ciudad, calles, velocidad, autos, vehículos, buses, seguridad, BIV, fluido no newtoniano
Imagen: Gojko Franulic

Crean lomo de toro que molesta sólo a quienes andan rápido

Un sistema "mágico" para controlar la velocidad de las calles fue diseñado en España y acaba de implementarse formalmente en uno de sus municipios. Estos lomos de toro son percibidos solamente por los conductores que andan a exceso de velocidad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-03 | 17:30
Tags | ciudad, calles, velocidad, autos, vehículos, buses, seguridad, BIV, fluido no newtoniano

Los lomos de toro o resaltos se han transformado en un mal necesario de nuestras ciudades, para lograr reducir la velocidad en las calles. "Mal", porque no son muy queridos por los conductores y han sido criticados como medida vial por los daños que causan progresivamente en los vehículos. Sin embargo una nueva solución les está cambiando la fama.

En España se diseñó un lomo de toro "inteligente" que reacciona solamente ante los conductores que no respetan las normas de velocidad, pero para quienes se mantienen dentro de los límites razonables, prácticamente no existe. Esto, sin necesidad de sensores ni partes mecánicas.

Se trata de una barra plástica blanda amarilla y notoria, resistente al peso y cambios de temperatura, que está rellena en su interior por un fluido no newtoniano. Su nombre es raro, pero su comportamiento es simple: tiene una propiedad especial con la cual puede variar su viscosidad según la tensión que recibe de otro cuerpo y ser más blando en unos casos y más duro en otros. ¿En qué se traduce eso? Cuando el impacto con la rueda es suave, permanece líquido; en cambio, ante una mayor velocidad, se comporta como sólido, así se convierte en un obstáculo real. Aquí un ejemplo gráfico de cómo funciona el fluido no newtoniano:

Este líquido biodegradable y no tóxico se puede lograr de varias formas, entre ellas maicena con agua. También ha sido pensado por otros investigadores para usarse como relleno temporal de los baches en calles y carreteras, pero en este caso fue utilizado por la empresa Badennova para reducir la velocidad sin molestar a los que respetan la ley. Lo bautizaron como badén inteligente de velocidad (BIV) y ya ha recibido incluso el reconocimiento internacional.

Dentro de los beneficios, además de la comodidad para los conductores más responsables que apenas perciben el resalto, está también la disminución de los daños que resaltos tradicionales causan en amortiguación y piezas del vehículo y la disminución de la contaminación ambiental por CO2 que causan las frenadas bruscas y la posterior aceleración.

El BIV se instala en menos de 15 minutos, fijándose directamente al suelo con barras metálicas y tornillos, sin necesidad de obra civil. Sus efectos son exactamente los mismos en cualquier vehículo, da lo mismo su peso o tamaño, por lo que una bicicleta también sentirá el obstáculo si supera el límite de velocidad. El fluido no newtoniano se puede componer para que actúe a cierta velocidad, según las normas de cada lugar.

Boadilla del Monte es el primer municipio español que los instaló en una calle y en base a los resultados de esta primera prueba, se decidirá la ubicación de otros resaltos. En este caso está compuesto para reaccionar a partir de los 30 km/h.

¿Qué opinas de los lomos de toro? ¿Conocías esta nueva versión de los resaltos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carlos meneses | 2014-11-03 | 20:55
2
Por un momento pensé que se habían equivocado con el primer video.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-11-04 | 09:16
0
buenisimo.... cuanto durarian en Chile? sin que se los roben o los camiones/micros los hagan pedazo!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-11-04 | 09:27
3
Hola José Ignacio! Están hechos a prueba de vehículos pesados como micros y camiones, así que aguantarían sin problema. Se fijan al pavimento, por lo que no es fácil sacarlos, pero en todo caso me viene la duda: ¿por qué alguien querría robarse un lomo de toro? Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-04 | 09:31
14
Yo siempre quise un lomo de toro en mi living.¡Le daría tanto estilo!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-04 | 09:53
2
Para la parrilla puh, con unas papitas... (?) XD
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-11-04 | 14:34
1
por que alguien se robaria un lomo de toro? muy buena pregunta, pero como veras ese tipo de preguntas se las hace gente como nosotros, gente con sentido comun, el problema es que en este pais un porcentaje no menos importante no tiene sentido comun o citando a un gran mayordomo "Solo hay gente que quieren ver el mundo arder...." y esos doy por firmado quienes robaran los lomos de toro. es como decir, quien se robaria las señaleticas? y BAM! un monton de discos pare desaparecen en la ciudad dia a dia....
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-04 | 09:54
3
Excelente idea! Me gusta el objetivo de que afecte a los que actúan mal y no asi a quienes manejan bien, que no paguen justos por pecadores :D . Ta quiero verlo acá!!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-11-04 | 21:01
0
Me parece una solución no-convencional muy ingeniosa... pero ¿cuánto resistiría a las rajaduras? Porque aunque la gente no se lo robe, de todas maneras puede venir un loquito que todos los días pasa sobre los límites de velocidad sobre uno de estos lomos de toro y de puro choreado va en la noche y lo raja con un cuchillo o alguna herramienta afilada :-/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.