tecnología, teléfonos, smartphones, iPhone, Apple, Android, innovación
Imagen: Gojko Franulic

¿Por qué le seguimos poniendo tanta atención a Apple?

¿Merece esta compañía toda la atención que reciben sus nuevos productos? ¿Por qué la prensa y el público siguen obsesionados con ella? Aquí proponemos 4 razones.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-09-24 | 15:25
Tags | tecnología, teléfonos, smartphones, iPhone, Apple, Android, innovación

Cuando Apple develó el nuevo iPhone 6, ante la ávida cobertura de la prensa mundial, los ojos atentos de sus fans y la mirada curiosa del resto, hubo dos reacciones simultáneas. Los usuarios de Apple celebraron rabiosamente y comenzaron a contar los días (y los billetes) hasta la fecha de salida del aparato, mientras que todo el resto del mundo se encogió colectivamente de hombros, hizo rotar los ojos y dijo: "Pfff... Android tiene teléfonos así hace años". De hecho, la frase más repetida en los comentarios de todos los medios que cubrieron el evento fue: "¿Por qué le siguen dando tanta bola a Apple?"

Es una buena pregunta. ¿Por qué le seguimos poniendo atención a la empresa del difunto Steve Jobs? Para muchos, la aparición del iPhone, hace ya 7 años, fue la última novedad importante que entregó al mundo y, desde entonces, sólo se ha dedicado a iterar sobre el mismo concepto, incluso quedándose atrás de sus competidores, particularmente Samsung, que demostró empíricamente lo equivocado que estaba Jobs respecto a que la gente no querría teléfonos con pantallas gigantes.

Entonces, ¿por qué le seguimos dando bola? ¿Por qué los usuarios de Apple siguen prefiriendo tercamente sus productos por sobre los de la competencia? ¿Por qué la prensa está obsesionada con esta compañía? En definitiva...

¿Por qué el mundo gira en torno a Apple?

Creo que es bueno aquí aclarar algo: no soy un Apple Fanboy. De hecho, mi relación con la compañía es de amor-odio. Utilicé PC toda mi infancia y hoy sigo usando un PC para mi trabajo, aunque en la casa manejo un Mac. En telefonía he saltado entre Android y iPhone varias veces y lo seguiré haciendo cuando la situación lo amerite.

Como se ve, no soy un usuario particularmente fiel a ninguna marca y mi relación con la tecnología es más bien utilitaria. Hay cosas que me gustan y cosas que detesto de cada OS y equipo. Así que mi columna, si no "neutral", al menos no proviene del fanatismo.

Pero vamos al grano: ¿Por qué todo el mundo le da tanta atención a Apple?

1. Porque transforma inventos en productos de consumo masivo

Una crítica recurrente a los eventos de Apple, es que no han presentado "nada nuevo" por años. Esto, porque existe la impresión de que el iPhone fue un invento verdaderamente revolucionario y que para seguir siendo merecedor de nuestra atención, toda novedad de Apple debería ser igualmente revolucionaria e innovadora.

Pero la verdad es que Apple no ha inventado realmente nada. Nunca. Lo que ha hecho es transformar inventos preexistentes en productos de consumo masivo que la gente quiere tener.

El computador personal lo inventó Olivetti en 1965. Xerox desarrolló la interfaz gráfica en 1973. Pero no fue hasta que Apple puso las dos juntas en 1977 que surgió un computador que la gente podía usar en sus hogares. El reproductor de MP3 llevaba años en el mercado, pero fue Apple el que lo dotó de un disco duro capaz de almacenar miles de canciones y una pantalla grande para navegar tu colección. La descarga de música online se había intentado sin éxito, hasta que Apple dispuso catálogos gigantescos, precios accesibles, interfaz atractiva, sistema de pago sencillo y protección de derechos de autor sin perjudicar al usuario. Los smartphones ya eran populares cuando Apple entró al ruedo, y hacían todo lo que el iPhone hace, pero ellos eliminaron el teclado físico y lo reemplazaron por una pantalla táctil con aplicaciones descargables. Las tabletas también eran cosa conocida hacía rato, pero Apple fue la que entendió que para que funcionaran, no debían ser notebooks en miniatura, sino teléfonos gigantes (lección que Microsoft y su Surface aún no aprenden). Este año, volvieron a la carga con los relojes inteligentes, y aunque sé muy poco sobre el tema, me parece que el factor que podría marcar la diferencia es el haber transformado al reloj en una extensión del teléfono, en lugar de intentar reemplazarlo.

Apple sólo entra a un mercado cuando ha logrado descifrar el modo correcto de sacarle partido a una tecnología. Sus productos parecen obvios y lógicos desde el momento en que los vemos y, por lo tanto, indispensables. Podemos estar seguros que si Apple decidiera meterse en el negocio de Google Glass, probablemente lo haría de tal forma que todos querríamos tener uno.

2. Porque Apple no vende sólo productos, vende experiencias

Si hay algo que Apple tiene, es sentido teatral. La preparación de sus eventos de lanzamiento están siempre envueltos en una ola de misterio, eincluso las cada vez más frecuentes filtraciones sólo contribuyen a generar ruido y expectativa. Considerando que en estos eventos -que adquieren una mística casi religiosa- hemos visto el surgimiento de casi todos los gadgets tecnológicos populares de la última década, ya estamos condicionados a esperar grandes cosas de ellos, como una ratita de laboratorio que espera su premio al apretar un botón.

Por otro lado, la experiencia de uso de los productos Apple comienza mucho antes, desde el momento de la compra. Las tiendas de la compañía se asemejan más a una galería de arte contemporáneo que a un showroom y la gráfica minimalista de las cajas de sus productos son el paradigma de la elegancia y la coherencia a toda prueba. Donde otros fabricantes intentarían meter logos, fotos de usuarios multirraciales felices y tablas de información, Apple sólo deja espacio blanco. "Soy un Apple" -parece decir- "y eso es todo lo que necesitas saber". La caja misma del producto está pensada con elegancia y eficiencia, en que nada falta y nada sobra, presentando a su contenido como si de una joya se tratara. El producto obedece la misma lógica minimalista: cargadores llevados a su mínima expresión, cables icónicamente blancos, de un material que no tiene memoria y rara vez se enredan (no sé por qué nadie ha imitado eso), y el aparato mismo, un prisma perfecto, habitualmente más delgado, liviano y eficiente que cualquiera de la competencia. (Mi Macbook Pro del 2009 sigue viéndose y funcionando mejor que cualquier notebook con Windows que haya probado desde entonces). Por último, en su interior el software, unificado en una experiencia coherente y consistente a todos los productos (pero en serio, muérete iTunes).

Los productos Apple rara vez superan a su competencia en atributos individuales, pero es el balance perfecto entre todos sus componentes y su orientación a las necesidades del usuario lo que los hace destacar en el mercado. Esta compañía entendió que uno no busca la cámara con más megapixeles, sino la que saca mejores fotos. Uno no quiere el procesador más rápido, sino la experiencia de uso más fluida. Uno no busca la pantalla más grande y colorinche, sino la con mejor imagen y realismo de color. Uno no necesita mil opciones de apps para cada tarea, sino sólo un par que funcionen fenomenalmente bien. Uno no quiere un gadget, quiere un accesorio con estilo.

3. Porque crea mercados

Cada nuevo producto que Apple saca al mercado, rompe todos los récords de venta anteriores de la compañía y, casi siempre, de la industria. Si el iPhone 4S vendió 1 millón de unidades en las primeras 24 horas, el iPhone 5 duplicó esa cifra y el iPhone 6 la dobló de nuevo, alcanzando los 4 millones en el mismo período de tiempo.

Cuando una marca vende una cantidad de productos equivalente a un país pequeño en sólo 24 horas, eso hace girar algunas cabezas. Y no sólo por lo espectacular de las cifras, sino porque esa marca está en condiciones de darle forma a un mercado. La incorporación de una nueva tecnología o modelo de negocio en el ecosistema Apple (como fueron en su momento las pantallas táctiles o la venta de música en línea), puede modificar por completo el comportamiento del mercado, creando nuevas oportunidades y dejando obsoletas otras. Lo que nos lleva al siguiente punto...

4. Porque seguirá revolucionando nuestras vidas

Si bien toda la atención mediática se la llevaron las pantallas y cámaras de los nuevos iPhones y el iWatch AppleWatch, probablemente el aspecto que más impactará en nuestras vidas es la incorporación del sistema NFC para pagar por proximidad con el teléfono.

Nuevamente, este no es un invento de Apple, casi todas las marcas de teléfonos tienen algún modelo que incorpora esta tecnología. Pero como suele ocurrir con Apple, esta vez se hizo bien. No sólo pusieron la tecnología en el teléfono, sino que crearon el ecosistema para que esa tecnología brille. ¿Cómo? En primer lugar, al ponerla en el teléfono más popular del planeta, esencialmente, crearon el mercado para este tipo de tecnología, rompiendo la resistencia del comercio a implementarla; los vendedores tendrían que estar locos para no ofrecer esta opción de pago ahora. Además, negociaron con los principales bancos y tarjetas de crédito de EE.UU., dotando al proceso de un modelo de negocio, en que Apple, por supuesto, se saca una tajada suculenta, pero donde todos ganan. Además, hicieron el proceso transparente para el usuario: lo único que él debe hacer para empezar a operar, es fotografiar su tarjeta de crédito ¡y listo!. Por último, resolvieron el problema de seguridad (en teoría), merced del lector de huellas digitales que incorpora el equipo.

No sé si se dan cuenta de las implicancias de esto. Hasta ahora el iPhone ya había reemplazado exitosamente a calculadoras, cámaras fotográficas, cámaras de video, notebooks, walkmans, radios, mapas, TV y un largo etcétera, al punto que cuando salgo en las mañanas, sólo necesito meter tres cosas a mis bolsillos: mi teléfono, mi billetera y mis llaves. Si ApplePay funciona, es posible que en adelante también podamos sacar a la billetera de la ecuación.

Y cuando eso ocurra, Apple tendrá su siguiente desafío listo para ser atacado: reemplazar nuestras llaves.

¿Cuándo se volverá irrelevante Apple?

La manzanita lleva casi 15 años surfeando con éxito la ola tecnológica, pero si algo sabemos del mundo digital, es que en cosa de años, una nueva tecnología o un nuevo competidor pueden dejar a los líderes del mercado tragando arena.

Y es evidente que, desde que la empresa quedó en manos de Tim Cook, Apple ha dado algunos pasos en falso, como los íconos colorinches e inconsistentes de su iOS 7, que fueron la burla de las redes sociales. Famosamente, el diseño de los íconos quedó en manos del equipo de marketing en lugar de el de diseño, algo que Jobs jamás hubiera tolerado (hablamos de un tipo que rechazaba las mascarillas de oxígeno en su lecho de muerte, porque según decía "su diseño apesta". Para Jobs, el diseño era más importante que respirar).

Si bien no es raro que Apple se haya tardado en entrar al mundo de las pantallas ultra grandes (esa ha sido su tónica desde el principio, esperar y ver qué funciona y qué no), esta vez su introducción a ese mercado no vino acompañado de una reflexión importante respecto a cómo sacar provecho al espacio adicional ni de un replanteamiento del teléfono mismo. iOS 8 no hizo ninguna concesión especial al nuevo formato y el iPhone mismo, en opinión de todos los que lo han tenido en sus manos, es sólo un iPhone más grande. Es lo que la gente pedía, pero Apple no se caracterizaba por hacer lo que la gente pide, sino por darle algo totalmente inesperado y hacerle desear tenerlo. No puedo evitar pensar que Jobs, una vez convencido de la necesidad de hacer un iPhone de pantalla grande, hubiese optado por eliminar todo lo que rodea la pantalla, llevándola hasta los bordes mismos del aparato para minimizar su tamaño total y hubiese encontrado la forma de emplazar el botón principal en el costado o reverso del aparato, incrustarlo en el logo de la manzana, o hacerlo desaparecer por completo.

Es evidente que Tim Cook es muy bueno tomando decisiones comerciales y optimizará al máximo la herencia de Jobs por muchos años más, pero también es claro que no es el hábil e inconformista orquestador que Steve Jobs era, capaz de cuestionarlo todo de un año a otro, sorprender al mercado y seducir a los usuarios.

Y esa es, en esencia, la mayor amenaza para Apple, dejar de ser un objeto de culto, para volverse un commodity.

¿Crees que Apple se haya vuelto irrelevante?

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Comentarios
Leonardo Zuniga | 2014-09-24 | 15:55
5
Yo personalmente no diría "seguimos", me imagino que somos muchos los que ya no caemos tan fácil en la necesidad de comprar cosas que están hechas para "No Durar"...
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David Reyes V. | 2014-09-24 | 15:58
2
buen articulo Can (tampoco soy Apple fanboy)
si bien tengo un iphone, disfruto de mi PC con Windows...
admiro Android y Windows Phone por sus cualidades que no posee el iphone

entre sumando y restando más la experiencia que ya tenia previamente me quede con teléfono de la manzana, aún asi es un mercado que está creciendo muy rápidamente y cada empresa va sacando dispositivos con una que otra cosita para hacer marketing que buscan (obviamente) vender.

Ahora sobre un punto en tu articulo, con la entrada de Homekit en iOS 8 de Apple, no creo que falte mucho para dejar las llaves en la casa ;)
saludos
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Paper Luis | 2014-09-24 | 17:03
6
Nunca me gusto el iPhone (tuve el 3GS) Entre que la bateria, que la weaba que la cacha de la espada...
Luego conocí Motorola y me cambió la vida. Telefonos simples, pero buenas máquinas. Comencé con el RazrI y ahora tengo el MotoX... y no tengo NADA que envidiar a ninguna manzana ni a Samsung
Claro que con estos telefonos cero onda, pero igual son mejores que muchos de los "populares"
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Marco Canepa | Editor | 2014-09-25 | 10:00
3
Curioso, yo tuve la experiencia exactamente opuesta. Cuando me pasé a Android buscando pantallas grandes (tenía el iPhone4S), me fui por el top de línea de Motorola: el Razr HD. ¡¡UN DESASTRE!!

- El teléfono se pegaba a cada rato y hasta para cambiar de escritorio tenía lag.
- La cámara es como el orto, con suerte enfocaba y el color era extraterrestre.
- Los audífonos se destruyeron en menos de un mes.
- La tarjeta SD cagó y perdí toda mi música.

Nunca un teléfono me hizo pasar tantas rabias. Al punto que me compré un iPhone4S usado solo para poder dejar de usarlo.

Curioso que nuestras experiencias fueran tan distintas.
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happo roshi | 2014-09-27 | 17:40
0
Pues para mi, no hay como los telefonos chinos que siempre me sorprenden y en mas de una ocacion, traen cosas que ninguna compañia clasica hasta ahora a hecho como por ejemplo integrar un mini proyector en el celular o algo que las compañias tradicionales ya an incorporado en algunos modelos que es el uso de el doble chip
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francisco gajardo | 2015-05-14 | 13:19
0
tengo un razr hd y jamas un problema. Siempre es el usuario finalmente el que le da brillo a lo que usa.
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Hans Fredes | 2014-09-24 | 18:57
2
A mi si me llama la atención el fenómeno que despierta "Crapple" y sus productos (extremadamente caros y con obsolescencia programada). He utilizado iOS, Windows Phone, Android y BlackBerry 10 y la mejor experiencia de uso me la ha dado BlackBerry, lejos. Creo que el único producto de Apple que me compraría seria un MacBook...
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Jorge Valdes | 2014-09-25 | 12:03
2
la obsolencia programada es parte del mercado teconoligico, quizas todos podriamos ir felices con un pentium 4 por la vida pero la necesidad de aumento en capacidades genera la renovacion de productos cada vez mas rapida. Otro es el caso tipico de la ampolleta, esa si es obsolencia programada de la mas cruel.
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andrea guzman | 2014-10-02 | 01:49
1
y las pantys! jajajaaj
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Javier Gonzalez | 2014-09-24 | 20:39
2
En particular no soy fan de ninguna marca. No tengo nada especial o personal contra Android ni contra apple, pero me atreveria a decir qe la marca de la manzanita no es lo qe era antes. Creo esta pasando por un momento un tanto dificil, por decir algo poco. Antes, creo que la gente se impresionaba con lo que traia sus nuevos productos, hoy, ya no, al menos no como antes. Es más, cuestionan sus deciciones. Aparentemente, sacaron de circulación una actualización a su S.O. y llamaron a los usuarios que se habían actualizado a volver atrás.
Por otro lado, conquistaban al público, como bien dices, presentando algo nuevo que no era nuevo, pero estaba optimizado al punto que no era lo que el público quería o esperaba, sino que algo mejor. Quizas por eso dejaron las expectativas muy altas, y presentar algo que Android había hecho hace años es un tanto desalentador.
No estoy seguro si me explico bien, mis neuronas no se han recompuesto del certamen de cálculo que acabo de tener
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Gerardo Buenrostro González | 2014-09-24 | 23:50
4
El cliente o el usuario NO sabe lo que quiere, nunca lo sabe! De hecho si a una persona le preguntas que es lo que quiere te va a decir algo que ya existe solo que a su conveniencia, pero jamás te va a decir lo que necesita o lo que le generará una verdadera necesidad en el futuro.
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Favio Zúñiga | 2014-09-25 | 09:19
5
Qué coincidencia que en la imagen el iPhone esté posando doblado. Sí... coincidencia.
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JCL | 2014-09-25 | 09:39
0
Si en algo está lejos de ganar ahora Apple, es la dominación del grapheno y las pantallas OlED, puesto que son invento o desarrollos de sus mas grandes rivales rivales, Samsung y LG. Así que yo creo que los primeros telefonos doblables serán de estas compañias antes de APPlE.
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Marco Canepa | Editor | 2014-09-25 | 10:05
0
Jaja, sí, comentamos acá en la oficina eso del doblado cuando vimos la imagen XD

En todo caso, eso lo han exagerado fuera de proporciones. Varias compañías han tenido el problema de teléfonos que se doblan, entre ellos Sony, Samsung, Blackberry e incluso los iPhone 4 y 5. Mira este link:

http://www.cultofmac.com/297404/get-bent-shocking-history-bent-smartphones/
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JCL | 2014-09-25 | 10:07
0
JAjaja sii, pero todos esos casos aún no utilizan la tecnología, que mencioné, pero para allá van...
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JCL | 2014-09-25 | 10:05
2
Lo que tiene la Marca Apple es que ha desarrollado marqueting de una manera singular, y eso es invento propiamente de ellos o de Steve J., lo cual es bastante apreciable.

Por otra parte, Apple siempre se a dedicado a "Ser Incompetente" en el sentido de que sus productos no son de forma alguna competencia para otro, sino que cada producto de mejora a si mismo o se reinventa sin tener un par en el mercado. Eso lo ha logrado por tomar ideas conceptos existentes (como dice la nota) y hacerlos propios para sí sin depender de nadie, haciendolo solo compatibles con sigo mismos, a diferencia de otras marcas que permiten al cliente escoger o desarrollar varias alternativas en el mercado (ya sean accesorios, software, adicionales, etc.), esto hace que sus productos presenten menos fallas que cualquier otra marca, al ser productos que no necesitan seguir o convenir estandares para que cualquier alternativa se adapte, si no que sus accesorios, software y demas estan 100% garantizados que no fallaran en los productos para cuales fueron construidos.

Lo anterior fué la pugna que siempre tuvo Steve J. con Bill Gates, ya que Bill defendía el libre mercadeo y su sistema "Windows" es fiel reflejo de eso ya que éste sistema fue construido para que funcionara en varios tipos de computadoras con capacidades, electrónica y calidades distintas, explicando así la gran cantidad de errores y fallas que este sistema posee, pero a cambio de que el consumidor pudiera acceder libremente a cualkquiera de acuerdo a sus realidades. Es lo mismo que hace hoy Google con su sistema "Android", y el ejemplo mas notorio, es que Google ésta desarrollando telefonos que se puedan armar a gusto libre del consumidor, dependiendo de las cualidades que el cliente quiera o este pueda acceder.


En resumen cada uno tiene sus pro y contras, provenientes de su propia naturaleza, pero siempre hay que recordadar que todo lo que es APple proviene de un dessiquilibrado mental, que como cualquier artista, fue callendo en su propio mundo de Bilz y PAP, y así cayeron varios detras de el (casi como la "Secta de Colliguay"), y que la tecnologia proveniente de Microsoft o Google, proviene de un idealismo de libre mercado instaurado por un cabezón bueno pah la programación y los negocios. Eso yo creo que da que pensar. Bueno aunque Google lo hace con fines quizas mas academicos que Microsoft, o quizas con que fin.

Simplemente... solo comprar informado de que el artefacto a adquerir cumpla las necesidades, sin seguir instrucciones de vendedores o cualquier metodo de marqueting, que siempre inventan requrimientos que uno en realidad no tiene.

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Jorge Valdes | 2014-09-25 | 11:41
1
Creo que vamos a seguir poniendo atencion porque siempre esta la espectativa de que reinventen la rueda, Sin inventar nada Apple entró en mercados enfermos y los reactivó con la filosofia de "prefiero tener un cliente bueno a 100 clientes malos" Mejorando lo existente y ofreciendolo al que este dispuesto a pagar por ello.
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Ricardo Leiva | 2014-09-25 | 14:07
0
hay algo que explica esto, existe una película que como buen ñoño informático vi que se llama "los piratas de silicon valley" que explica como apple "robo" tecnología que otros grandes desecharon por encontrarla fuera de foco, lo que paso con la interfaz gráfica de xerox, desechada por los ejecutivos con el argumento de porque una impresora debía tener eso, e IBM "the big brother" no quiso el invento de que diseño wozniak y job en el garage de su casa que dio paso a que apple.
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Ricardo Leiva | 2014-09-25 | 14:09
0
les dejo el link para la película

http://vimeo.com/55439991
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Ricardo Leiva | 2014-09-25 | 14:15
0
me equivoque era HP
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JCL | 2014-09-25 | 15:21
2
Hay un documental mas exacto, (puesto que en la pelicula se alteran algunos ordenes), "Historia Secreta de los Hackers Informaticos" en donde gran parte de la historia es relatada por el mismo Wozniak. (Este documental fué en respuesta a la pelicula "Los piratas de Silicon Valley")

También hay otro documental llamado "El triunfo de los Nerds" el cual alimentó de información a la pelicula.
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Ricardo Leiva | 2014-09-26 | 09:09
2
si también las vi, y estoy totalmente de acuerdo contigo, sin ser critico de cine ni nada, la recomendé en este post, porque es fácil de entender, una vez la proyectamos en el patio de la U, y sin desmerecer aquella carrera, pero hasta las enfermeras entendieron que es Apple y como se formo.
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JCL | 2014-09-26 | 09:54
0
Es verdad es un buen resumen... (espero que mi comentario no lo hayas tomado como un ataque al tuyo... no era la intensión)

Se nota que eres informático...jejeje
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Ricardo Leiva | 2014-09-26 | 11:53
1
tranquilo, no hay problema, y jamas lo tome como un ataque ni nada y no te preocupes la luz roja que apunta a tu pecho desaparecerá pronto.
jajajajajajaja
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Felk 99 | 2014-09-25 | 17:41
0
Para mi Apple ha creado dos productos que son top de línea y nadie puede decir que hay mejores -aunque sí parecidos-: el iPod y el iPad. No hay otro reproductor de música tan bueno como el iPod, y dudo que lo haya en el futuro, sobre todo porque el mismo smartphone ha ido tomando su lugar (excepto con los más melómanos que necesitan cientos de gigas para almacenar su música). Y en el caso del iPad, no hay otra tablet que sea tan rápida y de buen material (en el caso del hardware). Para el resto de todos los productos de Apple, hay un equivalente de igual o mejor calidad e incluso más bajo precio. Eso incluye computadores, teléfonos e incluso el Apple Watch.

Pero claro, como dice la columna, en el fondo la marca vende más que sus productos, y eso no va a cambiar en el futuro inmediato.
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JCL | 2014-09-26 | 12:27
1
En un futuro noo muy lejaano...

Se librará una batalla de caracter épico..., que dejará de la lado a la Huuumanidad...

la tercera guerra mundial de manos de las maaquinas...

quien tendrá el control, los "Ibots o los Androids"...

quiéen ganaará...



...




$/&Æ5@!°#%$, otra vez me quede dormido viendo Transformers...



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Ricardo Leiva | 2014-09-26 | 16:46
1
mmm terra esta pagando los derechos por ocupar las fotos del definido??

http://noticias.terra.cl/tecnologia/descubre-algunos-secretos-de-la-interfaz-del-iphone-6,23c23fa51f2b8410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

galería imagen 6
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Darknesshell . | 2014-09-27 | 10:11
1
Sería interesante saber por qué la prensa le hace tanta publicidad gratis a Apple si son unos pocos sólamente los que usan esa marca.

No salgan con que le interesa al público. El interés es plantado por la prensa.
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Pato Pardo | 2014-09-29 | 13:19
0
No soy apple fans boy
considero una estupidez poner la calcomania de la manzana en el auto, o poner una manzana en tu nombre de twitter, lo encuentro estúpido y triste XD
Pero he tenido muchos telefonos los cuales he cuidado mucho y cuando me pase a los smartphone comenzó la pesadilla, por lo mismo me compre un iphone 3 y fue un gran cambio, le metia series y no era un parto era muy amigable, luego compre un iphone 4s y mi polola se compro un samsung s3 mini el cual se pega.
Para que decir mi paso de windows(en un dell) a un macbook pro, los mac son mas inteligentes.
se que no son mejores que "los linux" pero es mejor que windows y el iphone 4s es mejor que muchos telefonos, no me he comprado ni el 5 ni el 6 por que no es nada nuevo y ademas el mio todavia sirve, pero el dia que cage mi celular, creeme que lo hare. no por ser fans es por que considero el iphone mas inteligente y menos hueviados que los otros (excepto el hueveo para poner un puto ringtone gracias a itunes)
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Claudio Pavez | 2014-10-01 | 11:00
0
Hola a todos, mi comentario es simple: tengo un iphone porque me voy a la segura.

Más allá de cualquier comparación mi mejor respuesta a tener un iphone la encontré leyendo cuando buscaba el computador que necesitaba. "Apple solo tiene productos de primera línea" la excepción a la regla y el verdadero hecho que muestra la muerte de Jobs es el iphone 5c (sin conocer mucho la historia estoy seguro que eso hace revolcarse en su tumba).

Las consecuencias cuando solo se tiene productos de primera línea es similar a una joyería en un mall: caro, lujo, diferenciarse socialmente si miras la vitrina o puedes entrar a preguntar, etc.

¿Hay otras opciones? Sí, ¿hay cosas más baratas? Sí, ¿hay productos mejores y al alcance? Sí, ¿Hay otros que te dan la misma seguridad? mmm no estoy seguro, ¿es lo que necesitas? No, pero depende de cuan seguro sepas como se mueve el comercio o si dejas que te laven el cerebro que es el verdadero negocio comercial (esta columna es el mejor ejemplo de que Apple sabe hacerlo muy bien).
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