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Imagen: TransDinarica

La nueva ruta pedaleable de 2.000 kilómetros que conectará ocho países europeos

Esta ruta salvaje de ciclismo de montaña conecta ocho países europeos en 2000 kilómetros y pasa actualmente por Eslovenia, Croacia y Bosnia. Pronto conectará con Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia. ¡A preparar las bicicletas!

Por Trinidad Vercellino Ortúzar @tverceo | 2019-02-14 | 15:20
Tags | bicicleta, deporte, montaña, outdoor, europa, ciclovía
TransDinarica es una ruta un poco más extrema en la que no sirve cualquier tipo de bicicleta (solo bicicletas de mountain bike), y se requiere cierto nivel de experticia para poder sortear los obstáculos y dificultades del terreno.
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Si eres de los que va a trabajar en bicicleta, aprovecha los domingos en la CicloRecreoVía o en alguno de los parques, o llevas tu bicicleta donde sea; es señal de que la nueva ruta TransDinarica… ¡hará que quieras pedalear hasta en Europa!

El Viejo Continente cuenta con miles de kilómetros de ciclovías. El circuito más extenso y conocido es EuroVelo, el que llegará a conectar 43 países en 2020, con 17 rutas —de las cuales 15 están operativas- y que alcanzarán los 70.000 kilómetros de extensión.


Fuente: EuroVelo España

La dificultad de las rutas y los senderos es la diferencia más importante entre EuroVelo y TransDinarica. EuroVelo es una opción para toda la familia, porque hay partes pavimentadas y las rutas tienen una inclinación o pendiente que es mínima. TransDinarica, en cambio, es una ruta un poco más extrema en la que no sirve cualquier tipo de bicicleta (solo mountain bikes) y se requiere cierto nivel de experticia para poder sortear los obstáculos y dificultades del terreno. No sea que estemos en el primer kilómetro y bum… de cabeza al suelo.

2.000 kilómetros y ocho países

Esta expedición fue creada el año pasado por un grupo de amigos que son amantes del ciclismo y provenientes de Eslovenia, Croacia y Bosnia. Por lo mismo, los tres se conocieron en ruta y tenían negocios relacionados con el rubro desde hace más de 15 años.

El nombre TransDinarica viene de los Alpes Dináricos, además este proyecto cuenta con el apoyo del Regional Cooperation Council (RCC) que fomenta la integración entre Europa y la región Euro-Atlántica.

Actualmente TransDinarica, “aventuras mountain bike en los Balcanes”, se encuentra operando con recorridos solo por tres rutas: TransEslovenia, TransCroacia y TransBosnia, los organizadores planean pronto abrir las rutas pedaleables de Montenegro, Albania, Kosovo, Macedonia y Serbia para completar el gran sendero de 2.000 kilómetros que pasará por estos ocho países.

“La columna vertebral de Eslovenia tiene 380 km, Croacia 362 km y Bosnia 390 km. Pero ese es el sendero principal, hay más”, explicó Jan Klavora, socio esloveno de TransDinarica a Traveler.es. Lo que se pretende en los próximos años es desarrollar los tours existentes y ampliar el sendero por nuevos países, para así poder ofrecer rutas aptas para todo tipo de ciclista. Por el momento, no se tiene una fecha clara en que el proyecto estaría completo.

Por último, el paquete ofrecido por esta compañía incluye: alojamiento en un hotel u hostal de entre 4 y 5 estrellas, desayuno y cena para todos los días del viaje y un guía experto para el recorrido. Para los más preocupados por la seguridad, es importante destacar que estas rutas pasan cada cierta cantidad de kilómetros por poblados y lugares habitados, por lo que ante cualquier eventualidad, se podría recibir ayuda oportunamente. ¡No querríamos estar como Tom Hanks en El Náufrago luego de sufrir un accidente!

TransEslovenia

Eslovenia es un país pequeño ubicado entre los Alpes y el mar Adriático, su población es de 2 millones de personas, su paisaje es muy diverso, cuenta con cuatro regiones naturales: alpina, mediterránea, dinárica y panonia. Estas tienen diversos climas y relieves, pudiendo divisar Alpes, colinas, cuenca y litoral. Lo que señalan en su página, convertiría a Eslovenia en “un paraíso para el ciclismo de montaña”. Combinando una ruta de ascenso por distintas cimas con el mountain bike y la naturaleza.

Esta ruta está compuesta por senderos de una sola pista entre árboles y bosques, y algunos de menor dificultad, como valles o bordes costeros. La forma de disfrutarla es haciendo el recorrido completo o elegir entre una de las subdivisiones: TransEslovenia 1 (TS01) o 2 (TS02).

La opción 1 pasa por Eslovenia, Italia y Austria, se puede completar en siete días y a través de un paisaje muy diverso, que tiene desde nieve hasta mar. El sendero comienza con un ascenso a los Alpes Julianos y un descenso a lo largo del río Isonzo/Soca, para luego toparse en el camino con reliquias, como fortificaciones y vehículos de la Primera Guerra Mundial, la región de Karst, sus cuevas subterráneas y así terminar en el mar Adriático.

La segunda opción es técnicamente más fácil, pero las etapas son más largas y suman nueve días en total. El recorrido comienza en el lago Basko/Faaker See, uno de los más grandes del estado y que posee un santuario Barroco en la orilla, y continúa a través de los Alpes Karavanke que entran en Eslovenia. Luego conecta con los lagos Bled y Bohinj, (que se ha dicho, son los más bonitos de este país) a través de la Meseta Pokljuka (en la que todos los años se realiza la copa del mundo de Biatlón) y el recorrido sigue por la montaña Soriska Planina hasta Cerkno, que durante el invierno se convierte en una popular estación de esquí.

La siguiente etapa es a través de la Mina Idrija, un sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, luego pasa por la ciudad de Ajdovščina, ubicada en una cuenca rodeada de montañas verdes; y los Dinarides, una de las zonas más montañosas y escarpadas de Europa. Ahí el sendero se interna en las cuevas de Škocjanske, otro patrimonio de categoría mundial. Para finalizar, tiene un trayecto por Istria, caracterizada por una belleza histórica y natural impresionante que atrajo a autores como James Joyce y Julio Verne.

El recorrido termina en la ciudad de Piran, uno de los centros turísticos más importantes de Eslovenia.

TransCroacia

Es diferente a la aventura eslovena, ya que esta ruta pasa por el desierto y por paisajes kársticos: montañas, ríos, bosques, lagos y el mar Adriático. Parte por los bosques del parque nacional Risnjak antes de un descenso de sendero individual hacia la costa del mar Adriático.

La siguiente parte del recorrido es un poco más desafiante, ya que se asciende a la montaña Velebit y al refugio Zavizan. El sendero continúa a lo largo de la cumbre principal de la cordillera de Velebit, la más grande de Croacia. Después, el camino guía “a través de un laberinto de rocas de piedra caliza, torres y acantilados”, como señalan en la misma página. Hacia el final del recorrido, se pasa por el borde del río Zrmanja y el lago Vransko y se finaliza en la pequeña ciudad de Biograd na moru. Esta opción tiene una duración de ocho días.

TransBosnia

TransBosnia, al igual que TransEslovenia, tiene dos opciones de ruta. La diferencia es que una opción tiene una duración de ocho días, y la otra, tres días, y esta última solo funciona como extensión de la primera. Por lo tanto, ambas rutas deben realizarse en conjunto.

Este recorrido comienza en el lago Blidinje, un aislado lago de montaña encajado entre las cadenas montañosas de Cvrsnica y Vran. La ruta es descrita como un viaje de este a oeste en el que se van conociendo las influencias orientales del antiguo imperio otomano y se visita el Puente Viejo en Mostar, uno de los más famosos de la antigua Yugoslavia, con un ancho de 4 metros, 30 mts. de largo y posee una torre a cada lado.

El camino es desafiante y aislado de la civilización en algunos tramos, con descensos largos por cañones rocosos y con pendientes pronunciadas. En algunos sectores incluso hay ascensos a través de la niebla y las nubes. En su mayoría se pedalea por las montañas, alcanzando un total de 384 kilómetros.

Sin duda estas rutas ciclistas, además de dejar a cualquier valiente con músculos en las piernas, complacerán la vista y los recuerdos de quiénes decidan recorrerlas.


Fuente: TransDinarica

¿Y qué tenemos en Chile?

El año pasado, un estudio realizado por Mapcity en la Región Metropolitana señaló que hay 346 kilómetros de ciclovía en la capital y que, desde 2013, se vive un crecimiento en las distintas comunas, liderado por Macul, Quilicura y San Miguel.

Otro estudio, realizado en septiembre pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), determinó que: “El 49% de la población que vive en ciudades de más de 20.000 habitantes y de edad superior a 15 años, considera que no hay ciclovías en su comuna o que estas son de mala calidad, porcentaje que sube en ciudades intermedias al 63%”.

No obstante, estas rutas para ciclistas son urbanas. ¿Existe alguna recreacional y que se puede realizar en esta época de vacaciones?

¡Sí, en el sur de Chile! Se trata de una ruta que rodea el lago Llanquihue y que mide 186 kilómetros. Esta vía se completa en tres días y es la muestra a nivel regional más cercana a uno de los mega proyectos que se han concretado a escala continental en Europa.


Fuente: Revista Enfoque

En nuestro país, la cultura de la bicicleta pareciera que se está instalando tímida y lentamente. No obstante, los viajes reflejan un aumento rápido, sobre todo en Santiago. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, son más de 500 mil los viajes que diariamente se realizan en bicicleta, aunque otras versiones más recientes dicen que incluso ya se superó el millón.

La receta del éxito para lograr que más personas se bajen del auto y se suban a la bici, no existe, pero no se puede desconocer que hay políticas que se podrían impulsar, como bonos para comprar o hacer mantención a las bicicletas. Así avanzaríamos en la descongestión de las calles y la descontaminación de la ciudad, ahorraríamos dinero, tiempo y malos ratos.

¿Qué países de América te gustaría conectar con una iniciativa cómo esta?

Para más información, puedes visitar el siguiente video:

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