iran, acuerdo de iran, medio oriente, donald trump, estados unidos, israel
Imagen: César Mejías

Estas son las causas y posibles consecuencias de la salida de Trump del Acuerdo de Irán

Donald Trump se salió del acuerdo de Irán la semana pasada, yendo contra todo consejo internacional e incendiando aún más la ya tensa situación en Medio Oriente. ¿Qué pasó, por qué y cuáles son las consecuencias de esta decisión? En El Definido te lo contamos.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-05-14 | 12:25
Tags | iran, acuerdo de iran, medio oriente, donald trump, estados unidos, israel
En su discurso pronunciado la semana pasada, aseguró que el acuerdo atómico básicamente le regaló millones de dólares a los iraníes a cambio de un “acuerdo horrible que nunca debió haber sido firmado”, pues limitaba muy débilmente su programa nuclear.
Relacionadas

Nuevamente Donald Trump hizo de las suyas la semana pasada, en unas de las decisiones que probablemente más marcarán su mandato como Presidente de Estados Unidos: se retiró del Acuerdo de Irán, el que había pactado su antecesor Barack Obama en 2015, y reimpuso al máximo nivel las sanciones contra el régimen de ese país. La decisión fue tomada unilateralmente por EEUU, aún cuando sus aliados le pidieron que no lo hiciera.

Esto responde a cumplir la doctrina trumpista de “América Primero”, lo cual ha cobrado prioridad sobre mantener la sintonía internacional, según los expertos. En El Definido te contamos en resumidas cuentas qué es lo que está pasando y por qué la incertidumbre reina en el escenario internacional. Y lo que muchos se preguntan, ¿qué diantres es el Acuerdo de Irán y por qué causa tanto revuelo esta decisión?

“Si no fabrican armamento nuclear, les rebajamos las sanciones económicas”

Desde el 2002 que las relaciones de EEUU con Irán estaban bien tensas, cuando el desarrollo de armas nucleares en Irán empezó a ser anunciado por los medios estadounidenses. La situación se fue desarrollando y luego de diversas conversaciones, en 2013 el líder iraní Hasán Rouhaní, aceptó acatar las estrictas limitaciones a su programa nuclear. Pero, ¿por qué la comunidad internacional castigaba a Irán económicamente antes del pacto?

Por sus actividades nucleares, que podían dañar la paz internacional por medio de la producción de armamento nuclear con usos no pacíficos. Su potencial nuclear sigue siendo enorme, pero ahora limitado por el acuerdo.

Fue así como el 2015 Irán, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, firmaron un acuerdo –liderado por Barack Obama- en el que Irán se comprometió a no fabricar una bomba atómica y a reducir la producción de armamento nuclear, si es que ellos detenían la mayor parte de las sanciones económicas internacionales. Cuando se firmó el pacto, Barack Obama dijo que gracias a este se habían “cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear”.

Trump: “Este fue un acuerdo horrible que nunca debió haber sido firmado”

¿Cuál sería el problema entonces? ¿Por qué Trump se salió de este acuerdo que pareciera favorecer a todos pero que él ha estado pisoteando incluso desde antes de ser elegido presidente?

En su discurso pronunciado la semana pasada, aseguró que el acuerdo atómico básicamente le regaló millones de dólares a los iraníes a cambio de un “acuerdo horrible que nunca debió haber sido firmado”, pues limitaba muy débilmente su programa nuclear. Acusó además a Irán de secuestrar y torturar a estadounidenses, y de ser el mayor patrocinador del terrorismo y un actor que apoya a milicias como Hezbolá, Hamas, los talibanes y Al Qaeda. ¿Y por qué piensa todo eso?

Sus argumentos se basarían en documentos presentados hace un par de semanas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, los cuales acusaban a Irán de tener un programa atómico secreto. Pero uno del que, según expertos y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), no habría indicios.

¿Qué implica para el resto de los aliados del pacto?

Las otras cinco potencias que también firmaron el acuerdo- Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China- todavía siguen leales al acuerdo con Irán, por lo que la situación ha estado tensa en los últimos días con la salida de Estados Unidos. Las sanciones de EEUU contra Irán entrarán en vigor en un plazo de entre 90 y 180 días y, como dijo Trump, “cualquier nación que ayude a este en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”.

Mientras ellos reactivan las sanciones, no descartan que estas incluyan a las empresas europeas que operen con Irán, advertencia que volvieron a hacer ayer. Es posible que la mano dura de Trump llegue así incluso hasta los aliados del pacto, lo que abre un nuevo escenario internacional de incertidumbre, enemistades y hermetismo por parte de Estados Unidos.

Irán: sigamos adelante

El presidente iraní Hassán Rouhaní, tomó la decisión de permanecer en el pacto, aunque la cosa no está fácil. Parecería que está convencido de que el acuerdo puede seguir sin Estados Unidos, pero ordenó a la Organización de Energía Atómica de su país estar preparada para adoptar medidas en caso de ser necesario, lo que incluiría el enriquecimiento ilimitado de uranio, lo que facilitaría la producción de armamento nuclear (sospechoso).

Según el diario The Guardian, los países de la Unión Europea involucrados en el acuerdo se reunirían hoy en Londres con el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif para dialogar y analizar la situación hacia adelante.

El lamento de los aliados

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión norteamericana de abandonar el acuerdo nuclear iraní. Está en juego el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear”, fue el tweet del presidente francés Emmanuel Macron luego de la retirada estadounidense del acuerdo. Ellos, junto con China y Rusia, siguen en el acuerdo.

Los ministros de estos países reconocen saber, según The Guardian, que Irán solo se quedará en el acuerdo mientras tenga total seguridad que los beneficios económicos que le sean entregados le permitan sobrevivir a las sanciones económicas de Estados Unidos. Pero enfatizaron muy claramente también que la salida de Trump no necesariamente habría significado una decisión fatal para el acuerdo.

Tanto Rusia y China, por el otro lado, lamentaron la decisión estadounidense. En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró estar “profundamente decepcionado por la decisión (…) unilateral de rechazar implementar los compromisos”. Según él, la decisión “pisotea groseramente las normas de la legislación internacional” y estarían “extremadamente inquietos de que Estados Unidos actúe a contracorriente de la opinión de la mayoría de los países”.

Israel y Arabia Saudita: los únicos que apoyan

Arabia Saudita e Israel fueron los dos únicos países que apoyaron la decisión de Estados Unidos.

Arabia Saudita, que se opuso desde el primer momento al pacto sellado el 2015, señaló que espera que la comunidad internacional tome “una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona de Oriente Medio.”

Por el otro lado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump por su decisión, diciendo que “había tomado una decisión valiente”. Agradeció también, en nombre de todos los israelíes, las medidas del presidente estadounidense “para frenar la actitud agresiva de Irán”. Israel cree firmemente que ellos patrocinan el terrorismo e incluso ha calificado su influencia en el Medio Oriente como "la amenaza más grande" del planeta.

A ello se suma la satisfacción israelí respecto a que Trump haya tomado la decisión basándose en las pruebas que ellos le facilitaron sobre el supuesto programa secreto nuclear que estaría desarrollando Irán.

Qué esperar de la cumbre con Kim Jong-un el 12 de junio

¿Qué tiene que ver todo esto con Corea del Norte?, se preguntarán ustedes. Para algunos analistas esta medida no solo dejará a Estados Unidos aislado, sino que también dañaría su credibilidad. Esto toma gran relevancia por la cumbre que Donald Trump tendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo 12 de junio en Singapur, una en la que debieran negociar acuerdos nucleares similares a los de Irán.

Según el profesor de ciencias políticas de Pusan National University de Corea del Sur, Robert Kelly, “solo un tonto confiaría en los Estados Unidos para mantener su palabra en un acuerdo nuclear estatal ahora fraudulento”.

La administración de Trump, por su parte, indicó que la decisión de salirse del acuerdo pretendía mostrar a Corea del Norte que lo único aceptable para ellos sería una reversión completa de su programa nuclear. "El mensaje a Corea del Norte es: el presidente quiere un trato real", le dijo John R. Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, a los periodistas.

¿Es la decisión de Trump la responsable de la tensión en Medio Oriente?

La madrugada del jueves pasado Israel atacó aéreamente infraestructuras iraníes en Siria, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en los Altos del Golán, lo que mató a tres sirios. Su relación hace ya un buen tiempo que no va bien -hace años estarían luchando una “guerra entre las sombras en Siria”, según el New York Times- pero en los últimos días ha estado en uno de sus momentos más críticos, lo que nos hace preguntarnos, ¿tendrá algo que ver la decisión de Trump en esta escalada?

"No es una guerra de poder. Es una guerra directa y eso es lo que la hace particularmente peligrosa ", dijo Martin S. Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel. Así también dijo que la decisión de Trump podría no haber ayudado a que la situación no escalara, pero que el escenario del conflicto se empezó a armar a principios de este año. Como dijo el analista del Brooklings Institution, Bruce Riedel, a La Tercera, la decisión de Trump sería como “tirar gasolina en un incendio en Medio Oriente. Hará que la ya conflictiva región sea aún más peligrosa.”

Y lo mismo con la tensión que está ocasionando en Medio Oriente la inauguración hoy de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que ha provocado protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania. ¿Por qué?

Porque esto significa que Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel, una decisión fuertemente criticada internacionalmente y que produjo indignación entre los palestinos. En esta nota anterior puedes conocer todos los detalles sobre lo que esta decisión significa.

Todas estas acciones, contribuyen a encender la llama en Medio Oriente, mostrando a EEUU con una clara postura en la zona que, lamentablemente, podría traer consecuencias para la consecución de la paz en un área históricamente azotada por la guerra.

¿Qué consecuencias crees que traerá la decisión de Trump?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.