yoga, deportes, campeonatos, Muay Thai, Fútbol calle
Imagen: Paulina Bianchi

Campeones underground: Chile triunfa en deportes poco usuales

Como país nunca hemos levantado una copa del mundo en fútbol, pero muchos chilenos triunfan en deportes bastante menos conocidos.

Por Alvaro Fuenzalida @anfuenza | 2013-05-17 | 12:19
Tags | yoga, deportes, campeonatos, Muay Thai, Fútbol calle

No sólo de fútbol vive el deporte chileno. Muchos representantes del deporte nacional han alcanzado resultados de élite y clavado la bandera chilena en lo más alto de disciplinas, digamos... inesperadas.

Un ejemplo reciente de esto es Daniela Calleja, quien en marzo de este año se coronó campeona mundial Pro/Am de Muay Thai, llamado también boxeo tailandés, un arte marcial que incluye técnicas combinadas de piernas y brazos. La proeza ocurrió a fines de marzo en la final del 5th World Amateur Muay Thai Championship en Bangkok, Tailandia. Se trató de un enorme logro, que como muchos otros, pasó desapercibido.

Otro ejemplo, del que les contamos hace poco, fue el éxito de nuestro país en la Copa Mundial de Fútbol Calle, del que se coronó campeón mundial el 2012, en México.

Otra disciplina que ha aportado a la construcción del nombre de Chile en los últimos años es el Yoga. Desde el año 2003, todos los años en Los Ángeles, California, se lleva a cabo el campeonato internacional de Asanas de Yoga Bishnu Charan Ghosh Cup. Chile ha participado en este campeonato desde el año 2004, obteniendo excelente resultados, como el segundo lugar de Andrés Berstein y Camila Venegas en 2009. El hecho de haber conseguido sostenidamente buenos resultados en este campeonato ha posicionado a Chile dentro de los top 10 de esta práctica. El equipo chileno de yoga se apresta a competir nuevamente este año, en Estados Unidos, la primera semana de junio.

¿Cómo es una competencia de Yoga? 

Cada participante tiene sólo 3 minutos para exponer ante un grupo de jueces calificados una rutina de siete asanas (posturas), cinco de ellas obligatorias y las otras dos opcionales. Todas las posturas seleccionadas forman parte de las 84 posturas tradicionales de la serie de Patanjali. 

Técnicamente, los jueces evalúan cada una de las posturas realizadas por el competidor según los requerimientos establecidos para cada asana seleccionado. Fuerza, flexibilidad y equilibrio son algunas de los parámetros que se evalúan, ya que principalmente los jueces prestan especial atención al Estado de Yoga que mantiene y alcanza el competidor durante la realización de su rutina completa.

¿Cuál es el objetivo del campeonato?

El objetivo que subyace bajo las competencias de asanas, tanto a  nivel nacional como internacional, es intentar introducir esta disciplina como deporte a los juegos Olímpicos, ya que de esta manera más personas en el mundo podrán conocer, practicar y experimentar los beneficios físicos, psicológicos y curativos de esta disciplina. Desde el año 2011 se formó la Federación Chilena de Yoga, la cual promueve el desarrollo de esta disciplina a través de la competencia deportiva por medio de campeonatos locales, que seleccionan a los mejores representantes chilenos.

El equipo chileno

Este año este campeonato se realizará los días 7 y 8 de junio. El equipo chileno que nos representará en Estados Unidos, está constituido por cinco integrantes: Paulina Bianchi, Karin Tilly, Carmen Gloría Días, Marcos Bagnato y José Pablo Riveros, quienes llevan meses de práctica y preparación. El campeonato será televisado en vivo de forma gratuita vía internet a las 10 am (hora de Los Ángeles) a través de la página www.bikramyoga.com.

Nuestros representantes tienen posibilidades reales de obtener excelentes resultados, por lo que el nombre de Chile podría estar dentro de los mejores. Si queremos que el deporte chileno no gire sólo en torno al fútbol, es necesario apoyar a estos competidores. 

CÓMO APOYAR AL EQUIPO CHILENO

Para apoyar a nuestro participantes en la recaudación de fondos para financiar el viaje y despedirlos como es debido, el próximo sábado 18 de mayo se realizara, en el Pub California Cantina, una fiesta a las 21:00 hrs. Este evento esta abierto a todo público y, lleva el nombre de "Smiling Happy Party". La venta de entradas se realiza en la boletería y de forma anticipada en todos los centros de Bikram Yoga de Santiago.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2013-05-17 | 13:28
8
Que increíble que deportistas chilenos que han conseguido puestos tan importantes a nivel mundial pasen tan desapercibidos en la prensa nacional. La verdad jamás había escuchado de ellos y encuentro notables sus logos. Muchas gracias por compartirlo y ojalá esto sea un llamado de atención al resto de la prensa para que se pongan las pilas!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-17 | 17:05
3
la prensa nacional no se caracteriza por informar... vtr deportes trata de mostrar algo en vive deportes, pero creo que tienen el record de menos sintonia
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-05-17 | 18:10
4
Mucha suerte al equipo de Yoga que nos representará este año....Mucha Fuerza!!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-05-19 | 02:56
1
Aún no logro entender cómo es una competencia de yoga ._.
Tendré que recurrir a mi amigo Youtube para que me cuente.

Ojalá que estos deportes sean más conocidos. Aquí en Arica se realiza una fecha de un mundial de Bodyboard, pero no aparece en los medios noticiosos masivos tampoco. No digo que sea "culpa del fútbol", y tampoco quiero que se deje de lado la cobertura al fútbol (uno de los deportes que más me gusta), pero deberían hablar de estos deportes en una medida justa.
Aunque es más fácil complacer a la mayoría que gusta del fútbol y tener más rating, que a grupos minoritarios para deportes específicos :/

Debería existir un canal público con fondos del estado que promueva estas cosas, para no preocuparse de la sintonía si no de la calidad del producto.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-05-19 | 17:29
1
En el fondo se parece mucho a la práctica de gimnasia artística donde se muestra una rutina y luego los jueces dan puntajes. En el campeonato de yoga se muestran las posturas básicas más las avanzadas en un tiempo determinado y al final se puntúa el desempeño. Te adjunto un ejemplo de campeonato para que te hagas la idea https://www.youtube.com/watch?v=gX1yLjJQK_k
Si quieres ver un gran expositor del yoga te adjunto este video https://www.youtube.com/watch?v=xGfbCUqXaas
Joseph Encina estuvo en Chile el año pasado dando clases y mostrando las posturas avanzadas, es seco!!
Mandanos lo del Bodyboard para cubrirlo.

gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-05-22 | 17:07
0
Mandaría info de lo del bodyboard, pero me tocó cuidar a mi sobrino por las mañanas, al menos por este mes. Creo que el torneo termina el sábado/domingo.
Siempre me lo pierdo! >_<
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2013-05-19 | 17:58
1
No sabía de estos deportes en específico y me alegro por estos logros, pero sí hay mucho mucho que pasa desapercibido aquí en Chile por privilegiar los exiguos logros de nuestro fútbol.
Yo sé por ejemplo que tenemos al campeón sudamericano de Downhill (descenso en bicicleta), pero no sale ni en las noticias ni en ningún lado.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-20 | 09:32
1
Interesante! Habrá que investigar sobre él.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-05-20 | 13:30
2
Corrección, era campeón panamericano.
http://www.panamericanoarg.com.ar/
Documento DHI finals.

Los chilenos Mauricio Acuña y Andrea Farías consiguieron oro.
Mauricio Acuña ha ganado también otros destacados campeonatos de nivel internacional, como el que se realiza en Chile, el Valparaíso cerro abajo.

Pero cono decía, no aparecen en ningún lugar.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gaston Vergara | 2013-05-22 | 18:03
2
Me llena de orgullo saber que nos representan deportistas de primera y vergüenza al saber que no los reconocemos, yo sabía de otros deportes en los cuales, Chile fue campeón mundial o sacó muy buenos resultados, pero no me dejo de impresionar de cada deporte nuevo en que deportistas Chilenos sacan la cara por el país. Se que les irá muy bien en el campeonato mundial de yoga.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-09 | 18:50
0
Tenistas... Atletas...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.