células, cáncer, ciencia, tecnología, terminator, metal, ingeniería, estudio
Imagen: César Mejías

Nano "Terminators" de metal líquido podrían ser la pesadilla de células cancerígenas

Científicos probaron con éxito una nueva técnica de transporte de drogas que parece de ciencia ficción: un metal líquido no tóxico que lleva el fármaco hacia las células cancerígenas, aumentando considerablemente el efecto de éste.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-07 | 07:00
Tags | células, cáncer, ciencia, tecnología, terminator, metal, ingeniería, estudio

Mientras el desarrollo de fármacos data de hace milenios, sus métodos localizados de transporte, es decir, el cómo llevamos esos químicos a donde tienen que ir, están en su infancia.

Se trata de un área trabajada por ingenieros biomédicos y profesionales relacionados, cuyo papel es de vital importancia, sobre todo, en los casos de enfermedades agresivas y mortales; como las drogas que las tratan también son muy fuertes, se necesita de métodos de entrega que sean capaces de localizar inteligentemente dónde desplegar la droga y en qué cantidad, maximizando su efectividad y minimizando los efectos secundarios en el paciente.

Una de estos métodos más nuevos y posiblemente el más "cool", se trata de un metal líquido que se transforma para llevar su cometido, "como el ficticio Terminator", dice uno de sus investigadores.

Hasta la vista, cáncer

"Tenemos una técnica de suministro de drogas que podría aumentar la efectividad de las drogas que son acarreadas, ayuda a los doctores a ubicar tumores, puede ser producido en masa y parece ser totalmente biodegradable con una toxicidad muy baja", dice Zhen Gu, ingeniero biomédico que formó parte del estudio.

Para crear estos nano-terminators, los científicos mezclan una aleación líquida de galio-indio con una solución de dos moléculas llamada ligandos poliméricos. Luego aplican ultrasonido, que hace que el metal líquido explote en mini-gotas de apenas 100 nanómetros de diámetro. La superficie de éstas comienza a formar una especie de piel de oxidación que, unida los ligandos que se adhieren, les impide fusionarse con otras.

Los científicos, posteriormente, introducen la droga en la solución –en el estudio escogieron la droga doxorrubicina, utilizada en la quimioterapia contra el cáncer– donde uno de los ligandos poliméricos la absorbe. Una vez en el cuerpo, el segundo ligando busca células cancerígenas y hace que los receptores de éstas se aferren y luego absorban a las nanogotas que pasan.

Luego comienza la diversión. Una vez dentro de las célula cancerígena, la acidez disuelve la piel oxidada de la nanogotas y libera a los ligandos con la droga. El metal líquido que queda, mientras tanto, continua disolviéndose en el entorno ácido, minimizando la toxicidad a largo plazo (los científicos señalan que se disuelve completamente en unos días) y liberando iones de galio que, según estudios, mejoran la efectividad de las drogas anticancerígenas.

Por si no fuera poco, las gotas son fácilmente ubicables, lo que les permitiría saber a los médicos la ubicación precisa de los tumores.

Resultados y desafíos de los nano-terminators

El estudio realizado se trató de una prueba de concepto en ratones, y sus resultados fueron bastante positivos.

Señalan que la concentración de la droga en el plasma fue significativamente mayor cuando se utilizaron los nano-terminators, en comparación con una inyección regular. Más importante, encontraron una "diferencia notable" en la inhibición de tumores, demostrando la mayor eficacia de la droga al aplicarla mediante el metal líquido.

También se realizó un seguimiento durante 3 meses para observar posibles signos de toxicidad en los ratones, y no se encontró ninguno.

El siguiente paso, dicen, es seguir probando en estudios más extensos para luego poder realizar pruebas clínicas. "Seguiremos evaluando la toxicidad sistémica de las formulaciones desarrolladas, como también a otros prometedores candidatos hechos de distintos metales líquidos, como galio puro", expresan en el paper.

¿Contra qué otras enfermedades se podrían atacar con esta técnica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.