cancer, test, sangre, descubrimiento, curacion, mundo, enfermedades, cientificos, bill gates
Imagen: César Mejías

Un sencillo test de sangre promete detectar cualquier tipo de cáncer

Lleva solo algunos meses de desarrollo, pero muestra resultados esperanzadores, tanto así que Bill Gates decidió donar 100 millones de dólares a la compañía Illumina Inc., para que pueda seguir los avances.

Tags | cancer, test, sangre, descubrimiento, curacion, mundo, enfermedades, cientificos, bill gates

"Un punto de inflexión en la guerra contra el cáncer". Así es como el director general de Illumina, Jay Flatley, describe el trabajo que están realizando para poder detectar, en etapas muy tempranas, cualquier tipo de cáncer con sólo un examen de sangre. Así, se buscará disminuir las muertes por esta enfermedad, detectándola más precozmente.

Illumina Inc. creó una empresa a partir de su compañía, que se dedicará al desarrollo de este test. Dicha compañía se llama Grail, en referencia a que se busca crear el "Santo Grial" del diagnóstico de cáncer.

Pillar al cáncer in fraganti

Lo que Grail hizo fue detectar el ADN de tumores que estén en la sangre, es decir, la información genética que tiene un tumor. De esta forma, cuando toman la muestra de sangre, y agarran los trozos de ADN, los amplifican, pueden identificar si efectivamente la persona tiene algún tipo de cáncer.

Uno de los problemas que podría presentar es que la información genética de un tumor es un 80% igual a la de una célula benigna, por lo que llegar a dicha precisión se hace bastante difícil, pero no imposible.

Grail ya ha recaudado más de 100 millones de dólares para seguir sus estudios, donde parte de sus financistas son Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, y Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Los resultados actuales que están teniendo no están lejos de lo que quieren lograr, puesto que con solo 18 meses andando, la compañía pretende salir al mercado con su test en tres o cuatro años, con un valor de 500 dólares, lo que se traduce en poco más de $365 mil pesos chilenos.

Flatley afirmó que en menos de un año podrán refinar las pruebas para así llevar a cabo estudios clínicos de prueba a más de 300 mil genomas humanos. Esto último podría tomar otros dos años. Es así como tienen puesta la esperanza que luego de finalizado ese periodo, ya se pueda comercializar el test. "Hemos hecho enormes progresos, lo que nos da confianza de que podemos lograr lo que queremos", concluyó Flatley, aunque admite que está consciente que muchos otros esfuerzos similares han fracasado.

Por qué sería mejor que los exámenes que hoy existen

En el mercado ya existen pruebas de sangre que pueden indicar qué tipo de marcadores biológicos hay en la sangre y así detectar el cáncer, pero se aplican individualmente para cada tipo de cáncer. Así, también hay test de diagnósticos, pero solo para algunos tipos de cáncer, y otros exámenes que pueden determinar si portas algún gen que en algún momento de tu vida podría manifestarse, causándote algún tipo de cáncer; como fue el caso de Angelina Jolie, quien luego de hacerse este último examen decidió cortar de raíz con el problema, realizándose una masectomía antes de que apareciera el cáncer.

Este test de sangre detectaría mejor y más rápido cualquier tipo de cáncer, busca directamente las células cancerosas que estén circulando en nuestra sangre. La empresa dice que se podría detectar aún en niveles muy bajos o en avances muy leves del cáncer, porque a través de ADN se verán los patrones de mutaciones genéticas, que sucedería cuando hay presencia de células cancerosas.

En nuestro país, la genetista de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), dijo a La Tercera, que cree que el test puede dar buenos resultados, y que hoy se conocen algunos de estos genes mutados que producen cáncer, por lo que si se sigue la investigación, pueden dar con nuevas mutaciones específicas. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.