contaminación, océanos, mar, plástico, reciclaje, Boyan Slat, The Ocean Cleanup
Imagen: Cortesía The Ocean Cleanup

Este niño descubrió cómo limpiar los desechos plásticos del mar en pocos años

Boyan Slat descubrió una forma sencilla, barata y efectiva de acabar con la gran masa de basura plástica que ronda en los océanos, que está matando a millones de animales al año y generando consecuencias lamentables.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-16 | 07:00
Tags | contaminación, océanos, mar, plástico, reciclaje, Boyan Slat, The Ocean Cleanup
Llevamos décadas llenando el mar de basura y acumulando millones de toneladas de plástico que se concentran en grandes masas en medio de los océanos. ¿Sabías que 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas mueren por esta causa al año? Hay lugares donde hay 6 veces más plástico que plancton

Además estos plásticos absorben otros desechos químicos tóxicos, aumentando su concentración a un millón de veces y si entran a la cadena alimentaria cuando un pez lo come, permanecen hasta llegar a nosotros (algunos de ellos ingieren hasta 24.000 toneladas al año). Estas son solamente algunas de las consecuencias nefastas de esta contaminación. 

Boyan Slat, un adolescente holandés de 19 años, estaba buceando en Grecia y, cuando se cruzó con más bolsas plásticas que peces, entró en conflicto. Se impactó al conocer todos los efectos de esta contaminación. ¿Cómo ni siquiera la gente involucrada en el tema estaba haciendo estudios serios para solucionar este gran problema? Entonces, cuando recién tenía 16 años, decidió hacer algo al respecto y buscando una respuesta llegó a la pregunta del millón.

¿Por qué moverse en el mar costosamente recolectando deshechos si las mismas olas pueden traerlos hacia ti? Ese fue el principio clave para descubrir lo que promete convertirse en la solución más efectiva para salvar a nuestros océanos: The Ocean Cleanup. ¿Y cómo empezó? Como un simple proyecto de ciencias en el colegio.

Los océanos se limpian solos


Tal vez ignoremos que en el medio de estas enormes masas de agua que rodean a los continentes existen los llamados giros, corrientes marinas giratorias que se mueven de manera constante y, por defecto, cinco de ellas están llenas de residuos plásticos. Boyan pensó en usar estas fuerzas en su propio beneficio y así concluyó que podría limpiar casi la mitad de la gran mancha de basura del Pacífico, en sólo 10 años. Versus recogerlos con redes, que tardaría miles de años y costaría miles de millones de dólares. ¿Qué tan cierto y posible es?

The Ocean Cleanup propone instalar una barrera flotante sólida amarrada al fondo del océano, estable y resistente a las tormentas, para acumular toda la basura plástica que naturalmente arrastra un giro. 

La mayoría de los residuos de este material se pueden encontrar en los primeros 3 metros de superficie, comprobó Slat, por lo que es fácil de atrapar. La barrera no afecta la vida marina, ya que al ser sólida y no una red, no puede enredarse en ella y además casi todos fluyen en una distancia más profunda. En el peor de los casos, se podría ver afectado el plancton, pero toda la pérdida de un año toma solamente 7 segundos en restaurarse, explica

Al presentar inicialmente su idea, Boyan no fue muy escuchado, pero poco a poco empezó a hacer más sentido hasta que logró conformar un equipo de profesionales que quiso apoyarlo en la iniciativa. La iniciativa se viralizó, entusiasmando a muchos más, aunque también recibió fuertes críticas por pensarse que era un ideal imposible de cumplir. 

Pero finalmente era solo una idea soñadora y, hace unos pocos días, luego de meses de profunda investigación y pruebas, The Ocean Cleaup pudo comprobar su viabilidad al 100% (y de paso responder con certeza a cada uno de los ataques). A lo largo de un extenso estudio de más de 500 páginas, se demuestra su efectividad. Este sistema podría, con una barrera de 100 km, en un período de 10 años, recolectar y retirar casi la mitad del plástico de la zona norte del océano Pacífico, a un costo de 6 dólares por kilo removido, 33 veces más barato que los métodos convencionales. 

Además, Boyan cuenta que en sus pruebas lograron  recolectar media tonelada de plásticos y probaron que se pueden convertir en aceite y ser casi igual de útiles para reciclar, que el plástico usado común.  

Actualmente están trabajando en un piloto a gran escala, que funcione de 3 a 5 años, mientras buscan apoyo y patrocinio de empresas y organizaciones. También tienen un fondo al que se puede aportar para poder llevar a cabo con mayor alcance esta gran idea y su meta es conseguir 2 millones de dólares en 100 días. ¿Quieres ayudarlos? Entra aquí.




¿Conocías el nivel de contaminación plástica de los océanos? ¿Te parece este sistema una buena solución?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2014-06-16 | 09:09
13
Impresionante!!!!
Que maravilloso ver que grandes problemas tienen soluciones que son simples, económicas y efectivas. Espero que todos pongamos nuestro granito de arena para que sea una realidad prontamente tanto el piloto como el proyecto final.
Noticias como esta y la de el científico que descontamino una laguna en 15 días me dejan con el alma contenta.
Aun estamos a tiempo
Saludines
Susana
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2014-06-16 | 10:12
11
Genial! Como he comentado en otros artículos, creo que las soluciones simples en general son las más efectivas. Además el ver que estas ideas provengan de gente tan joven, realmente lo encuentro admirable. Espero que prontamente este proyecto se lleve a la práctica.
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-06-16 | 12:50
3
Hay veces en que creo que las nuevas generaciones van en decadencia y que el futuro ya no es tan seguro :D (quizás sea el entorno...). Noticias como ésta hace que me tenga que replantear eso :3
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-06-16 | 14:48
3
Genial la idea. Pero me pregunto, ¿Es realmente una idea brillante o en realidad nadie estaba pensando como solucionarlo?
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-06-16 | 15:43
2
Yo creo que es un poco de ambas, solo se conocía el limpiar por redes, lento y costoso sin que hubiese algún otro camino (al menos hasta donde se). Es brillante puesto que aplica principios simples
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-06-16 | 17:17
2
Hola Daniel! Se había considerado algo similar, pero nunca nadie había hecho estudios serios y un proyecto viable con eso. Boyan logró implementar un prototipo real y efectivo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Ferrando | 2014-06-16 | 16:00
9
Hace tiempo me estaba dando vuelta la idea de realizar un proyecto así, pensando en grandes buques factoría que pudieran recoger y reciclar al mismo tiempo... lo que supuse sería costoso pero en post del beneficio se podría lograr.
Me maravilla (y asusta al mismo tiempo) como las mentes nuevas pueden ver la simpleza de las soluciones como en este caso, lo que me asusta es que creo la mayoría de los post 30 entremos en una visión de túnel dada nuestra posición en el sistema que no nos permite ver más allá.
Un 10 para este cabro y espero reciba todo el apoyo necesario.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2014-06-20 | 16:53
1
para mi esta es un ejemplo de lo que la educación debería potenciar en los niños y jóvenes buscar ser un verdadero aporte a los problemas de nuestra sociedad y no lo que ocurre hoy en dia donde la educación mayoritariamente busca perpetuar un modelo que a todas luces es insostenible en el largo plazo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.