reciclaje, medioambiente, basura, desechos, botellas PET, vidrio, latas, BLUTEK, reverse vending
Imagen: Corestía BLUTEK

¿Podrán estas "vendomáticas" revolucionar el reciclaje en Chile?

Las máquinas automáticas compactan desechos como latas, vidrios y plásticos, simplificando el proceso de reciclaje y permitiendo ahorrar espacio, costos de traslado y bajar las emisiones de CO2.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-04 | 17:00
Tags | reciclaje, medioambiente, basura, desechos, botellas PET, vidrio, latas, BLUTEK, reverse vending

Aterrizaron en Chile las primeras reverse vending de Latinoamérica hechas especialmente para el reciclaje de envases. La idea de esta tecnología es promover la práctica de aprovechar los residuos y hacer más simple su reciclaje, en un mundo consciente del impacto medioambiental de los desechos, pero aún no tan consecuente en sus actos.

Solamente en Chile se descartan cerca de 13 mil toneladas diarias de plástico, vidrio y latas de aluminio. Todo eso puede ser reciclado, pero lo más complicado para masificar el proceso, es el costo que tiene el transporte de los envases a las plantas de tratamiento. Ocupan demasiado volumen y necesitan muchos viajes para ser transportadas, algo que también aumenta la contaminación del aire por las emisiones de CO2 de los camiones.

La "vendomática" de los residuos

Estas máquinas que trae BLUTEK son de tecnología italiana y compactan o trituran vidrio, plástico PET y latas de aluminio. Gracias a eso, logran almacenar en el espacio de un refrigerador hasta 2.500 botellas PET de medio litro, en vez de unas 120 sin compactar, 600 botellas de vino y 650 latas de aluminio.

Estas "vendomáticas" están diseñadas para usarse en espacios públicos como plazas, malls, clínicas, municipalidades, colegios y son muy fáciles de utilizar ya que el usuario solamente debe introducir la botella o lata. Además, buscan no afectar el entorno con un diseño simple y compacto, de alrededor de 1/2 m2.

BLUTEK ofrece el servicio de las máquinas y también la posibilidad de retiro de los residuos junto a un certificado de trazabilidad, que asegura que esos materiales fueron enviados a plantas de reciclaje aprobadas por el Cesma y que no llegaron a parar a un vertedero, como se ha descubierto en algunos casos de falso reciclaje.

¿Cómo funciona el negocio? Quienes contratan el servicio, se ahorran gastos en transporte y manipulación de los desechos, además del beneficio de ofrecer reciclaje en sus espacios. Por su parte, BLUTEK se beneficia al arrendar estas máquinas y compartir las ganancias de recolección con las empresas que se dedican a ello.

Un ejemplo del uso de estas máquinas es el caso de PepsiCo en Italia, que hizo una campaña de reciclaje e instaló máquinas con la gráfica de tres de sus bebestibles, que usan botellas plásticas y latas de aluminio. Por un lado se incentivó el consumo de esos productos y por otro, ayudó directamente a que el usuario reciclara los residuos después de consumirlos. Además, con el reciclaje de las latas se logró un 95% de ahorro en energía que se usa para producir el aluminio.

Diego Labra, Gerente General de BLUTEK, espera que unas 50 reverse vending estén funcionando en 2015 en Chile y luego expandir su acción por Sudamérica.

"Creo firmemente que la implementación de una tecnología como esta va permitir disminuir en parte, y con eso me quedo tranquilo, la cantidad de residuos que llegan todos los días a los vertederos, y que tienen un uso y una energía que ahorrar, además de disminuir el impacto ambiental", aseguró.

Además, nos cuenta que pronto planean traer también máquinas que compactan desechos no reciclables: vasos de café y restos generados en los patios de comida, algo que también genera beneficios ecológicos y sanitarios.

Reducen el volumen de la basura en un 80%, exigiendo menos viajes de traslado, disminuye la necesidad de grandes espacios para las bolsas de basuras y controla los líquidos que produce la basura, disminuyendo altamente la posibilidad de presencia de ratones y cucarachas en los lugares de residuos.

¿Crees que esta tecnología ayudará a aumentar el reciclaje en Chile? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Oscar Vega | 2014-12-05 | 05:57
3
Hace muchos años mostraban en TV unas maquinitas en la que los indigentes ponían latas y después de cierto numero recibían dinero. Se que se gana por la parte ecológica, pero mientras no se reciba algo tangible a cambio solo serán una idea "interesante".
Pondrían dar cargas bip o para el celular a cambio de los residuos o incluso donar un monto a las fundaciones con las que "competiran" y que recolectan estos residuos para mantenerse...
responder
denunciar
apoyar
Victor Paredes | 2014-12-05 | 11:24
6
...al revés...no hay que esperar recibir algo "tangible", hay que educar para que todos sepamos que al momento de depositar desechos para su posterior reciclaje, per se ya estamos recibiendo algo...
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2014-12-10 | 14:01
0
No veo por qué no se puede educar Y recibir algo tangible al mismo tiempo ;)
Mucha gente funciona bajo el sistema de recompensas y de utilidad y no tiene incorporado dentro de su cultura el reciclaje.
Pienso que una recompensa no le daría daño a nadie, al contrario, permitiría que permeara de forma mas eficiente y accesible a todos.
Yo no tengo idea alguna de cuánto son los costos de manejo de desechos, pero me imagino que se podría calcular un número de botellas para pagar completa o parcialmente un pasaje de metro o micro, por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2014-12-12 | 12:46
1
No veo por qué se debería recompensar por algo que debería ser una obligación.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-12-12 | 15:21
4
Estoy de acuerdo que la recompensa es un muy buen incentivo para que la gente recicle, pero sin educación y creación de conciencia no se llegará a ninguna parte. Esa es la clave. Porque de otro modo, el día en que las recompensas se acaben, ¿cómo podemos asegurarnos que las personas seguirán haciendo el esfuerzo de reciclar?
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-01-19 | 13:46
1
Estoy de acuerdo contigo Magdalena. Yo reciclo lo que puedo activamente, sin necesidad de incentivos/castigos y me encuentro con gente en la calle que es incapaz siquiera de botar desechos en basureros, menos aún tengo esperanza de pedirles que hagan un esfuerzo extra y clasifiquen sus desechos según categorías de reciclado.
Yo reciclo porque vi a mis padres hacerlo y es algo normal o natural y siempre fue parte de mi dia a dia. Es por eso que pienso que esto del incentivo es una muy buena idea, ya que muchas personas harían el esfuerzo dado este incentivo y las nuevas generaciones lo verían como algo cotidiano.
Mi punto es que un perro viejo no aprende trucos tan fácil como uno nuevo ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-12-08 | 23:41
2
Cierto Víctor, no podemos esperar recibir algo de vuelta. Por un lado recibiríamos muy poco por persona y por el otro, al reciclador ya no le resultaría rentable. Necesitamos potenciar el reciclaje y empezar a limitar cada vez más la posibilidad de tirar toda la basura junta, la gente se debe hacer también responsable. Y quien sabe algún día ya no necesitaremos vertederos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Hardy | 2014-12-09 | 10:47
0
Me acordé de este vídeo que vi el fin de semana, encuentro que es una buena idea, que le puede aportar ese "empujoncito" adicional que se requiere para salir de la Zona de Confort y jugarse por el reciclaje.

https://www.youtube.com/watch?v=j6ml28VaIl0&spfreload=10
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.