Plastic Bank, reciclaje, desechos plásticos, créditos
Imagen: Gojko Franulic

Este banco te entrega bienes y créditos a cambio de tus desechos plásticos

Con el doble objetivo de promover el reciclaje y ayudar a las personas más vulnerables, Banco de Plástico entrega productos como alimentos, ropa, herramientas e incluso créditos para emprendimientos a quienes lleven plástico a sus sedes.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-26 | 15:00
Tags | Plastic Bank, reciclaje, desechos plásticos, créditos
Relacionadas

El plástico desechado es valioso, incluso más que el mismo acero. Algunas personas sobreviven gracias a la venta de todo tipo de cachureos plásticos, pero en realidad pocos tienen idea de qué hacer ni dónde ir para convertir sus desechos en dinero (y de paso darle una buena mano al medioambiente).

Intercambiar directamente "basura plástica" por bienes y beneficios es lo que hace Plastic Bank. Esta organización sin fines de lucro busca incentivar el reciclaje en el mundo y traspasar esas ganancias generadas por los materiales a las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad.

La idea nació hace dos años en las mentes de los canadienses David Katz y Shaun Frankson, quienes querían lanzar un emprendimiento social que beneficiara al medioambiente, reuniera a las personas y que, por supuesto, fuera rentable. Así llegaron a crear este banco sin dinero.

"Monedas" de plástico

Plastic Bank recibe el plástico que recolectan personas y a cambio les entregan créditos que pueden canjear por alimentos, ropa, créditos para financiar sus emprendimientos o incluso impresiones 3D de lo que necesiten. Una compra donde el dinero es literalmente de plástico.

Esto incentiva el reciclaje y facilita mucho el proceso de ganancia con los desechos. ¿Y por qué no les dan directamente dinero? Porque, dicen, eso podría generar negocios poco transparentes entre las mismas personas y tampoco sabrían en qué se ocupa esa plata. En cambio aquí se aseguran un impacto social positivo, pues lo que la gente recibe son productos y herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida.

Detrás del simple "trueque" está la gestión de Plastic Bank. Como lamentablemente reciclar el plástico no es llegar y meter a una máquina todos juntos y revueltos, la clasificación queda en manos de otros expertos, Mba Polymers que desarrolla un sistema de reciclaje con 30 tipos diferentes de plástico, produciendo gránulos para su reutilización en la industria, utilizando menos del 10% de la energía que actualmente se requiere para producir plástico nuevo. Además, este banco lanzó su primera versión de un recyclebot, que convierte plástico reciclable en hilos de plástico que utilizan las impresoras 3D para crear objetos.

Primer éxito probado

La estrategia de Plastic Bank consiste en abrir los centros en barrios vulnerables que ya practiquen algún tipo de reciclaje, de modo que tengan internalizada esta práctica. Y luego ofrecer estos incentivos de intercambio.

Probaron su primera sede el 2014 en Lima, Perú y para lograrlo lanzaron una campaña en Indiegogo a través de la cual reunieron más de 20 mil dólares, contando además con la ayuda de un empresario que les donó el terreno. La capital de Perú recicla solamente un 2% de sus residuos como papeles, cartones, metales y plásticos. Gran porcentaje de los últimos va a parar al mar, generando enormes islas de contaminación, como explicábamos en este artículo.

Plastik Bank Lima ha logrado reciclar entre un 50% y un 90% del plástico que antes era desechado. Con estos excelentes resultados, ahora planean abrir nuevos centros de Haití, Indonesia, Filipinas y varios países en África. La gestión de reciclaje no solo ayudaría a las personas de escasos recursos a suplir sus necesidades básicas, sino que también disminuiría la contaminación del agua en lugares donde su ingesta es la causante de numerosas enfermedades.

De plástico basura a plástico social

“No es solo plástico lo que están recolectando. Es…plástico social. El plástico social es cualquier plástico recolectado por personas pobres en playas, océanos y cursos de agua, cosa que hacen para obtener recompensa” dice Frankson. Ese es el concepto que está promoviendo Plastik Bank.

En el ámbito comercial, su modelo es sustentable, con la idea de garantizar un impacto social sin depender de donacionesEl "plástico social" tiene este valor agregado a nivel competitivo, pues en la cadena, las empresas que reciclan plástico o utilizan plástico reciclado preferirán comprar aquel que ayudó a un padre a llevar a su hijo al colegio, en vez de otro común y corriente (si tienen el mismo valor). Asimismo, esas empresas podrían promover que sus productos están ayudando a cientos de personas a salir adelante.

Plastic Bank quiere lograr que “el plástico sea tan valioso que no lo podrán botar” y así reducir la pobreza mundial y el daño al medioambiente a través de una sola gran iniciativa.

¿Crees que el sistema de Plastic Bank puede generar mayor impacto social? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2015-02-26 | 16:04
3
Me encantó la iniciativa!!! Creo que es algo rentable y que no solo se podría hacer con plástico sino también con otros materiales reciclables.

Y me encanta leer noticias así, me alegran el día =)
responder
denunciar
apoyar
yuly sepulveda | 2015-03-02 | 14:36
1
Increíble qué tan cierto es aquello de que "la basura de algunos es el tesoro de otros". Magna idea debería replicarse por todo el mundo, ya que si algo tenemos es basura. Y así "le cooperamos al medioambiente", ya que no todos sembramos plantitas ni cuidamos nuestra huella de carbono, pero esta iniciativa es una excelente forma de ser consecuentes con el discurso del cuidado de la Tierra.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.