Emprender, Richard Branson, Negocios
Imagen: César Mejías

Por qué emprender sin dejar tu trabajo, según el fundador de Virgin

El millonario y prolífico Richard Branson, explica por qué es una buena idea generar tu propio emprendimiento mientras trabajas. Eso sí, el sacrificio es alto.

Por Benjamín Galilea | 2016-03-03 | 07:00
Tags | Emprender, Richard Branson, Negocios

*Esta nota fue publicada originalmente en 2016.

Todos hemos escuchado a amigos y conocidos decir que no han podido llevar adelante sus sueños de emprendimiento, debido a que tienen demasiadas responsabilidades y gastos como para dejar sus trabajos actuales, mientras que la alternativa de emprender mientras aún conservan sus trabajos actuales, ni siquiera es vista como una opción seria.

Por otro lado, una frase habitual entre los emprendedores, es que en esto no existen términos medios, la dedicación debe ser del 100%, un piscinazo a cuerpo completo.

Pues bien, el exitoso y prolífico empresario Richard Branson, creador de la mega empresa Virgin y fundador de centenares de emprendimientos bajo el paraguas de esa marca, piensa otra cosa. Él dice que no sólo es posible combinar ambas cosas, emprendimiento y trabajo estable, sino que es incluso deseable. No es necesario que tomes la decisión de abandonar tu “pega” antes de lanzarte a la aventura.

“Que no tengas la posibilidad de dejar tu trabajo, no significa que tengas que abandonar tus sueños. Deberían ser complementarios. Algunas de las compañías más exitosas del mundo empezaron como proyectos paralelos al trabajo, con sus fundadores trabajando en las tardes y en los fines de semana para hacer sus ideas realidad. Virgin es un claro ejemplo de eso, todos nuestros negocios de Virgin nacieron mientras trabajábamos en otras cosas”, dijo Branson en su blog oficial.

De hecho, él aconseja que no abandones tu trabajo, ya que si lo haces, para dedicarte netamente a emprender, puede ser una acción muy riesgosa, debido a que es muy posible que tu start-up no tenga el éxito esperado, considerando que 4 de cada 5 start-ups sucumben tras los primeros 18 meses. Así, mantener ese colchón de seguridad que es tu trabajo previo, mientras evalúas si tu nuevo negocio da los resultados esperados, es una medida de lo más sensata.

Además, destaca Branson, el contar con un ingreso asegurado facilita la obtención de créditos y permite a los emprendedores hacer durar más sus préstamos, gastándolos solo en lo indispensable, de modo que hay más tiempo para que el emprendimiento gane tracción.

De hecho, tu emprendimiento puede fallar, pero lo aprendido sin duda será valioso para el trabajo que desempeñas actualmente (y lógicamente, para futuros emprendimientos). “Lanzar tu propio negocio significa que debes saber un poco de todo. Muchas veces vas a tener que ser el jefe del área de marketing, desarrollo de negocios, operaciones y de tecnología, en las primeras etapas de tu emprendimiento (...) Trabajar en áreas tan diversas te permite aprender rápidamente y aumentar tu set de habilidades, cuestión que indudablemente te convertirá en un mejor empleado y emprendedor”, afirmó Richard Branson.

Uno de los ejemplos más claros de lo señalado anteriormente, es la popular empresa de pizzas, Papa Johns, que fue creada bajo los mismos principios que señala el dueño de Virgin. John Schnatter, trabajaba en un bar que había adquirido junto a su padre, cuando decidió emprender con un negocio paralelo. Lo que hizo fue transformar un armario, en donde se guardaban las escobas del local, en una pizzería. Así, empezó a vender todo tipo de pizzas a los clientes que visitaban la taberna. Para juntar el dinero, con el fin de crear su primera pizzería, Schnatter vendió su auto Camaro Z28 en 2800 dólares, vehículo que luego compró de vuelta. Hoy Papa Johns cuenta con 4.700 restaurantes alrededor del mundo, y tiene un valor de 2,2 billones de dólares.

No todo es color de rosa...

Dicho lo anterior, emprender cuando ya llevas un trabajo a cuestas, es un enorme sacrificio y se puede hacer muy difícil de sobrellevar, especialmente si no estás soltero/a y en la flor de tu juventud.

Esto es especialmente cierto considerando que emprender en Chile no es tan fácil como emprender en otros países como Dinamarca, Nueva Zelandia o Noruega (aunque tampoco estamos en el peor lugar para hacerlo. De hecho, ocupamos el puesto 30 de 144 en el ranking Forbes de los mejores lugares para hacer negocios, no tan lejos de Estados Unidos, que está en el puesto 22).

Consultamos a Sandra Díaz, columnista habitual de nuestro medio (puedes ver sus columnas aquí) y socia fundadora de Ematris consultores, empresa dedicada a potenciar a emprendedores e innovadores tecnológicos, sociales, empresariales y culturales mediante consultoría, coaching y búsqueda de financiamiento; para que nos compartiera su opinión respecto a la recomendación de Branson.

Sandra cree que es muy poco probable lograr la hazaña de trabajar y emprender al mismo tiempo, al menos en nuestro país. “En los 10 años que llevo en Chile, los emprendedores que menos sacan adelante sus proyectos son los que están trabajando. Nunca tienen tiempo para visitar clientes, o dedicarse a sus emprendimientos” dice Díaz.

En todo caso, aquello depende del tipo de emprendimiento: “Llevar adelante un emprendimiento más convencional, que no requiera tanto aprendizaje, pienso que es más factible que llevar adelante una idea innovadora. Especialmente si se cuenta con un equipo bueno o con un socio que esté trabajando full time (en el emprendimiento)".

Por último, recomienda que si es posible, se enlace la idea de negocio con la empresa en la que ya se trabaja, donde ya se tienen buenos contactos y más oportunidades de desarrollo. "Una buena opción es hacer un proyecto, proponiendo una nueva línea de negocios, dentro de la misma empresa en donde uno trabaja”, afirmó Sandra Díaz.

Así que ya sabes, tener trabajo y responsabilidades es una dificultad, no un impedimento ni una excusa. Querer es poder, así es que si quieres ser un verdadero emprendedor no pierdas la esperanza y échale para adelante nomás.

¿Has emprendido? ¿Cómo lo hiciste y cómo te fue?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Nadie Nadie | 2016-03-03 | 11:29
3
Algo habitual es postergar el emprendimiento hasta que tengas la plata, el tiempo, el lugar adecuado para trabajar y mil de otras cosas que uno busca para que emprender sea de la mejor manera. Pero hay algo que es verdad y que leí hace un tiempo... Cuando realmente quieres crear algo, lo vas hacer a un que estes trabajando 16 horas en una mina de carbon. lo que hace falta es la pasión que te motive avanzar a un que sea a pasos cortos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Adaros Boye | 2016-03-03 | 11:57
1
Muy de acuerdo con la columna. La estadística de que 4 de cada 5 emprendimientos fallan es algo que uno tiene que tener presente no para dejar de hacerlo sino para tener expectativas realistas y planificar lo mejor posible. En cuanto a eso, asegurarse el mantener un ingreso ayuda puede ser clave para disminuir los riesgos a nivel personal que implica el emprender y además poder disponer de más tiempo para que el negocio madure y genere ingresos (lo que puede demorar años) sin tener que cerrar antes e tiempo por falta de recursos para seguir subsistiendo. Está de más decir que no es fácil y que también tiene puntos en contra (varios mencionados en el artículo) pero creo que en general las metas de un emprendedor no tienen que ver con hacerse la vida fácil sino con otro tipo de motivaciones por las que si pueden estar dispuestos a sacrificar horas de sueño y fines de semana.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Clau Valenzuela | 2016-03-03 | 13:14
3
Nosotros con mi esposo comenzamos nuestra pyme de trajes eróticos y lencería para eventos en mayo del año pasado de forma paralela con nuestros trabajos. Fue un poco complicado porque trabajábamos en fin de semana y tiempos libres en hacer los diseños y confeccionarlos. En febrero de este año a mi marido lo despidieron de su empresa y ahora está a full con nuestra pyme y hemos vendido en promedio 100 lukas diarias... Pero eso si como habíamos trabajado antes ya conocíamos todo el tejemaneje, pero al principio nos equivocamos harto. Así que creo que es una buena opción primero conocer el mercado y hacer bien tus productos, pero sin perder tu fuente de trabajo y después, cuando ya estés seguro, lanzarte full time a tu emprendimiento.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Luis Candia | 2016-03-03 | 16:49
1
Cuando fuimos padres con mi pareja decidimos que ella se quedara en casa al cuidado de mi hija, y ese tiempo en casa lo aprovechamos como una oportunidad de comenzar un pequeño negocio, ya llevamos mas de dos años y ella ya es toda una emprendedora, tiene su propio sueldo (mayor que un trabajo promedio) y además puede estar con mi hija en casa. Yo la ayudo en lo que puedo desde mi trabajo (cada vez menos) y estamos proyectandonos para poder dejar mi trabajo en un futuro no muy lejano y pasar a trabajar en casa junto a ella.

Lo mejor de estar con un trabajo estable es el flujo constante de dinero, ya que al principio con un emprendimiento ese flujo es inestable y los gastos a veces se disparan, nosotros hemos gastado en maquinaria que después de comprarla nos dimos cuenta que no era lo que mejor se ajustaba a nuestras necesidades, y esas son pérdidas que sin un sueldo fijo sería muy dificil absorberlas
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-05-01 | 16:58
0
Estamos levantando un emprendimiento hace un años mas menos y con trabajos paralelos.
El unico "inconveniente" que hemos tenido han sido que va mas lento de lo que nos gustaria por que los fines de semanas son solo 52.... y que en este pais, al ser el horario de los servicios publicos de 9 a 13 te limita demasiado.
Como vamos avanzando ? ocupando horas muertas... y subcontratando. Si, aunque parece tirado de las mechas, varias de las labores de "venta" se están logrando mediante la subcontratacion y el pago a comisionistas
Lo otro es disminuyendo al minimo los gastos operacionales.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.