía e incluso política, si así lo quieren.

El problema es que tuve la idea de mencionar en alguna parte que la pizza con piña era una abominación, y que eso era una "verdad absoluta" (irónicamente), al igual que la dificultad de representar espacios redondos en un mapa plano. ¿El resultado? 33 comentarios haciendo referencia única y exclusivamente a la frase de la pizza con piña.

Los lectores entablaron un agudo debate en torno a esta pieza culinaria, ignorando completamente el contenido del artículo. Y así, en El Definido comprobamos que existe un tema que enciende pasiones por sobre todo: la manera en la que nos gusta comer las cosas. Por lo mismo, aquí va un artículo cuyo propósito es desmenuzar aquellas costumbres gastronómicas que perfectamente podrían dividir al mundo en dos eufóricos bandos.

1. Sí, pizza con piña

Y no podíamos partir la lista sin la preparación que dio origen a este mismo artículo: la pizza con piña o también conocida como “hawaiana”. Aunque no se sabe a ciencia cierta de dónde viene esta invención, al parecer hay un consenso al afirmar que definitivamente no viene de Hawai. Hay quienes dicen que es alemana, mientras otros creen que es canadiense.

El asunto es que es capaz de desatar debates que se extienden por horas, debido a que literalmente significa echarle fruta a la pizza. Es decir, una mezcla medio aceitosa de queso, jamón y piña. Deliciosa para algunos, un sacrilegio para otros.

2. Empanada de pino con pasas (chan, chan)

Nada mejor que celebrar el 18 de septiembre en Chile. Anticuchos, chicha, choripanes y empanadas por montones. Aunque para algunos, esta última maravilla gastronómica chilensis puede llegar a ser un dolor de cabeza si lleva un ingrediente típico: las pasas.

Se trata de un problema similar al de la pizza con piña y es el de mezclar frutas con cosas como carne, cebolla, huevo duro, masa, etc. Además, hay que reconocer que las pasas no son el alimento más popular del mundo, por lo que no es de extrañar que genere rechazo en algunos casos.

3. Fruta confitada en el Pan de Pascua

Ahora que estamos en plena época navideña, es normal ver un Pan de Pascua en absolutamente cualquier parte y después de cada comida. Personalmente, no me considero un aficionado a esta especie de pan/queque, pero tampoco me desagrada. Eso sí, creo que hay una manera de hacerlo más rico: ¡sacándole la fruta confitada!

Este agregado definitivamente ha sido motivo de discusión en más de alguna comida navideña, ya que al parecer el mundo se separa entre quienes la odian en el pan de pascua y quienes la aman. Dato aparte, ¿sabían que, tradicionalmente, esta fruta corresponde a la parte blanca de la cáscara de la sandía?

4. Pastel de choclo: ¿dulce o salado?

Me tocó presenciar una vez cómo el rostro de mi mamá se desconfiguraba a medida que probaba un pastel de choclo que le había comprado a una señora. ¿La razón? No era dulce. Ni siquiera un poquito. Y eso no podía caber en la cabeza de mi mamá, después de todo, es un pastel, ¿no?

Pues bien, nuevamente nos encontramos frente a una bifurcación culinaria en el camino de la vida. Por un lado están quienes creen que el pastel de choclo no debería ser dulce per se y que quien lo desea, puede echarle azúcar encima. En la otra vereda están los del team de mi mamá, que creen que este delicioso plato debe ser dulce desde su origen (y que los comas diabéticos son solo un pequeño efecto colateral).

5. El tomate y su cáscara

Ir a comer a la casa de un amigo y que te reciban con una ensalada de tomate con cáscara puede llegar a ser igual de doloroso que perder un riñón, si es que eres del tipo de persona que simplemente no tolera comerse el tomate como vino al mundo.

Por otra parte, están quienes hacen lo posible para poder comérselo con la cáscara. Y para esto existen varias razones además del gusto, como por ejemplo, que así favorece una mejor digestión, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata y una mayor concentración de nutrientes.

6. Pan al almuerzo

Es bien sabido que en Chile comemos mucho, mucho pan, de hecho, solo Alemania nos supera. Aunque hay algunos que lo llevan al extremo y son capaces de incluir este producto en, literalmente, todas las comidas del días. Desde ahí nace una nueva división demográfica: quienes acompañan su almuerzo con pan y quienes prefieren evitarlo.

De más está decir que la opción más saludable es la segunda. Después de todo, a no ser que hagas mucho ejercicio, no es necesario que te comas un plato de porotos con riendas y más encima le eches pan (por muy rico que suene, especialmente si le echas un poquito de pebre encima).

¿Te sientes identificado con algunos de estos dilemas de la cocina? ¿Agregarías otro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristian Bernal | 2016-12-26 | 16:08
6
Esa gente que le hecha vinagre a las ensaladas... vinagre po ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-12-27 | 08:35
1
me sentí identificado con los puntos 1 2 y 3, pero ¿ensalada con vinagre? ¡guac! cada vez que a la ensalada la aliñas con vinagre, dios mata un gatito.
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2017-01-01 | 18:43
0
No hay mejor ensalada que aquella aderezada con una buena vinagreta. Chalotas picadas, sal, vinagre, un poco de mostaza, aceite de oliva. Yummy.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Bernal | 2017-01-04 | 11:01
0
Cebolla en escabeche... riiiiico! Achicoria y lechuga con vinagre, que rico!
responder
denunciar
apoyar
Fran Ramis | 2017-01-05 | 15:38
0
Quizás es porque has probado vinagres muy fuertes o esos de las botellitas plásticas. Te digo esto porque era de tu misma opinión hasta que probé un vinagre de manzana orgánico. Nunca más ensaladas verdes fomes <3
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2016-12-26 | 17:23
1
Me identifico con todos los casos, incluso hace muy poco discutía el mismo tema con unos amigos, yo personalmente era de lo clasico y común, a medida pasaba el tiempo fue surgiendo los platos Gourmet y las mezclas de sabores dulces en salados y fue una explosión de mis sentidos, desde ese entonces cada mezcla tiene su toque y su razón y si tiene cascaras o pocos aderezos (lo más natural posible) mejor para mi.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2016-12-26 | 16:24
2
Hay gente que come la palta con limón! Yo no podría cometer tal sacrilegio >__<
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2016-12-26 | 18:30
2
deberían echarse el jugo de limón en los ojos en ves de destruir algo tan noble como una deliciosa palta
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-12-26 | 19:44
1
He oído de gente que le agrega leche a la palta molida para untarla en el pan, según me dijeron, era para que rindiera más en cantidad.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Arbeláez | 2016-12-26 | 17:25
1
Parece que la piña en todas sus presentaciones suele obtener opiniones divididas, como la gente que le gusta el perro caliente con o sin piña,o en el casode mi país, en los puesticos de la calle que ponen mermelada de piña para acompañar las empanadas dulces pero mas de un insensato la usan hasta con las de carne y papa.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Toro | 2017-01-01 | 22:12
0
Perros calientes con piña?
responder
denunciar
apoyar
Oscar Aliaga Fuentes | 2016-12-26 | 16:43
5
falto otra de las grandes batallas... la humita con tomate o con azúcar.
claro, es obvio que con azúcar son perfectas, pero conozco a varias personas que sin tomate no las imaginan. bueno, hay de todo en la viña del señor.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2016-12-26 | 19:06
3
Huma salada, con tomate con sal y ajo... delicius!!!
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2016-12-27 | 11:08
0
¿Humita dulce? señor usted es diabólico... siempre saladas <3
responder
denunciar
apoyar
Oscar Aliaga Fuentes | 2016-12-28 | 14:15
0
bueno luego de una pequeña encuesta en la viña donde trabajo, se ha llegado a la conclusión de que lamentablemente las humitas con tomate y sal son preferidas aunque no son pocos los que como yo disfrutan las humitas con azucar. Nota aparte es la recomendación que espero pronto probar con respecto a las humitas con miel.
por ultimo agregar que todo esto me hace preguntarme ¿donde están los valores de esta sociedad de mercado? como es posible que alguien no ame a las humitas con azúcar. larga vida a las humitas con azúcar!
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2016-12-28 | 14:25
0
Para mi la humita debe ser con tomate y azúcar <3, o si no no hay verano.
Una vez, en el norte argentino probé la humita dulce y llevaba queso de cabra. Simplemente delicioso.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2016-12-26 | 16:47
1
La sopaipilla gorda y blanda como pan o más delgada y crujiente? yo prefiero la segunda opción, sobre todo cuando se hacen pasadas y no absorben taaanto del caldito
Y justo hoy que llueve :P
responder
denunciar
apoyar
Patricio Villarroel | 2016-12-26 | 16:51
3
¿Mi pizza favorita? Anoten:
Doble queso
Pollo
Cebolla
Aceitunas
Champiñones
y PIÑA
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-01-01 | 10:01
0
MOUSTRO.... JAJAJAJA
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-12-26 | 17:26
2
Mi polola no conocía la palta con sal, en su país la comen con azúcar, o hasta batida con leche (guácala), pero acá en Chile se acostumbró y hasta le gusta.

"Ignorando completamente el contenido del artículo", un sutil palo a la comprensión lectora de quienes llegan acá. Pero tranqui, ni acá ni en las redes sociales la gente entiende los comentarios irónicos. Así que Keep calm and DGAF.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2016-12-26 | 19:08
1
Y quien ha comido sopaipillas dulces??!! (no pasadas, secas)
(Mi abueli me enseño) con mucho zapallo, azucar y se sriven con azucar flor!

y quien ha probado empanadas de pino con AZUCAR!!! yup, las probe en la Cruz (V Region, cerca de Calera... y fue debut y para nunca más XD
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2016-12-27 | 10:53
0
Sopaipillas dulces, con zapallo y azucar flor? Qué son los picarones entonces?
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2016-12-28 | 14:26
1
The real picarón, la masa es super chiclosa (no se hace como las sopaipillas). En casa, comemos sopaipas con palta, con manjar, con mermelada, con azúcar flor, etc.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-12-26 | 19:26
3
Pizza con manzanas (o peras) + queso azul.

Anticuchos con piña

queso camembert con mermelada.

Pastel de choclo con una capa crocante de azúcar y merquen.

responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-26 | 20:35
6
A mucha honra seguiré insistiendo con que la pizza con piña es lo mejor del universo... Y que cualquier cosa con piña sigue siendo lo mejor.

Ahora, después de ver lo que genera un par de comentarios me pregunto: como este asunto agarró tanto vuelo xd.

PD: rodolfo te seguiré odiando por la eternidad desde que escribiste lo de verdad absoluta en el artículo de la otra vez -.-

Viva la piña!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-27 | 01:07
1
Viva! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Jorge Abarca | 2016-12-27 | 09:13
0
Toma tu pu.. like con piña
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-27 | 15:36
1
Una abominación con todas sus letras.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-05 | 14:20
3
pero por que le hablas así a mi piñita <3 <3 jijiji

es lo mas "dilishius" que hay! :D
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-12-26 | 19:55
3
Hay una cosa que adoro comer y que muchos ponen cara de asco cuando lo menciono, la receta es: rodajas de queso de cabra artesanal con azúcar en una paila, esperar que el azúcar se caramelice un poco y el queso se medio derrita (cuidado con que el azúcar se queme o sabrá horrible), dar vuelta el queso y cuando se derrita servir directamente con la paila.

Sinceramente es la única forma en la que pueda comer queso de cabra, porque lo detesto así solo.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-01-22 | 14:43
0
Yo tambien lo he probado es delicioso pero no quita que es una abominacion
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Sanhueza | 2016-12-27 | 09:41
4
carne a punto o cocida reseca... mal ahí a los que no les guste el rojo de la carne
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2016-12-27 | 10:50
3
Ooh!! gran tema y abre muchas otras interrogantes:
- asado en parrilla a carbón o a gas
- servido en plato o picoteado al lado de la parrilla
- con ensaladas varias o solo carne
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-12-27 | 19:12
3
Mi matrimonio ha estado en riesgo por esa decisión. Al final corto un trozo muy delgado y lo pongo donde hay mas fuego para que se queme, el resto de asado lo hago como lo establece las leyes físicas del universo: rojo con sangre.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-08 | 13:51
0
-asado a parrilla a carbon a gas o "eléctrico"?
-servido en plato picoteado en "pan" o al lado de la parrilla?
con ensalada "arroz" o con mas carne?

chancha!!!!
las aristas son infinitas cuando se habla de asado y pueden seguir creciendo las opciones y variantes como a quien invitar tambien.

como por ejemplo
si aceptamos al "vegano" al asado
a la flaca en dieta que solo come lechuga a lo mas caracol,
al guatón cervecero,
al guatón carnívoro
al cerebro de musculo que solo come sin las partes grasas por que no tiene fibra,
a los vegetarianos,
a la tia cuica que solo come bife de chorizo con salsa petit puagh y chan popo,
al tio pobre que aporta con su presencia ect...
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-12-27 | 11:49
3
En mi infierno personal están todos aquellos que osan basurear al pan de pascua. Allí no hay fuego eterno ni demonios, sino una mesa larga, muy larga con pan de pascua y solo pan de pascua.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-12-27 | 12:08
1
Las otras mezclas un poco inusuales que no he visto aqui hasta ahora: pan con queso y mermelada (ideal de damasco) o pan con jamón con mermelada (que sea un poco acida, ciruela, frambuesa).

El pan de pascua se ha desvirtuado a un tipo de queque de pascua. El problema con la fruta confitada es costumbre y la calidad, que en algunos casos los trozos son gigantes y deben ser más paqueños.

SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2016-12-28 | 14:28
1
¿te refieres al queso fresco? Pensé que era la única que las comía así, y quedan re wenas!!! Sobretodo el pan con queso fresco y mermelada de mora; queso fresco y miel. <3
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-12-29 | 17:06
1
Con queso fresco también. Con la miel me ganaste :-)
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2017-01-01 | 17:49
1
O el jabalí con mermelada...a Óbelix le gusta esto.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Vidaurre | 2017-01-04 | 16:33
3
"Se toma la mermelada como si fuéramos a ponerla sobre una tostada, pero en lugar de la tostada se coloca un jabalí"
- Grosenbaf, Jefe Normando
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-01-05 | 15:16
2
Gracias a Grosenbaf fue que conocí el jamón con mermelada.

Gracias por la cita :-)
responder
denunciar
apoyar
JM CD | 2016-12-27 | 15:37
1
Buena columna, sirve para desahogarse sobre cosas de suma importancia (jajaja, lo digo sin ironía): A mi me carga el tomate con cascara. Nada mas desagradable que estar masticando y que la cascara -quizás el tomate era muy viejo- se separe del tomate. Siempre he sospechado que no lo pelan por lata (que mas fácil que lavar un tomate y partirlo), y no por las beneficios de la cascara.
La pizza con piña, debo decir que pasa (al menos para mi sólo cuando alguien la pide), pero prefiero una doble queso pepperoni.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2016-12-27 | 16:17
1
Sobre el origen de la fruta confitada: recuerdo a mi padre estar muy atento después que comiéramos sandía, rescataba las cáscaras y las picaba en pequeños trocitos para hacer el dulce. Luego de un mes de enfrascado y en orgullosa exhibición vino el terremoto y quedó esparcida por el piso de la cocina y mezclada con aceite. Háblenme de tragedias...

Y la pizza con piña todo el rato.
Y el tomate sin cáscara.
Y la sopaipilla con miel.
Y la ensalada sin vinagre.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-12-27 | 19:17
1
Pizza sin piña y con pepperoni
Pam de Pascua con fruta confitada
Asado a la inglesa
Tomate con Cáscara
Palta con limon
Sopaipilla con pebre..., o con miel.
Curanto con chancho ahumado y sin chapaléles
Empanada sin pasas, pero con aceituna.
saludos
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-12-29 | 09:30
2
Interrogantes de la vida:
¿Chacarero con mayo o sin mayo?
¿Completo o italiano?
¿Café con o sin Azúcar? (O endulzante para los que cuidan la línea)
La empanada ¿Frita o al horno?
¿Marraqueta de panadería, de supermercado o Breden Master?

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-01-03 | 17:13
0
CALLA O EL UNIVERSO IMPLOSIONARA!!!!! si me disculpan me ire a suicidar son demasiadas interrogantes para mi lol
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-12-29 | 16:39
1
les dejo otra (no se si la habrán tocado)

Restos de pizza fríos o recalentados?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-30 | 10:33
2
¿Restos de pizza fríos o recalentados con piña? *Explota el universo*
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-12-30 | 11:29
3
hay personas que solo quieren ver el mundo arder jajaj XD
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-12-29 | 17:10
0
Se me ocurrió otro:

Los berlines con crema pastelera / con mermelada / con manjer.

3 opciones, más complejo aún.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-30 | 10:33
3
¡Pastelera lejos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-05 | 14:49
1
concurro! pastelera!! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ahumada | 2016-12-30 | 14:30
9
Uno de los platos sureños que más me marcaron son las papas rellenas con azúcar flor, la mejor combinación del universo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ahumada | 2016-12-30 | 17:07
0
Uno de los platos sureños que más me marcaron son las papas rellenas con azúcar flor, la mejor combinación del universo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ahumada | 2016-12-31 | 00:34
0
Uno de los platos sureños que más me marcaron son las papas rellenas con azúcar flor, la mejor combinación del universo.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-01-01 | 10:03
4
Esto me recuerda una discusión muy animada que tuve ase unos artículos atrás con un tema de física o astronomía no estoy bien seguro pero discutimos como por 25 comentarios cual era mejor si el tangananica o el tanganana. lo curiosoes que empeso como tontera pero luego empesamos a dar argumentos muy absurdos pero validos. jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-05 | 14:49
2
perdón pero mis argumentos eran muy serios! jajajaja :D
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-01-13 | 09:26
0
Solo te dire que el tangana no necesita mocasina por que no pasa na si anda descalso por el cosmos y all gort lo apolla XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-13 | 10:34
1
tanganana 100% real no fake 1 link
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-18 | 11:53
0
Tu link se callo por q la comunidad cientifica apoya el tanganica
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-02-20 | 21:17
0
no pasa ná, viva el tanganá!
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2017-01-02 | 15:44
1
Me acordé de otra justo ahora que fui a la feria. Porotos granados con pilco o con mazamorra?
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2017-01-24 | 16:13
0
Pilco!!!
responder
denunciar
apoyar
Genoveva Bascuñan | 2017-01-19 | 10:37
0
Y tomar el te con leche o solito. Chocolate amargo o dulce. Cosas que dividen al pais.

Y algo que nunca he entendido, la gente que prepara almuerzos que incluyen arroz Y papas cocidas. ¿Como mucho digo yo?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-23 | 13:07
0
http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/presidente-de-islandia-prohibiria-la-pizza-con-pina/20170222/nota/3390710.aspx
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.