frutas, verduras, alimento, desperdicio, Intermarché, Fruits et Légumes Moches
Imagen: Intermarché

Con esta campaña te querrás comer incluso a las frutas más feas

"Fruits et Légumes Moches" es la iniciativa de una gran cadena de supermercados que quiso frenar el desperdicio de vegetales solamente por su apariencia. ¿Cómo lo hicieron y qué lograron? Los resultados harán que te cuestiones tus hábitos a la hora de comprar.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-02 | 15:30
Tags | frutas, verduras, alimento, desperdicio, Intermarché, Fruits et Légumes Moches
¿Cómo eliges la fruta y la verdura cuando la compras? ¿Qué te hace tomar esa manzana en vez de otra? Piensa en tu criterio de selección. ¿Por qué ese tomate perfectamente redondo sin "machucones" te asegurará un mejor sabor que otro?

Es cierto, siempre preferiremos la fruta bonita, brillante y colorida. Pero esa inclinación nuestra por considerar los vegetales "perfectos" como mejores, ha hecho que el mercado de esos alimentos esté regido bajo estándares de belleza, que llegan a ser más estrictos de la cuenta. Se estima que alrededor de un 40% de los productos quedan fuera de ellos y se desperdician 300 millones de toneladas al año

Para acabar con el absurdo, Intermarché, una de las principales cadenas de supermercados francesa, lanzó una sorprendente campaña que ha dado mucho que hablar e impactó no solamente en medios, sino en ventas. ¿Por qué no darle un poco de protagonismo a estas frutas y verduras poco gloriosas?

Fruits et Légumes Moches o Frutas y Verduras Feas, decidió lucir las rarezas, imperfecciones y deformidades de montones de frutas y verduras a través de publicidad, slogans y espacios especiales en los supermercados de la ciudad de Provins. Cobrando un 30% menos (efectivamente son más baratas) y ofreciendo degustaciones de jugos y sopas hechas de los mismos vegetales, lograron hacer ver a todos los clientes que las apariencias aquí tampoco importan y que esos vegetales son tan comibles como todos los otros. Poco a poco se empezaron a llenar los canastos de horribles frutas y verduras, al punto que en promedio se vendieron 1,2 toneladas por tienda en los primeros dos días.


La campaña también incluyó la cómica idea de darle sentimientos a las frutas y verduras, con palabras de ánimo y apoyo por su fealdad. Extraño, pero realmente logra sensibilizarnos como clientes, ¿no creen?


La zanahoria fea

"¿Quién dice que no eres elegible para supermercados? ¿Quién? Tienes que comenzar a creer en ti misma o nadie lo hará"


La clementina desafortunada

"No puedes dejar que tus apariencias te hagan sentir mal (…) Te queremos tal como eres y así lo harán todos una vez que te conozcan"


Por un cambio permanente


La idea va más allá de una original campaña, pues busca un cambio definitivo en la consideración de los productos naturales a nivel comercial dentro de la cadena de ventas. Marcel, la agencia de publicidad responsable, ha ganado varios premios por la campaña, entre ellos el Gran Premio de Publicidad Stratégies. Pascal Nessim, presidente de la compañía comentó: "No se trata de una estratagema de marketing, sino de un proyecto de innovación real para Intermarché". Según informan varios medios, como Slate, se podrán encontrar estos productos en muchos locales, ya que el supermercado ampliará la iniciativa a toda su red de distribución. 

Todo esto se enmarca dentro del Año Europeo en contra del Desperdicio de Alimentos 2014, donde más supermercados europeos como Waitrose, Tesco, Sainsbury, Auchan y Monoprix, han hecho algunos esfuerzos para vender frutas y verduras deformes e iniciativas como la cooperativa portuguesa Fruta Feia, persiguen la misma misión.  

Buscando salvar los alimentos 


Si te impactó la cantidad de toneladas que se pierden al año de frutas y verduras, más lo hará el saber que se desperdicia un total de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mismo período. Parece absurdo y más aún lo es teniendo en cuenta que existen 870 millones de personas en el mundo que pasan hambre a diario, según la FAO.

El desperdicio es culpa tanto del comportamiento nuestro como clientes demasiado exigentes, como de problemas de comunicación en la cadena de suministros. "Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos, mientras que las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles", explican.

Hay muchas medidas que se pueden tomar al respecto y que consumidores, productores, distribuidores y todos los que participan de la cadena de venta de alimentos pueden realizar. Esta conciencia de se ha expandido y han surgido otras iniciativas para rescatar la comida. Comida Basura en España, Foodsharing en Alemania y FoodCycle en Reino Unido, son algunos ejemplos. 

Inglaterra lleva la vanguardia también con su restaurant que cocina platos elaborados en base a lo que otros restaurantes y supermercados desecharon, como les contábamos en este artículo. Chile tampoco se queda atrás en el esfuerzo, pues existe Red de Alimentos, el primer banco de comida que recibe donaciones y distribuye a otras organizaciones para combatir el hambre y la inseguridad alimenticia.

Aquí los modelos de Fruits et Légumes Moches:



La Zanahoria Fea- En una sopa, ¿A quién le importa?
La Papa Ridícula - Elegida como la Miss Puré 2014



Una Manzana Grotesca - Al día, te mantiene igualmente lejos del doctor 
Una Naranja Espantosa - Hace un bello jugo



El Limón Fallado - De los creadores del limón
La Berenjena Deforme-  Tan barata que podría ser aún más deforme

¿Qué criterios utilizas para elegir tus alimentos? ¿Conoces otras buenas ideas para combatir su desperdicio?

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Comentarios
Gojko "Sephko" Franulic | Ilustrador | 2014-07-02 | 15:37
12
Un dato que aprendí trabajando en un mercado orgánico ¡Aveces las frutas deformes son las más ricas! Prefiera ese tomate natural, deforme y gigante de feria a esos de plástico y sin sabor de los supermercados.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2014-07-02 | 23:35
6
La mentira de lo organico.
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Marco Canepa | Director Creativo | 2014-07-02 | 15:39
5
Jaja, genial. Es como la campaña "Real Beauty" de DOVE.

El limonero de mi casa daba los limones más deformes. Recuerdo uno que tenía forma de espiral con dientes. No se veía muy apetitoso...
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Pamela González | 2014-07-02 | 17:57
2
Mi limonero también tenía limones deformes! Me encantaban los siameses :)
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Susana Flores | 2014-07-02 | 15:47
1
sip!! arriba la fruta con errores, en lo personal las escojo por su nivel de dureza sobre todo en las peras, mas que por su forma. Mal que mal compro las frutas y las verduras una vez a la semana así que comprando mas firme me aseguro hasta el viernes, ahora si la voy a consumir ese mismo día o para jugo machucaditas quedan mas ricas!!
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Jen Chibi | 2014-07-02 | 15:53
3
como me encantan los artículos de campañas innovadoras, se me ha antojado sopa de pollo con patatas!
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Isa Ibáñez | 2014-07-02 | 16:03
9
Jajajaja, en mi casa existe el culto a las verduras deformes!! Me acuerdo que una vez encontramos un multilimón de esos con miles de patitas y lo mantuvimos en un trono en la cocina hasta que empezó a arrugarse y decidimos ver si por dentro era igual de deforme y de paso, tratr de sacarle jugo para la ensalada jajaja
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Felipe Lazo | 2014-07-02 | 16:24
4
Habiendo precio de por medio, ¿por qué no? Pero les digo por qué yo sí me fijo en los machucones, por ejemplo: la fruta o verdura se pone blando en la sección del machucón. Por lo tanto, quedan más sensibles a abrirse con presión involuntaria (por ejemplo, al traer todo en el carro de la feria).

En lo de deforme, no tanto. Pero por precio, me convencen altiro.
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Sebastián Morales Zavala | 2014-07-02 | 16:30
5
acostumbrado a acompañar a mi papá a comprar las papas en saco en las verdulerias, cuando paso por el supermercado con sus papas tan redonditas me dan la sensasión de que van a explotar
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Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-02 | 16:40
2
excelente!
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Nicolás Garibaldi | 2014-07-02 | 16:42
2
el spot de la zanahoria es muy gracioso
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Margarita León | 2014-07-02 | 17:25
2
Amé el slogan de la berenjena jajajaj
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Paper Luis | 2014-07-02 | 22:07
4
Yo aún recuerdo el capitulo del Capitán Planeta donde hablaban de como hacían que las frutas y verduras fueran bonitas, aunque supieran a nada. (Aló Tomate Larga Vida?) Desde ese día que compro las frutas y verduras mas que por la forma, por el casero de confianza (Esto de ir siempre a la feria)

PS: quien haya encontrado mi carnet, me lo devuelve...
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Susana Flores | 2014-07-03 | 09:13
3
Esta al lado del mio.....
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Felton | 2014-07-07 | 10:11
1
Jajajaja, tenía reprimidos los recuerdos de Capitán Planeta, jajaja, eran patéticos, especialmente porque ya no estaba tan chico cuando lo daban...

creo que mi carnet saltó más lejos :-P
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Damián | 2014-07-02 | 22:33
5
Mientras más brillante, colorida y perfecta se vea la fruta más posibilidad hay que haya sido manipulada genéticamente. Mejor utilizar el olfato y el tacto para elegir, y dejar la visión de lado...
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Daniel Del Pino | 2015-03-07 | 12:11
1
Damián casi la totalidad de los vegetales comestibles han sido inventados por el hombre. Al igual que no hay porqué descartar los vegetales por su aspecto, tampoco hay que hacerlo por su origen genético, te recomiendo este articulo: http://www.elmostrador.cl/seleccion/2012/08/02/vegetales-naturales-como-los-vegetales-que-comemos-todos-los-dias-han-sido-inventados-por-el-hombre/
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Daniel Mora | 2014-07-03 | 02:09
6
Como dicen, "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Una verdura con un par de pulgones verdes, una manzana con algún orificio de polilla, uno que otro gusanito en el choclo, pueden ser considerados como indicadores de bajos o nulos contenidos de plaguicidas en el la fruta o verdura.
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Paulo Obreque | 2014-07-03 | 09:15
2
Asi que... Seria buena idea que los supermercados hagan lo mismo, no?
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VERONICA ECHEVERRIA | 2014-07-03 | 10:23
2
Queda claro que las apariencias ¡ engañan !
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Sara Pairican | 2014-07-04 | 02:19
0
me gusta la campaña, pero yo no escojo las frutas por ser "lindas" si no porque es más fácil pelarlas o picarlas, por ejemplo ese limón deforme difícilmente se puede exprimir... pero fuera de ese tipo de detalles igual compro fruta más fea y barata en la feria (a los supermercados no llegan frutas feas)
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Carla Moreno | 2014-07-04 | 14:49
0
Me registré pa puro preguntar esto:

POR QUÉEEEEE el sexismo del título, POR QUÉ?
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Arturo B. | 2014-07-04 | 17:13
2
Porque son "las frutas" y "las verduras"... No puede no ser femenino el título :P.
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Carla Moreno | 2014-07-04 | 18:29
0
y el ":P" q significa? soy un imbécil tan orgulloso de serlo que... saco la lengüita?

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Carla Moreno | 2014-07-04 | 14:52
0
cachando la web, tienen una campaña para "ayudar" a los embarazos no deseados diciéndoles q abortar esta mal. me parece q la igualdad de género no es su fuerte... me arrepiento de haberme registrado. lástima, chao.
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Felton | 2014-07-07 | 10:20
4
En vez de aportar con una visión diferente, de lograr mostrar a los que aún no lo ven el por qué se necesita una visión de género (y de paso, qué significa, no todos o todas están "tan evolucionados- evolucionadas" para saber exactamente de qué se trata en el fondo), llegas insultando y haciendo pataleta. Perdiste una gran oportunidad, este es un sitio donde se fomenta el diálogo, las ideas y por lo general no se ven troleos ni guerras de post, cambiando un poco el tono, aquí podrías aportar a la causa con ideas, en vez de seguir cimentando los prejuicios que bastante gente tiene hacia las "feminazis". Ojalá te replantees tu idea de irte y aproveches de plantear tus ideas (¿Sabías que los lectores pueden escribir artículos?)
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Carla Moreno | 2014-07-13 | 10:11
0
Hola Felton.

Y tú pareces estar más preocupado de mantener la paz en el sitio que del tema en particular. Contradictorio, considerando que para ti esta es una "gran oportunidad" para criticar el sexismo. De todas formas te encuentro razón en que siempre son mejores los argumentos. Pero no soy teresa de calcuta, q le voy a hacer.

Leyendo el sitio creo que es difìcil plantear un tema asì acá, ya que para hacer un análisis de género de cualquier tema es inevitable hacer una crítica. Y las críticas no pueden ser siempre "optimistas y propositivas", hay q escarbar un poco en el fondo y eso siempre le duele a alguien. De todas formas, mi pròximo artìculo voy a enviarlo a ver què pasa.
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gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2014-07-15 | 09:54
2
En verdad Carla, estamos todos en la campaña de mantener la paz en este sitio, lo que no tiene que ver con no tener discusiones sino que tiene que ver con mantener un tono de respeto entre ambas posturas.

Evidentemente para hacer un análisis de genero siempre es necesario realizar una critica y las criticas pueden ser propositivas sin perder su calidad de análisis de la realidad y evidenciar lo que esta mal.

Mucha gente confunde el termino propositivo y constructivo con no ver la realidad, cuando es muchísimo mas que eso, es ver la realidad pero al mismo tiempo es buscar los caminos y las formas para superarla y mejorarla, ese es el tono de este diario y de la comunidad que hemos formado a lo largo de este tiempo, no siempre estamos de acuerdo en la mayor parte de los temas, pero todos estamos dispuestos a respetar las posturas del otro y de enseñar cada uno los diferentes puntos de vista que tenemos.

Saludos
Susana
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Arturo B. | 2014-07-04 | 17:14
1
Excelente campaña... Me encantó!!! La cantidad de comida que se pierde o que se bota en los supermercados es terrorífica... Alguna vez vi como toda una isla donde estaban las tortas (fácil unas 100) se iban todas a la basura porque les quedaban 3 días para vencer aprox. ¡DEL TERROR!
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Daniel Mora | 2014-07-07 | 11:03
3
Por lo visto esta campaña es para fomentar el consumo de frutas u hortalizas que no cumplen con el formato "ideal", es decir, que tienen algún detallito en su forma que la hacen "fea", y que hoy en día, o quedan en el campo como descarte o son rechazadas del supermercado. Otro tema muy distinto es que sean productos en mal estado o en proceso de degradación. Respecto de la utilización del producto, efectivamente hay rechazos por motivos muy menores a una fruta deforme: pequeños russet (marcas en la piel), algunos machucones menores, kiwis tableados en vez de ovalados, etc. Si el precio acompaña, sería súper interesante hacerlo acá.
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