Para que todos se hagan sus chequeos, ¡comparte esta nota!
93.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 100.000
Exámenes de Medicina Preventiva (EMP), edad, tratamiento, test, hombre, mujer, embarazada, niños, recién nacidos
Imagen: Gojko Franulic

Dime cuántos años tienes y te diré qué examen médico deberías hacerte

Desde muy pequeños nos enseñan que más vale prevenir que lamentar, aunque en materia de salud, rara vez lo hacemos. Bueno, adulto-joven, aquí te decimos qué exámenes de medicina preventiva te tocan, para que puedan enseñarle ese y otros tantos refranes más, a tus nietos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-23 | 12:23
Tags | Exámenes de Medicina Preventiva (EMP), edad, tratamiento, test, hombre, mujer, embarazada, niños, recién nacidos

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Hay una delgada línea entre la adolescencia y la juventud, o entre la juventud y la adultez, y aunque la poética diga que " la edad que llevas dentro", nuestro cuerpo no tiene el síndrome de Peter Pan y lo hace notar a medida que pasan los años. De todas formas, sea más tarde o más temprano, siempre terminamos preguntándonos cosas como ¿cuándo debiera hacerme el papanicolau? ¿cómo evito que se me dispare el colesterol? ¿me tocará algún chequeo general? Y varias otras más según dónde nos duela el zapato... o el colon.

Para facilitarles un poco la vida y saber cuál es el examen específico que hay que hacerse para prevenir o detectar tempranamente las enfermedades más comunes, les compartimos la tabla que tiene la Superintendencia de Salud sobre los Exámenes de Medicina Preventiva (EMP).

El EMP es una evaluación periódica de salud, voluntaria y lo mejor de todo: gratuita. Forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, sirviéndole tanto a las personas que cotizan en Isapres como las beneficiarias de Fonasa. Ojo, que no sólo el cotizante tiene derecho al EMP, sino que también pueden realizárselo todas sus cargas.

La idea no es que duela, moleste, preocupe y recién ahí ir a hacernos los exámenes. Además, muchos problemas de salud no presentan síntomas en sus fases iniciales. Lo aconsejable es estarse revisando cada cierto tiempo durante todo el ciclo de la vida, para detectar oportunamente las enfermedades más típicas de nuestro país y así, apenas aparezca algo que no debiera, tratárselo de inmediato.

Así como los días, cada enfermedad tiene su afán. Su periodo de atención y su test de pesquisa para tratarse. A continuación les presentamos la tabla dividida por edad y sexo. Como verán, en el caso de los adultos, en cada tabla aparece a qué edades debería realizarse el examen respectivo.

Como es probable que no todos los problemas de salud los conozcas de antemano, explicaremos bajo las respectivas tablas aquellos males y tests menos conocidos.


Estos exámenes normalmente se hacen directamente en la clínica u hospital después del nacimiento. En caso de que no sea así, es importante realizarlos a través de la Medicina Preventiva.

  • ·Fenilectonuria: enfermedad hereditaria, la cual ambos padres deben transmitir el gen defectuoso para que el bebé padezca la enfermedad. Los bebés con fenilcetonuria carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, sin la cual, los niveles de fenilalanina y dos substancias estrechamente relacionadas se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias son dañinas para el sistema nervioso central y ocasionan daño cerebral. Su tratamiento más simple es a través de la alimentación, con alimentos bajos en proteínas.
  • ·Hipotirodisimo congénito: Es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido. En casos muy excepcionales, no se produce dicha hormona. Puede causar discapacidad intelectual, problemas cardíacos y retraso en el crecimiento. Detectado a tiempo puede tratarse y el niño desarrollar una inteligencia normal.

Además recomiendan informarse del control del desarrollo psicomotor, estado nutricional, obesidad, registro y consejería de inmunizaciones PAI a que su hijo tiene derecho, de acuerdo al cronograma del Control del Niño.

Displasia de caderas: Ocurre cuando el espacio de la cadera en que se asienta el fémur es demasiado superficial. No tratado, puede llevar a desarrollar cojera o que la pierna sea más corta que la otra. Ocurre con más frecuencia en mujeres y familias con historial de displasia. Es sumamente fácil de tratar tempranamente mediante sistemas para mantener las piernas separadas y en buena posición.

Ambliopía: Diminución de la agudeza visual sin lesión que lo justifique. Se lo conoce como "ojo perezoso" y es uno de los problemas más comunes de visión en los niños. El cerebro simplemente "prefiere" al otro ojo. El tratamiento consiste en forzar a usar el ojo "malo" mediante un parche en el ojo bueno.

Estrabismo: Desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, por problemas musculares. Se trata mediante anteojos especiales, ejercicios o cirugía.

Diabetes gestacional o del embarazo: Afecta a 4 de cada 100 mujeres embarazadas. El cuerpo tiene dificultades para manejar sus niveles de glucosa en la sangre, afectando a la madre y el bebé. Este tipo de diabetes se puede controlar y tratar mediante dieta y ejercicio.

Sífilis: Enfermedad de transmisión sexual causada por bacterias. También puede transmitirse de la madre al bebé en el embarazo, o provocar defectos congénitos y abortos. Causa llagas que afectan el área genital, labios, boca o ano, y que inicialmente no causan molestias. Es fácil de curar con antibióticos, si es detectada a tiempo.

Cáncer cervicouterino: Se produce cuando las células del cuello del útero crecen y se multiplican sin control, pasando más allá de una larga etapa precancerosa, para finalmente invadir los tejidos adyacentes y producir invasión a distancia.

Dislipedemia: Son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

Diabetes mellitus: Trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica.

Exámenes periódicos para hombres y mujeres

El tabaquismo, problema de alcohol, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, son exámenes que recomiendan realizarse cada 3 años a partir de los 15 años.

A partir de los 35 años, cuando ya se pertenece a la parte de la población en riesgo, las personas deben prevenir problemas cardiovasculares recibiendo consejería de hábitos saludables, alimentación, consumo de ácido acetilsalicílico y otros.

Las personas sobre 45 años, pueden prevenir la dislipidemia midiendo su colesterol total una vez cada 3 años y recibiendo consejería de Nutricionista si corresponde.

¿Te has hecho alguno de estos chequeos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
barbara rosas | 2015-04-24 | 17:30
0
Tengo familia super Auge así que todos los años me hago un chequeo general.. La sorpresa fue este año que salió mal la insulina y el colesterol, creo que gracias a las medidas que tomé evité el preinfarto a los 40 y la diabetes fija a los 30.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-04-24 | 22:13
2
Que buena nota! Personalmente, me hago el EMP todos los años, ya que tengo antecedentes familiares de hipertensión, diabetes y colesterol alto. El Pap es una lata, pero hay que hacérselo igual.
Y una pequeña corrección: el PAI cambio de nombre hace algunos años, se llama PNI (programa nacional de inmunizaciones). Y Hay una aplicación para el celular en Google play ("infovacunas") en que te soplan cada vacuna que le toca a los niños, de acuerdo a su edad =D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-04-27 | 09:52
2
Muy interesante artículo. Soy de los que suelen ir al médico tarde mal y nunca. Tengo ganas de comenzar a chequearme aprovechando que es gratis, pero no se dónde cómo ni cuándo. Me podrían dar una ayudita por favor? Muchas gracias
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2015-04-29 | 19:05
3
Si cotizas en Fonasa, debes inscribirte en el consultorio que te corresponda según tu domicilio, típicamente el más cercano a tu casa. De ahi ir ccualquier día de lunes a viernes en ayunas y pedir que te hagan el EMPA. Normalmente te pasan rápido a una salita, te hacen el examen en 5 minutos y estás listo.

Si cotizas en Isapre, debes llamar y preguntar con qué prestador tienes derecho a un chequeo de medicina preventiva
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-04-30 | 09:48
1
Mas claro imposible, muchas gracias :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.