tuits, Twitter, políticos, censura, errores, escándalos, verguenza
Imagen: César Mejías

Politwoops: encuentra los tuits que los políticos quisieron hacer desaparecer

Esta web archiva todos los tuits borrados por políticos de más de 30 países, y aunque Twitter la prohibió por un tiempo, hoy se encuentra de vuelta para seguir registrando las metidas de pata de los que ostentan el poder.

Por Benjamín Galilea | 2016-01-07 | 16:18
Tags | tuits, Twitter, políticos, censura, errores, escándalos, verguenza

Si hay una profesión que lo obliga a uno mismo caminar sobre un campo minado, esa es la política (y la desactivación de minas antipersonales, claro). Y es que todos los medios y ciudadanos están siempre muy atentos a las palabras, acciones y "señales" que salen de quienes ostentan cargos de poder, y dispuestos a resaltar cualquier cosa que se pueda criticar o convertir en noticia, incluso sacando de contexto y tergiversando hasta la más inocente de las afirmaciones; aunque los políticos suelen dar abundante material para el escarnio popular incluso para el más flojo y tolerante de sus observadores.

Por eso, la idea de abrir una cuenta en una red social cuando se es político, resulta un arma de doble filo: por un lado, les ofrece la oportunidad de estar donde están los electores y transmitir su mensaje de manera más directa y amplia; pero por otro lado, cualquier desliz, fruto de su impericia con la nueva plataforma o la facilidad para publicar el primer pensamiento que les viene a la cabeza, antes de sopesar sus consecuencias o pasar por el filtro de un bien pagado consultor, puede resultar en un desastre de proporciones; al punto de truncar la más brillante carrera política.

No son pocos los políticos que se han visto en esa situación, y aunque habitualmente reaccionan rápido cuando ven que la oleada de la opinión pública se les viene encima, borrando sus posts o tuits comprometedores, casi siempre hay quien ha guardado su desacierto para la posteridad con un certero pantallazo.

Ahí es donde Politwoops viene a agregar un nuevo dolor de cabeza a los hombres de Estado que han pisoteado accidentalmente ese nido de avispas que llamamos "opinión pública", porque esta plataforma permite a los usuarios acceder a los tuits que han sido borrados de las cuentas de estos personajes públicos.

Trágame tierra

Uno de los ejemplos mas notables del poder de la plataforma fue, por ejemplo cuando uno de los trabajadores de la campaña de Donald Trump, tuiteó un collage que incluía la imagen de soldados nazis junto al candidato presidencial. La foto fue removida inmediatamente, pero Politwoops la mantuvo, para que el público tuviera acceso a ella. Ciertamente que los comentarios, condenando el uso de esa foto, no se hicieron esperar.

Otro tuit que fue archivado en la plataforma fue el de Nancy Pelosi, líder de la cámara de representantes estadounidense, mensaje en el que confundía al continente africano con un país. También se puede encontrar el tuit del candidato presidencial estadounidense Ted Cruz, en el que aparece arrodillado sobre el cadáver de un león transformado en una alfombra. De más está decir que todos los animalistas reaccionaron con más furia que la familia del león.

No son sólo los norteamericanos los que quedan expuestos en la plataforma, en todo caso, pues existe una sección de Politwoops para Chile y otra treintena de países, en donde puedes encontrar todos los tweets borrados por nuestros gobernantes.

¿Cómo funciona?

Politwoops invita a sus usuarios a mandar los detalles de los políticos de sus respectivos países (nombre, partido, cargo, cuenta de Twitter) para así poder comenzar a seguirlos. Al tener acceso a la interfaz de programación de aplicación (API) de esa red social, pueden determinar qué políticos han borrado sus tuits, y almacenarlos en su sistema.

La página de Politwoops para Estados Unidos permite filtrar los tuits de acuerdo a partido político, estado representado y cargo de la autoridad. La versión chilena no es tan avanzada y sólo ofrece un listado de tuits recientes, pero ya cuenta con más de 2800 tuits borrados por nuestros representantes (el senador Navarro parece ser especialmente propenso a arrepentirse de sus posteos) y también cuenta con un buscador para encontrar los mensajes de los políticos que te interesan. Además de esto, tiene un filtro para buscar aquellos tuits que han sido borrados dentro de cierto periodo de tiempo.

Clausura y retorno

En agosto del 2015, Twitter clausuró Politwoops. En su comunicado oficial expresaban lo siguiente: “Imagínense qué terrorífico sería tuitear cosas que fueran inmutables e irrevocables. Borrar un tuit es, de hecho, una expresión de la voz del usuario”. Así Twitter denegó el uso de su código, que le permitía a Politwoops preservar los tuits borrados por los políticos.

Ante esto, Jules Mattsson, quien dirige la cuenta de Politwoops, declaró lo siguiente: “Es lamentable que Twitter haya tomado esta decisión. Politwoops ha sido una herramienta importante en la política, tanto en el Reino Unido como en el exterior. A los políticos les encanta ocupar Twitter para sus campañas, pero si dejamos que ese sea el único uso que se le dé a la plataforma, todo el sistema se vuelve unilateral”.

El miércoles 30 de Diciembre, después de muchas reuniones de Politwoops y Twitter con la fundación Sunlight, y con Access Now, se llegó al acuerdo de reactivar el servicio. Estas fundaciones, que son sin fines de lucro, buscan generar acceso libre a la información que dice relación con el actuar político de los gobernantes alrededor del mundo, con el fin ultimo de generar la transparencia del sistema político.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey dijo, “Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir empoderando a organizaciones que buscan transparentar el dialogo público, como lo hace Politwoops”. A su vez el director de comunicaciones de la fundación Sunlight, Jen Topper, comentó que: Politwoops es una herramienta muy importante que permite que los políticos y candidatos se hagan responsables por las frases que emiten públicamente. Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Twitter para habilitar la plataforma online, tanto en Estados Unidos como internacionalmente".

Ahora que la plataforma ha logrado recibir luz verde a sus actividades, se buscará implementar este sistema no sólo en los treinta países en que ya está establecida, sino en cualquier país que esté interesado.

¿Qué tuit desafortunado de un político recuerdas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-07 | 17:11
1
shitas, entré a puro sapear, y me encuentro con un tweet nefasto del senador Navarro... que dice: "Prefiero pedir un anticipo y pagarlo, que pasar el platillo a Penta y SQM".

de los que recuerdo, hay unos de Piñera que me daban mucha risa, sobre la "galactea" y de que podía ver la antártica desde Punta Arenas...
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-07 | 17:27
1
Jajajaja. Me acordé de Palin y su "I can see Russia from my house".
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-07 | 17:30
0
oh! verdad!! jajaja las leseras... :D
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Galilea | 2016-01-07 | 17:29
0
jajaja buen aporte !!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Burgos | 2016-01-08 | 09:03
2
Hola yo se que no tiene que ver con el tema pero en realidad no se donde mas escribirles y si hay una opción de contacto tragame tierra. La cosa es que quiero solicitar un servicio publico, siempre dan ayuda a la gente comun y medidas para enfrentar la vida queria ver la posibilidad de que puedan escribir un articulo sobre la aprobación de la prorroga del senado a la obligación de cotizar a los empleados independientes y ademas de su proxima devolución de impuestos. Ayer salió aprobado y solo vi a dos medios en internet con la noticia que la tomaban muy ligeramente. Ayudanos el definido imploramos, Amen
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-01-09 | 08:04
1
Hola Fernando,

Tenemos un formulario de contacto para sugerir temas en la sección "Comunidad" > "Participa".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.