Noruega, calentamiento global, medio ambiente, contaminación, deforestación
Imagen: Rodrigo Avilés

Noruega se vuelve loco. Prohibirá autos con gasolina y deforestación de bosques

Prohibir todo tipo de autos en el centro de su capital para el 2019, dejar de vender autos con gasolina o diesel para el 2025 y convertir en delito la tala de árboles, son las tres principales medidas que implementará el país nórdico en pro del medioambiente.

Por Macarena Fernández | 2016-06-13 | 14:46
Tags | Noruega, calentamiento global, medio ambiente, contaminación, deforestación

En el marco de un cambio total de su política energética y con el fin de frenar el cambio climático; la semana pasada, los cuatro partidos políticos principales de Noruega acordaron prohibir la venta de vehículos que funcionan a través de combustibles fósiles (gasolina y diesel) a partir del 2025. ¿La intención? Fomentar el uso y venta de autos eléctricos que actualmente equivalen al 17% de los autos que circulan en el país y que se espera que en nueve años este porcentaje sea de 100%.

Parece una locura a simple vista, ya que Noruega se encuentra entre los principales productores de petróleo del mundo y su PIB depende en un 40% de esto; pero a pesar de esto los noruegos son conscientes de que los combustibles fósiles no deben permanecer en el futuro y que deben darle una vuelta a su economía.

El 24% de los autos nuevos vendidos en ese país funcionan con electricidad, siendo el porcentaje más alto del mundo. Y si bien hay otros países que buscan la misma medida, como India u Holanda, Noruega tiene mayores posibilidades de lograr su cometido, ya que con esta nueva legislación se convierte en la nación más avanzada en el tema.

De lograrlo, Noruega sería el primer país en introducir políticas tan drásticas al respecto y el primero en alcanzar la mayor cercanía a las cero emisiones en transporte. Y esto no es todo, aquí les contamos dos iniciativas más que está tomando el vanguardista país nórdico.

Prohibir todos los autos en el centro de su capital

La intención de reducir al mínimo la contaminación emitida por los combustibles fósiles no es nueva. A fines del año pasado el gobierno de Noruega anunció que se prohibirá la circulación de autos en el centro de Oslo, su capital, para el 2019.

Con esta medida se busca reducir drásticamente la polución y lograr un transporte mucho más saludable y seguro en la ciudad, privilegiando a los peatones y ciclistas, porque además se empezaron a construir los 56 kilómetros de ciclovía en la capital.

Los autobuses y tranvías continuarán funcionando en Oslo y habrá excepciones para vehículos que transporten a personas con discapacidad o mercancías a las tiendas. Pero al menos los 350.000 autos que existen actualmente en la capital, no podrán transitar por el centro, lo que significa un tremendo avance en lo ecológico, también en la calidad de vida y espacio de quienes viven, trabajan o transitan por el centro; y además ayudaría al comercio de la zona, al mejorar los niveles de consumo (ya que los peatones se detienen en las tiendas que observan a su paso, no así los automovilistas).

¡El que corta un árbol comete un delito!

Como si fuera poco, la semana pasada, Noruega se convirtió en el primer país en prohibir la tala de árboles, transformando este acto en delito. ¿Por qué? Porque al paso que vamos, incluso los bosques tropicales del mundo, fundamentales para absorber las emisiones de carbono, podrían desaparecer en 100 años. ¿Qué será de todos los otros pulmones verdes?

Además, el parlamento adoptó medidas para asegurar que las importaciones y compras del Estado no contribuyan a la deforestación de árboles. ¿Cuáles son estos productos? El aceite de coco, aceite de palma, el pastoreo, la soya, la carne, la industria de la madera, y cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de cualquier árbol.

Estos productos actualmente provocan más del 40% de la deforestación en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea, y más del 44% de las emisiones de carbono emitidas entre el 2000 y el 2011; según un estudio realizado el 2015 por Focalis, la red de universidades e instituciones en Suiza. Por esta razón, Nils Herman Ranum de Rainforest Foundation Norway, asegura:

“Esta es una victoria importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, un número creciente de compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que se puedan vincular a la destrucción de la selva, y también se necesitan compromisos similares de parte de los gobiernos”.

Bueno, no por menos Noruega tiene la nota medioambiental de 9,2 (de un máximo de 10) en el índice Better Life de la OCDE, superando en más de 1 punto al promedio del resto de los países.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que es importante que el Estado predique con el ejemplo en lo relacionado al medioambiente? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sergio Benavides | 2016-06-13 | 15:50
0
Consulta: cuando se habla de no comprar ningún producto que requiera la tala de árboles se refiere a todo tipo de árboles incluyendo las plantaciones para la producción maderera? Creo que la medida se refiere al bosque nativo pero no esta de más salir de la duda.
Saludos y me gusto mucho el artículo!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-06-13 | 19:45
2
Fe de erratas: Holanda no es un país. Netherlands (Países Bajos) sí.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-06-13 | 21:47
1
* Comentario ocultado por votación popular.
Noruega debe expulsar a los negros, moros, kebabs y después preocuparse por el medio ambiente. Si la raza blanca se extingue el resto del planeta se joderá.
https://www.youtube.com/watch?v=rprBLT8SPjg
Google "plan kalergi"
responder
denunciar
apoyar
Isaac Olguín | 2016-06-19 | 19:35
2
pa que tan funao
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2016-06-14 | 10:45
1
CITA: "Bueno, no por menos Noruega tiene la nota medioambiental de 9,2 (de un máximo de 10) en el índice Better Life de la OCDE, superando en más de 10 puntos al promedio del resto de los países."

¿Cómo se puede superar en más de 10 puntos al resto si el máximo de la nota es 10?



Más allá de lo indicado antes, considero muy bueno las medidas propuestas en Noruega, más aún si la intención es reconvertir su economía y que finalmente bajen a un mínimo la producción de petróleo, sino estarían cayendo en la dicotomía que: "prohibimos los combustibles fósiles acá para tener un ambiente limpio pero somos proveedores para otros lugares y que se jodan"
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Salgado | 2016-06-15 | 10:33
2
Excelente. Me parece increíble lo que están haciendo en Noruega, es un cambio de paradigma importante. Ellos realmente están conscientes de la realidad a largo plazo: el petroleo se va acabar, es necesario otra forma de obtención de energía; los bosques son importantes para el bienestar planetario, debemos cuidarlos.
Me parece errado el titulo del articulo, diciendo que se volvieron locos. De hecho en él mismo dice que PARECE una locura a simple vista.
Me pregunto si hay realmente algo sucio detrás de esto, cómo es que los poderes fácticos, en especial las petroleras, lo han permitido? Tienen menos poder del que creo?
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-06-18 | 20:54
0
"Frenar el cambio climático"...JAJAJAJAJA!!

Ridículo. Demaciado antropocéntrista y ególatra la postura.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2016-06-19 | 22:39
0
Ególatra,no. Antropocéntrico, sí ¿Qué tipos de posturas propones? Algo que no sea ridículo, digo yo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-20 | 13:14
3
Hola Darknesshell! Yo sí creo que está en manos de la humanidad detener la rapidez con la que se está desencadenando el calentamiento global. Independiente que haya un ciclo natural asociado, la actividad humana efectivamente está afectando, está comprobado ampliamente por los científicos. Cuéntanos más de tu postura, para que podamos dialogar. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-07-09 | 21:43
0
El porcentaje de emisiones de gases invernadero por los humanos es mínimo comparado con el total. pero somos tan egocéntricos y nos creemos tan importantes que juramos que nosotros podemos afectar significativamente y a una escala que hasta cuesta imaginar nuestro entorno.

Podemos tener un mundo más saño y menos contaminado. Eso es cierto y debemos hacerlo.

El clima cambia con humanos o sin ellos. Así ha sido y así seguirá siendo. No vamos a cambiar un proceso geológico de esta magnitud. Creer eso sí que es ego.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2016-08-22 | 14:06
3
Hay muchos estudios científicos que avalan la postura de que la actividad humana acelerando significativamente el cambio climático del planeta. Te invito a revisar este sitio para más información: http://climate.nasa.gov/scientific-consensus/
responder
denunciar
apoyar
carlos torres | 2016-09-26 | 00:51
1
ellos tienen mas automotoras de autoselectricos y vehiculos electricos circulando igual son hartos ya, se pueden dar el lujo de dejar la tecnologia fosil de lado.
responder
denunciar
apoyar
carlos torres | 2016-09-26 | 00:49
3
bueno no es que se vuelvan locos, estos paises desarrollados nos llevan años de ventaja en tecnologia, ellos tienen vehiculos electricos hace rato, ya van como en la sexta generación de vehiculos electricos y aqui en chile aun no llega ningun modelo respetable.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.