The Gobbins, Irlanda, acantilados, mar, ruta, Europa, trekking
Imagen: The Gobbins Cliff Path fan page

The Gobbins: la mágica ruta de trekking en Irlanda que recorre acantilados, pasarelas y cristalinas lagunas

The Gobbins es una ruta de tres kilómetros ubicada en el norte de Irlanda, en la que por cerca de tres horas se puede disfrutar de la diversidad del paisaje entre los acantilados de Antrim y el borde costero. No en vano fue llamada “el paseo más dramático de Europa”.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-03-28 | 13:00
Tags | The Gobbins, Irlanda, acantilados, mar, ruta, Europa, trekking
Relacionadas

The Gobbins es uno de los panoramas más increíbles que Irlanda tiene para regalarle a los turistas que la visiten. A diferencia de otras, esta ruta tiene historia, la que se remonta a más de 100 años atrás. No está dentro de las actividades más realizadas, pero es un imperdible, según los que han tenido la suerte de visitarla luego de su reapertura en 2015.

Con una inversión de 7,5 millones de libras (más de 8 mil millones de pesos chilenos) este sendero, que estuvo cerrado por 60 años y se ubica a 32 kilómetros de Belfast, busca volver a atraer cientos de visitantes a Irlanda del Norte, tal como lo hizo antaño, pero con una infraestructura mayor que da una extensión total de tres kilómetros entre puentes, túneles, acantilados y mar.


The Gobbins/Google Maps.

Si estás pensando en tomarte vacaciones, te gusta el outdoor, el mar y la naturaleza; visitar una isla como Irlanda es para ti, ¡e ir a The Gobbins, por supuesto!


The Gobbins Cliff Path

Una historia de cierres y aperturas

El proyecto de esta ruta nació gracias a la idea del ingeniero ferroviario Berkeley Dean Wise, quien quiso atraer público a este escondido lugar de Irlanda, para aprovechar la línea de tren recientemente ampliada. Y construyó en 1902 un puente tubular (hoy llamado puente tubular de Wise), con el que logró poner al alcance de todos la naturaleza espectacular, que de otra forma solo habría sido disfrutada por unos pocos atrevidos.

La apertura de “el dramático paseo costero”, como se le ha denominado, también fue una gran oportunidad para biólogos y científicos, quienes pudieron acceder a la biodiversidad del lugar.

A pesar de que muchas personas lo visitaron a principios del siglo XX, los problemas económicos de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial, hicieron que The Gobbins fuera clausurado.

Desde 1951 a 1954 tuvieron una breve apertura, pero fue cerrado nuevamente, hasta que el East Antrim Borough Council (Consejo del Condado de Antrim) tras cuatro años de restauración, lo reabrió en 2015 a todo público. Desde entonces se estableció como un tour guiado a través de grandes e imponentes puentes, túneles a través de las montañas, escaleras y cuevas que fueron utilizadas por corsarios y piratas antiguamente.


Imagen histórica/The Gobbins Cliff Path

Entre rocas, lagunas y pasarelas

La ruta tiene una extensión total de tres kilómetros y el tiempo aproximado que dura el tour es de tres horas. Comienza igual que en sus inicios, en una especie de pasarela entre la roca, llamada Wise’s Eye (en honor a su fundador) para posteriormente ver el mar. A medida que se va pasando por las distintas etapas, un guía relata la historia detrás de cada uno de los tramos, la flora y fauna que los rodea. Todo acompañado del sonido del mar golpeando los acantilados, ¿maravilloso no?

Pasando este primer tramo, se abre camino entre la roca y el mar, un sendero construido con cuerdas, escaleras y vigas metálicas que está conformado por 15 puentes y 6 galerías, que se añadieron a la obra original. Un nuevo puente tubular cuelga a 10 metros sobre el agua, reemplazando el original que se deterioró con el tiempo.

Algunas sorpresas que se pueden ver en la ruta, son las lagunas de agua esmeralda escondidas entre cuevas, que forman una especie de acuario natural por donde pasa uno de los puentes colgantes. Además, se pueden apreciar delfines, aves marinas nativas y además el camino tiene un tramo de columnas de roca basálticas, que corresponden a periodos tan antiguos como el jurásico (es decir, de hace 150 o 200 millones de años).

Se espera que este renovado proyecto atraiga a 50.000 personas cada año, por lo que se incluyó al sendero un centro de visitantes, una cafetería y una tienda.

Para conocer la ruta con más detalles puedes ver el siguiente video:

¿Te decidiste a partir? Esto necesitarás

Antes de ir es bueno conocer algunos requisitos que podrían dejarnos debajo de esta espectacular aventura: se necesita una vestimenta adecuada, como botas de trekking (senderismo) con soporte para el tobillo. ¡Las zapatillas deportivas podrían ser la razón por la que no te admitan! Es posible arrendar un par de botas, por cinco libras (4.520 pesos chilenos), pero en la página recomiendan no confiarse, porque puede no haber número, por ejemplo.

Los tours tienen un máximo de 15 personas por salida, por lo que se recomienda comprar las entradas con anticipación desde la página web para así asegurar la reserva, que está abierta hasta el 3 de noviembre de 2019. Los valores de las entradas son: 15 libras para adultos (13.546 pesos chilenos), 12 para niños, estudiantes y tercera edad (10.837 pesos), y también existe la posibilidad de comprar un paquete familiar por 38 libras (34.317 pesos) para padres con entre uno a tres hijos.

Por último, debes saber que utilizar casco es obligatorio y se necesita buen estado físico para subir los 50 tramos de escaleras y puentes empinados que componen la ruta. Llevar ropa impermeable también es imprescindible, si no quieres agarrarte un resfriado, ya que las olas al chocar con la roca salpican, dependiendo de cómo esté la marea y el viento. Además, las mochilas y bastones de montaña no están permitidos.

Ahora que conociste The Gobbins, este espectacular sendero para disfrutar del aire, el agua, una gran vista y un buen ejercicio, ¿irías a visitar esta ruta? Sin duda quedará en mi lista de pendientes para cuando tenga la oportunidad de viajar a Irlanda. ¡A trabajar ese estado físico!

¿Conoces otras rutas como esta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.