turquía, ruta licia, viajes, trekking

La misteriosa Ruta Licia: el maravilloso trekking por Turquía que solo algunos afortunados han recorrido

Turquía tuvo por años esta espectacular ruta en el total desconocimiento. Quienes se animen a hacerla, se llevarán un gran viaje, no solo entre bosques, sino también a través del tiempo.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-04-04 | 13:00
Tags | turquía, ruta licia, viajes, trekking
La ubicación de esta ruta es un tanto incierta, ni los mapas pueden localizarla y los locales no saben explicar dónde se encuentra.
Relacionadas

En el sudoeste de Turquía, entre bosques de pino, quebradas, colinas y bordes costeros, se asoma la espectacular Ruta Licia, que se extiende por 540 kilómetros y es todo lo que un aficionado al trekking y a la historia, ha soñado jamás.

Si te gusta viajar, hacer senderismo, la naturaleza y por supuesto la historia, debes conocer este camino costero poco concurrido que te hará sentir como todo un explorador. ¡A preparar los bototos, bastones, carpa y, por supuesto, la cámara!


Ruta Licia/Tourquia

Una ruta milenaria

En 1999, este pueblo lleno de historia llamó la atención de la inglesa Kate Clow, quien se había trasladado a Turquía en 1989 para trabajar como vendedora de softwares. Fue su amor por la historia el que tras mudarse a Antalya, ciudad costera de Turquía, la hizo dedicarse a estudiar el legado licio, cultura milenaria de la zona, mientras ya se formaba en su mente la idea de crear la primera ruta senderista de largo recorrido en Turquía.

La cultura licia se remonta a los siglos IV y V a.c, y es una de las pocas civilizaciones antiguas no helenas (o “no griegas”) que no fueron consideradas bárbaras, es decir, la cultura helénica no los consideraba extranjeros, pese a no ser parte de ellos. Se ubicó en lo que hoy se conoce como Turquía, en la Península de Teke (actual provincia de Antalya), rodeados por el mar Mediterráneo en el sur, Caria en el oeste y Panfilia en el este. A mediados del siglo I a.c, se estableció la “Liga de Licia”, que comprendía 23 ciudades, esta fue la primera federación democrática conocida en la historia e incluso formaron su propia moneda.

La región de Licia desarrolló su propia lengua, sistemas de creencias y forma administrativa. Incluso utilizaron el matrilinaje (tomar el apellido de la madre) y se cree que sus gobernantes al principio fueron mujeres. Posteriormente, fue invadida por los persas, griegos y romanos, por lo que recibieron muchas influencias tanto en su cultura y arquitectura como en su legua, escritura y religiosidad. Por su ubicación, entre el río, la montaña y el mar Mediterráneo, Licia tuvo importancia estratégica en la región.

Hoy, la Ruta Licia es un recorrido constituido por 540 kilómetros, todos ellos señalizados por Clow, que van desde la provincia de Mugla hasta Antalya. En Culture Routs Society, grupo turco cuyo objetivo es conocer y comunicar las maravillosas rutas del país, señalan que si se quiere realizar completa, se necesitan 29 días. Lo más habitual es elegir un tramo y caminar durante algunas jornadas por ahí.

En el sendero se puede disfrutar de arquitectura de siglos pasados como, por ejemplo, algunos monumentos mortuorios licios que se encuentran tanto en el suelo como en cuevas fabricadas en la roca. También, esta ruta ofrece vistas espectaculares de ruinas griegas, romanas y bizantinas.


Ruinas en la ruta/Fethiye Times

¡Quiero conocerla! ¿Cómo lo hago?

La ubicación de esta ruta es un tanto incierta, ni los mapas pueden localizarla y los locales no saben explicar dónde se encuentra. Los extranjeros que viven allá, muchos de ellos ingleses, por lo general son los que guían a los turistas al inicio del sendero que está señalizado con una línea blanca sobre otra roja, pintadas en una roca.


Mapa Ruta Licia/Turismo de Turquía

La mejor manera de obtener toda la información de la ruta, es comprando el libro de Clow, El camino de Licia, que cuesta 22.5 euros (17.000 pesos chilenos aprox.). En él aparecen mapas, tiempos, panoramas y todo lo que se pueda necesitar para realizar la ruta de inicio a fin.

Por supuesto, no existe cobro de ningún tipo y en Turquía existe el free camping, es decir, se puede acampar en cualquier parte de la ruta que deseemos y sin tener que pagar por ello. El itinerario es muy variado, se pueden descubrir tanto pueblos desiertos como Kayakoy, hasta ciudades pobladas y ruidosas, como Oludeniz. ¡Por lo que puedes elegir libremente en qué parte de la ruta quieres despertar cada mañana!

A lo largo del camino, también existe la posibilidad de realizar diversas actividades turísticas, como viajes en parapente, buceo, paseos en bote y más. Sin duda una de las vistas más impresionantes que se puede visitar es el gran anfiteatro de las ruinas de Patara, con capacidad para 5.000 personas, el cual compite en belleza con su espectacular playa de 18 kilómetros de extensión.

Que esta ruta haya sido creada por una inglesa aficionada a la historia, nos dice que todo el que haga un buen descubrimiento, puede compartirlo sin necesidad de lucrar con él, sino por el gran beneficio que eso trae a la humanidad. Si no hubiese un primer aventurero o valiente que se atreve a ir por lugares nuevos y desconocidos, simplemente conoceríamos muchísimo menos de lo que hoy sabemos.

Si quieres ver más de los espectaculares paisajes de esta ruta, haz clic en el siguiente video grabado por un visitante:

¿Conoces alguna otra ruta parecida en Europa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.