agua, hidratación, alimentos, comida.
Imagen: César Mejías

¡A comer agua! Alimentos sólidos con los que te puedes hidratar

Mantenerse hidratado es ultra importante, pero para eso no hay necesidad de andar con una botella de agua para todos lados, también la puedes encontrar en los alimentos que comes a diario. Aquí te contamos en cuáles.

Por María Victoria Coutts | 2018-08-16 | 11:45
Tags | agua, hidratación, alimentos, comida.
Relacionadas

Mantenerse hidratado es fundamental y todas las personas deben ser conscientes de ello. Muchas veces hemos escuchado que lo mínimo son ocho vasos al día (equivalentes a dos litros de agua), pero al parecer no todos los profesionales de la salud están de acuerdo con esa recomendación, incluso hay quienes especulan que la sugerencia vendría directamente de alguien del ejército de Estados Unidos. ¡Y claro! Con ese nivel de ejercicio y actividad, cualquiera necesitaría ese nivel de hidratación. Sin embargo, algo en lo que muchos de los profesionales coinciden, es que esos ocho vasos no tienen que ser necesariamente de agua líquida, como muchos creíamos.

Aunque no todos necesitan consumir la misma cantidad de agua…

Obviamente, la cantidad de agua recomendada dependerá también de otros factores, como el clima, actividad física y estado de salud. Por ejemplo, si estás tomando algún tipo de medicamento o tienes problemas en el riñón, es probable que necesites más, así que en esos casos, es preferible seguir las indicaciones de un doctor.

Water Smile GIF

Así que tienes permiso para comenzar a despegarte de tu vaso o botella de agua que llevas todo el día contigo para cumplir la meta, porque hoy en el Definido te contaremos qué alimentos puedes comer para mantenerte súper hidratado sin necesidad de tomar líquido como loco. Además, esto te ayudará a no tener que ir al baño tantas veces al día, porque cuando bebemos en exceso, los riñones simplemente lo eliminan. De hecho, hay quienes plantean que sería suficiente solo tomar agua cuando tengas sed.

● Te puede interesar: 7 hábitos de alimentación saludable que funcionan para todos, según la ciencia

Ricos, ricos en agua

El rol del agua en el cuerpo es fundamental, ya que cumple una serie de funciones vitales, como:

● Mantener saludables los órganos y tejidos (cada célula necesita agua).

● Ayuda a entregar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

● Tiene la misión de "enjuagar" los riñones y la vejiga, para que se mantengan sanos.

● Mantiene la digestión saludable, la presión arterial y la frecuencia cardíaca en un rango ideal.

● Regula la temperatura corporal.

● Lubrica y amortigua las articulaciones.

Pero como ya te adelantamos, este poder no es exclusivo del agua líquida, ¡hay alimentos que son riquísimos en agua! (y muy saludables, por lo demás).

● Te puede interesar: Tomar demasiada agua no te hará más saludable

Cerca del 20% de nuestro consumo total de agua viene de lo que comemos. Muchas verduras y frutas están compuestas en gran parte por ella, ¡incluso algunas en más de su 90%!

Aquí te dejamos un listado de frutas y verduras que te ayudarán a tener una buena hidratación y de pasada, una buena alimentación. Así que al consumirlas estarás haciendo un 2x1 de hidratación y nutrición.

● Pepinos 97% de agua.

● Apio 95% de agua.

● Lechuga 95% de agua.

● Espinacas 94% de agua.

● Tomates 94% de agua.

● Sandía 93% de agua.

● Coliflor 92% de agua.

● Frutillas 92% de agua.

● Repollo 92% de agua.

● Brócoli 91% de agua.

● Zanahorias 88% de agua.

● Peras 87% de agua.

● Piña 87% de agua.

● Manzanas 84% de agua.

● Uvas 81% de agua.

Además, hay otros líquidos que consumimos como la leche, jugo, café y té, que también contribuyen a la ingesta de agua, con la diferencia de que también nos aportan calorías.

● Te puede interesar: Este es el ranking de las verduras y hojas verdes más nutritivas (según la ciencia)

¡Cuidado! El alcohol es un líquido, pero que deshidrata

¿Has notado que si bebes alcohol (bastante), al día siguiente sientes que estás mucho más “flaco”? Pero esto no te debe ilusionar, porque todos sabemos que hay ciertos tragos que tienen muchísimas calorías y solo te hacen engordar.

La sensación puntual de “estar más flaco” dura solo algunas horas y tiene que ver con que el cuerpo se ha deshidratado (recuerda que cerca del 60% de tu peso es agua). Y esto, obviamente tiene consecuencias.

Al no tener una hidratación adecuada en las células, tu capacidad para producir energía se reduce y te puedes sentir fatigado. Incluso hay estudios que dicen que estar levemente deshidratado, puede afectar tu estado de ánimo y capacidad para pensar con claridad. Por eso es necesario preocuparse de la hidratación cuando vas a hacer deporte o si hace demasiado calor. Comer las frutas y verduras que te indicamos antes, puede ser un excelente comienzo para un día de ejercicio fuerte.

¿Cómo te mantienes hidratado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.