Bwuit, app, buscador, datos, información, redes sociales, amigos
Imagen: Gojko Franulic

¿Quieres buenos datos? Búscalos entre tus amigos con Bwuit

Presentando una nueva manera de acceder a la información de confianza, Bwuit es una app que te permite buscar lo que necesites en las publicaciones que han hecho tus amigos en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-03-20 | 15:00
Tags | Bwuit, app, buscador, datos, información, redes sociales, amigos

Los amigos son una de las mejores bases de datos que existen en el mundo y no lo podemos negar. A ellos les preguntamos por un buen restaurant, dónde alojaron cuando fueron a Chuchunco City, qué visitaron en Chigualoco, cuál servicio técnico les funcionó bien para el celular que se les cayó al WC y qué marca de lápiz portaminas es mejor.

Bueno, fuera de bromas, a ellos acudimos en primera instancia, porque nos dan información confiable según su experiencia y tendemos a creerles más que a cualquier otra fuente (por algo el "boca a boca" es una de las publicidades más efectivas para cualquier marca).

Pero, ¿dónde está la mayoría de esa información? Si no quieres llamar uno por uno o citar a una reunión a todos tus conocidos, está en las redes sociales.

Hoy, alrededor de un 88% de las personas realiza búsquedas online a la hora de tomar una decisión de compra, y aunque el Sr. Google es la gran solución a las numerosas dudas que tenemos a diario, cuando se trata de información sobre ciertos temas, preferimos respuestas de cercanos y no aquellas publicitadas o rankeadas por visitas y no por calidad.

Y ahí te encuentras, tratando de hacer memoria para recordar qué amigo tuyo recomendó una vez un museo increíble que pocos conocían en Cusco, o cuándo alguien preguntó dónde conviene comprar repuestos de computador y le dieron un buen dato, o quisieras ir a ese lugar espectacular cuyo nombre olvidaste, del cual tu prima subió fotos. El contenido que guardan todas estas redes sociales es muy valioso, pero como funcionan igual que un block de notas, a medida que pasa el tiempo, los datos quedan sepultados y se hace muy difícil acceder a posts antiguos, perdiéndose información que podría ser relevante.

La manera más rápida y simple de acceder a todas esa información perdida en los perfiles, timelines y comentarios de nuestros conocidos en redes sociales, es Bwuit. Esta app chilena para celulares te permite realizar búsquedas de contenido específicos que hayan publicado tus amigos combinando las cuatro redes sociales más masivas existentes: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

La idea fue de dos chilenos, allá por el 2013 y que hoy ya puede estar en nuestras manos. Raúl Toro y Oscar Henríquez fueron los creadores, que junto a Cristóbal Sierpe, el gerente técnico, la hicieron realidad.

Búsqueda simple, resultados valiosos

"El gran potencial de la aplicación es analizar los textos de cada post que ha publicado cada amigo y rescatar esas palabras", nos cuenta Raúl Toro, cofundador y CEO de Bwuit.

Bwuit fue construida para ser fácil de usar, explican sus creadores.La búsqueda permite filtrar por redes y los resultados simplemente se ordenan por fecha, indicando según la palabra todas las publicaciones de amigos (y no amigos de tus amigos) donde han hablado del tema, comentado, puesto like o hashtags. El alcance es de hasta 1 año y medio atrás, por capacidad de la app, pero es algo que pretenden ampliar.

Ocio, trabajo, lo que sea, todo puede ser sondeado combinando estas cuatro redes o, si el usuario lo prefiere, filtrando las que necesite. ¿Qué pasa si justo ese día no revisaste Twitter y te perdiste un dato que habría cambiado tu itinerario de vacaciones? Y aunque algunas de estas redes tienen buscadores, no vinculan en los resultados a los amigos ni comentarios, sino solamente páginas o ubicaciones.

"Si todas las redes sociales hablan diferentes idiomas, Bwuit traduce este idioma en un solo contenido", nos dice Henríquez, cofundador y COO de la compañía.

Se trata de aprovechar la red de confianza y hacerle preguntas. A fin de cuentas, Bwuit es un complemento de las redes sociales que no solo pone foco en la interacción entre usuarios, sino que además en la colaboración entre ellos. La idea no es en ningún caso competir con los grandes buscadores, sino encontrar información completamente distinta, ofreciéndoles a las personas un servicio diferente.

¿Pueden usar nuestra información personal?

Para los más temerosos con el uso de la información privada, en realidad no hay nada que sospechar, nos aclaran Oscar y Raúl. Bwuit accede a esos posts, comentarios y contenidos compartidos en las redes del usuario, pero solamente indexa los contenidos que ya las redes sociales publicaron y los bloquea para que nadie externo los pueda ver. Además, la app no es dueña del contenido, no lo puede utilizar, solamente despliega la información y la búsqueda te lleva directamente a la red social original, nos aclara Oscar.

Les preguntamos qué es lo que han buscado más los usuarios hasta la fecha, pero Raúl nos explicó que en realidad no analizan los tópicos de búsqueda ni la información de los usuarios, sino que simplemente "buscamos ser un servicio amigable que entrega resultados que nadie más entrega".

Les preguntamos sobre el modelo de negocio: "La idea de nosotros fue hacer algo que realmente fuera revolucionario (…) Cuando tengamos una estrategia y veamos como es el uso y las búsquedas, iremos determinando más. Hoy la idea es armar un ecosistema donde los usuarios se sientan satisfechos (…) El modelo de negocio no es el foco", afirma Raúl.

* Actualmente, Bwuit está disponible grauitamente para Android y iOS en su versión beta. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.