Inventos, 2014, auto volador, robot emocional, drones, agua, descontaminación, ropa inteligente, rueda, bicicleta

10 inventos que prueban que el 2014 llegamos al "futuro"

Año a año la ciencia y la ingeniería nos sorprenden con nuevos avances que solo soñábamos en el cine. Pero este año varios de esos sueños se hicieron realidad, comercialmente hablando: desde robots de compañía a autos voladores, esto es lo más espectacular que dejó el 2014.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-30 | 11:16
Tags | Inventos, 2014, auto volador, robot emocional, drones, agua, descontaminación, ropa inteligente, rueda, bicicleta
Relacionadas

¿Se te ocurrió una buena idea para inventar algo? ¿La llevaste a cabo? ¿Era viable? ¿Asombró a muchísima gente? ¿Ganó premios y apareció en revistas? ¿Puede decirse que va a cambiar el mundo? Si tu respuestas es no, lo que -sin ánimo de ofender- es lo más probable, te interesará conocer lo que hicieron las personas que respondieron sí a todas las preguntas.

Un año en que muchas de las cosas que veíamos como ciencia ficción desde hace décadas, lograron materializarse con minar a masificarse en el corto plazo. Desde autos voladores hasta el robot que te levanta el ánimo. Este es nuestro recuento de lo que cubrimos en El Definido en cuanto a inventos.

Pepper: El robot de compañía que lee emociones

Este robot de 1,2 metros de estatura, que se pondrá en venta oficialmente el próximo año, es el primer robot de compañía que sale al mercado. Aunque no te hará el aseo ni preparará tu comida, es capaz de distinguir emociones y aprender de las experiencias que tiene con los seres humanos, para sostener conversaciones con ellos y ofrecer ayuda en cuanto a buscar información o incluso, intentar mejorar tu estado de ánimo. Fue creado en conjunto por la empresa francesa Aldebaran Robotics y la empresa japonesa de telecomunicaciones SoftBank, las que le brindaron a Pepper, un servicio de almacenamiento en la nube llamado Conciencia Colectiva Robótica, donde sube toda la información de sus experiencias, para que sus pares también aprendan de ellas.

Pepper cuenta con una cámara 3D para percibir sus entornos y su sistema de ultrasonido le permite evitar obstáculos y moverse de manera segura. Además tiene sensores táctiles que logran que perciba el tacto y que reaccione acorde a éste. Si quieres saber más,  lo cubrimos hace poco en este artículo.

Ooho: Agua embotellada en envoltorio comestible

Este es un recipiente capaz de contener agua a través de una doble membrana, que no solo es biodegradable, sino que además se come. Mientras una botella de plástico tarda mil años en descomponerse y, entretanto, contamina el planeta, este invento contamina cero. Sus creadores se inspiraron en las técnicas de gastronomía moleculary elaboraron un envase de agua, hecho de algas y cloruro cálcico. Para lograr esto, hay que someter a los ingredientes a un proceso de esferificación, donde el contenido logra encapsularse en una textura gelatinosa. El sabor del envase es más bien insípido y tiene un costo de $ 10. El artículo completo acá

Aeromobil: El auto volador comercial

Este es un automóvil híbrido, construido a base de fibra de carbono. Cuenta con dos asientos, tiene seis metros de largo y pesa 450 kg. En tierra alcanza una velocidad de 160 km/h y en aire llega a los 200 km/h, con una autonomía de vuelo de 700 km. Si bien ya se hizo el prototipo, actualmente está en fase de producción con el objetivo de llegar al mercado estadounidense el próximo año.

Las leyes del tránsito funcionan igual que un auto corriente, pero tiene la posibilidad de llevarlo a un aeródromo, extender las alas y sacar afuera la hélice del Aeromobil 3.0. Su valor estimado de US$ 97 mil.  Lee más detalles en este link.

The Ocean Cleanup: La barrera submarina que limpia océanos

Boyan Slat es un joven holandés de 19 años, que luego de bucear en Grecia y ver más bolsas de basura que peces, averiguó sobre los giros, corrientes marinas que giran con fuerza, atrayendo los residuos plásticos. Slat creó un proyecto llamado The Ocean Cleanup, que consiste en una barrera sólida amarrada al fondo del océano, resistente a las tormentas, que acumula toda la basura que arrastra un giro.

La barrera no afecta la vida marina, ya que al ser sólida y no una red, no pueden enredarse en ella, pero aún con todas sus características, recibió muchas críticas. Finalmente logró demostrar su viabilidad en un estudio de 500 páginas, en el que comprueba que con una barrera de 100 km, en un periodo de 10 años, podría recolar y retirar casi la mitad del plástico que acumula la zona norte del océano Pacífico, teniendo un costo de 6 dólares por kilo removido, 33 veces más económico que los método actuales. La historia completa en este link.

FreshWater: La maquina que transforma el aire en agua potable

Esta máquina imita el ciclo del agua: condensa las partículas de aire, las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, que luego filtra y esteriliza. Agua pura y limpia sin necesidad de cañerías ni grandes aparatajes. Este invento, creado por tres chilenos, puede obtener entre 9 y 30 litros de agua al día de alta calidad: sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

La novedad FreshWater es que transforma una tecnología ya existente, en algo simple y utilizable para cualquier persona, además de reducir considerablemente sus costos. La máquina está adaptada para ser activada con un solo botón, extraer el agua directamente de una llave y su mantención consiste solamente en limpiar una malla y cambiar cada cierto tiempo unos filtros de carbono. Más detalles acá.

El año de los drones

No se inventaron este 2014, pero ciertamente que este fue el año en que su uso se masificó. Desde sus aplicaciones militares y de vigilancia originales, los drones, han ido ampliando cada vez más su rango, incorporándose a las aplicaciones cinematográficas (incluso las amateur), el despacho a domicilio de productos (que ya opera en Alemania por DHL, adelantándose a Amazon), despacho entre personas, e incluso, servicios de rescate de emergencia, como este drone-desfibrilador del que les contamos hace un mes.

¿Cuántas más aplicaciones tendrá esta tecnología? ¿cómo se verá nuestro futuro con un constante flujo de aparatitos voladores zumbando sobre nuestras cabezas? ¿cómo controlar su buen uso? La nueva era del drone recién empieza a hacerse estas preguntas.

MOM: La incubadora inflable  

MOM es una incubadora requiere de poca energía y puede incluso funcionar con una batería de auto. Se traslada a los lugares necesitados en cajas y una vez que llega, se infla manualmente. A través de una pantalla muestra la temperatura interior y el grado de humedad, que se pueden programar, y en caso de alguna variación suena una alarma. También para los bebés que sufren de ictericia (piel amarilla por aumento de la bilirrubina), cuenta con una unidad plegable de fototerapia.

Para los países no desarrollados y zonas de conflicto, una incubadora es un bien muy poco accesible, por su alto costo, fragilidad, dificultad de traslado y requerimientos de energía. Con MOM, los creadores podrán salvar miles de vidas a los más remotos lugares. 

En esta área los chilenos tampoco se quedaron atrás, porque nuestros compatriotas desarrollaron  Babybe, una máquina que permite a las madres mantener el contacto físico con sus hijos incluso mientras ellos están en la incubadora. ¿Cómo? Se cuelgan una especie de mochila contra el pecho que detecta su respiración y latidos, y los transmite al bebé a través de un colchón.

La popularización de smartwatch y los wearables

Aunque los lentes de realidad aumentada de Google, GoogleGlass, no logran despegar, el lanzamiento del AppleWatch este año, marcó la consagración definitiva del reloj inteligente como un accesorio comercial y técnicamente viable. El sueño de hablar a través del reloj forma parte de la ciencia ficción desde las películas de espías de la guerra fría, y aunque varias veces a lo largo de la historia se intentó llevar el concepto a la realidad, sólo las pantallas táctiles y miniaturización conseguidos durante la última década finalmente lo hicieron posible. Si se mantendrá como un producto de nicho o pasará a estar en todas nuestras muñecas, sólo el tiempo dirá.

Súmele a esto las ya decenas de brazaletes inteligentes, zapatillas y piezas de joyería que miden todas tus funciones vitales, y podemos decir que la tecnología pasó de ser algo que llevas, a algo que vistes. Mención especial merece este collar que permite controlar las vacunas de los niños en India.

Toyota Mirai: el primer auto a hidrogeno de producción masiva

Aunque el auto de celda de hidrógeno lleva casi 20 años en desarrollo, sólo este año se anunció el lanzamiento del primer modelo para producción masiva, el Toyota Mirai (FCV), que comenzó su venta en Japón este mes y llegará a los mercados europeo y estadounidense la segunda mitad del 2015.

Como les contamos en el artículo que realizamos al respecto, el auto a hidrógeno utiliza motores eléctricos, pero en lugar de llevar una enorme cantidad de baterías que debes cargar desde la red eléctrica, lleva un tanque de hidrógeno que, sumado al oxígeno que extrae del aire, produce electricidad a través de una célula o pila de combustible y libera, como resultado, sólo vapor de agua (H2O). Aunque el hidrógeno hoy se obtiene principalmente desde el petróleo, también es posible obtenerlo desde el agua a través de electrólisis, la que se puede alimentar de energías renovables, volviendo la totalidad del proceso renovable y no contaminante.

La Rueda de Copenhague: El sueño del ciclista

Para los que creen que, independiente de la tecnología,  el auto simplemente nunca será una alternativa ecológica, esta rueda de bicicleta tamaño estándar, creada por la firma Superpedestrian, puede ser la solución. Viene con un motor eléctrico y se instala en el área posterior del vehículo. Además del motor que ayuda a las zonas muy empinadas que pueda acceder el ciclista, tiene una batería recargable, sensores que monitorean las condiciones de la ruta, la temperatura y los cortes, y se puede conectar al celular. Toda la información se puede compartir con amigos y así elegir la ruta ideal. La rueda tiene un costo de 799 dólares.

¿Cuál de todos crees que es el que genera más impacto? ¿Y cuál te gustó más?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-12-31 | 10:50
2
Estoy muy de acuerdo con que este 2014 comenzó la era del dron. Y creo que en los próximos años veremos una explosión en cuanto a las funcionalidades de estos aparatos. Van a cambiar la forma en que realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas.
P.D. Buen título el del artículo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.