noticia, año, 2016, fin, mejor, buenas, oscar, energia, ciencia, medioambiente
Imagen: César Mejías

7 muy buenas noticias que nos deja este 2016

¡No seas pesimista! En El Definido refrescamos tu memoria para que veas que este año no ha sido tan malo como algunos lo pintan.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-26 | 12:05
Tags | noticia, año, 2016, fin, mejor, buenas, oscar, energia, ciencia, medioambiente

Es cierto, el 2016 no fue un año perfecto. Durante los últimos 365 días fuimos testigos de cosas tan aberrantes como el Mannequin challenge, la separación de Angelina Jolie y Brad Pitt, el lanzamiento de No Man's Sky , la decepción de Suicide Squad (elegida como una de las peores películas del año) y bueno, todas las otras noticias verdaderamente malas que probablemente todos recuerdan.

Pero no todo fue malo, eso está claro. Por lo mismo, en El Definido preparamos una lista con algunas de las mejores noticias que nos dejó este 2016. Ven a echarle un vistazo y, de paso, recuerda que el año que está por terminar no fue tan triste como muchos lo pintan. Y ojo, que no incluimos la noticia de que el 2 de enero va a ser feriado, porque técnicamente será el próximo año.

1. La mejor noticia que hayan recibido los pandas

Durante mucho tiempo, estos lindos osos asiáticos de blanco y negro fueron el símbolo de organizaciones medioambientalistas para dar a conocer la lucha contra la extinción de algunos animales (WWF, por ejemplo). Debido a factores como la caza, el cambio climático y el avance de las ciudades (que arrasó con enormes terrenos de bambúes), los pandas estuvieron confinados a la sección de animal en peligro de extinción.

Pero este año se dio a conocer que ya no se encuentran en esa posición. Entre 2004 y el 2014 su población aumentó en un 17%, por lo que ahora los pandas son considerados como “vulnerables”. ¡A seguir trabajando por cuidar nuestro medioambiente!

2. Noruega dio el mayor ejemplo

¿Se acuerdan cuando les contamos que Noruega se volvió loco? Este año el país nórdico nos dio una de las más grandes lecciones, al ser el primero del planeta en prohibir la tala de árboles y tipificarlo como un delito. Más encima, se convirtió en el primer país que prohibirá para el 2025 el tránsito de vehículos que funcionen con combustibles fósiles.

Así, sentó uno de los mayores precedentes en esta materia a nivel global. ¿Crees que otros países lo seguirán?

3. La capa de ozono está más robustita

Esta noticia es un poco tramposa, ya que técnicamente es del 2015, pero el anuncio se hizo este año. Un grupo de científicos dio a conocer que por primera vez después de al menos 35 años, nuestra querida capa de ozono que nos protege de la radiación solar empezó a mostrar señales de recuperación. En parte, gracias a los esfuerzos que el mismo planeta ha llevado adelante, como la prohibición global del uso de CFC (clorofluorocarbonos).

Así, se determinó que el despreciado agujero de la capa se redujo alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados, en comparación a cómo estaba en el año 2000. Muy buenas nuevas, pero no es razón suficiente para que dejen de usar bloqueador este verano.

4. El premio Nobel de Paz a Santos

Fue un año agitado para Colombia. Al fin se lograron sentar las bases para avanzar hacia una paz definitiva entre el Estado y la guerrilla de las FARC. Se hizo un plebiscito para zanjar el asunto y reintegrar ambos grupos en la sociedad, pero fracasó. Finalmente, se logró un acuerdo de paz sin intermediación popular, aunque no es definitivo, para que pueda ser revisado por los partidarios del “No” en el plebiscito.

De todos modos, este país nos dio una potente señal: hay que agotar todas las instancias de diálogo necesarias para alcanzar la paz. No por nada, su presidente, Juan Manuel Santos, obtuvo el premio Nobel de la Paz 2016.

5. Un buen año para las energías renovables

La energía es un tema complicado: queremos más, pero también queremos que sea amigable con el medioambiente, renovable y no (tan) cara. Pues bien, estamos felices de contarles que durante el año pasado, por primera vez en la historia de la humanidad, la inversión en energías renovables no convencionales superó a las tradicionales.

¿Qué significa esto? Básicamente, que estamos preocupándonos de crear más energía solar, eólica, etc., en desmedro de otras a base de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón. Dato aparte: en el 2015 aumentó la creación de este tipo de energía en un 15% (y como esto considera todo el año 2015, en el fondo, es una noticia del 2016).

6. Los Juegos Olímpicos nos enseñaron sobre compañerismo

Los JJ.OO. de Río estuvieron marcados por un montón de noticias. Una de ellas fue la que tuvo lugar en la competencia de atletismo de 5.000 metros. Ahí, una competidora cayó al suelo y terminó retorciéndose de dolor debido a un desgarro. Al ver eso, una de sus rivales se detuvo, la levantó y caminó junto a ella hasta la meta. Awww.

Si bien llegaron últimas, la atletas fueron recompensadas por este noble gesto de compañerismo y terminaron clasificando de todos a la final. Aunque la deportista que se cayó, no pudo participar debido a su grave lesión, y quien la ayudó, no ganó ninguna medalla. ¿El lado bueno? Probablemente ambas ganaron una amistad de por vida (y una medalla de reconocimiento al Fair Play).

7. ¡El primer Oscar de una producción chilena!

Este año el país hizo historia tras hacerse merecedor, por primera vez, del máximo premio de la academia. Todo esto, gracias a Historia de un Oso, un cortometraje animado inspirado en el exilio del abuelo de uno de sus protagonistas, en medio de la dictadura en nuestro país.

El director de la pieza es Gabriel Osorio, quien trabajó junto a un equipo de 15 personas del estudio de animación Punkrobot. De esa forma, vencieron a grandes de la industria, como Pixar/Disney. ¡Un aplauso!

Bonus track: Leo Di Caprio

Ahora que estamos hablando de premios Oscar, no podemos dejar de mencionar el que se llevó (al fin) Leonardo Di Caprio como “Mejor actor” gracias a su participación en The Revenant. Sin duda que era algo que la mayoría de la población mundial esperaba desde el lanzamiento de Titanic.

¿Qué otra noticia agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Milenko Méndez | 2016-12-26 | 14:02
0
Lo de noruega es la Paradoja de Jevons llevada al plano ecológico como lo explica Javier Perez, "...el ahorro de cualquier bien o recurso, supone su abaratamiento para aquel que decida consumirlo." por lo que al noruega no consumir combustibles fósiles abarata los costes para aquellas naciones que desean consumirlo aumentando así su consumo y con ello la contaminación producida. El combustible que no consumido por noruena no va a ir al espacio, no se va destruir para siempre ni se almacenará en una bodega para no salir, se venderá a precios mas baratos
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2016-12-26 | 18:45
1
Podría decir que por fin Angela (yo) terminó su tesis de doctorado, pero no, la próxima semana doy mi ultimo avance jajajajaj xD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-27 | 12:25
0
Animo! Mi polola está casi en la misma así que entiendo todo el estrés que conlleva.
Ya falta poco, eh eh eh
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2016-12-28 | 12:42
1
Ganamos la copa américa de nuevo!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.