salud, medicina, examen, sangre, corazón, enfermedades cardíacas
Imagen: César Mejías

Nuevo examen de sangre revela problemas cardiacos "ocultos"

No es extraño que a personas menores de 35 años les de un infarto, el cual no se puede prevenir...hasta ahora. Luego de hacerse este examen podrán tratarse previamente.

Tags | salud, medicina, examen, sangre, corazón, enfermedades cardíacas

La Fundación Británica del Corazón (BHF) dio a conocer una buena noticia en detección de anomalías cardíacas hereditarias; desde ahora con un nuevo examen de sangre se podrá determinar qué problemas tiene la persona con su corazón, antes de que presente cualquier posible síntoma.

Hoy existe una real lucha contra estas cardiopatías hereditarias, ya que al haber distintos tipos es muy difícil detectarlas y éstas pueden afectar al corazón o al sistema circulatorio de generación en generación en una familia.

Además, las anomalías genéticas están relacionadas con las arritmias (latidos irregulares) o cardiomiopatías (enfermedad del músculo cardíaco), las que pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, con un gran riesgo de muerte. Según recientes estudios de cardiólogos españoles, las cardiopatías hereditarias representan más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años.

Pero con este nuevo examen de sangre, esto podría cambiar drásticamente. Y es que al identificar el gen defectuoso, se pueden tomar medidas que reduzcan este riesgo de muerte súbita, ya sea con remedios, con cambiar malos hábitos en el estilo de vida o hasta con cirugía.

Una versión mejorada

Exámenes para determinar genes defectuosos existen, pero no son tan precisos. Sólo un número reducido de genes son los que se pueden identificar y sólo en condiciones específicas del paciente. Todo esto, a su vez, significa más dinero y más tiempo en tener el diagnóstico.

Los investigadores detrás de este nuevo examen, mostraron una versión mejorada de lo que ya existía, porque con solo analizar un grupo específico de genes, descubrieron que podían descubrir ciertos problemas del corazón del paciente, que éste desconocía que padecía.

Según información de la BBC, los científicos del Imperial College de Londres y del Centro de Ciencias Clínicas MRC, afirmaron que el test analiza 174 genes de forma más rápida y segura que cualquier otro hasta ahora.

Este examen de sangre ya fue probado en dos hospitales de Inglaterra y los resultados son bastante prometedores: en un mes se pudo detectar cardiopatías hereditarias en 40 personas.

Menos gastos y menos tiempo

El diario británico consultó con expertos en el tema, quienes aseguraron que este será un gran beneficio tanto para los doctores al poder tratar la enfermedad con tiempo y para las familias que tienen genes que determinan cardiopatías hereditarias, para que los tratamientos salgan mucho más baratos. Según James Ware, cardiólogo especializado en condiciones cardíacas hereditarias, sin este examen de sangre hay que "mantener a toda la familia bajo vigilancia constante durante muchos años, lo cual supone un gran costo, tanto para las familias como para el sistema sanitario".

Pero ese no es el único beneficio, porque Ware también precisó que si una persona en la familia se hace el examen de sangre para determinar el gen defectuoso, al descubrir cuál es éste y comenzar hacer los exámenes correspondientes, luego el resto de la familia no tiene que pasar por el mismo proceso, por lo que no deberá gastar ese dinero en el test.

"Cuando un examen genético revela una anomalía genética determinada, que causa una condición en un miembro de la familia, resulta bastante sencillo hacer pruebas a otros miembros de la familia", explicó.

Este examen significa mejorar la calidad de vida de las familias, terminando con las constantes e interminables visitas a centros médicos para examinarse por una posible enfermedad cardíaca. "Aquellos que no tienen el gen defectuoso podrán quedarse tranquilos –tras hacerse las pruebas–", dijo el cardiólogo.

¿Crees que este examen es un avance para la medicina? ¿Te lo harías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Manuel José Otsagabia | 2016-03-23 | 19:11
1
Lo considero un gran avance en la medicina, más aún para los deportistas en general y aquellos deportistas de alto rendimiento, que por problemas hereditarios no detectados comúnmente o por cardiopatías que han generado en el tiempo, han tenido como consecuencias lamentables con infartos repentinos y fulminantes.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-24 | 09:24
1
cuando llegue a Chile, le cuento como es, yo me lo hago si o si
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-03-24 | 10:49
1
Que peligroso: Te detectan el gen defectuoso y te podrán discriminar de trabajos, seguros y un largo etc.

Me recuerda a la película Gattaca
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-24 | 11:36
0
buen punto de vista...
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-03-25 | 12:10
0
Mi abuelo murió a los 42 años de un infarto fulminante. Desde entonces he perdido a tíos y parientes de entre 40 y 60 años por la misma causa.

Ya no estoy tan cagao :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.