hormigón, construccion, emprendimiento, cumplo, bancos, edificios, servicios
Imagen: César Mejías

Cuando la oportunidad llama: así montó este emprendedor un negocio exitoso desde cero

Su experiencia como constructor civil le permitió detectar una necesidad en el mercado, pero fue la buena planificación y la disposición a tomar riesgos, la que le permitió montar un negocio que hoy da abundantes frutos.

Tags | hormigón, construccion, emprendimiento, cumplo, bancos, edificios, servicios

Héctor Hurtado es constructor civil, y tiene más de 15 años de experiencia en construcción, y fueron esos años que lo hicieron darse cuenta de algo que faltaba en su rubro: bombas de hormigón.

El hormigón es, de hecho, el material de construcción más usado para edificios por su capacidad de adaptarse a los moldes, su estabilidad ante el fuego y el aislamiento acústico que proporciona, lo que lo hace muy importante.

Pero ¿para qué sirve una bomba de hormigón? En su sitio explican que hoy en las construcciones hay mucho material y máquinas que obstaculizan el lugar para poder trabajar con el hormigón, que se utiliza para rellenar los muros y losas de las edificaciones. En un país sísmico como el nuestro, es casi inevitable el uso de hormigón armado, que se refiere al refuerzo de los muros de hormigón mediante la incorporación de una membrana metálica al interior de los muros, la que permite dar cierta flexibilidad y resistencia al corte a las estructuras. La presencia de estas verdaderas rejas metálicas por toda la construcción hace aún más difícil el vertido del hormigón.

Aquí es donde entran las bombas de hormigón, que son como grandes mangueras metálicas que pueden pasar por encima de todos esos obstáculos para verter el material. Estas bombas de hormigón funcionan con potencia y habitualmente son parte de un vehículo con un enorme brazo telescópico, para hacerlas fáciles de transportar y conducir hasta el punto donde se debe verter el material. Es este el servicio que presta Héctor y que ayuda a que el trabajo en las construcciones sea más rápido y eficaz.

Sin estas bombas de hormigón, cada obra puede llegar a necesitar casi un 400% más de mano de obra, explica Héctor a El Definido. Sin las bombas de hormigón, hay que subir el material por medio de la grúa, un proceso más lento que puede tomar todo un día en rellenar, por ejemplo, un piso. Mientras que estas bombas lo hacen en dos horas y usando menos mano de obra. 

En el mercado existen estas máquinas, pero escasean, y la demanda es mucha. Es por eso que Héctor decidió iniciaruna empresa, para abastecer al rubro de la construcción y reducir sus costos y plazos, lo que a su vez incide en el precio final de las obras.

Así, en 2011 creó su empresa, Servicios HBH. Ese mismo año estuvo en la construcción de un colegio en Melipilla, que le corroboró la necesidad de maquinaria que faltaba, en especial en zonas no urbanas.

"Esta empresa nace por la necesidad de maquinarias bombas de hormigón en las construcciones, específicamente en zonas rurales", explica Héctor.

Construcción Parque Eólico. Foto de Servicios HBH

De cero a cien: el impulso clave

Servicios HBH entrega el servicio de maquinarias y el personal que lo maneja, y si la empresa que los contrata también quiere el hormigón, bueno ellos se lo consiguen también. Partió con solo una maquina que adquirió en el norte del país, pero para eso fue necesario endeudarse con cinco bancos, deuda que está recién terminando de saldar.

Tiempo después, trajo una máquina de EE.UU. A pesar de que la empresa iba creciendo era necesario más financiamiento para avanzar rápido con la compra de maquinarias, dada la demanda que iban teniendo.

En 2012, mientras se encontraba en una sociedad de garantías reciprocas en busca de financiamiento rápido, fue que le recomendaron la plataforma Cumplo, la red de financiamiento que conecta a los inversionistas con los emprendedores y empresas. Así, actúa como una alternativa al sistema bancario tradicional y con mejores tasas.

"Cumplo nos pudo dar la oportunidad de dar los créditos y eso hizo crecer la empresa, pude traer más maquinaria y de afuera (de Chile)", dijo Héctor.

Con el tiempo llegó hasta a Europa a comprar más maquinaria, que lo ayudó a expandir su negocio, con lo que hoy su empresa abarca la Región Metropolitana, la quinta y la sexta región.

Para Héctor, Cumplo tiene una característica que no se encuentra en cualquier lado: la transparencia. "Se ha transformado en un tema de transparencia, de respetar las condiciones. En los bancos no te respetan las condiciones (...) Cumplo no es quizás lo más barato pero respeta todo y hay transparencia".

Servicios HBH sigue creciendo y hoy ya tienen 10 máquinas, entre bombas de hormigón telescópicas (camión con gran brazo para verter el contenido) y estacionarias (uso con armado de tuberías).

Las primeras bombas van desde un alcance de 32 a 43 metros, mientras que las segundas tienen un armado de tubería de hasta 90 metros, y desde la creación de la empresa hasta le fecha han logrado bombear más de 300 mil metros cúbicos de hormigón.

Consejos para un emprendedor

Para Héctor, el mejor consejo que puede dar para quien quiere aprender, es medir los riesgos; "antes de las ganas, antes del entusiasmo, de la idea, tienes que ver y estar atento a los riesgos (...) yo lo primero que me preocupé fue que, a pesar de que los riesgos fueran muy altos, aún así me diera números positivos".

Después de eso, viene la paciencia y la constancia porque, según explica, "no funciona a los tres meses ni al año, nosotros recién a los cinco años estamos teniendo utilidades. Mi consejo es ser paciente, tener mucha paciencia".

¿Has emprendido? ¿Cómo te fue?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.