Broota, crowdfunding, inversión, emprender, proyecto, financiamiento

¿Buscas financiamiento? ¿No sabes en qué invertir? Broota es la opción

La primera plataforma latinoamericana de crowdfunding basada en la inversión ofrece la posibilidad de darle un espaldarazo a las buenas ideas y educar sobre qué significa invertir en capital de riesgo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-25 | 12:06
Tags | Broota, crowdfunding, inversión, emprender, proyecto, financiamiento

Dicen que hay que estar en el lugar preciso, en el momento adecuado. De eso se trata Broota, una plataforma de crowfunding, que en 3 pasos puede lograr que tu proyecto pase de ser una buena idea a un emprendimiento real. ¿Cómo? Obteniendo el financiamiento necesario a través de una serie de micro-inversionistas que quieren apostar por la innovación y aventurarse en que si aciertan, pueden llevarse un porcentaje de lo que la empresa logre crecer. 

A los que  se le prendió la ampolleta:

Quienes tienen la idea en la cabeza, sólo deben decir cuánto es el monto que necesitan (igual o mayor a $15 millones), qué porcentaje ofrecen a los inversionistas e invitar a participar a sus familiares y amigos. El proyecto pasa a una evaluación y si le dan el vamos se exhibe en la vitrina de Broota por un plazo de 60 días. Si reúne el capital en ese transcurso se le da la bienvenida al mundo del microemprendimiento y si no, siempre se puede dar una vuelta de tuerca a lo que hay en mente.

Cuando el emprendedor logra recaudar el fondo, se le entrega el dinero bajo las condiciones de estar constituido como Sociedad por Acciones (Spa), modificable cuando entren nuevos socios, firmar el pacto de Accionistas y suscribir un aumento de capital. 

El que hace la apuesta sobre la mesa:

Las personas que quieran invertir deben sumarse con al menos $30 mil y el máximo lo define el emprendedor. Se recomienda invertir de manera diversificada ya que Broota funciona igual que un capital de riesgo. Se puede perder todo, o haber visto con ojo de águila qué negocio funcionaría y crecer junto con él en el mercado. 

Cuando el proyecto en el que se invierte logra recaudar los fondos en menos de 60 días, el inversionista no puede retirar su dinero y pasa a ser accionista del emprendimiento. Esto se logra a través de una firma para el Pacto de Accionistas y Compra-Venta de acciones. En caso de que no se junte el monto en el plazo estipulado, el inversionista puede reasignar la plata en otro proyecto o recibir su dinero de vuelta. 

Este sistema se conoce como "Crowdfunding Equity Based", así como de financiamiento colectivo en base a inversión y ya se aplica en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El objetivo es mantener la tendencia que ha logrado el sistema en estos países, de cero fraudes.

¿Cómo se financia Broota?

 La plataforma tiene dos fuentes de ingresos:

1. Cobro al Inversionista:

- 2,5% de comisión por el monto de su inversión.

- Costo de transacción online (desde $480, en el caso de los bancos, y un porcentaje de la transacción en el caso de Webpay o Tarjetas de casas comerciales).

2. Cobro al emprendedor:

- Monto fijo de $250.000 CLP por subir un proyecto la plataforma.

- 5% del monto solicitado sólo en caso de éxito.

Con más de un año de funcionamiento, la plataforma ya ha logrado que varios proyectos recauden sus fondos, destacando las cervezas Guayacán ($68 millones) y TrabajaConmigo ($15 millones). Actualmente hay una serie de emprendimientos que ya están funcionando y que necesitan el empujón suficiente para pasar "el valle de la muerte", como se le conoce a la segunda etapa del emprendimiento: Una vez que se logra tener fondos para partir, pero luego se requieren un monto nuevo y mayor para crecer. 

Varios de estos proyectos han tenido éxito y hemos hablado de ellos en El Definido: Bench Banking, Smartrip y Algramo

¿Qué te parece esta oportunidad de para los emprendedores? ¿Te atreverías a invertir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-02-25 | 13:10
2
Me parece una iniciativa super interesante, a revisar!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.